Creaci贸n de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario descentralizado

camara de senadores

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Se帽or Presidente
De la C谩mara de Senadores
Ra煤l Sendic
Presente.-

De mi mayor consideraci贸n:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se crea el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario como servicio descentralizado.
Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

Pedro Bordaberry
Senador de la Rep煤blica

separador

Proyecto de ley por el que se crea el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario como servicio descentralizado

Proyecto de Ley

Art铆culo聽1潞.聽(Creaci贸n).- Cr茅ase el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), servicio descentralizado con personer铆a jur铆dica y domicilio legal en Montevideo. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario funcionar谩 de acuerdo con las normas pertinentes de la Constituci贸n de la Rep煤blica y de esta ley, suceder谩 al Instituto Nacional de Rehabilitaci贸n del Ministerio del Interior y tendr谩 bajo su dependencia a todos los establecimientos carcelarios de la Rep煤blica y al Patronato de Liberados y Encarcelados. El Instituto que se crea se relacionar谩 con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social.

Art铆culo聽2潞.聽(Traspaso).- Los bienes inmuebles destinados a servir como centros de reclusi贸n de car谩cter nacional y departamental y dem谩s inmuebles destinados a sedes administrativas del Instituto Nacional de Rehabilitaci贸n del Ministerio del Interior, as铆 como del Patronato de Liberados y Encarcelados, cuya titularidad se encuentra en el Ministerio del Interior, se transfieren al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) a partir de la vigencia de la presente ley.
Asimismo, pasar谩 a la 贸rbita del INPEC, el Instituto Nacional de Criminolog铆a (INACRI), del Ministerio del Interior, con todos sus recursos materiales -muebles e inmuebles- y humanos. Los cr茅ditos presupuestales asignados a la unidad ejecutora que se suprime, as铆 como los destinados al funcionamiento de los establecimientos carcelarios del interior del pa铆s, pasar谩n al servicio descentralizado que se crea por esta ley. El Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados depender谩n del Instituto Nacional de Rehabilitaci贸n.

Art铆culo聽3潞.聽(Objetivo general).- Corresponde al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), dirigir y coordinar el control y seguridad de los establecimientos de reclusi贸n de car谩cter nacional y departamental, velar por la debida ejecuci贸n de las penas privativas de la libertad y la detenci贸n; desarrollar programas de tratamiento penitenciario dirigidos a la resocializaci贸n y rehabilitaci贸n de la poblaci贸n reclusa; y la administraci贸n y mantenimiento de las sedes y establecimientos a su cargo.

Art铆culo聽4潞.聽(Cometidos).- El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tendr谩 los siguientes cometidos, adem谩s de los expresamente asignados por otras disposiciones:

1)聽Cumplir con la ley penitenciaria (Decreto-Ley N潞聽14.470, de 2 de diciembre de 1975) y dem谩s normas concordantes y complementarias, as铆 como con todas las funciones relacionadas con la ejecuci贸n de las penas privativas de la libertad y de la detenci贸n, el tratamiento penitenciario, la direcci贸n y coordinaci贸n de la vigilancia, seguridad y control, as铆 como la administraci贸n y mantenimiento de los establecimientos de reclusi贸n del orden nacional.

2)聽Formular y ejecutar los planes y programas de Gesti贸n Carcelaria y Penitenciaria.

3)聽Ejercer la Direcci贸n, Administraci贸n y Control de los Centros Carcelarios y Penitenciarios de car谩cter nacional, y atender la vigilancia interna de los mismos a trav茅s del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional, o por conducto de otros cuerpos administrativos de vigilancia interna.

4)聽Proponer y participar en los dise帽os de los sistemas y esquemas de seguridad, vigilancia y control al interior y al exterior de los establecimientos de reclusi贸n y evaluarlos permanentemente.

5)聽Establecer y llevar control estad铆stico sobre ingreso, movimiento y traslado de los internos de los establecimientos carcelarios y Penitenciarios.

6)聽Organizar y administrar el sistema nacional de informaci贸n carcelario y penitenciario.

