Proyecto de ley de mejora del transporte público.

camara de senadoresMontevideo, 11 de marzo de 2016

Señor Presidente
De la Cámara de Senadores
Raúl Sendic
Presente.-

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la República el adjunto Proyecto de Ley por el que se propone mejorar el transporte público.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

Pedro Bordaberry
Senador

 

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Proyecto de ley de mejora del transporte público.

Proyecto de ley

Artículo 1º.– Todos las unidades de autobuses de la flota de transporte público colectivo de pasajeros, departamentales e interdepartamentales, deberán de contar con un localizador de “Sistema de Posicionamiento Global” (GPS) georeferencial, accesible, que permita ubicar en tiempo real y en todo el momento donde está el vehículo. El Poder Ejecutivo, mediante la reglamentación respectiva, establecerá las condiciones de la información a brindar y los plazos en que deberá verificarse la instalación y puesta en funcionamiento de los respectivos equipamientos tecnológicos.

Artículo 2º.– La información que recoja el localizador de GPS georeferencial así como el recorrido al que está afectado el vehículo, deberá ser pública, permanentemente actualizada y de acceso gratuita, de forma tal que los usuarios que lo deseen puedan consultar libremente la referida información.

Artículo 3º.– Las eventuales sanciones por incumplimiento a las disposiciones de la presente ley, serán fijadas por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y en consulta con el Congreso de Intendentes y se regularan conforme a lo dispuesto en los artículos 54 a 56 de la ley Nº 18.161 de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional, de 14 de noviembre de 2007.

Artículo 4º.– Declárase de carácter de bien público la información sobre el transporte colectivo de pasajeros.

Artículo 5º.– La presente ley se reglamentará en un plazo máximo de 180 días.

Montevideo, 11 de marzo de 2016

Pedro Bordaberry

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Exposición de motivos

 

El presente proyecto de ley se orienta a favorecer y mejorar el tránsito capitalino. El propósito es contribuir específicamente en lo que refiere a mejorar el servicio del transporte colectivo y a incentivar su uso por parte de la población.

El transporte público, es una de las grandes patas de la movilidad urbana, y normalmente se enfrenta con numerosas dificultades. Sin lugar a dudas para poder mejorarlo lo más importante es que el mismo sea eficiente.

Cabe consignar cómo ha evolucionado el transporte por ejemplo en la capital del país. En la última década el parque automotor de Montevideo se duplicó, pasando de 250.000 a 500.000 vehículos. Ese aumento no se ha correspondido con una inversión acorde en infraestructura lo que ha llevado a que el tránsito para la ciudad sea lento, especialmente en horas pico, e incluso riesgoso.

Una forma de mitigar los problemas de tránsito es favorecer el uso del transporte colectivo, es decir, generar las condiciones propicias para que los ciudadanos opten por dejar el auto en casa. Es decir incentivar el uso del transporte público, mediante el atractivo de que este sea más eficiente, confiable y predecible.

En general, los usuarios suelen criticar al transporte colectivo en nuestro país por considerarlo lento, incómodo e impredecible. En efecto, una persona puede tener que esperar mucho tiempo en una parada hasta que llega un ómnibus que le sirva, y es probable que deba viajar de pie y apretado en muchos horarios.

Es en estos aspectos que se pueden hacer grandes cambios con relativamente poco esfuerzo e inversión, aprovechando cambios tecnológicos que ya están totalmente impuestos.
En tal sentido cabe señalar que la mayoría de los 1.511 ómnibus que integran la flota de transporte de la ciudad de Montevideo disponen de un localizador que permite ubicarlos a través de GPS. Para quienes no lo tienen la inversión no es mayor a 100 dólares.

Actualmente, la información respecto de la ubicación de las unidades no es pública, pero la información ya se utiliza. A modo de ejemplo, el servicio pago iBus de CUTSA y MOVISTAR permite consultar por SMS el tiempo que falta para que pasen los 2 próximos ómnibus por una parada.
La herramienta incluye recorridos interdepartamentales y diferenciales y permite guardar las líneas de ómnibus favoritas que el usuario utilice con frecuencia. Entre otras funcionalidades, también permite almacenar consultas realizadas por número de parada e identificar una en particular.
El GPS en el transporte público, apunta asimismo a mejorar también la seguridad del Usuario. Los usuarios podrán viajar seguros ya que los buses están monitoreados, controlando velocidad, aceleraciones, frenadas bruscas; en caso de existir la central puede emitir un mensaje indicando las anomalías que comete el conductor del bus.

