Tiempos de Propuestas

Los primeros d铆as de este mes de marzo trajeron vientos de rendici贸n de cuentas y propuestas.

El mensaje del Presidente V谩zquez en uso de una cadena nacional intent贸, creo que con poco 茅xito, marcar algunos logros y esbozar los caminos a seguir.

Al d铆a siguiente el Dr. Lacalle Pou realiz贸 una presentaci贸n en la que contest贸 algunas de las aseveraciones presidenciales y present贸 una serie de propuestas que entiende deben llevarse a cabo.

Es saludable que el Presidente informe y que desde la oposici贸n se le conteste.聽Recuerdo que en el per铆odo pasado cuando el Presidente de la Rep煤blica enviaba el informe que la Constituci贸n le obliga a realizar al Parlamento, se convocaba una sesi贸n especial de la Asamblea General para analizarlo.

Tambi茅n es destacable que desde la oposici贸n se conteste el informe al d铆a siguiente con propuestas.

Proponer es lo que nosotros estamos intentando hacer desde el mes de marzo del a帽o 2015 en el Senado de la Rep煤blica.聽Con nuestro equipo legislativo presentamos una serie de propuestas en el 谩mbito en que nos coloc贸 la ciudadan铆a: el Parlamento Nacional.

Creo que esas propuestas presentadas hace dos a帽os, en sendos proyectos de ley que duermen en las comisiones parlamentarias, se encuentran m谩s vigentes que nunca y por ende me permito reiterarlas hoy.

Son eso, propuestas.

Propuestas que presentamos y solicitamos sean tratadas por las comisiones especializadas. Adem谩s, las hemos enviado hace tiempo a los Ministros del ramo y al Presidente de la Rep煤blica como aporte a la construcci贸n de un mejor Uruguay.

Obviamente que desde nuestra perspectiva son viables pero estamos abiertos a la discusi贸n y mejora de los mismos.

Existen otras, que no incluyo en esta columna, principalmente vinculadas a la Seguridad Ciudadana, que ya fueron presentadas al Poder Ejecutivo en las reuniones multipartidarias convocadas el a帽o pasado.

Esas tampoco fueron tenidas en cuenta.

Sin embargo, estas que hoy reitero, entiendo debieran ser consideradas.

La primera es la aprobaci贸n de una Regla Fiscal.

Esto es algo en lo que venimos insistiendo desde el a帽o 2010, es decir hace ya siete a帽os.聽Nuestro proyecto de ley propone una regla que consiste en ajustar los ingresos y gastos de cada ejercicio anual (incluyendo los intereses de la deuda p煤blica) de manera de depurarlos de las fluctuaciones c铆clicas de la actividad econ贸mica.聽El proyecto puede encontrarse aqu铆 Proyecto de ley Regla Fiscal Estructural y Creaci贸n de Fondo de Reservas para Pol铆ticas Contrac铆clicas.

Junto con ello, y en segundo lugar, proponemos un cambio sustancial en la gesti贸n del Estado: la fijaci贸n de metas y objetivos, con indicadores e informes del cumplimiento de los mismos.

En nuestro proyecto de ley se crea el Instituto Parlamentario de Evaluaci贸n, se hace obligatorio para todos los jerarcas (Ministros, Directores de Entes, etc) presentar su plan quinquenal y anual, as铆 como la forma de medici贸n y realizar una rendici贸n de cuentas anual.

De esta forma se puede empezar a controlar la gesti贸n y realizar una mejora continua.聽Resulta evidente que sin metas y planes, pero sobre todo sin control y rendici贸n de cuentas es dif铆cil hacerlo.聽El proyecto puede encontrarse aqu铆: Instituto Parlamentario de Evaluaci贸n.

Asimismo entendemos que debe replantearse el costo que la mezcla de bio combustibles est谩 significando para todos los uruguayos (m谩s de cien millones de d贸lares por a帽o).聽Por eso presentamos este proyecto de ley para聽fijar el porcentaje de mezcla de alcohol carburante y de biodiesel.

En materia de Educaci贸n, sin lugar a dudas uno de los mayores desaf铆os que tenemos como pa铆s, tenemos una serie de propuestas sobre las que hasta el propio Presidente de la Rep煤blica ha dicho estar de acuerdo.

Una de ellas, sencilla, es asegurar mayor cantidad de tiempo pedag贸gico estableciendo por ley un m铆nimo obligatorio de聽200 d铆as efectivos de clase.

Otra es la aprobaci贸n de la Universidad de la Educaci贸n. Propuesta que viene siendo planteada por nuestro Partido desde el a帽o 2006 y reiterada en el 2010 y en el 2015.

Desde el MPP se expres贸 recientemente que se quiere crear esta Universidad. Nuestro聽proyecto para la 聽creaci贸n de la universidad de la educacion聽ya est谩 en el Parlamento. Trat茅moslo.

Se habla mucho de la zona de Casavalle y la educaci贸n. No hay que investigar mucho para encontrarse con los proyectos educativos exitosos en esa zona: los liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria como el Impulso y el Jubilar.