7)聽Adquirir y suministrar los equipos, 煤tiles de oficina y dem谩s enseres que requiera el Instituto y los centros de reclusi贸n para su funcionamiento.

8)聽Proveer la alimentaci贸n y asistencia integral de los internos a su cargo, as铆 como la atenci贸n m茅dica y odontol贸gica.

9)聽Autorizar y supervisar la actuaci贸n de terceros que desarrollen los programas y actividades de resocializaci贸n de los reclusos.

10)聽Participar con otros organismos del Estado en investigaciones y estudios sobre el sistema penitenciario, encaminados a la formulaci贸n de pol铆ticas, planes y programas.

11)聽Atender la formaci贸n y capacitaci贸n del personal administrativo y de custodia interna.

12)聽Dise帽ar programas de asistencia post-penitenciaria en colaboraci贸n con otras entidades p煤blicas o privadas.

13)聽Crear, fusionar y suprimir establecimientos de reclusi贸n.

14)聽Realizar convenios con personas privadas para la prestaci贸n de servicios y tercerizaci贸n de los mismos, con excepci贸n de los de custodia de los reclusos.

15)聽Establecer, coordinar, ejecutar y mejorar los programas de resocializaci贸n, rehabilitaci贸n y reinserci贸n social de los reclusos con el fin de brindar un tratamiento integral del recluso, para reincorporarlo a la sociedad una vez que obtenga su libertad y, asimismo, para hacer descender sostenidamente los 铆ndices de reincidencia. Dicha rehabilitaci贸n del recluso deber谩 tener como ejes la educaci贸n, el trabajo, la salud, la asistencia psicol贸gica, legal y social, as铆 como el seguimiento post-penitenciario.

16)聽Instituir programas laborales para los reclusos, celebrando convenios con particulares a tales efectos, con la finalidad de la preparaci贸n de los reclusos para su reinserci贸n a la sociedad y acceso al mercado laboral cuando alcancen la libertad. Estos programas deber谩n tener un car谩cter formativo, creador y conservador de los h谩bitos laboral, productivo y terap茅utico.
El trabajo penitenciario debe ser considerado como uno de los elementos fundamentales de tratamiento del interno y un constituyente decisivo en su proceso de resocializaci贸n.
Se deber谩 procurar ofrecerle al recluso una ocupaci贸n adecuada, fomentando la ense帽anza de oficios y labores, y desarrollando actividades productivas con fines profil谩cticos tendientes a prevenir las consecuencias negativas del ocio.
El trabajo de los reclusos deber谩 ser siempre remunerado y estar谩 organizado siguiendo criterios pedag贸gicos y psicot茅cnicos.
Se tendr谩 en cuenta preferentemente la exigencia del tratamiento, procur谩ndose promover, mantener y perfeccionar las aptitudes laborales de los reclusos y sus capacidades individuales. A tal fin, podr谩 el recluso solicitar el g茅nero de trabajo a realizar elevando el correspondiente pedido, el cual ser谩 contemplado, en lo posible, atendiendo a su proyecci贸n sobre la vida en libertad del recluso y a los medios con que cuente el establecimiento de reclusi贸n.

17)聽Atender a la crisis o d茅ficit en materia de infraestructura carcelaria com煤nmente conocida como superpoblaci贸n reclusa o hacinamiento carcelario, pudiendo recurrir para ello a nuevas modalidades de construcci贸n o refacci贸n (por v铆a de concesi贸n o leasing u otras) que apunten al objetivo de mejorar las condiciones de reclusi贸n, de descongestionar el hacinamiento y de contar con una infraestructura moderna, suficiente, segura, bien mantenida y que privilegien las 谩reas para la mejor reinserci贸n social del recluso.

18)聽Atender a la lucha permanente contra la corrupci贸n y propiciar la generaci贸n de un apoyo continuo al sistema de inteligencia penitenciaria.

