Germán Coutinho: "el Partido Colorado va a estar en el balotaje"
El candidato a vicepresidente que acompaña a Bordaberry en la fórmula colorada se mostró optimista, aseguró que tienen al mejor candidato y desestimó a las encuestas.
A.S: ¿Cómo es vivir en Montevideo? ¿Se lleva?
G.C: Bien, distinto que vivir en el interior pero es parte de todo esto, de que la forma se extendiera hasta el norte, de que viviera allá y de que pudiera estar conformando todas las partes. Es linda esta etapa que estamos viviendo, con orgullo, es algo distinto. Como bien decía el informe, yo siempre viví en Salto y ahora estar recorriendo el país, integrar el equipo con Pedro, viendo todas las partes de los compañeros en Montevideo es algo que estoy disfrutando mucho. Como tu decías, a falta de 74 días con mucha expectativa, con muchas ilusiones y con muchas ganas de trabajar, y bastante.
A.S: Acaba de cenar con el presidente de la República. Usted ha tenido una buena relación con el presidente Mujica, ¿le dijo algo de la campaña? ¿algún comentario?
G.C: Le mandó saludos a usted.
A.S: Muchas gracias, presidente.
G.C: Yo quiero vivir en ese país, en el que tuvimos el Anchorena I y el Anchorena II. Ahora a 74 días nos juntamos para poder despedir a los intendentes que no repiten, a los que son candidatos a diputados que renuncian, algunos que se van. Fueron 49 meses de mucho trabajo, de muy buen relacionamiento con el presidente y con todos. Así que bueno, contentos y en realidad también me parece que es algo distinto que tenemos que cuidar en el Uruguay. Yo que vivo enfrente a la Argentina, muchas veces el propio intendente o las autoridades argentinas me dicen ‘¿Cómo hacen en Uruguay para juntarse todos?’. Bueno, me parece que somos adversarios y no enemigos y hemos tenido 49 meses, hoy fue una linda despedida.
A.S: ¿Le hizo alguna despedida como candidato? Algún comentario político partidario le habrá hecho
G.C: Sí, varios…
A.S: ¿Alguno que quiera contarnos hoy?
G.C: Capaz le cuento en otro momento, porque en realidad son charlas casi privadas. La colectividad de los intendentes, por más que pertenecemos a destinos partidos, todos tenemos los mismos problemas, la misma posición y hemos tenido varios temas que hemos sacado en conjunto. Yo creo que este congreso de intendentes se jerarquizó, que mucho tuvo y tiene que ver la actitud hacia el congreso de intendentes de Mujica. Y creo que nos obliga a todas las fórmulas y a todos los candidatos, como ya lo hizo Pedro Bordaberry, como lo hizo Lacalle Pou, como lo hizo Mieres, de seguir por este camino, de jerarquizar y descentralizar. Los intendentes estamos casi siempre en la primera línea de todos los problemas y me parece que está bueno que esto siga así con todos ellos.
A.L: Dígame una cosa Coutinho, ya que está lanzándose. ¿Cómo esta viendo esta campaña política en estas primeras de cambio?
G.C: Nosotros con mucho entusiasmo porque fíjese que hacer campaña en el 2004 para mi partido era muy difícil, era salir a transmitir y recorrer todo el país y ¿hablar de qué? De que no teníamos una sola oportunidad, una sola posibilidad.
A.L: No digo desde el punto de vista del Partido Colorado, yo digo en su globalidad. ¿La ve crispada, problemática…?
G.C: Estamos focalizados en todo el esfuerzo de poder mostrarle a los uruguayos rápidamente que tenemos un programa de más de 350 páginas, que hemos trabajado mucho para poder tenerlo y comprometernos. Que nuestro candidato está pronto. Estamos trabajando mucho en tratar de comunicarlo de la mejor manera con mucha propuesta. Hemos presentado todas las semanas propuestas, el martes vamos a presentar nuestro programa de gobierno. Estamos queriendo ser muy serios, muy responsables y presentar fuertemente lo que queremos hacer porque queremos que lo nuestro no quede solo en un eslogan.
