Llamadas telefónicas residuales a los servicios de emergencia

Montevideo, 17 de marzo de 2015.
Señor
Presidente de la Cámara de Senadores,
Raúl Sendic
Presente
De mi mayor consideración
Tengo el agrado de someter a consideración de la Cámara de Senadores el siguiente proyecto de ley sobre las llamadas telefónicas residuales a los servicios de emergencia.
Sin otro particular, saludo a usted con mi mayor consideración.
Pedro Bordaberry
Senador
![]()
Proyecto de ley sobre las llamadas telefónicas residuales a los servicios de emergencia.
Proyecto de ley
Artículo 1º.- (Llamadas maliciosas, falsas, jocosas o similares a los servicios de emergencias). El que realice llamadas maliciosas, falsas, jocosas o similares a los servicios de emergencias, mediante el uso de telefonía, fija o móvil será sancionado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) con una multa de hasta 200 UR (doscientas unidades reajustables) y la suspensión del servicio telefónico por un término de hasta noventa días e inhibición de contratar nuevos servicios telefónicos por el mismo lapso.
Artículo 2º.- (Comunicación). La Ursec comunicará la suspensión a las empresas prestatarias de servicios telefónicos, en los casos en los que la llamada provenga de una línea fija o de una línea móvil, cuando su titular sea una persona física.
Cuando la llamada provenga de una línea fija o de una línea móvil y su titular sea una entidad, institución o empresa, pública o privada, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) resolverá respecto de la suspensión del servicio e inhibición de contratar nuevos servicios telefónicos con comunicación a las empresas prestatarias de servicios telefónicos, siguiendo las reglas de la sana crítica y de acuerdo al bienestar general.
La multa se aplicará al titular de la línea telefónica.
Artículo 3º.- (Reincidencia). En caso de reincidencia la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), sin perjuicio de la imposición de la multa establecida, podrá ordenar la suspensión del servicio telefónico e inhibición de contratar nuevos servicios telefónicos hasta por dos años, con comunicación a las empresas prestatarias de servicios telefónicos.
Artículo 4º.- (Destino). El producido de las multas a que refiere esta norma se destinará a inversiones para mejora del servicio de emergencia 911.
Artículo 5º.- (Concientización).El Poder Ejecutivo implementará campañas de concientización de uso racional de los servicios de Emergencias 911; Ambulancias 105; Bomberos 104; y similares, en todo el territorio nacional, con el objetivo de disminuir los llamados, falsos, maliciosos o jocosos a las centrales de operación de cada uno de los servicios.
Montevideo, 17 de marzo de 2015.
Pedro Bordaberry
Senador
![]()
Exposición de motivos
La inseguridad es uno de los grandes flagelos cotidianos que padece la ciudadanía. En ese contexto, el servicio de emergencia policial 911 se ha transformado en uno de los sostenes de la seguridad pública ya que permite una respuesta inmediata de las unidades móviles de la Policía Nacional desplegadas en todo el país. Sin embargo, sigue siendo alto el número de llamadas residuales y en particular las que se discriminan como bromas o insultos y falsas llamadas.
Tan solo durante el mes de diciembre de 2014, el 76% de las llamadas hechas al 911 fueron residuales, según informó el Ministerio del Interior (diario El País del 13/1/2015).
La prensa escrita da cuenta que el servicio 911 recibió 385.000 llamadas en diciembre de 2014. De estas, 221.560 fueron residuales, entre ellas 12.276 fueron bromas y/o insultos. Lo que implica que, por día, la Policía recibe 396 llamadas al 911 que quieren ser chistosas. Además, también se registraron 31.000 llamadas que cortaron antes de ingresar al sistema, y otras 70.000 de otros que lo hicieron antes de que los atendiera la telefonista (diario El País del 13/1/2015).
Esta situación no es nueva, ya en enero de 2013, también se informaba por parte del Ministerio del Interior, que el 85% de las llamadas que se reciben en el servicio 911 son residuales, y que solo el 15% son realmente emergencias.
El gran flujo de llamadas residuales (bromas, insultos, una gama bastante amplia de llamadas insólitas, que para nada son una emergencia) hace que se saturen las líneas, y muchas veces las personas no puedan comunicarse para pedir ayuda.
Esta situación conspira contra la efectividad del Sistema de Emergencias Policial en casos en que realmente lo ameriten, ya que el 911 fue creado para la atención urgente de necesidad que pueda comprometer la vida, la libertad, la seguridad e integridad de las personas, sus bienes y que exija objetivamente un auxilio inmediato de la Policía, Bomberos o ambulancias.