19)聽Privilegiar y velar por el bienestar, seguridad, salud y capacitaci贸n del personal penitenciario, as铆 como por una remuneraci贸n justa del mismo. Mejorar la seguridad y garant铆as para la labor del personal penitenciario en el ejercicio de sus funciones, brind谩ndoles, asimismo, cobertura legal y amparo.

20)聽Proyectar su estatuto y el del funcionario del organismo.

21)聽Elevar al Poder Ejecutivo y la Asamblea General memoria y balance anual de su gesti贸n.

22)聽Las dem谩s funciones que le asignen la ley, los reglamentos y los estatutos.

Art铆culo聽5潞.聽(Direcci贸n, administraci贸n, incompatibilidades y asistentes).- El Instituto ser谩 dirigido por un Directorio integrado por un Presidente y dos Directores, que deber谩n ser mayores de veinticinco a帽os cumplidos de edad, pudiendo delegar la administraci贸n en un Director Administrativo designado a tal efecto. Los integrantes del Directorio tendr谩n las mismas prohibiciones e incompatibilidades, en lo pertinente, que las previstas para los integrantes del Directorio del Instituto del Ni帽o y Adolescente del Uruguay. Cada uno de los miembros del Directorio podr谩 contar con hasta dos asistentes, en r茅gimen de pase en comisi贸n para desempe帽ar tareas de apoyo directo a los mismos.

Art铆culo聽6潞.聽(Designaci贸n del Directorio y remuneraciones).- El Directorio ser谩 designado por el Poder Ejecutivo, previa venia de la C谩mara de Senadores, de conformidad a lo dispuesto en el art铆culo聽187 de la Constituci贸n de la Rep煤blica. Ser谩 renovado cada cinco a帽os, correspondiendo la iniciaci贸n y el t茅rmino de dicho lapso con los del per铆odo constitucional de gobierno. Sin perjuicio de ello, sus integrantes durar谩n en sus funciones hasta que tomen posesi贸n sus sustitutos.
Las remuneraciones de los miembros del Directorio, incluida la dedicaci贸n permanente y gastos de representaci贸n, ser谩n las mismas que las previstas para el Presidente y los integrantes del Directorio del Instituto del Ni帽o y Adolescente del Uruguay, respectivamente.

Art铆culo聽7潞.聽(Patrimonio).- El patrimonio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) estar谩 constituido por todos los que estuvieran asignados a la prestaci贸n de los servicios de la Direcci贸n Nacional de C谩rceles, Penitenciar铆as y Centros de Recuperaci贸n del Ministerio del Interior, a la fecha de vigencia de la presente ley, as铆 como los que en el futuro adquiera o reciba a cualquier t铆tulo.

Art铆culo聽8潞.聽(Recursos).- El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dispondr谩 para su funcionamiento de los siguientes recursos:

A)聽Las partidas que se le asignen por las normas de car谩cter presupuestal.
B)聽Los frutos naturales y civiles de sus bienes.
C)聽La totalidad de los proventos de sus dependencias. Las sumas que perciba ser谩n destinadas a atender los gastos de funcionamiento e inversiones.
D)聽Las donaciones, herencias y legados que reciba. El Directorio aplicar谩 los bienes recibidos en la forma indicada por el testador o donante y de conformidad a los fines del servicio a su cargo.

Art铆culo聽9潞.聽(Facultades).- Para el cumplimiento de los cometidos del Instituto, el Directorio tendr谩 las siguientes facultades:

A)聽Determinar la organizaci贸n interna del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
B)聽Ejercer la direcci贸n y administraci贸n del servicio, dictando para ello las reglamentaciones y resoluciones pertinentes.
C)聽Proyectar su presupuesto, el que ser谩 presentado al Poder Ejecutivo a los efectos dispuestos en el art铆culo聽220 de la Constituci贸n de la Rep煤blica.
D)聽Ser ordenador primario de gastos e inversiones dentro de los l铆mites de las asignaciones presupuestales correspondientes.
E)聽Aceptar herencias, legados y donaciones instituidos en su beneficio.
F)聽Gravar y enajenar los bienes inmuebles y muebles del Instituto, requiri茅ndose para ello la unanimidad de votos de sus integrantes.
G)聽Administrar sus bienes y recursos.
H) Proyectar el Reglamento General del Servicio, el que ser谩 aprobado por el Poder Ejecutivo
I) Efectuar las designaciones y destituciones de los funcionarios de sus dependencias.
J)聽Ejercer la potestad disciplinaria sobre todo el personal del Instituto.
K)聽Celebrar convenios con entidades p煤blicas o privadas, nacionales, departamentales o locales. Podr谩 igualmente concertar pr茅stamos o convenios con organismos internacionales, instituciones o gobiernos extranjeros, sin perjuicio de las limitaciones contenidas en el inciso聽final del art铆culo聽185 de la Constituci贸n de la Rep煤blica.
L)聽Coordinar la gesti贸n de las instituciones p煤blicas o privadas que cumplan actividades afines a sus competencias.
LL)聽Delegar, por resoluci贸n fundada, las facultades mencionadas en los literales聽B) y J), en otros 贸rganos del Instituto.
M)聽Designar un Director Administrativo.
N)聽Requerir al Ministerio del Interior personal de su dependencia para ingresar a los establecimientos a su cargo, en casos cuya gravedad lo justifique.
脩)聽Las dem谩s funciones que le sean fijadas por la ley.

Art铆culo聽10掳.聽(Funciones del Presidente del Directorio).- Sin perjuicio de lo dispuesto en el art铆culo anterior, corresponde al Presidente del Directorio:

A)聽Presidir las sesiones del Directorio y representar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
B)聽Ejecutar las resoluciones del Directorio.
C)聽Tomar medidas urgentes cuando fueren necesarias, dando cuenta al Directorio en la primera sesi贸n, est谩ndose a lo que 茅ste resuelva.
D)聽Firmar, conjuntamente con otro miembro del Directorio, o con el funcionario que este Cuerpo designe, todos los actos y contratos en que intervenga el Instituto.
E)聽Presentar para aprobaci贸n del Consejo Directivo los planes, programas y proyectos que deba desarrollar el Instituto; y dirigir, coordinar y controlar la ejecuci贸n de los planes y programas.
F)聽Presentar al Consejo Directivo el anteproyecto de presupuesto y los acuerdos mensuales de gastos para su aprobaci贸n.
G)聽Nombrar, dar posesi贸n y remover al personal del Instituto a su cargo, as铆 como expedir los actos administrativos que requiera el manejo de este personal.
H)聽Se帽alar los establecimientos penitenciarios en los que haya de darse cumplimiento a las penas.
I)聽Ejercer la supervisi贸n de los establecimientos de reclusi贸n, expidiendo el reglamento general de su funcionamiento y aprobar los reglamentos que le debe presentar el Director de cada establecimiento carcelario.
J)聽Dirigir la administraci贸n de los establecimientos de reclusi贸n as铆 como lo relacionado con tratamiento penitenciario.
K)聽Regular previa aprobaci贸n del Consejo Directivo la funci贸n disciplinaria sobre el personal del Instituto, conforme a las normas establecidas en dicha materia.
L)聽Delegar y desconcentrar en el personal funciones a su cargo, de acuerdo con las normas legales y celebrar convenios con autoridades p煤blicas o con particulares para el desarrollo de las funciones y objetivos a cargo del INPEC.
LL)聽Definir la organizaci贸n del servicio de seguridad interna en los centros de reclusi贸n.
M)聽Las dem谩s funciones que se relacionen con la organizaci贸n y funcionamiento del Instituto y que no est茅n expresamente atribuidas a otra autoridad.

Art铆culo聽11掳.-聽Los miembros del Directorio ser谩n personal y solidariamente responsables de las resoluciones votadas en oposici贸n a la ley o por inconveniencia de la gesti贸n. A tales efectos, el Directorio remitir谩 mensualmente al Poder Ejecutivo testimonio de las actas de sus deliberaciones y copias de sus resoluciones.
Quedan dispensados de esta responsabilidad:

A)聽Los ausentes a la sesi贸n en que se adopt贸 la resoluci贸n y que tampoco hubieren estado presentes cuando se ley贸 el acta de aquella sesi贸n.
B)聽Los que hubieran hecho constar en actas su disentimiento y el fundamento que lo motiv贸.
Cuando este pedido de constancia se produzca, el Presidente del Directorio estar谩 obligado a dar cuenta del hecho dentro de las veinticuatro horas al Poder Ejecutivo, remiti茅ndole testimonio del acta respectiva.

