Proyecto de Ley Neutralidad en la Red y Accesibilidad

camara de senadores

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Se帽or Presidente
De la C谩mara de Senadores
Ra煤l Sendic
Presente

De mi mayor consideraci贸n:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado el adjunto Proyecto de Ley de Neutralidad en la Red y Accesibilidad.
Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

Pedro Bordaberry
Senador

separador

Proyecto de ley de neutralidad en la red y accesibilidad

Proyecto de Ley

Art铆culo 1潞. (Reconocimiento del derecho al acceso a la informaci贸n por medio de redes inform谩ticas) Recon贸cese el derecho al acceso universal a la informaci贸n por medio de Internet y redes p煤blicas inform谩ticas similares, como manifestaci贸n de la libertad de comunicaci贸n prevista en el art铆culo 29 de la Constituci贸n de la Rep煤blica.
Decl谩rase de inter茅s p煤blico la provisi贸n de medios tendientes al ejercicio del mencionado derecho.
Se entiende por accesibilidad universal, la posibilidad de que toda la informaci贸n a la que legalmente pueda accederse a trav茅s de las redes, se encuentre disponible y utilizable en igualdad de condiciones para todas las personas.

Art铆culo 2潞. (Prohibici贸n de restricci贸n) Los proveedores del servicio p煤blico de acceso a Internet y redes inform谩ticas similares no podr谩n restringir de forma arbitraria el derecho de cualquier usuario al uso de las mismas. Ello incluye tanto la calidad de receptor como de comunicador de informaci贸n. Queda comprendida en esta prohibici贸n toda forma de restricci贸n, bloqueo, discriminaci贸n de contenidos, basada en la fuente de origen, con excepci贸n de las dirigidas a evitar el empleo de la red para la comisi贸n de delitos o contrariando la legislaci贸n.
Ning煤n contenido podr谩 ser privilegiado sobre otro.
No se podr谩 prohibir, interferir, discriminar o entorpecer en cualquier forma la capacidad de cualquier usuario de Internet para acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicaci贸n o servicio leg铆timo a trav茅s de Internet,聽as铆 como cualquier otro tipo de actividad o uso realizado a trav茅s de la red. De la misma forma, no podr谩n realizar ninguna actividad que restrinja la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios dispuestos en Internet.

Para la aplicaci贸n del principio, los proveedores de los servicios de acceso a Internet deber谩n asegurar que los paquetes de datos que circulan por la red de Internet reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarqu铆a, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se produzcan filtraciones en el tr谩fico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera p谩ginas o servicios.
Las restricciones l铆citas ser谩n pronunciadas, exclusivamente, por los 贸rganos del Poder Judicial.
Se considerar谩 il铆cita la aplicaci贸n de tarifas discriminatorias o de tal magnitud que suponga una limitaci贸n al acceso a la informaci贸n en condiciones razonablemente igualitarias.
Se podr谩 admitir el ofrecimiento de controles parentales, a cargo de los representantes legales de menores e incapaces, para la preservaci贸n de la moralidad y las buenas costumbres, de acuerdo con lo dispuesto por la Constituci贸n de la Rep煤blica.

Art铆culo 3潞. (Restricciones admitidas) Los proveedores del servicio p煤blico de acceso a Internet y redes inform谩ticas similares, deber谩n: a) preservar la privacidad de los usuarios, b) procurar alertar a los usuarios 鈥搚 protegerlos si estos as铆 lo desearan鈥 contra virus y otros ataques cibern茅ticos y c) fomentar la seguridad de la red.
En este sentido, deber谩n ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, seg煤n corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de estos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexi贸n a Internet seg煤n el contrato vigente con los usuarios.

Los concesionarios de servicio p煤blico de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a Internet podr谩n tomar las medidas o acciones necesarias para la gesti贸n de tr谩fico y administraci贸n de red, en el exclusivo 谩mbito de la actividad que les ha sido autorizada, siempre que ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia.
No podr谩n limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los mismos no da帽en o perjudiquen la red o la calidad del servicio.
Deber谩n publicar en su sitio web, toda la informaci贸n relativa a las caracter铆sticas del acceso a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del enlace, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales, as铆 como la naturaleza y garant铆as del servicio.
El usuario podr谩 solicitar al concesionario o al proveedor, seg煤n lo estime, que le entregue dicha informaci贸n a su costo, por escrito y dentro de un plazo de 30 d铆as contado desde la solicitud.

