Prevenci贸n y erradicaci贸n de la violencia en el deporte

camara de senadores

Montevideo, 17 de marzo de 2015.

Se帽or
Presidente de la C谩mara de Senadores
Ra煤l Sendic
Presente

De mi mayor consideraci贸n
Tengo el agrado de someter a consideraci贸n de la C谩mara de Senadores el siguiente proyecto de ley de PREVENCI脫N, CONTROL Y ERRADICACI脫N DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE.
Sin otro particular, saludo a usted con mi mayor consideraci贸n.

Pedro Bordaberry
Senador

separador

Proyecto de ley de prevenci贸n, control y erradicaci贸n de la violencia en el deporte. Ampliacion de normas para su prevenci贸n. Modificaci贸n de la ley N潞 17.951 del 8 de enero de 2006.

PROYECTO DE LEY

Art铆culo 1潞. Modif铆quese el Art铆culo 8潞 de la Ley N潞 17.951 del 8 de enero de 2006 el que quedara redactado de la siguiente forma:
鈥淎rt铆culo 8潞 (Ventas de bebidas alcoh贸licas) Establ茅zcase la prohibici贸n total de la venta o expendio de bebidas alcoh贸licas en todos los eventos deportivas. El incumplimiento ser谩 penalizado a trav茅s de una multa de 1000 UR sin perjuicio de la suspensi贸n del evento por parte del Ministerio del Interior鈥.

Art铆culo 2潞. Incl煤yase en la Ley N潞 17.951 del 8 de enero de 2006, los art铆culos que siguen con la numeraci贸n que corresponde:

Art铆culo 17潞 (Comisi贸n Departamental Honoraria para la Prevenci贸n, Control y Erradicaci贸n de la Violencia en el Deporte) Cr茅ase la Comisi贸n Departamental Honoraria para la Prevenci贸n, Control y Erradicaci贸n de la Violencia en el Deporte que funcionar谩 dentro del 谩mbito de cada Departamento para analizar las situaciones particulares del mismo respecto del estudio, prevenci贸n y control de la violencia en el deporte.
Estar谩 integrada por

  • Un representante de la Jefatura de Polic铆a del Departamento.
  • Un representante de la Prefectura Nacional Naval.
  • Un representante del Ministerio de Turismo y Deporte.
  • Un representante de la Intendencia Municipal correspondiente.
  • Dos representantes de las organizaciones deportivas departamentales vinculadas deporte.

Las personas seleccionadas deber谩n ser propuestas por instituciones diferentes.
Los representantes durar谩n tres a帽os en sus funciones, pudiendo ser reelectos.
Junto con los titulares, ser谩n designados doble n煤mero de suplentes.
En caso de cese o vacancia de un miembro de la Comisi贸n, ingresar谩 su suplente hasta el fin del mandato.

Art铆culo聽18潞.聽(Cometidos).- La Comisi贸n Departamental tendr谩 por finalidad asesorar a la Comisi贸n Honoraria Nacional sobre el estudio, la prevenci贸n y el control de la violencia en el deporte a nivel departamental.

Art铆culo聽19潞.聽(Funcionamiento).- La Comisi贸n dictar谩 su reglamento de funcionamiento.
La Comisi贸n ser谩 presidida por el representante del Ministerio del Interior.

Art铆culo聽20潞.聽(Atribuciones).- Son atribuciones de la Comisi贸n:

1)聽Realizar los estudios departamentales sobre prevenci贸n y erradicaci贸n de la violencia en el deporte a nivel departamental, en todos los 谩mbitos.
2)聽Asesorar y orientar a las federaciones, asociaciones, instituciones y clubes deportivos sobre la organizaci贸n de espect谩culos en los que se prevea la posibilidad de actos violentos, en concordancia con las recomendaciones de la Comisi贸n Honoraria Nacional indicada en el Art铆culo 2.
3)聽Elaborar e informar proyectos de disposiciones que entienda pertinente para ser elevadas a la Comisi贸n Honoraria Nacional indicada en el Art铆culo 2.
4)聽Analizar cada hecho de violencia en el deporte que ocurra a nivel departamental para estudiar las causas, y medidas correctivas.
6)聽Efectuar estudios e informes sobre las causas y efectos de la violencia en el deporte, as铆 como promover e impulsar acciones educativas y de prevenci贸n en la materia.
7)聽Fomentar y coordinar campa帽as de colaboraci贸n ciudadana para controlar y erradicar la violencia en el deporte.
8)聽Llamar o invitar a participar de las sesiones a aquellas personas o instituciones que puedan colaborar con la materia o que deseen realizar sus aportes para un mejoramiento del sistema.

