Convención Colorada Proclamó la formula Pedro Bordaberry – Germán Coutinho

fotonvuLa Convención Nacional del Partido Colorado se reunió este sábado para proclamar la fórmula presidencial Pedro Bordaberry – Germán Coutinho para las elecciones de octubre próximo.
Al iniciarse las deliberaciones los convencionales designaron a Tabaré Viera, Roberto Yavarone y Max Sapolinski para integrar la Mesa de la Convención. Las instancias de la reunión fueron seguidas desde la primera fila por los integrantes de la fórmula Pedro Bordaberry y Germán Coutinho, y el líder de Batllistas de Ley José Amorín Batlle.
En la ocasión los candidatos colorados hablaron juntos al cuerpo deliberante, y después se presentó el jingle que acompañará la propaganda electoral colorada durante la campaña hacia octubre.
En sus primeras palabras Bordaberry agradeció a los presentes «por esta Convención que nos ha encontrado unidos, por encima de diferencias, pensando una vez más primero en el país, en el Partido y después en nosotros». Coutinho a su vez agradeció a «todos los convencionales que me votaron para que sea el próximo vicepresidente de Uruguay» y agregó que «como lo dije hace unos días en la casa de nuestro Partido, vine a ganar la elección, no a completar la formula».

Bordaberry destacó a continuación que «nuestro Partido es un Partido de hombres libres, que discute pero que no se pelea, que quiere unidad pero no unanimidad y que nos quiere unidos en pos de una República feliz y justiciera. Sé que esta decisión no ha sido fácil, sepan que he buscado lo que creo es lo mejor para todos, asumo, como siempre, la responsabilidad de la decisión que hemos tomado y les agradezco la grandeza de pensar primero en el país y el Partido, aun en el disenso».

El candidato a la Presidencia manifestó después que «somos el único Partido que está pronto para los desafíos por venir. tenemos la fórmula y todo el Partido apoyándola. Tenemos el mejor programa aprobado por todos, y somos los únicos que tenemos el candidato a la Intendencia de Montevideo ya nominado y trabajando en los barrios».

Coutinho lo interrumpió para subrayar «estamos prontos, y vamos a ganar! y vamos a ganar!».

Bordaberry agradeció después «el voto de confianza a esta fórmula. Germán va a ser un gran vicepresidente, tiene 44 años y es el intendente con mayor aprobación del país. Se hizo de abajo y llegó para trabajar en serio, para trabajar por y para la gente. En él se encarna la renovación de la política, y llegó junto a muchos de ustedes para quedarse. Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas».

Después resaltó «Germán contagia ganas, emoción, convicción» y recordó la campaña pasada a la Intendencia de Salto «donde cada día las encuestas nos decían que él estaba 15 puntos atrás y seguía trabajando, recorriendo, convenciendo; si las hubiera escuchado no habríamos ganado, porque le ganó a todos, a los otros candidatos y también a las encuestas. todo lo puede, y con él son dos los motores encendidos, los que junto con la fuerza de todo el partido, todo, nos pondrá de nuevo en el gobierno. Como decimos en durazno “dos bueyes tiran más que uno”.

El candidato a la Vicepresidencia agregó a la afirmación de su compañero de fórmula que «vamos a tirar parejos y juntos. Nosotros y ustedes».

Coutinho se refirió después al candidato a la Presidencia señalando que «Pedro levantó este Partido en el año 2005 con aquella candidatura a la Intendencia de Montevideo, cuando pasamos del 8 al 27% del electorado en unos pocos meses. Él empezó la verdadera renovación con su nueva forma de pensar y hacer política. Tiene la fuerza y la decisión de aquel que sabe cargar desde chico, una mochila pesada de prejuicios.  Porque este candidato está acostumbrado al viento en contra, a él nadie le regaló nada”.

Bordaberry acotó entonces que «nuestro compromiso, el compromiso de cambio, es con cada uruguayo, con cada niño, con cada abuelo, con cada padre y madre, con cada familia. El compromiso de cambio es para hacer del Uruguay el mejor país para nacer, crecer y ser feliz. Para eso, yo estoy!!!». Coutinho acotó de inmediato «yo tambien estoy! Nos comprometemos al cambio, pero al cambio en serio. Queremos mucho batllismo en Uruguay. Es lo que se necesita hoy. Batllismo en serio, el que da a todos las mismas oportunidades. Vamos a soñar, pero soñar despiertos, que el futuro, el futuro es nuestro».