Art铆culo 4潞. Consid茅rase abusiva cualquier estipulaci贸n contractual, pr谩ctica o comportamiento del proveedor de los servicios de acceso a Internet que, en forma directa o indirecta, implique la violaci贸n del principio que por esta ley se consagra.
La inclusi贸n de cl谩usulas abusivas en los contratos de prestaci贸n de tales servicios o la ejecuci贸n de actos contrarios al principio referido durante el desarrollo de la relaci贸n contractual, dar谩n derecho al usuario a: 1) exigir la nulidad de las estipulaciones; 2) la abstenci贸n de la conducta prohibida; 3) la eliminaci贸n de los efectos que aqu茅llas produzcan. Todo ello, sin perjuicio del derecho del usuario a reclamar la reparaci贸n de los da帽os que la violaci贸n del principio hubiere producido.

Art铆culo 5潞. (Calidad del servicio y transparencia) La reglamentaci贸n establecer谩 las condiciones m铆nimas que deber谩n cumplir los prestadores de servicio de acceso a Internet en cuanto a la obligatoriedad de mantener publicada y actualizada en su sitio web informaci贸n relativa al nivel del servicio contratado, que incorpore criterios de direccionamiento, velocidades de acceso disponibles, nivel de agregaci贸n o sobreventa del enlace, disponibilidad del聽enlace en tiempo, y tiempos de reposici贸n de servicio, uso de herramientas de administraci贸n o gesti贸n de tr谩fico, as铆 como tambi茅n aquellos elementos propios del tipo de servicio ofrecido y que correspondan a est谩ndares de calidad internacionales de aplicaci贸n general.

Art铆culo 6潞. (Organizaciones p煤blicas) La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) establecer谩 las normas de accesibilidad universal. Las mismas deber谩n sujetarse a las recomendaciones de las agencias u organismos internacionales competentes en la materia, contemplando las normas vigentes sobre informaci贸n reservada y secreta.
Todos los organismos de derecho p煤blico, estatales y paraestatales y aquellas entidades que reciban del Estado alg煤n tipo de subsidio, beneficio o prestaci贸n gratuita, dise帽ar谩n sus contenidos Web de inter茅s p煤blico con el objetivo de asegurar la accesibilidad universal de la informaci贸n.
Toda contrataci贸n que se efect煤e por los organismos de derecho p煤blico, tendiente a la incorporaci贸n de equipos, servicios o programaci贸n inform谩ticos contemplar谩n las normas establecidas relativas a la accesibilidad universal.

Art铆culo 7潞. Comprobada la violaci贸n del principio consagrado por esta ley, sin perjuicio de las acciones por responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, el infractor ser谩 pasible de sanciones que ser谩n graduadas, seg煤n las circunstancias del caso, entre el apercibimiento y una multa cuyo monto no podr谩 exceder el de 4.000 Unidades Reajustables.

Art铆culo 8潞. (Control). El control sobre el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y de Neutralidad en la Red, se considera incluido dentro de la potestad otorgada por el art铆culo 86 de la Ley N潞 17.296, de 21 de febrero de 2011, a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) sin desmedro de la potestad de los tribunales del Poder Judicial, quedando la URSEC facultada para aplicar las sanciones previstas en el art铆culo 4潞 en la forma y bajo el procedimiento que determine la Reglamentaci贸n respectiva.

Art铆culo 9潞. La presente ley entrar谩 en vigencia a contar de los 60 d铆as de publicada su Reglamentaci贸n, que deber谩 ser efectuada en el t茅rmino de 30 d铆as a contar de la fecha de su promulgaci贸n.