A.L: ¿Es el programa del Partido Colorado o de Vamos Uruguay?
G.C: Es el programa del Partido Colorado. El programa superó capaz hasta lo que podrían haber sido varios escenarios políticos sectoriales. Lo que nunca paró durante todo este tiempo fue la gente de todos los sectores trabajando en este programa que ya está pronto. Y también la representatividad genuina de más gente porque no es el producto de cuatro o cinco fenómenos técnicos que se encerraron y lo escribieron. Son muchos kilómetros, mucha ruta, escuchar mucho y mostrar que tenemos algo posible, realizable y que tenemos muchas ganas de hacerlo. Que por eso estamos trabajando muy fuerte en lo electoral para tratar de ir al balotaje, para tratar de ganarla y para poder ser gobierno el próximo año.
A.S: Desde que Bordaberry ganó la elección interna, su nombre sonaba muy fuerte. Inclusive usted dijo que no iba a estar, pero finalmente aceptó. ¿Qué fue lo que lo llevó a ese cambio?
G.C: Sí… yo hace casi quince años que convivo en todo esto con Pedro. Hemos viviendo cuando él estuvo en el Ministerio de Turismo y yo en la Intendencia, después fuimos a la intemperie los dos, que nos permitió hacer otro vínculo. Después fundamos Vamos Uruguay, después ganamos dos elecciones internas, fue un esfuerzo tremendo para un sector tan joven. Disfrutamos mucho ese escenario y cuando comenzó la recorrida de las 19 asambleas que lo hicieron ganar. Pasó por Salto, que fue una de la asamblea, y me dijo que en todas las asambleas me estaban nombrando, que en todas las asambleas aparecía mi nombre. Yo soy el primer presidente de Vamos Uruguay, también soy su secretario general y viste que las internas son hasta más difíciles que lo externo. Entonces, estar administrando mi sector, que es un sector joven, estar siendo su máxima autoridad y que todos los compañeros del país me estuviera nombrando me empezó a generar un ruidito, con ganas. Y después pensaba también, los que más se juegan son mis compañeros que necesitan una buena fórmula para ellos lograr la mayor cantidad de votos en todo el país. Entonces me empezó a generar ganas este desafío con Pedro, que aparte yo lo veo pronto, en el momento justo, lo veo con ganas. Y ver la posibilidad de que podemos ganar fue lo que me terminó de convencer para ser el candidato a la vicepresidencia.
A.S: El tema son los batllistas ¿Cómo conquistarlos? Porque la polémica con Amorín Batlle ha sido importante. ¿Cuál es su estategia para cautivar al batllismo?
G.C:Yo siento que eso ya sucedió. Primero recorrí el país y fui a conversar con todos como dije. Fui proclamado en la casa del partido ante la compañía de solo mis compañeros de Vamos Uruguay en el día 104, hoy estamos en el día 74. Ese día dije, entre otras cosas, que iba a conversar con todos porque iba a tratar de convencerlos de que me apoyaran. Y el proceso es que no paré de conversar, recorrí el país en tres o cuatro días, hablé todo el tiempo con José Amorín. Aparte yo soy colorado por convicción pero primero por herencia, yo he conocido y he recorrido todo este camino. Después con Tabaré Viera, con el intendente Marne Osorio, que es mi compañero de bancada en el congreso de intendentes. Después pasó lo más emocionante y más importante para mí: la máxima autoridad de mi partido es la convención y el sábado me votaron por unanimidad, me votaron todos. Por lo tanto siento que hemos tenido programa, que cuento con el resplado de todos los sectores de mi partido y que en realidad los adversarios están fuera del partido y nosotros estamos bien unidos tratando de remontar esto para intentar ir al balotaje el 26 de octubre.
A.S: Vamos a recordar lo que decía Amorín Batlle recientemente.