Repicar esa propuesta por cien, en todo el pa铆s, traer铆a resultados impactantes en la educaci贸n. En especial en las zonas de poblaci贸n de menores ingresos.

Es lo que propusimos cuando presentamos este proyecto de ley hace dos a帽os, la creaci贸n deCentros Educativos P煤blicos de Gesti贸n Comunitaria.

La cultura, pese al tradicional discurso del Partido hoy en el gobierno, necesita un cambio, un refrescamiento. Por ello queremos y hemos propuesto la creaci贸n de una Agencia Nacional de la Cultura.

Los resultados de las pol铆ticas de vivienda no han sido los esperados.

La ley de vivienda de inter茅s social no logr贸 que se construyan viviendas de real inter茅s social puesto que sus precios son muy altos, dado el costo de las mismas.

Los asentamientos siguen creciendo en el pa铆s, en especial en la zona metropolitana.

El plan de vivienda m谩s exitoso de la historia nacional cumple este 2017, cincuenta a帽os. Es el Movimiento de Erradicaci贸n de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).

驴Qu茅 mejor homenaje que construir el Movimiento de Erradicaci贸n de la Vivienda Insalubre Urbana (MEVIUR)?

Proponemos hacer lo mismo en la zona urbana que lo que Mevir hizo en la rural con este proyecto de ley, la creaci贸n del MEVIUR.

Por otro lado, nos encontramos con que el Estado es propietario de una cantidad enorme de inmuebles. Existe un registro de esos inmuebles pero no un organismo que los gestione.

Ello lleva a que a veces un organismo compra o arrienda un bien mientras otro tiene uno vac铆o en la zona. O que existan inmuebles estatales para satisfacer necesidades de vivienda que se encuentran sin utilizar.

Proponemos solucionar esto con el proyecto de ley de聽creaci贸n del registro nacional de tierras de propiedad p煤blica.

En materia del cuidado del ambiente son cuatro las propuestas que apuntan a mejorar los problemas que hoy estamos padeciendo.

Proponemos soluciones concretas y similares a la ley de forestaci贸n del a帽o 1987 para las cuencas de arroyos y r铆os que hoy se est谩n contaminando, con el Proyecto de ley de promoci贸n de la mitigaci贸n de la contaminaci贸n de las aguas superficiales y subterr谩neas, regular primero y prohibir despu茅s el uso de bolsas pl谩sticas聽y la creaci贸n del Comisionado Parlamentario del medio ambiente.

A eso se suma nuestra propuesta de un Proyecto de Ley para la Moratoria Sobre Proyectos de Fractura Hidr谩ulica.

En materia agropecuaria el pa铆s tiene el desaf铆o del agua y de aumentar la producci贸n.

Por ello proponemos la creaci贸n del Banco Nacional de Agua, antes que vuelvan las sequ铆as聽y delFondo Nacional de F贸sforo.

Esta 煤ltima propuesta fue presentada en el per铆odo pasado, el Ministro del ramo dijo estar de acuerdo pero que quer铆a algo m谩s ambicioso.

Sin embargo, no se ha avanzado ni en esta propuesta ni en la m谩s ambiciosa.

Uruguay necesita tambi茅n un salto de calidad en materia de Ciencia y Tecnolog铆a. La ANII y las Universidades, en especial la de la Rep煤blica, han hecho y realizan un esfuerzo enorme. Pero se necesita quien gu铆e, determine y fije las pol铆ticas en la materia.

Por ello proponemos la creaci贸n de un Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n.

En materia de salud nos encontramos un d铆a si y otro tambi茅n con el problema de funcionarios p煤blicos que ejercen cargos de direcci贸n mientras prestan servicios al Estado a trav茅s de sociedades en que son socios o propietarios.

Eso debe estar absolutamente prohibido y as铆 lo propusimos y lo reiteramos en nuestro proyecto de ley sobre incompatibilidades de cargos en el 谩rea de la salud.

Tambi茅n, para dar certezas y ante el avance de los medios tecnol贸gicos, proponemos que se usen聽sistemas de audio y filmaci贸n en los centros asistenciales.

Nuestra preocupaci贸n pasa tambi茅n por las crecientes denuncias de actos de corrupci贸n.

En ese sentido tambi茅n se pronunci贸 la Junta de Transparencia y 脡tica P煤blica que ha solicitado se apruebe la creaci贸n del delito de Enriquecimiento Il铆cito previsto en el聽proyecto de ley que presentamos, justamente para la penalizaci贸n del enriquecimiento il铆cito.

Como quien comete un acto de corrupci贸n por lo general ocupa un cargo en el que est谩 en condiciones de ocultar el mismo, es que propusimos tambi茅n que dichos delitos no prescriban, laimprescriptibilidad de los delitos de corrupci贸n en la funci贸n p煤blica.

Por 煤ltimo (aunque hay m谩s que estos veinti煤n proyectos) estando en el mes de la Mujer es que recordamos este proyecto que, hace rato, pese a los discursos de este mes, sigue durmiendo sin ser tratado en el Parlamento, proyecto de ley para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Todav铆a estamos en tiempos de propuestas y desde hace dos a帽os venimos haci茅ndolas.

 

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