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador

separador

Exposici贸n de Motivos

Internet es hoy un fen贸meno mundial. En solo quince a帽os ha crecido a un ritmo vertiginoso partiendo casi de cero.
Ese crecimiento tuvo enormes consecuencias en nuestras vidas, en el comercio, las relaciones entre las personas, los pa铆ses y en la innovaci贸n.
El 茅xito de internet se debe, de acuerdo a todas las opiniones, al hecho de ser abierta y de f谩cil acceso. Una persona puede suministrar contenidos o servicios o, simplemente, comunicarse a trav茅s de la red sin afrontar costos excesivos o tener que salvar barreras caracter铆sticas de muchas industrias. Justamente, la ausencia de esas barreras transform贸 la forma en que hoy nos comunicamos, hacemos negocios, trabajamos, nos informamos, educamos y hasta la forma en que trabajamos en este mismo Poder Legislativo.

Esa ausencia de barreras abri贸 enormes oportunidades en materia de educaci贸n, cultura, acceso a la ciencia y la tecnolog铆a y quiz谩s, lo m谩s importante, favoreci贸 la libertad de expresi贸n y la pluralidad de los medios de comunicaci贸n.
Este Proyecto de Ley pretende justamente, preservar esos principios que tornaron a la red de redes en un formidable instrumento de comunicaci贸n y libertad en los tiempos en que vivimos.

El mismo tiene como antecedente un proyecto de similares caracter铆sticas presentado en el per铆odo pasado, adem谩s de haberse incluido entre las propuestas del cap铆tulo Libertad y Transparencia del Programa de Gobierno que el Partido Colorado presentara a consideraci贸n de la ciudadan铆a en las pasadas elecciones de octubre de 2014.

La Neutralidad en la Red

La neutralidad en la red es un principio que rigi贸 en la misma desde su nacimiento y que fue respetado siempre. Por 茅l los proveedores dan acceso a los contenidos sin privilegiar a un participante de la red por encima de otro. Quiere decir que tratan como iguales a todas las maquinas conectadas con respecto a los paquetes que transportan.
La neutralidad equivale a que la red sea igual para todos sin discriminaci贸n alguna, que se d茅 el mismo tratamiento a todos los paquetes de datos que circulan por ella, con independencia de su contenido, origen y destino, sin que haya prioridad ni jerarqu铆a de unos sobre otros, sin que nadie tenga acceso preferencial.
La importancia de este principio deriva de que garantiza la igualdad y la libertad de expresi贸n. Evita que haya contenidos de primera y de segunda clase.
A su vez este principio de neutralidad preserva la intimidad y privacidad de las personas. Ello porque si acept谩ramos la posibilidad de limitar el acceso, esto necesariamente implicar铆a acceder a datos de las personas para saber quien se conecta y desde donde.

Las amenazas a la Neutralidad

Durante estos a帽os de crecimiento de Internet algunos pretendieron la segmentaci贸n del tr谩fico tanto por tipo de usuario final como por proveedor de servicios. El beneficio derivado de tal conducta es evidente: algunos operadores buscan rentabilizar sus inversiones si se les autoriza a segmentar el tr谩fico por la red.
En ese sentido en el a帽o 2006 las empresas Cisco y Motorola propusieron tarifas de diferente categor铆a: platino, oro, plata y bronce, para distintos usuarios, con la evidente finalidad de obtener beneficios.
Recientemente, el Financial Times daba cuenta de un comunicado de las empresas Facebook, Ebay, Skype y Amazon en las que reclamaban que se mantuviera la Neutralidad en la Red. Para ellas 鈥減reservar una Internet abierta que sea accesible para todos los innovadores 鈥 sin importar su tama帽o o peso- promover谩 un vibrante y competitivo mercado en el que los consumidores tendr谩n el control definitivo sobre el contenido y los servicios ofrecidos a trav茅s de las conexiones en la red鈥.
Resulta obvio que si se tuvieran distintas redes de distintos niveles ello reprimir铆a la innovaci贸n desde abajo y beneficiar铆a a las empresas dominantes a expensas de los competidores peque帽os y los emprendedores.
El comunicado de las empresas referidas se verific贸 ante la noticia de una posible acci贸n de Google y Verizon para imponer restricciones.
Google rechaz贸 la acusaci贸n de querer privilegiar el acceso a sus contenidos y reiter贸 su compromiso de mantener como siempre una red libre y abierta. Vinton Cerf uno de los creadores de Internet confirm贸 la importancia de mantener una red neutral puesto que 鈥渓os proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de informaci贸n tiene que tener el mismo trato鈥.
Sin embargo en los Estados Unidos aun hay avances y retrocesos en la protecci贸n de la Neutralidad en la Red. Si bien se reconoce el derecho al libre acceso aun se discute la forma en que se puede impedir que los operadores discriminen o filtren contenidos en la red en funci贸n de sus intereses econ贸micos.
El principio de Neutralidad que aboga por la igualdad de tratamiento de los datos por parte de los proveedores de acceso a internet corre hoy el riesgo de verse dejado de lado. En febrero de este a帽o se limitaron los poderes de la Comisi贸n Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, encargada de proteger la Neutralidad.
En el mes de marzo del a帽o 2010 una sentencia del tribunal de apelaciones del distrito de Columbia signific贸 un retroceso. Por el mismo se resolvi贸, en el llamado caso 鈥淐omcast鈥, que la Comisi贸n Federal de Comunicaciones carec铆a de facultades para sancionar a quien hab铆a llevado a cabo practicas de discriminaci贸n de tr谩fico en su red.

