Mis palabras sobre liceos públicos de gestión comunitaria

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidente: en el marco de las XXXIII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay, se conoció la semana pasada un estudio de las economistas Ana Blasa y Ana Zardo denominado: «Evaluación del impacto de los liceos gratuitos de gestión privada en Uruguay: tercer año de seguimiento». Se trata de un estudio muy completo, porque sigue el impacto que los liceos públicos de gestión privada tienen en las trayectorias académicas, en las expectativas educativas y en la salud mental de los alumnos.

El estudio compara a quienes ingresaron por sorteo en los liceos públicos de gestión comunitaria –el Impulso, el Jubilar, el Providencia– con quienes no lograron ingresar, y realiza el seguimiento de unos y de otros.

Los resultados son impactantes, señora presidenta. Por ejemplo, en los liceos públicos de gestión privada, el 70 % de los alumnos nunca repitió y está cursando sin problemas 4.º año, mientras que de quienes no fueron a estos centros, solo el 48 % se encuentra en esa situación. Quiere decir que hay una diferencia muy grande en cuanto a los resultados.

También se midió lo que se llama la salud mental –es decir, los síntomas de salud mental–, que es uno de los instrumentos internacionalmente más utilizados para evaluar la existencia de problemas de conducta de los niños y los adolescentes. En ese sentido, ¡de vuelta!, quienes cursaron en los liceos públicos de gestión comunitaria tienen mejores resultados en lo cognitivo, en el bienestar, en la resiliencia, así como actitudes emocionales más balanceadas.

Asimismo, el estudio midió las expectativas académicas, y muestra que estas son mayores en quienes asistieron a los liceos públicos de gestión comunitaria.

Es decir, se tomó una sola población, la de quienes lograron acceder a los liceos públicos de gestión comunitaria, y se la comparó con quienes no pudieron hacerlo –porque se partió de un sorteo–, y los resultados fueron impactantes.

En la Comisión de Educación y Cultura, hay –desde febrero de 2005– un proyecto de ley destinado a ampliar y apoyar los liceos públicos de gestión comunitaria, que no deben sustituir a la educación pública sino que deben ser un instrumento para actuar en aquellas zonas en donde esta no está teniendo éxito. Nos parece que en la conjunción de uno y de otro esfuerzos se pueden lograr mejores resultados.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, al señor presidente de la república, a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado y a los de su homóloga de la Cámara de Representantes.

Muchas gracias.