Art铆culo聽21潞.聽(Delegado de Seguridad).- Todas las federaciones, agrupaciones u organizaciones deportivas deber谩n tener dentro de su 谩mbito un Delegado de Seguridad el cual tendr谩 como funci贸n la de ser un nexo permanente con la Comisi贸n Honoraria.
Asimismo cada club deportivo deber谩 tener dentro de su organizaci贸n un Delegado de Seguridad el cual ser谩 el nexo permanente con la Comisi贸n Honoraria y con el Ministerio del Interior o la Prefectura Nacional Naval, seg煤n corresponda, para las medidas de seguridad de los eventos deportivos a realizarse en el mismo.

Art铆culo聽22潞.聽(Seguridad en los eventos deportivos).- Previo a la realizaci贸n de cualquier evento deportivo, la organizaci贸n deber谩 coordinar con el Ministerio del Interior o la Prefectura Nacional Naval, seg煤n corresponda, las medidas de seguridad para el mismo. Las recomendaciones que las Autoridades establezcan deber谩n ser realizadas por escrito, firm谩ndose un Acta al respecto.
El no cumplimiento de dichas recomendaciones ante la eventualidad de un suceso de violencia, previsto por la Autoridad, ser谩 considerado falta grave聽 por parte de la organizaci贸n.

Art铆culo聽23潞 (Responsabilidad ante casos de violencia) Es responsabilidad de las personas f铆sicas y jur铆dicas que organicen pruebas, competencias o espect谩culos deportivos, as铆 como los clubes que participen en ellas, por los da帽os o des贸rdenes que sean autores o promotores los partidarios o simpatizantes de los clubes participantes y sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles en que pueda incurrir.
Las sanciones ser谩n pecuniarias, y ser谩n aplicadas por la Comisi贸n, en un procedimiento sumario y previa audiencia a la persona o instituci贸n inculpada, a fin de que pueda articular su defensa y presentar sus descargos en un plazo de diez d铆as h谩biles. Las sanciones consistir谩n en multas que van desde 20 UR (veinte unidades reajustables) a 400 UR (cuatrocientas unidades reajustables), y en caso de incumplimiento, las mismas constituir谩n t铆tulo ejecutivo.

Art铆culo聽24潞.聽(Autorizaciones de Seguridad).- Habilitase al Ministerio del Interior o la Prefectura Nacional Naval, seg煤n corresponda, a no dar las habilitaciones de seguridad para los eventos deportivos a realizarse, cuando no se cumplan con las normas de seguridad que esta disponga, por motivos fundados.
Se encuentran asimismo habilitados a suspender cualquier evento deportivo cuando el orden y la seguridad p煤blica se encuentren en riesgo, por motivos fundados, debiendo dar cuenta inmediata a la Autoridad Judicial.

Art铆culo聽25潞.聽(Derecho de Admisi贸n).- Los clubes deportivos podr谩n ampararse en el Derecho de Admisi贸n para prohibir el ingreso a los espect谩culos deportivos de los cuales sean organizadores o posean derechos para evitar el acceso a los mismos de personas que cuenten con antecedentes de hechos violentos en estos.
Para los efectos precedentemente indicados se elevar谩 copia de dicha Resoluci贸n al Ministerio del Interior y la Prefectura Nacional Naval, seg煤n corresponda, para su inclusi贸n en el Registro correspondiente.
Cuando la Autoridad Policial constate la presencia de personas que hayan participado de actos de violencia en deporte elevar谩 a la organizaci贸n lista de las mismas a efectos de que esta, si lo entiende conveniente, la incluya en el Registro, sin perjuicio de las actuaciones judiciales correspondientes
Habilitase al Ministerio del Interior o la Prefectura Nacional Naval, seg煤n corresponda, a firmar con los Clubes Deportivos o Federaciones, Agrupaciones u Organizaciones Deportivas Convenios para la actuaci贸n en base al Derecho de Admisi贸n a los espect谩culos deportivos por estos organizados.鈥

Montevideo, de marzo de 2015.

Pedro Bordaberry
Senador

separador

EXPOSICION DE MOTIVOS

El presente proyecto tiene como antecedente el presentado en la anterior legislatura por el representante por Soriano, Jos茅 Amy, en marzo de 2013.
Las actividades deportivas son espect谩culos p煤blicos que, en todos los casos, agrupan una importante cantidad de espectadores que concurren a disfrutar del mismo, de la misma forma que lo hacen los propios deportistas. M谩s a煤n, muchos de estos espect谩culos son transmitidos por radio y televisi贸n en forma directa por lo que el p煤blico en dicho sentido es mayor llegando as铆 a una innumerable cantidad de espectadores, directos y presenciales como directos y no presenciales, dentro de los cuales encontramos todas las edades.

Los 煤ltimos espect谩culos deportivos de distintas partes del pa铆s, si considerar Montevideo, han sido no solo espacios de esparcimiento y diversi贸n sino que han sido lugares donde unos pocos inadaptados hacen de este un lugar de intolerancia, violencia y donde se pone en juego la integridad f铆sica y la vida de los otros espectadores, alejando consigo a las familias de los mismos. Tenemos as铆 que ni帽os y j贸venes, lejos de presenciar un espect谩culo que sea educativo puede llegar a ser lo opuesto en virtud de que muchas veces son los mismos deportistas quienes son los part铆cipes de estos incidentes.