Art铆culo聽12掳.聽(Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional).- La custodia y vigilancia interna de los centros de reclusi贸n estar谩 a cargo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), cuerpo de car谩cter civil y especialmente capacitado del INPEC, conforme a las disposiciones legales correspondientes, sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas en la presente ley y su reglamentaci贸n. Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo podr谩 autorizar a la fuerza p煤blica para ejercer la vigilancia interna de los establecimientos de reclusi贸n de orden nacional, en casos excepcionales o por razones especiales en los establecimientos de reclusi贸n.
La vigilancia perimetral externa estar谩 bajo la competencia de los Ministerios de Interior o Defensa Nacional conforme a la reglamentaci贸n que establecer谩 el Poder Ejecutivo.

Art铆culo聽13掳.聽(Escuela de Formaci贸n y Capacitaci贸n del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).- Cr茅ase bajo la 贸rbita del INPEC la Escuela de Formaci贸n y Capacitaci贸n del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria. La misma tendr谩 a su cargo la formaci贸n y capacitaci贸n del personal abocado a la custodia de los reclusos en los centros penitenciarios y carcelarios. Los cursos para graduarse, que no podr谩n ser menores de 6 meses, ser谩n dictados por personas de reconocida idoneidad t茅cnica en la materia y se ajustar谩n a los planes de estudio que se aprueben por la reglamentaci贸n de esta ley.
Hasta tanto no egrese y tome posesi贸n del cargo la primera generaci贸n de graduados de la referida Escuela, las funciones de custodia ser谩n cumplidas por personal del Ministerio del Interior.

Art铆culo聽14掳.聽(Ingresos).- Sin perjuicio de las condiciones exigidas por la legislaci贸n vigente para el ingreso a la funci贸n p煤blica, en los cargos t茅cnicos, especializados o docentes deber谩 tenerse en cuenta la especializaci贸n que corresponda al cargo a proveer. Adem谩s, los postulantes a cargos en los cuales se deba trabajar en contacto directo con reclusos, deber谩n acreditar previamente a su ingreso, su aptitud ps铆quica para el desempe帽o de los mismos, la cual ser谩 determinada por un tribunal especializado que designar谩 el Directorio.

Art铆culo聽15掳.-聽Los funcionarios p煤blicos presupuestados o contratados que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren desempe帽ando tareas en dependencias de la Direcci贸n Nacional de C谩rceles, Penitenciar铆as y Centros de Recuperaci贸n, y en establecimientos carcelarios emplazados en departamentos del interior de la Rep煤blica o del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, podr谩n optar por pasar a desempe帽ar funciones en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Los referidos funcionarios que opten por incorporarse al INPEC, mantendr谩n su situaci贸n estatutaria, remuneraci贸n y prerrogativas actuales.

Art铆culo聽16掳.-聽El Directorio, por unanimidad de sus integrantes, podr谩 celebrar contratos a t茅rmino para el arrendamiento de un servicio u obra determinada, cuando el servicio as铆 lo requiera. Quienes, en tal virtud, presten servicios o realicen obras, no revestir谩n la calidad de funcionarios p煤blicos.

Art铆culo聽17掳.-聽Los ascensos a niveles de jefatura o de direcci贸n, requerir谩n previamente la aprobaci贸n de una prueba de suficiencia, sin perjuicio de los dem谩s requisitos establecidos en la legislaci贸n vigente.

Art铆culo聽18掳.-聽Las promociones o ascensos se realizar谩n por circunscripci贸n nacional o regional, seg煤n lo determine la reglamentaci贸n que al efecto dicte el Directorio y de acuerdo con el procedimiento de antig眉edad, m茅rito y capacitaci贸n.