TAPE AMORÍN BATTLE – habla del pasaje de batllistas desde el Partido Colorado hacia el Frente Amplio y viceversa.
A.S: Teníamos otro tape, aquí hablaba acerca de los batllistas.
G.C: Yo estoy de acuerdo con José en esto.
A.S: ¿También está de acuerdo con esto? Amorín Batlle decía esto antes de la convención.
PRESENTA TAPE AMORÍN BATLLE: El líder de Batllistas de Ley plantea que quienes llegarán al balotaje serán Lacalle Pou y Tabaré Vázquez.
A.L: Esto es cuando ya se conocía que usted iba a ser el candidato a vicepresidente. Evidentemente está mostrando un descontento dentro del sector batllista.
G.C: Yo nunca dije que estuvieran contentos. Yo dije que efectivamente nos votaron los 427. Que votaran los 427 fue un trabajo de José conversando con todos los batllistas de todo el país. Todos los escenarios son opinables, pero yo opino distinto…
A.L: Está diciendo que no está en el balotaje el Partido Colorado
G.C: Opino distinto. Yo creo que nosotros vamos a estar en el balotaje y voy a intentar convencer a José. Y creo que José después de la convención va camino a estar convencido.
A.L: ¿Usted habló con Amorín?
G.C: Sí, todo el tiempo. Esto fue antes de la convención y ahí estuvimos juntos. Yo creo que en realidad tampoco nunca imaginamos que íbamos a tener una convención como la que tuvimos y que esto esté sucediendo como está sucediendo. Tenemos 74 días para revertirlo, tampoco creo que vamos a ir porque vamos a ir, es producto del esfuerzo que estamos haciendo, de las rutas que estamos recorriendo, de los dirigentes que estamos trabajando y siento que, a diferencia del 2004 y el 2009, por primera vez estamos….
A.L: Las encuestas no reflejan eso…
G.C: Yo creo que las encuestas están diciendo que está abierta la elección y si está abierta nos está incluyendo. Si usted mira alguna que otra encuesta nosotros somos los hijos de las encuestas, de que siempre medimos menos y en algunos casos hasta medimos el doble. ¿Y sabe quién nos va a defender a nosotros? Porque las encuestas no votan. El poder de la gente, la gente es la que nos defiende. Le digo yo, que si hubiera mirado encuestras, hoy no sería el intendente de mi departamento. El poder de la gente está en el voto y el poder de cambiar las encuestas lo tiene la gente, nosotros confiamos mucho en la gente. Y nos quedan 74 días hasta las 20:00 horas del 26 de octubre para que la gente cambie de opinión, vamos a lograrlo y vamos a ir al balotaje.
A.S: ¿Y cómo piensa lograrlo? Porque da la impresión de que hay un techo con respecto a lo que ha dicho las encuestas, más allá de alguna diferencia en algún punto.
G.C: Creo que principalmente mostrando que nuestro candidato está pronto. Que tenemos un candidato. Y cada vez que lo vamos escuchando y va agregando temas, me parece que tiene experiencia comprobada. Una persona que estuvo a cargo de dos ministerios en los momentos más difíciles. Un candidato como Pedro Bordaberry, que nos llevó de una elección en octubre de 2004 a mayo del 2005, del 8% al 27%. Hijo del viento en contra, es lo que es Pedro, hijo de los prejuicios y las mochilas que carga. Cada vez demuestra mayor capacidad. Es capaz de interpretar este programa de gobierno como para ser el uruguayo más capaz y el presidente de los uruguayos en las próximas elecciones.
A.S: ¿Este es el momento del relanzamiento?
G.C: Yo creo que este es el momento del relanzamiento, con candidato, con programa y con una posibilidad de transmitirle a todos los uruguayos este mensaje. Si toda la gente nos ayuda en el Uruguay, si todos nos multiplicamos con la experiencia y el peso de la historia, con un candidato de demostrada experiencia, y con un gran programa de gobierno, el Partido Colorado vuelve a ponerse en condiciones de ir al balotaje y ganar una elección. Creo que es posible porque también es distinto el entusiasmo de trabajar para ver cuantos parlamentarios, es distinto hasta el entusiasmo, es distinta hasta la manera de encarar. Y créanme, si yo pensara que no tenemos posibilidades, no estaría tan lejos de casa. Yo siento que tenemos oportunidades, posibilidades y que con la ayuda de mucha gente nos vamos a meter en el balotaje.
