Bordaberry se puso en carrera hacia las elecciones 2014
FUENTE: EL ESPECTADOR
Asegurando que no quiere el socialismo para el Uruguay, rechazando aumentar los impuestos al trabajo, poniendo énfasis en que solucionará el problema de la inseguridad porque la gente está «harta» y defendiendo el acuerdo por Montevideo, Pedro Bordaberry se puso en carrera hacia las elecciones de 2014 al lanzar su campaña este sábado.
Bordaberry se puso en carrera hacia las elecciones de 2014 Con un Palacio Peñarol colmado de público y con una puesta en escena similar a la que utilizó Barack Obama en los EE.UU, Bordaberry eligió la bandera uruguaya como distintivo central para su primer acto como precandidato a la presidencia.
El eslogan de campaña que presentó fue “Vamos a hacerlo mejor, mejor para todos”, al que hizo referencia durante los 50 minutos de su discurso, cuando abordó temas tales como la salud, la educación, las políticas sociales, las relaciones internacionales, la economía entre otros.
Aseguró que “vivimos un momento histórico” un momento de coraje, de “reflexión y de recambio” y sostuvo que está operando la transición de las grandes generaciones política uruguayas.
Sostuvo que llegó a su fin el tiempo de quienes mucho han hecho por el Uruguay, a los que les tocó vivir tiempos de enfrentamientos en el país y en el mundo. “Pero fueron generaciones que lograron con grandeza y aciertos, la reconstrucción democrática del Uruguay” agregó.
Habló de tolerancia y pidió respeto hacia los adversarios, en especial hacia los que discrepan, resaltando que “todos buscan la felicidad de acuerdo a sus propias miradas”.
Dijo que el Frente Amplio cumplirá 10 años en el gobierno, y que en algunas áreas el país mejoró, pero en otras hubo notoriamente retrocesos.
Sostuvo que el gran enemigo del gobierno fue concentrarse en sus laberintos internos, y no en los grandes temas del país.
“Terminaron en concesiones e inmovilismos que afectaron la calidad de nuestra salud, educación”, aseguró Bordaberry.
Habló de la ley de caducidad, sin nombrarla, y ejemplificó con ella las posiciones distintas que hay dentro del gobierno con respecto a un tema, pero también sin nombrarlo, cuestionó a Tabaré Vázquez
“Los resultados de las urnas deben respetarse siempre”, aseguró a Bordaberry.
Criticó lo que denominó el monopolio del poder, del que dijo, no ha sido bueno, porque los que no votaron al gobierno actual fueron excluidos de la representación de las ideas, sentimientos o propuestas.
Afirmó que la democracia no es solo votar, sino también el respeto de la mayoría por la minoría, la limitación del poder, diferenciar el gobierno del Estado, el partido del ciudadano el derecho de la arbitrariedad.
También marcó el camino sobre aquello que rechaza para el Uruguay.
“Rechazamos construir en Uruguay socialismo. Uruguay es un país único”.
“Creemos que lo político nunca está sobre lo jurídico porque eso lleva a la ley de la selva y sobre todo porque confiamos en una justicia independiente”, agregó.
Pero también habló de futuro, esperanzas y bienestar.
Defendió el nacimiento de la Concertación. Dijo que fue un impulso valiente pero subrayó que lo que se ofrece no es una promesa electoral, sino recorrer caminos nuevos.
También saludó la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad y se mostró confiado en que la misma será aprobada con votos de todos los ciudadanos.
Auguró un país en el que se pueda vivir en paz y con seguridad.
Habló de educación, y dio que quiere mejorar la misma desde preescolar hasta las universidades.
Pidió terminar con el error de darle a determinadas corporaciones la exclusividad para administrar la educación en nombre del interés general.
Habló del Mides, dijo que lo mantendrá, pero lo fortalecerá dejando atrás el clientelismo que inmoviliza a los uruguayos en la pobreza, desalienta el progreso y el trabajo.
Subrayó que no hay mejor política social que tener un buen trabajo. Dijo que una forma de defender el trabajo es no poniendo más impuestos.
Sobre las relaciones exteriores, aseguró que Uruguay es un país libre y tomará las decisiones que haya que tomar sin permitir por un instante que otros lo hagan por nosotros.
“Como gobernantes, nuestra actuación no estará por alineamientos o amiguismos, sino por la defensa de los intereses y el trabajo de los uruguayos” criticando al gobierno por su accionar en estos tiempos.
“No soy de los que creen que las afinidades ideológicas deben ponerse por encima de los intereses del país. Han priorizado no pelearse con sus amigos entregando el trabajo de los uruguayos”, señaló Bordaberry.
Habló de seguridad y sostuvo que la apuesta es recuperar la libertad y resumió el sentimiento que tiene la gente hoy sobre la delincuencia.
“La gente está harta y tiene razón de estarlo. Harta de que la roben (…)”, enfatizó Bordaberry.
Pidió no dejarlo solo, para poder hacer juntos y entre todos una recuperación de la paz y la tranquilidad en el Uruguay.