Art铆culo聽19掳.-聽El Directorio, por unanimidad de sus integrantes, podr谩 contratar personal eventual a fin de cubrir las necesidades por vacantes en los servicios de asistencia directa a los reclusos. La Contadur铆a General de la Naci贸n habilitar谩 los cr茅ditos necesarios para atender su remuneraci贸n, transfiriendo las econom铆as correspondientes a los cargos vacantes que den lugar a tal contrataci贸n.

Art铆culo聽20掳.-聽Dentro de los sesenta d铆as contados a partir del siguiente a la promulgaci贸n de la presente ley, se proceder谩 a designar a los integrantes del Directorio, de acuerdo con lo previsto en el art铆culo聽6潞.
El Directorio as铆 designado durar谩 hasta la terminaci贸n del actual per铆odo de gobierno.

Art铆culo聽21掳.-聽Supr铆mese en el Inciso聽04 “Ministerio del Interior”, programa 461 “Gesti贸n de la Privaci贸n de Libertad”, la unidad ejecutora 026 “Instituto Nacional de Rehabilitaci贸n.

Art铆culo聽22掳.-聽La presente ley se reglamentar谩 en un plazo m谩ximo de noventa d铆as.

Art铆culo聽23掳. – Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la presente.

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador de la Rep煤blica

separador

Exposici贸n de Motivos

El proyecto de ley que se pone a consideraci贸n tiene antecedente en el presentado por el del ex representante por Montevideo An铆bal Gloodtdofsky, el 18 de marzo de 2010 en la anterior legislatura (Carpeta N潞 57 de 2010- Repartido N潞 86 Abril de 2010) y el presentado por el ex representante por Montevideo, Daniel D铆az Maynard el 8 de mayo de 1997 (Carpeta N潞 1740 de 1997 – Repartido N潞 107 Abril de 2010) y apunta a recoger las consideraciones de la doctrina, las recomendaciones de organismos internacionales y la experiencia comparada, en cuanto a en qu茅 贸rbita y c贸mo debe de regularse la problem谩tica del sistema carcelario y en tal sentido a la creaci贸n de un Instituto descentralizado que se encargue del control en esta materia.

En Uruguay, a partir del a帽o 1971, por disposici贸n de lo establecido en el Decreto 27/971, la funci贸n penitenciaria es cumplida bajo la dependencia jer谩rquica del Ministerio del Interior.

Cabe rese帽ar que desde el a帽o 1934 hasta la d茅cada de los a帽os setenta, el sistema penitenciario funcionaba bajo la 贸rbita del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, pero a partir del 20 de enero de 1971, pas贸 de forma “transitoria” y por una orden gubernamental a la 贸rbita del Ministerio del Interior, y ese hecho transitorio sigue hasta el d铆a de hoy.

Posteriormente, por el art铆culo 221 de la Ley 18.719 de 27 de diciembre de 2010 (Ley de presupuesto nacional) se cre贸 en el Inciso聽04 “Ministerio del Interior”, programa 461 “Gesti贸n de la Privaci贸n de Libertad”, la unidad ejecutora 026 “Instituto Nacional de Rehabilitaci贸n” con jurisdicci贸n nacional y dependiendo directamente del Ministro del Interior. Y con los cometidos de:

A)聽La organizaci贸n y gesti贸n de las diferentes instituciones penitenciarias establecidas o a establecerse en el pa铆s, que se encuentren bajo su jurisdicci贸n.
B)聽La rehabilitaci贸n de los procesados y los penados.
C)聽La administraci贸n de las medidas sustitutivas a la privaci贸n de libertad.

Asumi贸 asimismo todas las atribuciones y cometidos que le correspond铆an a la Direcci贸n Nacional de C谩rceles, Penitenciar铆as y Centros de Recuperaci贸n. y se le trasfirieron, los recursos humanos y materiales afectados a las actividades y dependencias de la unidad ejecutora 026 “Direcci贸n Nacional de C谩rceles Penitenciar铆as y Centros de Recuperaci贸n”.

