Aclarando, dijo el Vasco
Esta semana se trató de justificar lo que sucedió con Pluna de la peor forma: tratando de involucrar a quienes nada tienen que ver con lo sucedido.
Quien hizo esto fue el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Expresó que si bien él se había equivocado en el manejo de la aerolínea de bandera, todos los partidos también habían cometido errores.
En lugar de aceptar sus errores, pretendió involucrar a terceros en el mismo y de esa forma justificar su accionar y el de sus Ministros de Economía y Transporte.
La opinión pública tiene claro lo que sucedió puesto que la asociación del Estado con Leadgate (la empresa del Sr. Campiani) fue anunciada con bombos y platillos por el entonces Ministro de Economía Cr. Danilo Astori. Lo hizo además asegurando que había sido un proceso serio y profesional “a diferencia de los anteriores” y vaticinando que lo que había empezado tan bien, terminaría bien.
La historia posterior es conocida por todos: Vázquez y Astori le otorgaron a la empresa de Campiani una fianza por 200 millones de dólares, fiaron el combustible desde Ancap por 30 millones de dólares más, Mújica, Lorenzo y Pintado, con la participación de Calloia en el aval famoso, tomaron decisiones aún más equivocadas y el agujero se agrandó a más de 300 millones de dólares.
Todo eso con advertencias públicas desde la oposición que, responsablemente, alertamos una y otra vez acerca de los errores que se cometían.
La saga de la ley inconstitucional, el remate frustrado, el caballero de la derecha (que era de izquierda), la sentencia de la Suprema Corte, la foto del almuerzo en Lindolfo, la contratación del abogado de Campiani y varias cosas más, revelaron a todos los uruguayos el accionar del oficialismo.
De ahí que las afirmaciones de Tabaré Vázquez, pretendiendo aclarar su accionar, no hicieron otra cosa mas que volver a poner el tema en la opinión pública y no resisten el mínimo análisis. Además revelan un accionar reñido con la más mínima lealtad. “Yo me equivoqué pero los demás también” fue su justificación.
Esa afirmación no sólo es injusta sino que choca con la información proporcionada en las distintas instancias parlamentarias por el propio oficialismo, es decir, los compañeros de Dr. Vázquez.
Aprovechamos esta oportunidad para formular algunas aclaraciones, fundadas justamente en los documentos y balances oficiales de Pluna que se conocieron en el Parlamento. Hasta 1994 Pluna (operada y propiedad del Estado) acumulaba déficits, al extremo que varios planteaban analizar si era necesaria su existencia. Durante el gobierno del Dr. Lacalle se aprobó una ley que permitía su asociación con un privado. Dicha ley no fue objeto de acción alguna por parte del Frente Amplio, como si lo fueron otras.
Se realizó un llamado público y la que ganó el mismo fue quien, en aquel entonces, era la compañía aeronáutica más grande de América del Sur: Varig.
Los primeros años de funcionamiento de la nueva Pluna no fueron fáciles y entre 1995 y 1999 sus resultados no fueron positivos. Sin embargo dichas pérdidas comparadas con el resultado de la gestión del Frente Amplio y Campiani fueron el 3 o 4%. Ello se debió a la pericia de quien presidió al ente al prinicipio, el Esc. Ricardo Scaglia y sus compañeros de Directorio.
En el año 2000, ante una situación compleja de Varig, el entonces Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, junto con el entonces Presidente de Pluna, Milton Rodríguez, llevaron a cabo una compleja negociación que llevó a que Varig capitalizara a la empresa.
Ello llevó a que entre el 2000 y el 2005 Pluna arrojará números positivos con una ganancia de 4 millones y medio de dólares.
Estos números, repito, fueron presentados en el Senado de la República y provienen de los balances oficiales de Pluna.
En el año 2005 al asumir el Dr. Vázquez la Presidencia de la República, el Estado uruguayo reasume el control de toda la aerolínea. En los dos años de gestión Vázquez, que van del 2005 al 2007, Pluna arrojó un déficit de 75 millones de dólares.
En el 2007 Vázquez, Astori y Rossi adjudicaron el 75% de la empresa a la firma Leadgate, gerenciada por el Sr. Campiani con el resultado conocido por todos.
Entre el 2007 y el 2012 las pérdidas fueron de 74 millones de dólares.
En su desesperación por los errores que habían Vázquez y Astori cometido desde el 2005 y que llevaron a pérdidas de 149 millones de dólares, Mujica, Lorenzo y Pintado, sumaron malas decisiones, que duplicaron las pérdidas para el Uruguay.
Pérdidas que pagaremos todos a través de nuestros impuestos en los años por venir.
Pensándolo mejor, creo que fue bueno que el Dr. Vázquez tratara de involucrar a quienes nada tuvieron que ver con sus errores en el tema Pluna.
Nos permitió hacer estas aclaraciones y poner a disposición de quien quiera los balances oficiales de Pluna.
El asunto es bien claro, pero si quieren echarle agua, que lo hagan.