Los negocios inmobiliarios de la Comuna Canaria
Por Graciela Matiaude
En los últimos tiempos, la auto denominada “Comuna Canaria” se ha dedicado a realizar negocios inmobiliarios.
Hace aproximadamente un año, el Intendente de Canelones, anunció la adquisición de unos terrenos, que se destinarían a la instalación de empresas y la creación de más de dos mil puestos de trabajo permanentes en la zona de Pando.
Esa adquisición cobró notoriedad porque el Tribunal de Cuentas de la República formuló graves observaciones al procedimiento seguido por el Gobierno Departamental de Canelones, que obtuvo un préstamo de U$S l.500.000 del BANDES, sin cumplir con la norma constitucional que exige que para contratar un préstamo se necesita el informe previo del Tribunal de Cuentas y sin solicitar condiciones a otras instituciones bancarias. Con ese dinero adquirió directamente varios predios, sin solicitar públicamente ofertas, para luego cederlos también en forma directa por cuarenta años a una firma privada, sin hacer una licitación ni invocar excepción alguna para omitir ese procedimiento.
El préstamo está siendo abonado en 42 cuotas; la primera se pagó el día 30 de Enero de 2012 y la última deberá abonarse el 30 de Junio de 2015. Como garantía de dichos pagos, la Intendencia cedió U$S 60.000.oo mensuales de impuestos a cobrar.
Como todas esas irregularidades administrativas eran tan evidentes, el Gobierno Departamental de Canelones dejó sin efecto la cesión del predio a la empresa particular y se abocó a gestionarlo directamente. Desconozco si existen emprendimientos que se hayan instalado ahí, pero aparentemente ese Parque no ha tenido la respuesta empresarial que esperaban las autoridades.
Eso ha dado lugar a un nuevo emprendimiento inmobiliario de la Intendencia de Canelones. Días pasados, la Junta Departamental de Canelones aprobó el convenio celebrado con ANTEL por el cual ese Ente Estatal, edificará en el Parque Industrial de Pando, un moderno centro de procesamiento de datos. Para ello, ANTEL adquiere cinco hectáreas del Parque Industrial por tres millones doscientos mil dólares (U$S 3.200.000) o sea a seiscientos cuarenta mil dólares (U$S 640.000) la hectárea y además, la Intendencia de Canelones exonera del pago de los tributos inmobiliarios que deberían pagar las construcciones que realizará ANTEL en el predio, por veinticuatro años.
Ese acuerdo, además, cancela una vieja deuda que la Intendencia de Canelones mantenía con ANTEL, la cual se remonta al 31 de Diciembre de 2005.
Esto es fruto de un acuerdo político con el ente de las comunicaciones; que ha decidido ayudar económicamente a otra Intendencia del Área Metropolitana, pagándole a sesenta dólares el metro cuadrado de terreno.
Por esta operación contable, la Intendencia de Canelones se libra de una deuda que no iba a pagar nunca y ANTEL que contablemente la cobra, en los hechos se queda con un predio en un parque que se compró con un crédito que la Intendencia de Canelones deberá seguir pagando hasta el 2015.
Esta operación, en los hechos, no ha transferido ni un solo peso; solo se hicieron dos asientos contables.
Todo esto no es más que una muestra de cómo se manejan los dineros públicos, por parte de un ente, que cobra elevadas tarifas, para publicitar todos los espectáculos y a todos los equipos deportivos del país; cualquiera sea la disciplina que practiquen y además para hacerle un estadio cerrado a la Intendencia de Montevideo.
Por su parte, la Intendencia de Canelones destinó parte del dinero que recauda de la población de Canelones, no para brindarle los servicios que debe prestar, sino para comprar; a treinta mil dólares la hectárea; un predio que destinó a Parque Industrial y como no logró que se instalaran ahí algunas industrias, que ahora vende cinco hectáreas a seiscientos cuarenta mil dólares cada una; para que ahí se edifique un Data Center.
No hay duda que si sigue vendiendo al mismo precio la veinticinco hectáreas que le restan del Parque Industrial de Pando, el Gobierno Departamental de Canelones terminará su ejercicio con un elevado superávit.