Un presidenciable que recogió el guante

Por Andrea Maddalena

bc4dd9d3d76e332_andrea maddalena volanteEn las últimas semanas la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual manifestó su más profunda preocupación por la total ausencia del tema de la violencia contra las mujeres, niños y niñas y adolescentes en los discursos de todos los presidenciables.

Se trata del delito más denunciado en todo el país y el segundo más importante luego del hurto y la rapiña, por tanto Pedro Bordaberry , candidato a la Presidencia de la República, en un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres Coloradas, con presencia de hombres y mujeres  recogió el guante “ tenemos que hablar de la violencia doméstica, sin duda, porque no hacerlo es faltar al primer deber que tiene que tener todo político, todo aspirante a la presidencia, el de dar respuesta a la ciudadanía sobre los problema que estamos viviendo”.

Enunció programas y acciones incluidas en al programa de gobierno 2015-2020 del Partido Colorado. Entre ellas la creación de casas de tránsito y refugio para víctimas de violencia doméstica; conjuntamente un programa de capacitación laboral en apoyo a las mismas; fortalecer los recursos de las comisarías de la mujer; crear un fondo de manutención transitoria y soluciones habitacionales también para víctimas.

Impulsar campañas de sensibilización y prevención contra las diversas expresiones de violencia social; y propiciar y facilitar el acceso a la justicia con creación de plazas para comisarías y juzgados de familia de modo de acercar los recursos a los barrios.

También hizo referencia a las familias donde las jefas de hogar son las responsables de la crianza y educación de los hijos, siendo claro en la idea de que las paternidades se ejerzan con responsabilidad, y necesariamente podamos  fortalecer la estructura familiar con jefaturas compartidas por parte de los padres.

Creemos que tenemos el mejor programa de gobierno, con políticas públicas que incorporan la perspectiva de género en todas las áreas del Estado donde debemos cambiar y mejorar rumbos y formas de gestionar los recursos de los uruguayos.

Sin lugar a dudas que estos temas no quedarán limitados a un discurso para las mujeres coloradas sino todo lo contrario, nuestra fuerza política siempre recogió el guante porque es el Partido de la razón, el que propone, el que hace con responsabilidad y el que ha sabido gobernar al Uruguay de todos los tiempos. SE PUEDE!