En el transporte público y masivo de pasajeros estos sistemas fueron aplicados para la gestión y seguimiento en tiempo real de flotas de vehículos, permitiendo a las empresas un planeamiento y control operacional eficiente, optimizando la gestión y aprovechamiento de la flota, como así también los recursos humanos disponibles para las prestaciones de servicios.

Las características principales del uso del GPS en el transporte público, son beneficiosas tanto para las empresas de transporte como para los usuarios ya que permiten: el control total de la flota de buses; regularización del flujo de unidades, información certera y clara sobre la ubicación de un determinado bus en un determinado momento; posibilidad de actuar a tiempo ante contratiempos posibles de presentarse; y el monitoreo constante del bus.

Por ende, dos simples medidas generarían las condiciones para cambios sustantivos, mejora del transporte y a su vez generando un fuerte atractivo para su mayor uso por parte de la población: establecer la obligatoriedad de todos los autobuses de tener un localizador de GPS y hacer pública la información que permita georeferenciar por ese medio a cada uno de ellos.

A eso apunta el presente proyecto, que implica el reconocimiento del carácter de bien público de la información sobre el transporte colectivo.
A partir de este cambio seguramente aparecerán o se desarrollaran aplicaciones para teléfonos inteligentes que permita visualizar la ubicación de cada ómnibus en circulación en la ciudad. La aplicación fácilmente puede incorporar una serie de prestaciones adicionales de gran valor, como ser:
A partir de las estadísticas que el sistema acumule de la velocidad de cada trayecto se puede estimar con razonable precisión el tiempo que un ómnibus tardará para llegar al lugar que el particular indique en su celular.

Si el particular toma el ómnibus en forma rutinaria puede registrar el tiempo de salida de su casa u oficina y llegada a la parada. La aplicación utiliza estos antecedentes y la combina con la del punto anterior para indicarle al particular en qué momento debe salir hacia la parada con una espera mínima allí.

La aplicación puede invitar a sus usuarios a que carguen la información de qué tan ocupado está un autobús cada vez que sale de una parada. Esta información, combinada con los antecedentes, permite a los usuarios del sistema saber no sólo cuándo llegará cada autobús, sino también qué tan lleno vendrá. Si la aplicación se generaliza el sistema podrá generar información complementaria respecto de la ocupación de cada ómnibus a partir de la muestra los pasajeros del mismo que la están utilizando.

A partir de la información anterior la aplicación podría permitir al particular el establecer preferencias en términos de urgencia y comodidad, de forma que el programa le ofrezca la opción más adecuada y consecuentemente la hora en que debe ir a la parada.
Puede incorporarse una opción que permita a los pasajeros alertar a la policía de un punguista en el autobús y quizás anotar detalles que permitan identificarlo.
El sistema podría generar estadísticas de la desviación de los horarios de los autobuses con relación a los horarios previstos, el tiempo promedio que los diversos trayectos insumen y las opiniones de los pasajeros con respecto del trato del que fueron objeto por parte del personal. También podría generar estadísticas de la cantidad de veces que la policía no estaba esperando en la siguiente parada luego de una alerta. Seguramente la prensa estaría interesada en difundir periódicamente esos resultados.
Incluso, la Intendencia Municipal o el MTOP en su caso, podría modificar la forma de asignar los subsidios, premiando a aquellas empresas que han prestado un mejor servicio en términos de los parámetros de calidad relevantes (cumplimiento de los horarios y comodidad para el pasajero).

La aplicación de la tecnología al transporte público dotando a los autobuses de dispositivos GPS para poder ofrecer para los usuarios, información horaria en tiempo real, ya se viene aplicando en muchos países con singular éxito.
Así por ejemplo en varias ciudades de España los autobuses urbanos deben contar con un sistema de localización por GPS para que los usuarios puedan conocer en cada momento la ubicación exacta de los vehículos y cuánto tardarán en llegar a la parada. La información puede consultarse a través de una aplicación para dispositivos móviles.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/buses-tendran-gps-conocer-tiempo-espera-paradas_792712.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/bus-urbano-merida-incorpora-gps-conocer-tiempo-espera_606947.html
Otro ejemplo es en Perú, donde la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), dispuso el obligatorio el uso de Dispositivos de Ubicación Inalámbrica (GPS) en unidades vehiculares destinadas a la prestación del servicio de trasporte interprovincial de personas.

Estos cambios implican empoderar al usuario del servicio del transporte público, con más y mejor información. Las empresas de transporte pasarán a ser objeto de un control minucioso y efectivo por parte de los propios ciudadanos que las utilizan para moverse y viajar. Todo ello repercutirá en una mejora sustancial del transporte público.

Montevideo, 11 de marzo de 2016

Pedro Bordaberry

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