EL HOMBRE EN LA ARENA

Por Pedro Bordaberry

El 23 de Abril de 1910 en La Sorbona, Paris, el ex Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, dió un discurso que luego fuera incluido en el Libro “Citizenship in the Republic”.

El pasaje más famoso del discurso esta en la página 7 de las 35 que tenía el mismo. En 1995, previo a la final de la Copa del Mundo de Rugby, Nelson Mandela le entregó al capitán del seleccionado de su país, ese pasaje querefiere a “El Hombre en la Arena”.

Recordé ese pasaje en estos días dificiles y duros que me ha tocado vivir:

“No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor.

El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones.

El que cuenta es el que de hecho lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota”.