Ante los peligros que una limitaci贸n encierra, la comunidad internauta public贸 el a帽o pasado el llamado 鈥淢anifiesto por una Red Neutral鈥. En 茅ste se solicit贸 la defensa de la Neutralidad en la Red para que todos los datos que circulan por internet sean tratados como iguales y de forma ajena a los intereses comerciales.

En ese manifiesto los ciudadanos y las empresas usuarias de internet manifiestan:

1. Que Internet es una Red Neutral por dise帽o, desde su creaci贸n hasta su actual implementaci贸n, en la que la informaci贸n fluye de manera libre, sin discriminaci贸n alguna en funci贸n de origen, destino, protocolo o contenido.
2. Que las empresas, emprendedoras y usuarios de internet han podido crear servicios y productos en esa red neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada pr谩cticamente inexistente que ha permitido la explosi贸n creativa, de innovaci贸n y de servicios que define el estado de la red actual.
3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
4. Que Internet es el veh铆culo de libre expresi贸n, libre informaci贸n y desarrollo social m谩s importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ning煤n concepto.
5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en 鈥渁duaneros鈥 del tr谩fico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
6. Que la gesti贸n del tr谩fico en situaciones puntuales y excepcionales de saturaci贸n de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homog茅neos de inter茅s p煤blico y no discriminatorio ni comercial.
7. Que dicha restricci贸n excepcional del tr谩fico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversi贸n en redes.
8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido seg煤n su relaci贸n comercial con la operadora.
9. Que algunos operadores del mercado quieren 鈥渞edefinir鈥 la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensi贸n debe ser evitada; la definici贸n de las reglas fundamentales del funcionamiento de internet debe basarse en el inter茅s de quienes la usan, no de quienes la proveen.
10. Que la respuesta ante esta amenaza para la Red no puede ser la inacci贸n: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo practicas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
11. Que es preciso y urgente instar al gobierno a proteger de manera clara e inequ铆voca la red neutral, con el fin de proteger el valor de internet de cara al desarrollo de una econom铆a m谩s productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moci贸n que se apruebe vincule de manera indisoluble la definici贸n de red neutral en el contenido de la futura ley que se promueve y no condicione su aplicaci贸n a cuestiones que poco tienen que ver con 茅sta.鈥

Resulta obvio que grandes operadores y empresas se dieron cuenta que su modelo de negocio ser铆a mas redituable si pudiesen ser ellas las que controlasen el acceso a la red imponiendo peajes u ofreciendo niveles diferenciados de servicios a sus clientes.
Esto supone una amenaza y un peligro para la Neutralidad en la Red que, como se dijo, es uno de los principios b谩sicos sobre los que ha sido construido Internet.
Si se impone el cobro de un peaje los buscadores y las grandes empresas no tendr谩n problemas para pagar lo que se les pida y obtendr谩n prioridad en el despliegue de sus contenidos. Por otra parte las empresas con menos recursos no podr谩n jugar en igualdad de condiciones.

