Proyecto de ley que apunta a mejorar la atención en salud en zona norte del país

El diputado de Vamos Uruguay (Partido Colorado) por el departamento de Paysandú, Walter Verri,  presento un proyecto de ley para que se le otorgue carácter de interés nacional al Hemocentro que se habrá de levantar en el predio cedido Asse en dicho departamento.

En la exposición de motivos Verri señala que se trata de un Centro que habrá de mejorar la situación de salud de la población del litoral norte del país ya que el propósito es el de proveer de sangre, hemocomponentes y hemoderivados a toda la población en cantidad suficiente y en el momento oportuno.

 


 

 

                                                                                Montevideo, 3 de noviembre del 2016.

 

 

Señor Presidente de la Cámara de Representantes,
Dr. Gerardo Amarrilla,
Presente.
De mi mayor consideración:

 

Tengo el agrado de someter a consideración de la Cámara de Representantes el siguiente proyecto de ley a los efectos de que sea declarado de interés nacional la creación de un Hemocentro Regional del litoral en la ciudad de Paysandú.

Sin otro particular, saludo a usted con mi mayor consideración.

 

PROYECTO DE LEY

 

ARTICULO UNICO – Declárese de interés nacional la construcción de un Hemocentro Regional que se construirá y funcionara en la ciudad de Paysandú mediante la coordinación de esfuerzos públicos y privados,  que tendrá por finalidad proveer de sangre, hemocomponentes y hemoderivados a toda la población que se ubica principalmente en el litoral- norte del Uruguay.

 

Diputado Por Paysandú
Walter Verri.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS.

 

La experiencia del Hemocentro de Maldonado ha sido calificada como un éxito,  percepción que es compartida por los  responsables de los hospitales departamentales de toda la región este.

Se trata de uno de los mejores Hemocentros, de Sudamérica por su calidad, sus  características de confort, funcionamiento y adelanto tecnológico. El mismo ha permitido optimizar todos los recursos en el área de medicina transfusional  y ha sido acompañado con la creación de  centros de producción lo que es determinante para la utilización  en un cien por ciento, de todo lo obtenido mediante las donaciones de sangre.

Dados los excelentes resultados entendemos necesario aprovechar esa experiencia y  replicar el éxito en  otras zonas del país. A eso apunta este proyecto de ley que pretende propiciar mediante la declaración de interés nacional,  que en el  litoral – norte del país, se conforme un Hemocentro que permita proveer sangre, hemocomponentes y hemoderivados en cantidad suficiente. Este hemocentro de acuerdo a estudios ya realizados tendría un área de acción importante,  abarcaría a todo el litoral, cubriendo a la población de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano entre otros.

Se trata en definitiva  de un centro capaz de abastecer de sangre a quienes necesitaran transfusiones y abastecer de sangre al litoral norte del país pero una vez cubierta esa demanda y tal y como ocurre en  el de Maldonado se habrá de apoyar al resto del país. Todo lo que se refiera a colecta,  transfusiones o de la provisión de hemo componentes tanto al sistema público como al privado de todos los departamentos del litoral norte dependerá del Hemocentro de Paysandú. Este sistema de centralización habrá de permitir  optimizar, racionalizar y ser más eficiente con un componente que es bastante escaso y único a nivel mundial.
La sangre humana no ha sido suplida por ningún elemento químico, por eso la ley determina que es un bien de la sociedad en su conjunto. El Hemocentro será un administrador de ese bien a los efectos de asegurar volúmenes y calidad suficiente como para atender a la población de la región.

Al igual que en el caso de Maldonado este Hemocentro será fruto de la  coordinación de esfuerzos públicos y privados. Actualmente hay un grupo de ciudadanos movilizándose para lograr  su construcción y actuando en forma coordinada con ASSE.

 

 

Montevideo, 3 de noviembre del 2016.
Walter Verri.
Diputado por Paysandú.