Pedro Bordaberry dijo a continuación que «vamos a darles a todos los uruguayos mejor educación, más seguridad, buena gestión y mucha honestidad. Nos comprometemos al cambio y a mejorar la educación, vamos a volver a vivir en paz, a darle a cada uruguayo una mejor gestión y sobre todo, sobre todo, a volver a decirle que no a la corrupción. Porque muchos uruguayos que confiaron en el Frente Amplio hoy se sienten defraudados con lo que pasó en los Casinos Municipales, Pluna y ASSE». Coutinho señaló al respecto «señores, tengo cuatro hijos que están en Salto y estoy preocupado por el futuro de ellos, por su educación, por el estado de nuestra educación. Porque sin educación no hay futuro,  sin educación no hay futuro para el país».

Abordando el tema de la Educación Bordaberry  manifestó que «en Uruguay de hoy, uno de cada tres jóvenes no terminan la educación media. En algunos liceos cerca de 60% repite o deserta. En la educación media superior tenemos tan solo 135 días de clase por año, cuando otros países tienen mas de 200. Tenemos un equipo formidable en educación que tiene un compromiso de cambiar esto. retomar las escuelas de tiempo completo que trajo nuestro Partido. Y ahora es tiempo, de los liceos de tiempo completo, de liceos públicos de gestión comunitaria, más bachilleratos tecnológicos, Agencia Nacional de Educación, de 200 días de clase». Su compañero de fórmula agregó «y no olvidarse del interior, de nuestro interior. Necesitamos la Universidad del Norte, la Universidad de la Educación, y poner a funcionar ya la Universidad Tecnológica. Que quienes vivan en el interior tenga la mismas oportunidades de quienes viven en Montevideo. Les vamos a dar esas mismas oportunidades».

Al abordar la cuestión de la inseguridad Bordaberry dijo que «tenemos desde siempre un compromiso de cambiar lo que estamos viviendo en materia de inseguridad publica. En el año 2005 teníamos 6.500 rapiñas por año, ahora tenemos 17.000. Hasta hace tres años sufríamos 199 homicidios por año, ahora son 280». Coutinho también habló del tema: «no vamos bien. La delincuencia no se detiene y crece en todo el país. Y por eso vamos a votar todos la reforma para vivir en paz, bajando la edad de imputabilidad y creando un nuevo Instituto de Rehabilitación, decimos si a la baja y si a la rehabilitación y educación en serio. Para volver a vivir en paz». Al respecto Bordaberry aclaró que «con la baja de la edad los menores no van a ir a las cárceles con los mayores, como dijo hace un tiempo, mintiendo, el Dr. Vázquez. Se va a crear un Instituto de Rehabilitación Especial, se van a mantener los antecedentes y se va a castigar más duro a los mayores que usan menores para delinquir».

Para Coutinho «la inseguridad a quien castiga es a los que menos tienen, a los que no tienen para poner guardias, rejas o alarmas, a los que se van temprano a trabajar. Y a los abuelos que van a cobrar su jubilación. Es por ellos que vale la pena el esfuerzo que estamos dispuestos hacer». Bordaberry enfatizó en que «aquí está todo el Partido, todos los sectores del Partido, unidos a favor de una propuesta para la que firmamos 375.000 uruguayos. No es momento de hacerse los distraídos. Tenemos la responsabilidad ante quienes firmaron. No defender esta propuesta es traicionar a los que respondieron con su firma. Queremos volver a vivir en paz, y no haremos cálculos electorales. Los uruguayos queremos gritar bien fuerte que hay que terminar con la inseguridad que hoy sufrimos. Al votar por el plebiscito que proponemos también estaremos diciéndole a todo el sistema político: cambien, hagan algo, defiendan a los honestos, a los que trabajamos, a los que cumplimos y pagamos nuestros impuestos».

Siempre refiriéndose a la inseguridad Coutinho remarcó que hay que decir «no a la pasta base, no a esta fiesta en que se ha convertido la marihuana, hay que sacar la droga de los barrios, de las ciudades, de Uruguay. El problema de la droga no se soluciona con mas droga». Y Bordaberry agregó que «vamos a hacer lo que hay que hacer, siempre, siempre, dentro de la constitución y la ley. También le decimos que no a la droga, por eso queremos devolver el control de las fronteras a una guardia militar, como lo tienen hoy Brasil y Argentina. desde otro partido se planteo esto hace un tiempo y nosotros lo apoyamos. La droga viene de afuera y hay que pararla».