El derecho comparado

Recientemente Chile consagr贸 a texto expreso la Neutralidad en la Red a trav茅s de la ley N潞 20.453 del 26 de agosto de 2010.
En el a帽o 2009 la Comisi贸n Europea emiti贸 la declaraci贸n DO L337 por la que dej贸 constancia de su compromiso con el mantenimiento del car谩cter abierto y neutral de Internet. Por la mismo tuvo plenamente en cuenta la voluntad de los colegisladores de consagrar ahora la neutralidad de internet como un objetivo pol铆tico y un principio regulador que han de ser fomentados por las autoridades nacionales de reglamentaci贸n.

De acuerdo a esta Declaraci贸n la Neutralidad de la Red exige que las autoridades nacionales de reglamentaci贸n promuevan los intereses de los ciudadanos de la Uni贸n Europea favoreciendo la capacidad de los usuarios finales para acceder y distribuir la informaci贸n o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elecci贸n.
Expresa que 鈥渓a esencia de la Neutralidad de la Red y las cuestiones fundamentales del debate, se refieren, ante todo, a la mejor manera de mantener la apertura de esta plataforma y de garantizar que pueda seguir prestando servicios de alta calidad a todo el mundo y facilitando la innovaci贸n, al tiempo que contribuye al disfrute de los derechos fundamentales, tales como la libre expresi贸n y la libre actividad empresarial y al respeto de los mismos鈥.

En 2012, Ecuador aprob贸 un reglamento que incluye el aspecto de neutralidad de la red en la forma 芦Hacer uso de cualquier aplicaci贸n o servicio legal disponible en la red de Internet, con lo cual el servicio que ofrezcan los prestadores de los servicios no deber谩n distinguir ni priorizar de modo arbitrario contenido, servicios, aplicaciones u otros bas谩ndose en criterios de propiedad, marca, fuente de origen o preferencia禄.

En 2014, el Parlamento Europeo vot贸 a favor del paquete de reformas de la Comisi贸n Europea, presentado en Setiembre de 2013, y que contiene normas sobre neutralidad de la red.

En 2014 tambi茅n, Brasil aprob贸 una ley para la regulaci贸n de internet, estableciendo normas sobre la neutralidad y la protecci贸n de la privacidad de los usuarios. Respecto al primer punto, establece que las compa帽铆as no podr谩n limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado. En relaci贸n a la privacidad, la ley establece que las comunicaciones en internet son inviolables, tambi茅n obliga a las compa帽铆as a que informen de forma clara a los usuarios sobre el uso y el almacenamiento de sus datos privados, cuya venta o cesi贸n a terceros fue expresamente prohibida. La compa帽铆a de internet deber谩 mantener los registros de conexi贸n, en secreto, por el plazo m铆nimo de un a帽o y los pondr谩 a disposici贸n de las autoridades previa orden judicial.

En los Estados Unidos la Comisi贸n Federal de las Comunicaciones estableci贸 seis principios en los que se basa la Neutralidad de la Red: 1) libertad de acceso a contenidos; 2) libertad de uso de aplicaciones; 3) libertad de conectar dispositivos personales no da帽inos; 4) libertad de obtener informaci贸n sobre el plan de servicio; 5) impedir la discriminaci贸n por tipo de contenido; 6) los proveedores deben ser trasparentes sobre su pol铆tica de gesti贸n de redes.

En Espa帽a se encuentra en el Parlamento la ley general de telecomunicaciones en la que se consagra la Neutralidad de la Red, como la no discriminaci贸n del acceso a Internet por tipo de tr谩fico o de contenido.

El proyecto de ley que se propone pondr铆a a la Rep煤blica a la vanguardia internacional. Si bien el tema es objeto de creciente consideraci贸n en los c铆rculos especializados, en la actualidad a煤n son contados los Estados que legislan sobre este tema.
Legislar con el prop贸sito de garantizar un derecho fundamental como lo es la Libertad de Expresi贸n, constituir铆a un mecanismo tendiente a perfeccionar nuestro 鈥淓stado de Derecho鈥. El Parlamento nacional pasar铆a a considerar un aspecto jur铆dico novedoso, propio de los tiempos que corren y tendiente a facilitar la creciente apertura a la informaci贸n.