A.S: Usted está seguro entonces que no fue un error no haber incorporado en la fórmula a un miembro de Batllistas de Ley…
G.C: Yo siento que es parte de la historia, del pasado. Con lo que sí me quedo es con los 427 votos de una convención que me respaldó en su totalidad. Me parece positivo que Batllistas de Ley haya sentido disgustos con que no se haya tenido en cuenta un nombre de ellos. Preocupado me hubiera quedado si hicierámos una fórmula y a ellos no les hubiera importado. Además creo que por encima de que mostramos las diferencias internas, también me imagino que no todo el Partido Nacional estará contento con que sea Larrañaga, ni tampoco todos los frenteamplistas de que sea Sendic. Me parece que son temas normales de la política. Un sector tenía una aspiración, no lo logró, se disgustó. ¿Qué es lo más importante? Estamos unidos, estamos con programa, estamos juntos y vamos por los 74 días que faltan con el peso de la historia, con la responsabilidad que tienen nuestros dirigentes y con expectativa de ir al balotaje.
A.S: ¿Cómo vio el anuncio del ex prosecretario de la segunda presidencia de Sanguinetti, el señor Alberto Scavarlli, que además adhiriera a la candidatura del Dr. Tabaré Vázquez? También se habla de que hará lo propio el fiscal Daniel Borrelli.
G.C: Bien, son decisiones de dos cuidanos que me parecen legítimas. Como bien dijo José Amorín, hay varios dirigente de otros partidos que están adhiriendo al nuestro. Me parece que, principalmente la gente, ya no está vinculada a ningún partido sino muchos están tomando diferentes iniciativas, están bajando las pancartas y están votando de acuerdo a lo que creen lo mejor. No tengo mayor opinión con respecto a ninguno. A Borrelli yo nunca lo vi en una lista de mi partido, nunca integró una lista. Fue viceministro pero no fue candidato de mi colectividad, no ha participado en la vida política del partido.
A.L: Vuelvo al tema de cómo se ve al Partido Colorado. Desde hace un tiempo y sostenidamente está tercero en las encuestas y en los resultados. ¿A qué cree que se debe? Cuesta remontar parece…
G.C: Es que pagamos todos los costos 2004. Fue una decisión de priorizar el país y no lo partidario. Uno ve que algunos países toman decisiones cortoplacistas que van a ser pan para hoy y hambre para mañana…
A.L: ¿A qué se refiere con los costos del 2004?
G.C: Había decisiones políticas que había que tomar en donde se venía una elección, pero en realidad lo importante erar buscar una salir a una crisis, la peor de la historia, en el 2002. Entonces se optaba por generar algunas medidas simpáticas o pensar en el uruguay de hoy. Hoy todo el mundo reconoce que la salida que tuvimos fue una salida realmente importante, inteligente y dolorosa, pero había que salir.
A.L: ¿Eso es patrimonio del Partido Colorado solo?
