Bordaberry en gira por España
Se reunió con Aznar, Rodríguez Zapatero y la Alcadesa Ana Botella.
Empresarios españoles interesados en que Iberia vuelva a tener vuelos directos a Montevideo en próximos meses
El precandidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, continuó este lunes con su gira por Madrid (España) reuniéndose con los principales actores políticos de ese país, y disertando en el prestigioso Club Siglo 21, una entidad convertida desde hace años en el principal foro empresarial de España, que reúne a los principales ejecutivos de ese país.
Iniciando su agenda, Bordaberry disertó ante los principales empresarios españoles en el marco de las conferencias que organiza el Club Siglo 21, donde han disertado personalidades como Mario Vargas Llosa, George Bush, Tony Blair, José María Aznar, el mexicano Vicente Fox, entre otros.
Durante su presentación, Bordaberry expuso sobre la situación económica de América del Sur, las perspectivas para la región, los desafíos del Uruguay, las seguridades que ofrece Uruguay desde siempre a los inversores extranjeros y de cómo puede incidir la recuperación de la economía europea.
En el intercambio con los empresarios, uno de los temas manejados fue la posibilidad de que Iberia retome sus vuelos directos a Montevideo en un plazo de seis meses.
Los empresarios españoles le aseguraron al senador y líder de Vamos Uruguay su compromiso de trabajar intensamente para lograr ese objetivo, al recordar su pasado como ex ministro de Turismo.
Al continuar su agenda en Madrid, Bordaberry visitó al ex presidente del gobierno español José María Aznar. En la oportunidad, dialogaron sobre actual situación de América del Sur y las perspectivas existentes en materia económica y social.
Al analizar el Mercosur y otros bloques comerciales, Aznar y Bordaberry coincidieron en la necesidad de impulsar un acuerdo del Atlántico, similar al que se está desarrollando actualmente en el Pacífico. «Uruguay no debe quedarse fuera de ese acuerdo que Brasil quiere realizar hoy sin Argentina y Venezuela; pero además aprovechar que ello sucederá para avanzar en acuerdos similares con otros terceros países o regiones», señaló Bordaberry durante la reunión.
El precandidato colorado también se entrevistó con el presidente Rodríguez Zapatero a quien le transmitió su deseo de que visite Uruguay. El mandatario español aceptó la invitación y se mostró dispuesto a concretar su llegada en el correr del presente año.
Bordaberry y Zapatero hablaron sobre la situación de inseguridad que existe en Uruguay y del exitoso plan de reeducación y reinserción que hay en España para quienes delinquen. El senador colorado se mostró interesado en esa experiencia y señaló que “debe servir de ejemplo para Uruguay”. Recordó que como ya está contemplado en su programa de gobierno, “la idea es que no sea la Policía la encargada de las cárceles, sino funcionarios penitenciarios especializados en reeducación y reinserción”, tal como ocurre en España.
Zapatero también informó sobre el programa que se lleva a cabo en España para ayudar a los adictos a salir de la droga, que viene obteniendo buenos logros. Si bien Zapatero dijo no tener opinión formada aún sobre la legalización de las drogas como la marihuana, sí señaló la necesidad de implementar y trabajar en los programas de salida.
Bordaberry se entrevistó también con el ex presidente de Castilla la Mancha y ex Ministro de Defensa, José Bono, con quien dialogaron de política, de la situación europea, de las estrategias futuras, y sobre todo del relacionamiento con el Uruguay.
Bono estuvo varias veces en Uruguay y se mostró muy interesado en la campaña de los partidos políticos uruguayos de cara a las elecciones nacionales de este año.
Cerrando su agenda del día, el líder de Vamos Uruguay, junto al intendente de Salto, Germán Coutinho, y el diputado Germán Cardoso, se entrevistó con la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La anfitriona explicó el funcionamiento de la comunidad de Madrid, con una población de 4 millones de habitantes y tan solo 29 mil funcionarios públicos.