Las emergencias son sucesos inesperados que pueden causar daño a las personas y a la propiedad. Una emergencia le puede suceder a cualquiera y en cualquier momento. En general se comprenden como emergencias: Reportar un delito en curso; Emergencias graves que amenazan la vida o la integridad física; Reportar actividades sospechosas, tales como gritos, llamados de socorro o disparos de armas de fuego; Reportar un incendio o un siniestro grave; Llamar una ambulancia y recibir ayuda médica de urgencia; etc.
Numerosos artículos y notas de prensa dan cuenta de esta grave problemática de llamadas residuales (irresponsables o maliciosas). A modo ilustrativo se pueden consultar las siguientes:
- http://www.elpais.com.uy/informacion/llamadas-que-recibio-emergencias-reales.html
- http://www.elobservador.com.uy/noticia/269603/quienes-llamen-al-911-a-hacer-bromas-pasaran-a-disposicion-de-la-justicia/
- http://www.lr21.com.uy/comunidad/1152904-servicio-911-completamente-saturado-por-llamadas-en-broma
- http://www.republica.com.uy/emergencia-911-alto-numero-de-bromas-e-insultos/498065/
- http://www.elpais.com.uy/que-pasa/eterno-drama.html
- http://www.elpais.com.uy/informacion/historia-pastor-mentiroso-no-atendera.html
- http://www.espectador.com/sociedad/282570/todas-las-llamadas-que-se-realicen-al-servicio-911-desde-celulares-estaran-geolocalizadas
- http://www.espectador.com/sociedad/307213/los-bromistas-acaparan-el-911-de-emergencias-uruguayo
- http://www.elobservador.com.uy/noticia/265196/apenas-el-15-de-llamadas-que-recibe-el-servicio-911-son-emergencias/
- http://www.elpais.com.uy/informacion/grueso-llamadas-son-residuales.html
Parece increíble que haya personas que se dediquen a jugar con los servicios de emergencia. Hay que ser una persona indiferente a aquellos que están atravesando por una situación límite y que piden ayuda, como si a ellos o sus parientes nunca pudiesen atravesar por una circunstancia similar. Si estos inadaptados reciben una sanción económica severa y se les inhabilita por un tiempo considerable la línea telefónica, es posible que no vuelvan a reincidir y tampoco haya quienes se animen a imitarlos. La sociedad debe tomar conciencia de que el objetivo de estos servicios es salvar vidas.
Actualmente en nuestro país a diferencia de casi el resto del mundo, no hay una ley que regule el uso irresponsable del Sistema 911, penalizando o multando a quien haga llamadas falsas, bromas, o agreda verbalmente a los telefonistas.
Como antecedentes hay varios países que han legislado en esta materia.
Por ejemplo en la Argentina rige una la ley contra bromistas que llamen al 911 que ordena hasta 60 días de cárcel y contempla multas y suspensión de la línea telefónica, para los que utilicen el servicio telefónico de emergencia con falsas denuncias o molestar a los operadores.
En Ecuador, a las llamadas malintencionadas al 911 se aplican sanciones inmediatas: cuando se reporta más de tres llamadas falsas al 911 se suspende 30 días la línea telefónica; cuando hay reincidencia se inhabilita por un año el servicio y si vuelve a ocurrir se elimina la línea telefónica de forma definitiva y además de sancionar penalmente a los que cometan esta infracción. Y en México se aplican fuertes sanciones económicas.
En los Estados Unidos, el uso indebido del teléfono de emergencias se considera un delito y se sanciona con penas de prisión.
Incluso se implementó como línea telefónica paralela al número de emergencia 911, un número de NO emergencia 311 o 611, para reportar situaciones que no son de urgencia; pedir información; hablar con la policía sobre determinado asunto que no es urgente; o como forma de realizar otro tipo de consultas por parte de la ciudadanía.
Una central de emergencias 911 es de suma utilidad para la atención de las denuncias por delitos, siniestros, accidentes o por situaciones irregulares efectuadas por los vecinos. Sin embargo, algunas personas realizan un uso incorrecto del mismo, efectuando llamadas sin causas fundadas, jocosas, amenazantes o injuriosas. Estas situaciones como se describió, atentan contra la eficacia del servicio brindado, por cuanto la saturación de llamadas que no implican una urgencia y, en algunos casos, generan la disposición de recursos, provoca un gasto injustificado e impiden la atención de necesidades reales de auxilio hacia la población. Impedir que irresponsables hagan perder el tiempo a policías, bomberos o ambulancias con bromas o falsas emergencias, además de interferir la normal comunicación con el 911, es el fundamento de este Proyecto de Ley que dispone penalidades y multas a quienes realicen esas llamadas infundadas.
Montevideo, 17 de marzo de 2015.
Pedro Bordaberry
Senador
![]()