Respecto a otros alcances del programa colorado en materia de combate a la inseguridad pública, el candidato vicepresidencial dijo que «vamos a devolverle a los uruguayos la paz y la tranquilidad que hemos perdido. Lo que era poder andar por las calles de noche sin miedo. Poder dejar nuestras casas solas. Poder ir al fútbol tranquilos. Que no nos roben o que no nos lastimen. Porque sí se puede vivir en paz. si se puede!».

Bordaberry habló a continuación del programa en materia de Economía. Dijo que «vamos a declarar la guerra a la inflación. Ese impuesto encubierto que castiga a los que menos tienen, a los que reciben un sueldo fijo y ven que la cuenta del almacén, del supermercado o de la feria sube semana a semana». en el mismo sentido Coutinho enfatizó en que «vamos a defender a la clase media. Esa clase media batllista que fue el orgullo siempre de Uruguay. Vamos a defender a los que trabajan, a los que pagan sus impuestos, a los que ponen todos sus esfuerzos para darle una buena educación a sus hijos y ayudar a sus nietos. Vamos a ayudarlos a que lo logren y que dejen de ser los perseguidos por la inseguridad y los castigados por el IRPF y la inflación». Bordaberry acotó a continuación que para ello «nos comprometemos a terminar con el déficit fiscal, los gastos innecesarios, los cargos de confianza, sin tocar el gasto social y el gasto en la educación. Pero no puede ser que se gasten U$S 50 millones por año en cargos de confianza, vamos a terminar con esto. Y las pérdidas en las empresas públicas, porque ahí si que no vamos bien. Somos partidarios de nuestras empresas públicas, pero las queremos eficientes, con músculo, respondiendo a las necesidades de Uruguay, y no endeudándolas y con U$S 200 millones de perdidas como sucedió en ANCAP presidida por el candidato a vicepresidente del Frente Amplio».

Sobre las pasividades Coutinho dijo «nosotros si hablamos de los jubilados. Porque no nos olvidamos de nuestros mayores, de los que trabajaron toda una vida, de los que hoy se retiraron y parece que nadie habla de ellos. Nuestra máxima aspiración es que vivan mejor». Bordaberry explicó a continuación que «le vamos a dar aguinaldo a los jubilados. Si, le vamos a pagar aguinaldo a los jubilados. Vamos a empezar el primer año por una partida equivalente al aguinaldo para los que perciben menos de $ 10.000, y vamos a ir subiendo, con responsabilidad, año a año, los beneficiarios. Porque hay que atender a todos pero empezar por los que menos tienen. Si, aguinaldo para los jubilados que reciben menos de $ 10.000. Nosotros queremos ser bien claros y honestos, nos ocuparemos de nuestros mayores. Como tu te ocupaste en Salto de ellos con el ómnibus», dijo refiriéndose a su compañero de fórmula. Éste aclaró que «en Salto los jubilados no pagan boleto de ómnibus, ni los de las cajas del BPS, ni los de las cajas Militar o Policial. Y los que viven en nuestros hogares, cuando llegamos a la Intendencia pagaban 75% de su jubilación. Hoy muchos de ellos ya no pagan. Son hechos y no promesas. Porque a través de la financiación pública al igual que los CAIF, vamos a crear los Centros de Atención a la Tercera Edad, a dar una verdadera respuesta integral a nuestros mayores. Lo vamos hacer mejor, está en nuestro programa».

Después el candidato presidencial dijo que «no queremos el IRPF. El impuesto al trabajo debe irse eliminando y usando para ello los espacios fiscales como le llaman ahora. Si crece la economía, una parte del crecimiento debe ir para el aguinaldo de los jubilados y otra para subir el mínimo imponible del IRPF. Eso es justicia social! eso es batllismo! Ese es nuestro compromiso».

Coutinho interrumpió a su compañero diciendo «me quede con lo del boleto» y preguntó a Bordaberry «en Montevideo el boleto cuesta …? a lo que éste respondió «$ 22 pesos el común». Coutinho continuó «en Salto cuesta $ 6. Y ese ha sido su costo durante los cuatro años» de su gestión.