La Libertad de Expresi贸n es uno de los pilares del sistema democr谩tico. Resulta a todas luces necesario que, existiendo medios novedosos de expresi贸n, los mismos est茅n alcanzados por similares garant铆as que las que se aplican a los tradicionales.
El proyecto que se presenta, valoriza el ejercicio del derecho de expresi贸n y la accesibilidad universal a las redes inform谩ticas. Por el mismo se proh铆be toda forma de restricci贸n arbitraria. Ello comprende mecanismos indirectos de restricci贸n como la aplicaci贸n de tarifas exorbitantes.
El proyecto atribuye a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) la regulaci贸n administrativa y el control de la accesibilidad universal, sin perjuicio de la competencia del Poder Judicial. La intenci贸n es alcanzar un manejo t茅cnico y objetivo de las situaciones que pudieran plantearse. Todo enmarcado en la estricta vigencia del derecho y respeto de los derechos fundamentales.

Por el art铆culo 1潞 se reconoce el derecho a la informaci贸n por medio de redes inform谩ticas como una manifestaci贸n del principio de Libertad de Comunicaci贸n consagrado en el art铆culo 29 de la Constituci贸n de la Republica.

Por los art铆culos 2 y 3 se establece la prohibici贸n de restricciones con las excepciones de la preservaci贸n de la privacidad y protecci贸n de los usuarios y el fomento a la seguridad en la red.

Por los art铆culos 4 y 5 se comete a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones establecer y hacer cumplir las normas sobre accesibilidad universal.
Se entiende que corresponde a la Unidad Reguladora de los servicios de Comunicaciones y no a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gesti贸n Electr贸nica y la Sociedad de la Informaci贸n y del Conocimiento (AGESIC) por las competencias que se le otorga a esta a trav茅s de los art铆culos 73 y 86 de la Ley 17.250. Adem谩s porque esta Ley consagra el derecho y se coloca en la perspectiva de un Estado que se auto limita.

La Libertad de Comunicaci贸n

El art铆culo 29 de la Constituci贸n de la Rep煤blica establece que 鈥渆s enteramente libre en toda materia la comunicaci贸n de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgaci贸n, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso el impresor o emisor, con arreglo a la Ley por los abusos que cometieren鈥.

El principio de Neutralidad en la Red no es otra cosa que la aplicaci贸n de esta disposici贸n constitucional que nos viene desde el fondo de la historia. No implica otra cosa que asegurar la libertad de comunicaci贸n por cualquier forma de divulgaci贸n. En nuestros d铆as la mayor forma de comunicaci贸n es precisamente la Red, y la forma de asegurar esa libertad es asegurando la Neutralidad de la misma. Lo que significa no permitir que se impongan restricciones o diferencias de acceso que no permitan que la informaci贸n y la comunicaci贸n fluyan libremente.

Esto nos viene a los orientales desde el fondo mismo de nuestra historia. Un esbozo se encuentra en la Instrucciones del A帽o 1813 de Jos茅 Artigas que en su art铆culo 3ero establec铆an la promoci贸n de la libertad civil y religiosa en toda su extensi贸n imaginable.
Tambi茅n en la actitud del Pbro. D谩maso Antonio Larra帽aga cuando en 1815 el Cabildo de Montevideo le solicita ser el 鈥渃ensor鈥 o revisor del material de lectura a ser incluido en 鈥淓l Peri贸dico Oriental鈥, el primer diario del per铆odo artiguista.
La respuesta del Pbro. Larra帽aga pone de manifiesto sus profundas convicciones. Invoca sus 鈥渟entimientos liberales sobre la libertad de imprenta y del don de la palabra, que como unos de sus primordiales derechos reclaman estos pueblos. Los pueblos de las Provincias Unidas se encuentran en el nuevo pie de no tener revisores, sino que cada ciudadano tiene libertad de imprimir sus sentimientos bajo la responsabilidad correspondiente al abuso que hiciese de este derecho鈥.
No permitir restricciones al acceso y transferencia de informaci贸n y pensamiento se lograba en 1815 no permitiendo censores o revisores de material.

