Bordaberry pide "humildad" para reconocer problemas
EDUCACIÓN / ESPECTADOR
El precandidato colorado, el senador Pedro Bordaberry, indicó que hay que «tener la humildad de reconocer que estamos en problemas y observar a los que están teniendo mejores resultados» en materia educativa. Pidió dejar de lado leyes que nada tienen que ver con la educación y dedicarse a ella.
El legislador pidió no salir con la explicación de que hay más alumnos en el sistema y eso explica lo sucedido, porque “no es cierto”.
En su columna de los domingos, el precandidato dijo que entre 1995 y 2004 la matrícula pública aumentó un 27%, 154.235 alumnos. Entre 2004 y 2013 decreció un 5% (pasando a tener 34.427 alumnos menos).
Dijo que se le puede decir desde el gobierno que lo que aumentó entre el 2004 y el 2013 fue la matrícula del ciclo básico, secundaria. “Es cierto, aumentó un 6%. Pero entre 1995 y 2004 aumentó un 36% y los resultados de las pruebas eran mejores. No es admisible como explicación y menos como excusa por lo sucedido”, afirmó, haciendo referencia a los resultados de las pruebas Pisa y las explicaciones del gobierno.
“Es culpa de los docentes. Es culpa de la familia. Es culpa de la oposición. Es culpa del gobierno. Es culpa del neoliberalismo. Es culpa de la baja de la edad. Es culpa del gobierno corporativo. Es culpa de las pruebas y como se toman. Es culpa, es culpa, es culpa. Es culpa de otros, nunca mía” afirmó el líder de Vamos Uruguay.
Afirmó que todos los países de América mejoraron sus puntajes desde la primera prueba Pisa, salvo dos: Costa Rica y Uruguay. Costa Rica bajó 2 puntos respecto de la primera vez que participó. Nosotros bajamos 13 puntos.
“Perdimos en los últimos diez años la primera posición que teníamos en América. Nos han superado Chile y México”.
“Pero así como nosotros perdimos 13 puntos, hay países que muestran un sostenido crecimiento. Entre ellos Chile y Brasil. Este último aumento 35 puntos y Chile 11. Ya no es cuestión de compararnos con los europeos o con los asiáticos. Hay países de la región haciendo las cosas mejor que nosotros” sostuvo.
Agregó que “debemos tener la humildad de reconocer que estamos en problemas y observar a los que están teniendo mejores resultados”.
Sostuvo que “Finlandia era el segundo país en el mundo en cuanto a los resultados de las pruebas. Descendió al lugar doce y por ello ha convocado a una suerte de emergencia nacional para mejorar”.
En ese sentido le dijo al gobierno que “hay varios proyectos esperando para ser tratados en el Parlamento Nacional. Deberíamos dejar por el momento la ley de medios, la de la marihuana, la del software libre y no se que otras más que andan en la vuelta y dedicarnos a ellos”.