La gira, Cebolla Rodríguez y la beba candidata

El Observador

En la recorrida de Bordaberry por varios poblados de Colonia, los vecinos convocados por el diputado Daniel Bianchi –que se postulará para la intendencia de ese departamento– se acercaban para saludar al líder de Vamos Uruguay.

Una señora en Rosario le dijo que estaba delgado y un hombre junto a ella lo invitó a que volviera, que le daban maíz y avena. Bordaberry respondía con agradecimiento y no le daban las manos para saludar. Otra mujer mayor andaba preocupada por el estado del agua potable que, según afirma, tiene mucho cloro. Incluso le presentó un proyecto para hacer un embalse en un río local y quiere que un laboratorio determine la calidad del líquido. Un hombre joven y bien afeitado le mostró un recibo de una pensión por una lesión que le impide trabajar. Le hizo saber que recibe $ 1.500. En Nueva Helvecia, una bebé que Bordaberry levantó en brazos se robó los aplausos. “Acá está la futura presidenta de los colorados”, dijo Bordaberry cuando la niña seguía, en su “idioma”, imponiéndose a lo que decía el candidato. En Juan Lacaze, el equipo de comunicación de Bordaberry, que lo acompaña a todos lados, se cruzó en la ruta con una moderna camioneta azul que manejaba Cristian “Cebolla” Rodríguez, el jugador de la selección uruguaya.

Allí los militantes esperaban a la comitiva con café y galletitas. También estaba Jorge Sanguinetti, el candidato que en 1984 perdió la elección municipal por 289 votos, la vez que los colorados estuvieron más cerca de ganar en ese departamento, y que, desde entonces, gobierna el Partido Nacional. Sanguinetti tiene casi 80 años. En esa sede, un hombre mayor, elegantemente vestido y sentado en la primera fila con su señora, escuchó a Bordaberry agradecer la presencia de todos en un día y horario laboral. El señor, que le dijo que era semianalfabeto, estaba indignado por lo que había escuchado en radio Montecarlo, acerca de una niña uruguaya que necesita 1.000 dólares para viajar a ser operada en Argentina. “¿Cómo puede pasar esto?”, dijo. El candidato lo miró, frunció los labios, y afirmó que el Fondo Nacional de Recursos se debe encargar de esos casos. En Colonia, Bordaberry dio varias entrevistas a los medios locales, que, en algunos casos, hacían preguntas con editoriales incluidas. La comitiva siguió. Adelante lo esperaba Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Carmelo.