En 1832 un caudillo extranjero, luego devenido en gobernante, le exig铆a a nuestro primer Presidente Constitucional que prohibiera las cr铆ticas que en la prensa de Montevideo se escrib铆an en su contra. Don Frutos le respond铆a que no se pod铆a limitar la expresi贸n de voluntad y la libre expresi贸n de la opini贸n y del pensamiento. Remarcaba que esos mismos medios de prensa muchas veces lo criticaban a 茅l, Presidente de la Rep煤blica, lo que aceptaba por el sagrado derecho a publicar las opiniones que tiene el pueblo.

En 1838 expresa en un decreto presidencial que 鈥渓a absoluta libertad de opinar y publicar opiniones debe ser un derecho tan sagrado como la libertad y la seguridad de las personas. Las producciones de la imprenta libre son el freno de los malos mandatarios, la recompensa mejor de los que gobiernan bien y el veh铆culo m谩s seguro para derramar la ilustraci贸n y educar a los pueblos. Pero este derecho inestimable vendr铆a ser ilusorio si los que han de ejercerlo conservan el menor recelo de que la autoridad pueda reprimirlo 鈥︹
Para asegurar esto el entonces Presidente decreta entre otras cosas que 鈥3) Los ataques de cualquier g茅nero que se dirijan por la imprenta, sea contra mi persona, las de mis secretarios, o contra los actos administrativos, no quedan sujetos a responsabilidad alguna, y para asegurar esta declaraci贸n, yo y mis secretarios, renunciamos, mientras yo est茅 en el mando, a la protecci贸n de la ley actual, y todo otro medio de vindicaci贸n鈥 (decreto No. 11 del 17 de Noviembre de 1838).
Cabe se帽alar lo que signific贸 recientemente Internet y las redes sociales en la lucha por la libertad de muchos pueblos, en especial del Norte de 脕frica y Medio Orienta. Como se constituy贸 en un freno para los malos mandatarios. Tambi茅n que la Neutralidad en la Red es precisamente el remedio para cualquier represi贸n que autoridad o persona pueda intentar a la libre transmisi贸n de datos, opiniones e informaci贸n.

Los principios artiguistas y de los primeros a帽os de nuestra Patria independiente siguen vigentes. Lo que debemos hacer es adecuarlos a los tiempos que vivimos.
Estos mismos principios fueron recogidos en la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos茅 de Costa Rica, que en su art铆culo 13 reconoce la Libertad de Pensamiento y Expresi贸n.
En la referida norma se establece que estos derechos comprenden la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda 铆ndole por cualquier procedimiento de su elecci贸n.
En el literal 3) adem谩s aclara que 鈥渘o se puede restringir el derecho de expresi贸n por v铆as o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para peri贸dicos, de frecuencias radioel茅ctricas o de enseres y aparatos usados en la difusi贸n de informaci贸n o por otros medios encaminados a impedir la comunicaci贸n y la circulaci贸n de ideas y opiniones鈥.
La Neutralidad en la Red ingresa claramente en estos 煤ltimos supuestos.

Por 煤ltimo el art铆culo 19 de la 鈥淒eclaraci贸n Universal de los Derechos Humanos鈥 va en el mismo sentido cuando expresa: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opini贸n y expresi贸n, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaci贸n de fronteras por cualquier medio de expresi贸n鈥.

En el 2011 los medios de comunicaci贸n han cambiado pero los principios siguen vigentes. Internet hoy es demasiado importante para dejarlo en manos de las grandes empresas y operadoras. La Neutralidad en la Red es esencial para preservar nuestras libertades en la aldea global.
Por eso es necesario que se reconozca nuevamente este derecho b谩sico a la comunicaci贸n, al acceso a la informaci贸n de la misma forma que se consagraban los derechos civiles en el siglo XVIII.

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador

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