G.C: Eso es patrimonio de todo el Uruguay pero la responsabilidad era nuestra. Uruguay fue un buen aporte y acompañó, pero definitivamente el director técnico era nuestro, los jugadores eran nuestros y en ningún momento el director técnico, los jugadores y la hinchada quedó sola. En algún momento había que recargar al país con algunos temas que podía ser comida para hoy y hambre para mañana o ir por la salida responsable, que sabíamos que teníamos los costos políticos. La verdad es que primero está el país y luego el partido. Luego fuimos en 2009 a recuperarnos, sabíamos que no llegábamos. Ahora sí las propias encuestas están diciendo que están abiertas. Y también si usted mira las propias encuestas y las repasa, siempre nos agarra el viento en contra. Si va a agosto del 2009, nos da hasta la mitad abajo. Quiere decir que si se da y repite lo que pronosticaron hace cinco años, nosotros hoy estamos con números de balotaje. Si vamos a hacer referencia a las mismas encuestas, si uno las abre y queda candidato a candidato, el nuestro levanta en popularidad, en imagen, en un montón de temas. El escenario está abierto. Nosotros nos vamos a ferrar a esta posibilidad y esta oportunidad. Estamos convencidos que si en estos 74 días si trabajamos todos con responsabilidad, con seriedad, vamos a tener una oportunidad. Y mire que estoy administrando la ilusión, porque la ilusión genera desilusión y en esto tenemos embarcado a mucha gente…
A.S: ¿Está frenado?
G.C: No, lo estoy diciendo con seguridad…
A.L: Si es por Twitter está embarcando a mucha gente, tiene a todo Salto atrás.
G.C: Y a los más cercanos, al Uruguay voy a tener atrás si Dios quiere. Esto no se lo dije a nadie en el 2009 y Pedro tampoco, él no le dijo a nadie que iba a ser presidente. Ahora cuando lo traigan, él va a decir que va a ser el presidente.
A.L: Eso dicen todos los candidatos…
G.C: No, mire que no. Nosotros, si usted repasa, en el 2009 no lo dijimos. En el 2009 fuimos muy responsables en eso. Ahora sí le digo, nosotros vamos a ir al balotaje.
A.S: ¿Y usted qué rol va a jugar?
G.C: El del presidente del Senado y el de intentar trabajar en coordinación con el gran equipo que va a conformar Pedro Bordaberry de este gran equipo que tiene el Partido Colorado, pero que sabemos que no todos los mejores uruguayos están en él pero vamos a salir a convocar para que lo integren para que todos los planes y este programa, que queremos cumplir sea posible. Me imagino en el senado pudiendo articular, pudiendo hablar. Yo en Salto también fui el intendente del primer gobierno multipartidario, fui vicepresidente del congreso de intendentes en más de una ocasión, tengo relacionamiento con personas de todos los partidos. Me vuelvo a tener esa confianza de que puedo generar esto a partir de que termine esta sana competencia democrática, encolumnar a la mayor cantidad de legisladores y de uruguayos para poder llevar adelante un mejor país.
A.S: ¿Se quedó solo el Partido Colorado en el tema de la baja de la edad de imputabilidad?
G.C: Sí, eso es así. Nos quedamos solos. Pero estamos acostumbrados a quedarnos solos y más que nunca no nos vamos a hacer los distraídos…
A.S: ¿Qué le han dicho sus colegas del Partido Nacional?
G.C: No he manejado, ni lo he hablado. Sí he visto que no figura más en su programa ni que hablan más de esa característica…
A.S: ¿Y usted que opina?
G.C: Yo opino que tenemos 375 mil firmas y tenemos que asumir la responsabilidad. Mi partido y nuestro candidato asume la responsabilidad, va a apoyar a las 19 comisiones que se están formando en todo el país. Y vamos a ir con todo hasta el 26 de octubre, con quienes no quieran acompañar. Si algunos socios se bajaron, allá ellos.
A.S: El arzobispo de Montevideo dijo que no estaba de acuerdo con la baja de la edad de la imputabilidad. Algún ministro de la Suprema Corte de Justicia, hasta hubo alguna opinión con sectores de Naciones Unidas. ¿Siguen adelante igual con la iniciativa?
