Por qué votamos de manera afirmativa creación IUE
José Amy
El pasado martes 2 de octubre con votos del PC y el FA (66 votos en 83 legisladores presentes) la Cámara de Representantes dio media sanción al proyecto de la “Universidad de la Educación” el cual, posteriormente, pasará al Senado para su aprobación definitiva. El proyecto necesitaba de mayorías especiales (2/3 de los votos) y pese a tener discrepancias con el proyecto inicial del oficialismo, el PC acompaño con sus votos al partido de gobierno. No es nuevo, ni necesario recordar que la educación se encuentra en una prolongada crisis, y si bien las discrepancias en torno al proyecto del ejecutivo, y más que nada la manera de conducción del Intitulo que crea la ley, son reales, el Partido Colorado entiende que después de tantos años se logra la creación de la Universidad para maestros/profesores y nuestros votos fueron decisivos al efecto. Como todos saben nuestro carácter de oposición muchas veces nos pone del “otro lado del mostrador” y cuando debemos criticar al gobierno lo hacemos, pero como bien expreso en la CCRR la Diputada Colorada Marta Montaner (Vamos Uruguay) “ha llegado el momento de actuar y el Partido Colorado está dispuesto a asumir las responsabilidades”. En el espacio que resta de esta exposición le propongo al lector actuar en partes, primero mostrando a grandes rasgos las características del proyecto, en segundo término aclarar cuales fueron los aspectos que no se votaron, es decir el articulado que no acompañamos, y en ese mismo sentido, esgrimir los argumentos que hicieron posible nuestra postura afirmativa hacia el mismo. El Proyecto consta de un extenso articulado, en el se destacan seis capítulos que sistematizan la normativa. El capitulo I “Disposiciones Generales” define el ámbito de competencia, los fines, titulaciones y movilidad de los estudiantes, el Cap. II“Organización” determina los órganos, la integración del Consejo Directivo, remuneraciones, incompatibilidades y prohibiciones, atribuciones del Consejo Directivo Nacional, designación del Director Nacional, atribuciones del Director Nacional, y Comisiones Consultivas de Formación, el Cap. III “De los funcionarios” define el estatuto de los mismos, el Cap IV “Disposiciones varias”, establece entre otras, el acceso a la información y las practicas educativas, el Cap. V “Patrimonio del IUDE”define los bienes del Instituto, los ingresos y la adquisición de nuevos bienes, por último en el Cap. VI se encuentran las “Disposiciones transitorias”. Si bien al comienzo de esta exposición aclaramos nuestro apoyo al proyecto en cuestión, hubo diferentes contenidos que no acompañamos, y otros a los cuales presentamos propuestas alternativas. Dentro del articulado que apoyamos se encuentran: en primer lugar, los Art. 1 a 6, que definen a grandes rasgos el régimen general, competencia, fines, cometidos, titulaciones y movilidad, cabe aclarar que estos artículos contaron con el consenso de todos los partidos. En segundo lugar, apoyamos el Art. 17, para la creación de regionales para agrupar los institutos de formación docente. En tercer lugar, apoyamos los Art. 20 y 23 sobre el director regional y sus atribuciones, el Consejo de Centro y direcciones de centros educativos en todo el país, allí presentamos artículos sustitutivos. En cuarto lugar, apoyamos los Art. 24 y 25 sobre principios de la gestión administrativa y secretario general. En quinto lugar, los Art. 29 a 36 sobre estatuto de los funcionarios públicos, dedicación total de docentes, acceso a la información, prácticas educativas, patrimonio de la Universidad, de sus ingresos, enajenación y afectación de bienes inmuebles, legados y donaciones. En sexo lugar, Art. 37 y 38, sobre consejo transitorio y primera convocatoria a elecciones y por ultimo, Art 40 a 46, validación de títulos, transferencias de recursos de la ANEP a la nueva entidad, ordenanzas, RRHH y recursos, convenios, derogaciones y sustituciones. Por otro lado, no acompañamos los siguientes: Art. 7 a 16, estructura organizativa: Rector, Coordinaciones, Asamblea Nacional, COGOBIERNO; Art. 18 y 19, creación de un Consejo Regional y sus competencias; Art. 26 a 28, del orden de egresados y Art. 39 Suplencias, vacancias y calidad de miembros de los órganos del cogobierno. En conclusión, nos sentimos comprometidos a apoyar la creación de la nueva Universidad tal y como lo manifestáramos en el “Acuerdo Multipartidario de 2010” y como lo hiciéramos en la CCRR (Comisión de Educación) cuando los 4 partidos presentáramos proyectos de ley sobre el tema. No apoyar esta iniciativa seria contradecir nuestras anteriores actuaciones y nuestro compromiso como oposición. Y además, consistentes con nuestra posición, tratamos de mejorar y no apoyar los vicios antiguos de la educación, pero hemos demostrado que podemos acordar y negociar con el partido de gobierno para lograr un fin superior, como lo es la educación.