Mediante la Ley N潞 17.951 se aprobaron normas tendientes a la erradicaci贸n de la violencia en el deporte la cual entre otras cosas crea una Comisi贸n Honoraria para la Prevenci贸n, Control y Erradicaci贸n de la Violencia en el Deporte, dependiente del Ministerio del Interior la cual tiene por finalidad asesorar a los Ministerios del Interior y de Turismo y Deporte sobre el estudio, la prevenci贸n y el control de la violencia en el deporte.
Dicha norma estableci贸 disposiciones de car谩cter preventivo y represivo del tipo penal con penas no solo criminales sino tambi茅n penas alternativas que tienden a apartar a los participantes de hechos de violencia de los espect谩culos.

Mediante el presente proyecto de ley se pretenden introducir disposiciones complementarias a la Ley N潞 17.951 a efectos de que esta tenga un mayor alcance pr谩ctico y efectivo ante las situaciones que se ven a diario聽 en los espect谩culos deportivos tendientes a incrementar la erradicaci贸n de la violencia en estos.
Para ello se procura erradicar definitivamente la venta o expendio de bebidas alcoh贸licas en todos los eventos deportivos, modificando as铆 el Art铆culo 8潞 que daba facultades al Ministerio del Interior de disponer la prohibici贸n total o participar de estas. En este caso entendemos que las bebidas alcoh贸licas deben聽ser erradicadas totalmente de los eventos deportivos ya que, adem谩s de ser un iniciador de violencia producto de los cambios en quien las consume, no son elementos que acompasen al deporte en s铆.

Asimismo se crea una Comisi贸n Departamental Honoraria para la Prevenci贸n, Control y Erradicaci贸n de la Violencia en el Deporte la cual opera a nivel Departamental. La actual Comisi贸n Honoraria opera exclusivamente en Montevideo siendo ajena a las situaciones particulares que se suceden en los dem谩s departamentos del interior del pa铆s donde se desarrollan eventos deportivos y en muchos de los cuales ocurren los mismos actos de violencia que en la Capital, pero no son conocidos por no ser televisados o de poco inter茅s period铆stico.

De esta forma la Comisi贸n Departamental Honoraria asesorar谩 a la Comisi贸n Honoraria Nacional sobre el estudio, la prevenci贸n y el control de la violencia en el deporte a nivel departamental y su integraci贸n es realizada por integrantes de la sociedad departamental. Se incluye en este caso a integrantes de la Prefectura Nacional Naval dado que dicha Autoridad Policial act煤a cuando los eventos deportivos se desarrollan en su jurisdicci贸n en cuyo caso no act煤a el Ministerio del Interior.

Se crea la figura del Delegado de Seguridad el cual tendr谩 como funci贸n ser un nexo permanente con la Comisi贸n Honoraria y a su vez con la Autoridad Policial correspondiente, siendo obligatorio para todas las federaciones, agrupaciones u organizaciones deportivas y los propios clubes deportivos.

Por su parte entendemos que la seguridad en los eventos deportivos debe ser responsabilidad de los organizadores pero la Autoridad Policial debe tener una mayor y efectiva injerencia en las medidas de seguridad a ser dispuestas dado que estos eventos son de car谩cter p煤blico. Para ello cada vez que esta Autoridad recomiende medidas de seguridad para los eventos las mismas deben ser asentadas y adquirir谩n un car谩cter especial ante los casos de violencia que se pretenden erradicar.
Es por ello que las Autorizaciones de Seguridad para los eventos deportivos deben ser exclusiva potestad de la Autoridad Policial, para lo cual debe tener la potestad de denegarla cuando entienda que no est谩n dadas las condiciones necesarias, asimismo deben tener la potestad de suspender cualquier evento deportivo cuando el orden y la seguridad p煤blica se encuentren en riesgo, por motivos fundados, debiendo dar cuenta inmediata a la Autoridad Judicial. Si bien este hecho se da en la pr谩ctica es necesario incluirlo a texto expreso en la presente norma por la particularidad de la tem谩tica tratada.

Finalmente se proyecta incluir el Derecho de Admisi贸n para prohibir el ingreso a los espect谩culos deportivos de personas que cuenten con antecedentes de hechos violentos en estos, con esto se pretende alejarlos de los mismos, sin perjuicio de las actuaciones judiciales que correspondan.

Asimismo se habilita a la Autoridad Policial a firmar los Convenios correspondientes con los clubes deportivos y/o federaciones, agrupaciones u organizaciones deportivas para la actuaci贸n en base al Derecho de Admisi贸n a los espect谩culos deportivos por estos organizados.

Montevideo,聽17 de marzo de 2015.

Pedro Bordaberry
Senador

separador

 

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