Sobre la Sentencia en caso que involucra a dos Trabajadores Rurales

camara de senadores 

 

Montevideo, 19 de diciembre de 2017

 

De acuerdo con lo resuelto por el Senado de la República, se remite versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Senador Pedro Bordaberry, en sesión de fecha 12 de diciembre del año en curso, relacionada con la sentencia en el caso que involucra a dos trabajadores rurales.   

 

Saludo a usted con mi mayor consideración.

image003


 

SEÑOR BORDABERRY.- Gracias, señora presidenta.

«Se trató de una pelea entre dos hombres por diferencias personales. Una más de tantas que suceden en nuestro medio, en la que uno de los hombres resultó lesionado y radicó la denuncia correspondiente a efectos de movilizar la acción penal. Los trascendidos que existieron en torno a la misma solamente son indicativos de lo peculiar de nuestra sociedad. A uno de los hombres, al agresor, se lo provocó porque el denunciante reconoció que le dijo las frases: “Alcahuete, parecés cuzco detrás de los gringos” y “Nunca pensé que fueras tan lambeta”».

Esta es la sentencia del juzgado letrado de Salto sobre un asunto que llamó la atención en el país hace un par de meses.

«Busco jueces y solo veo acusadores», comentan que dijo el viejo abogado francés Desezes, cuando tuvo que defender a una mujer en los tumultuosos tiempos de la Asamblea Nacional francesa, donde se juzgaba al grito.

En estos tiempos de redes sociales, donde parece que se condena primero y se averigua después, se presentó lo que la Justicia acaba de decir fue una pelea entre dos personas por un enfrentamiento que venía desde hacía tiempo como un problema de esclavitud, de esclavitud laboral.

Se realizaron marchas por las calles hasta el domicilio del patrón, un productor rural mediano de Salto, que nada tenía que ver. A su vez, legisladores repitieron la versión del denunciante sin escuchar la del denunciado.

En su momento, de forma medida, muchas gremiales agropecuarias rechazaron cualquier tipo de agresión y violencia en el ámbito rural, pero pidieron esperar el fallo de la Justicia, que hoy llegó.

Decía Séneca, señora presidenta, que el que dicta sentencia sin oír a la otra parte, es injusto, aun cuando la sentencia sea justa. Acá se fue injusto y la sentencia previa también lo fue. Se dañó a la familia de un productor rural con marchas hasta la puerta de su casa; se dañó a sus hijos, a su mujer y, según acaba de dictaminar la Justicia, todo era una pelea entre dos hombres por problemas que venían de antes. Se trataba de dos trabajadores que hacía rato se llevaban mal, y a nadie se obligaba a trabajar a golpes ni a rebencazos.

Que este caso nos enseñe a todos los uruguayos, primero a escuchar y averiguar y después a opinar y dictar sentencia buscando convertirnos en jueces cuando en realidad somos acusadores.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe al señor presidente de la república, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Sindicato de Trabajadores Rurales, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, a las Cooperativas Agrarias Federadas, a la Sociedad Agropecuaria de Salto y a las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Trabajo y Seguridad Social de este Cuerpo.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.