La conectividad de la que poco se habla

José Amy

AmyNo es nuevo observar en nuestro país, ni en nuestro departamento, el mal estado en el que se encuentran gran parte de las rutas nacionales. Recuerdo al Presidente José Mujica haber dicho en reiteradas oportunidades que el problema era real, y que su gobierno iba a trabajar para solucionarlo. En similar sentido, se expuso sobre el problema de la caminaría rural, y con ello intento justificar un nuevo impuesto que luego la Suprema Corte de Justicia declaro inconstitucional. A pesar de esto, ni el Presidente, ni el Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) parecen tener en su agenda la prioridad de atender a esos ciudadanos afectados por accidentes fatales, ni a aquellos que tienen que lidiar día a día, en el interior profundo, con el mal estado de las rutas. La conectividad de la que poco se habla, porque quizás no interese,  o porque no es, al parecer, “la prioridad del gobierno”, es un tema postergado y que necesita una acción inmediata si no queremos entrar en una verdadera crisis, en el transporte por el estado de rutas y caminos. Desde que comenzamos nuestra actividad legislativa en 2010, hemos realizado múltiples gestiones para atender reclamos sobre el mal estado de diferentes rutas que comunican a  nuestro Departamento internamente y externamente. Antes de rendir cuenta al lector sobre nuestro trabajo, debemos aclarar que muchos de nuestros pedidos derivaron en soluciones concretas (otros no por costos en la inversión), asimismo debemos agradecer la disposición de las autoridades que reciben nuestras propuestas por su receptividad y preocupación.  En 2010, entre Julio y Septiembre, realizamos múltiples tareas. En una minuta de comunicación le solicitamos al Ministro Enrique Pintado, viabilizar, en corto plazo, el repintado total de la Ruta 21, sobre todo en el trayecto Dolores-Mercedes, el que está, desde hace mucho, siendo sometido a un intensísimo tráfico, además, durante el mes de Septiembre recorrimos, en múltiples oportunidades, diferentes tramos de la ruta 14, sobre todo, el tramo de los accesos de Mercedes. Durante el año 2011, intensificamos nuestra actividad al respecto: en Mayo usuarios de la Ruta 2 nos solicitaron la intermediación urgente por el estado en que han quedado sectores del tramo comprendido desde el Km 286 al 295, allí elevamos a la Dirección Nacional de Transporte (DNT) una nota para que se atiendan dichos los reclamos, asimismo, en Junio y atendiendo reclamos de ciudadanos de Dolores elevamos una nota en la que insistíamos en que se atienda la iluminación del puente Río Negro (Gral. Líber Seregni), así como también en los accesos al balneario Los Arrayanes y el tramo de la ruta 21 en la senda que va de Mercedes a Dolores. En julio, mantuvimos una reunión con el Director Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Luis Lazo, a fin de plantearle una serie de inquietudes sobre el estado vial en las rutas del Departamento. También entre Agosto y Octubre atendimos los pedidos del edil Raúl Bruno (PN) elevando una nota a UNASEV con respecto a los cuestionamientos de la reapertura de la calle Rivas a la altura de Ruta 2. Y el pedido del edil Damián Valentín (PN), gestionando ante el Ing. Lazo la necesidad, nuevamente expresada, de dar una buena iluminación del tramo de la Ruta 57 que une la ciudad de Cardona con el ingreso a la Planta de INDULACSA. En Noviembre, atendimos los pedidos de vecinos de la zona de Agraciada reclamando un mantenimiento permanente del tramo de Ruta 12 desde la Agraciada a Nueva Palmira y asistimos a conferencia de prensa que ofreció Enrique Pintado (Ministro de MTOP), en la ciudad de Dolores. En Diciembre, hicimos varios reclamos en lo que refiere a pasaje de camiones sobre Paso Ramos. Por otro lado, en 2012, también tuvimos una agenda importante al respecto, dentro de la que resaltan las siguientes gestiones: en Mayo, en la media hora previa de la CCRR, reclamábamos al MTOP licitar el trayecto de la Ruta 14 que va desde la ciudad de Mercedes hasta el empalme de la Ruta 3, como primer tramo a desarrollar, teniendo sobre todo en cuenta esta alternativa, a los efectos de descomprimir la densidad de tránsito actual sobre la Ruta 2. El mismo mes bregamos por el aumento de la señalización, inexistente en tramos de la Ruta 55, así como también la posibilidad de contar con banquinas. En Junio, volvimos hacer reclamos que venían sin ser atendidos. En Septiembre, recibimos un agradecimiento por parte de los vecinos cercanos al cruce de la ruta 2 y Camino Pedro Hors ya que se iniciaron las obras que habíamos gestionado ante el Ing. Luis Lazo. El presente año hemos insistido aun con más fuerza. En Marzo, luego de gestiones realizadas ante la DNV del MTOP se logró que se empezaran las reparaciones en la Ruta Nº 95. En Mayo, reclamamos el mal estado de de la Ruta 105 que une Palmitas con Dolores y elevamos preocupación al Director de Vialidad por los cruces de la Ruta 2 y la Ruta 14. En Julio, solicitamos medidas preventivas en los tramos que están sufriendo reparaciones en el trayecto sobre ruta 21 e insistimos por siniestros de transito. En Septiembre, elevamos un Pedido de Informe al MTOP por el mantenimiento y ensanche en determinados tramos de la Ruta Nº 2. El mes pasado, elevamos una nota al MTOP y a la DNT por ruta 14 en el tramo que une la ciudad de Mercedes con la vieja ruta 3 rumbo a Trinidad y comunicamos e insistimos sobre el mal estado en que se encuentra la ruta 96 en el tramo de Villa Soriano a Dolores. En fin, y como decíamos al comenzar, es la conectividad de la que pocos hablan pero de la que nos hemos hecho eco para lograr mejorar desde el lugar que nos otorgo el pueblo sorianense.