Pasando al tema de la Salud Bordaberry  dijo que «tenemos una muy mala gestión hoy en la salud. Demoras para ver a los médicos, a los especialistas, falta de remedios en policlínicas y dispensarios, fallecimientos por falta de especialistas en el interior, quejas de un sistema que se nos dijo iba a darle a los hospitales públicos la misma calidad de las mutualistas, pero en realidad están transformando a las mutualistas en lo que eran los hospitales antes. Tenemos que cambiar y nuestro equipo tiene una propuesta integral que pone en el centro de la política de salud al usuario, a la persona, al paciente. no puede ser que el usuario este al servicio del sistema de salud sino que debe ser al revés, el sistema al servicio de los uruguayos».

Coutinho completó la exposición de las propuestas en esta materia: «vamos a habilitar dos IMAE en el norte del país. No podemos seguir con esa diferencia en la atención de la salud, no podemos seguir condenando a los que viven en el interior a menos posibilidades de los que viven en la capital». Bordaberry acotó que «no nos olvidamos de los jóvenes como hace un tiempo decía el Papa Francisco no hay que caer en la cultura del descarte, ni de los jóvenes ni de los mayores, y creo que tiene razón». Coutinho prosiguió señalando que «somos una nueva generación que está llegando, con mucha gente joven que quiere que le den su oportunidad, que no le regalen nada pero que le den su oportunidad. Como el partido se las dio en el último tiempo. Hoy nuestros jóvenes son miembros de la convenciones y son integrantes de nuestros comités ejecutivos. Con los jóvenes queremos soñar, pero soñar despiertos». Y el candidato presidencial agregó que «la juventud es el futuro, es la alegría, la fuerza, el color, las ganas. Hoy esta juventud esta presente participando, asumiendo responsabilidades. Tenemos los diputados más jóvenes y esperemos también tener los senadores más jóvenes en la próxima legislatura. Porque esto no debe ser un slogan sino una actitud, vamos a soñar, que el futuro es nuestro».

Germán Coutinho enfatizó en que «como vicepresidente de la República voy a pelear por los jóvenes, por sus sueños, por sus oportunidades. Por su educación, por su trabajo, y porque ocupen cargos de decisión, porque con los jóvenes todo es posible. Tenemos planes y programas para hacerlo, no les vamos a regalar nada. Vamos a darles los espacios para que se ganen su lugar como se lo han estado ganando. Bordaberry agregó que «hay que escuchar mucho a los jóvenes. Los de hoy son distintos, más callados, pero emprendedores, de mucho más hacer y trabajar. Vamos a ganar esta elección, y lo vamos a hacer junto a los jóvenes». Coutinho se refirió entonces al programa Yo estoy. «Es nuestro programa de responsabilidad política y ha sido un programa excepcional. Cientos de jóvenes en este último año, en forma voluntaria han pintado escuelas, policlínicas, merenderos, muros, puentes y plazas. Son un ejemplo de una forma distinta de hacer política. El yo estoy no es quedarse en el slogan. El yo estoy es hacer».

En la parte final del discurso Bordaberry dijo que «nuestras propuestas serán siempre presentadas con humildad, sin soberbia. Siempre estaremos abiertos a escuchar al otro, a integrar a todos. respetamos y respetaremos a los mayores» y Coutinho agregó «ser más joven no significa despreciar a los mayores, sino escucharlos y seguir aprendiendo, construyendo un mejor Uruguay, mientras Bordaberry  completó el concepto destacando «con respeto y altura, con humildad pero con mucha fuerza, porque nadie es más que nadie. La juventud no es una patente para no respetar a los mayores». Coutinho dijo que, precisamente, «Uruguay somos todos, los del interior y los de la capital, los jóvenes y los mayores, los hombres y las mujeres, todos juntos, vamos a soñar un nuevo Uruguay».

Por último Pedro Bordaberry y Germán Coutinho parafrasearon la letra del jingle de la compaña electoral hacia octubre. «Hoy aquí amanece la esperanza/ de sentir que llega un cambio/ con la fuerza de la gente/ el país irá avanzando. Que el futuro es nuestro/ vos sos el cambio/ el cambio está en tus manos/ vamos a hacerlo mejor/ vamos que vamoooos… Vamos a vivir en paz/ vamos a soñar despiertos/ vamos todos juntos… que el futuro es nuestro».