No obstante ello, nuestro pa铆s es uno de los pocos pa铆ses en el mundo en que se mantienen las c谩rceles bajo la jurisdicci贸n del Ministerio del Interior. El detallado “Informe Carcelario” elaborado por la “Comisi贸n Especial de Pol铆ticas Carcelarias para Am茅rica Latina” del Parlamento Latinoamericano, de fecha marzo de 1999, tras analizar la realidad carcelaria de la regi贸n y luego de realizar visitas a 21 pa铆ses, en las recomendaciones expresa: “Que los establecimientos carcelarios dependan de los respectivos Ministerios de Justicia, a trav茅s de Institutos Penitenciarios. En los pa铆ses cuya estructura no prev茅 un Ministerio de Justicia, se propone que dichos establecimientos est茅n sujetos a Institutos Aut贸nomos Especializados, independientes de la Polic铆a”. Concomitantemente, el estudio tambi茅n destaca que en la amplia mayor铆a de los pa铆ses de Am茅rica Latina, las c谩rceles no dependen de los Ministerios del Interior, sino de los de Justicia.

En el mismo sentido, el informe N潞聽1, de la Comisi贸n Honoraria creada por el art铆culo聽34 de la Ley N潞聽16.707, con el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo en todo lo relativo al mejoramiento del sistema carcelario, tambi茅n concluye que no debe ser el Ministerio del Interior el organismo que administre los establecimientos penitenciarios de la Rep煤blica y propone por ende la creaci贸n de un Servicio Descentralizado (art铆culo聽220 de la Constituci贸n) en id茅ntica forma a la prevista para el INAU.

En el estudio acad茅mico titulado “Sistema Penal Uruguayo: Revisi贸n y Alternativas”, realizado en 1997 por dos docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rep煤blica y simult谩neamente Fiscal Penal y Juez Penal cada una de ellas, las conclusiones fueron similares por cuanto se expresa que “la ubicaci贸n institucional de los establecimientos de reclusi贸n debe estar fuera del 谩mbito del Ministerio del Interior”.
Se considera que la creaci贸n de un Servicio Descentralizado, que como ense帽a el Profesor Sayagu茅s Laso, “son servicios que poseen una descentralizaci贸n administrativa limitada (鈥) que ejercen cometidos de car谩cter nacional, cuyas autoridades poseen amplios poderes de administraci贸n, pero est谩n sometidas a un control relativamente intenso del Poder Ejecutivo”, resulta la soluci贸n jur铆dica m谩s adecuada para el destino de los establecimientos penitenciarios en nuestro pa铆s y dentro de nuestro ordenamiento jur铆dico positivo.

El extinto Diputado doctor Daniel D铆az Maynard fue redactor e impulsor de un proyecto de ley como el referido -que data de 1997-, y en el que dispon铆a la separaci贸n de los establecimientos carcelarios de la 贸rbita del Ministerio del Interior y dentro de esta modalidad, es decir como servicio descentralizado.
Por su lado, tambi茅n el ex Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, hab铆a coincidido y hecho p煤blica su opini贸n en el sentido de que a su juicio “est谩 pendiente la creaci贸n de un instituto, que deber铆a estar en la 贸rbita del art铆culo聽220 de la Constituci贸n, una especie de instituto desconcentrado similar al INAU, pero para las c谩rceles”.

En suma, el proyecto que se presenta procura poner especial 茅nfasis en un modelo de reclusi贸n moderno, que mejorase las condiciones de reclusi贸n, procurase descongestionar el hacinamiento carcelario, prevea contar con una infraestructura moderna, suficiente, segura, digna y adecuada, combinada con programas de rehabilitaci贸n, de reinserci贸n laboral y de resocializaci贸n de los reclusos, con el fin de brindar un tratamiento integral a los mismos, para reinsertarlos en la sociedad una vez que obtengan su libertad y, asimismo, para hacer descender sostenidamente los 铆ndices de reincidencia.

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador de la Rep煤blica

separador

 

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