G.C: Cuando firmaron 375 mil uruguayos todo esto era conocido. Nosotros tenemos una responsabilidad con la gente, no podemos tener otro compromiso que no sea con la gente. Cuando usted me pregunta si nos quedamos solos, es porque algunos prefirieron tener compromiso con su partido para unificar criterios, nosotros no. Y también creo que lo que estamos habilitando es una herramienta que se va a poner en mano de la gente. Y también siento que ya le hicimos un gran aporte al Uruguay porque definitivamente el gobierno empezó a manejar que no era una sensación térmica, que tenía allí dificultades y empezó a tomar mediadas. Hay cosas que también no son tan simpáticas. Yo le decía hoy que soy batllista por herencia, yo escuché decir mil veces a mi padre cuando andaba con Amílcar Vasconcellos los temas de pedir la cédula o ‘¿por qué a mí me van a tener que pedir certificado de buena conducta?’. Bueno, mire, en estos momentos el Uruguay necesita darle herramientas para que se pueda vivir con tranquilidad y libertad. Para eso, una herramienta es el sí a la baja. En donde los jóvenes que cometan delitos, van a tener un centro para rehabilitarse que hoy no lo tienen. Y en donde también van a tener problema solo los jóvenes que cometen delitos, que son los menos. Y le decía, capaz no es bueno pedirle la cédula pero en el Uruguay de hoy es mejor prevenir y que no haya inconvenientes y poder generar la adaptación a eso. Nosotros queremos mostrarle a la gente que estamos al mando, que estamos preparados y que vamos a tomar las medidas que podamos para poder generarle la seguridad que estamos necesitando. Entonces puede haber varias medidas no simpáticas. Por ejemplo, poner las fuerzas en la frontera. Bueno, nosotros creemos que la droga entra por la frontera, entonces ahí hay que protegernos. Porque meter la droga en nuestro país, es atacarnos como nación. Entonces, que nos defienda el cuartel, que nos defienda el Ejército. Son medidas que capaz que no están adecuadas a lo que uno pueda pensar, pero sí son necesarias para vivir mejor, para vivir en paz y estamos dispuestos a tomar las medidas.
A.L: Veo que tiene muchos seguidores en twitter que lo están poniendo como vicepresidente -comentan sobre algunos tuits-. Coutinho, le quería preguntar sobre la denuncia que hicieron los ediles del Frente Amplio en Salto para que se investigue si existe un delito en la compra de uniformes que se habría hecho a una empresa cuyo socio es un funcionario de su administración. Usted replicó diciendo que había intencionalidad política en todo esto, pero más allá de eso, ¿es cierto esto?
G.C: Hace cinco meses quien inició la investigación fui yo. Después en el proceso de lo que dice el decreto quienes investigan se tomaron los 90 días, me pidieron la prórroga de 60 días más y se las di. Por lo tanto, el primero que denunció fui yo. Bienvenido a la denuncia, pero claramente fue con intencionalidad política. Pero permítame decirle dos cosas, porque de entrada yo no le di mucha importancia porque en Salto ese tema es muy conocido. Yo estoy en un escenario mayor, un país, por lo tanto toma una dimensión mayor. El funcionario es técnico y no político del Banco de Seguros. Inmediatamente lo devolví, se está investigando y se van a tomar las medidas.
A.S: ¿Era una persona de su confianza?
G.C: No, no. Era un técnico. Yo lo pedí porque era un especialista y yo tenía problemas con el tránsito y es uno de los pocos técnicos prevencionistas. El Banco de Seguros me dice que no, pero yo conseguí hasta con dirigentes del Partido Socialista, que el presidente del Banco de Seguros me de una entrevista para ir a buscarlo. Pero le digo, porque esta es una de las cosas de las tantas que pasaron en la intendencia, yo con la deshonestidad no transo.
A.L: ¿Vio lo que le comenté cuando le pregunté por la campaña política?
G.C: Lo que le puedo agregar es eso, con la deshonestidad no transo. Y con quienes quieran debatir sobre eso y todos los temas, estoy a la orden. Y este es un hermoso lugar para hacerlo. ¡Yo estoy!
A.L: Ese también es uno de los eslóganes.
G.C: No, no es un eslogan porque el “yo estoy” y pintar escuelas, pintar merenderos y estar con el tema es más que un eslogan, es hacer.
Aldo Silva le da la bienvenida a Hogue.
:: NOTA COMPLETA ::