Mis palabras en la sesion sobre Econom铆a, Impuestos, Seguridad y Educaci贸n

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽or presidente: agradezco a las bancadas del Partido Nacional y del Partido Independiente, que acompa帽aron el pedido de sesi贸n para el d铆a de hoy.

El art铆culo 168 de la Constituci贸n establece que al presidente de la rep煤blica, actuando con el ministro o ministros respectivos, o con el Consejo de Ministro, le corresponde informar al Poder Legislativo, al inaugurarse las sesiones ordinarias, sobre el estado de la rep煤blica y las mejoras y reformas que considere dignas de su atenci贸n.

聽聽聽聽聽聽A su vez, en el art铆culo 177 se dice que al iniciarse cada per铆odo legislativo 鈥搊 sea, tambi茅n el 1.潞 de marzo鈥 los ministros dar谩n cuenta sucinta a la Asamblea General del estado de todo lo concerniente a sus respectivos ministerios.

聽聽聽聽聽Por su parte, el art铆culo 180 鈥搕ambi茅n de la Constituci贸n鈥 permite, adem谩s, que los ministros, si as铆 lo desean, participen de los debates en la C谩mara de Senadores, en la C谩mara de Representantes o en la Asamblea General, con voz pero sin voto.

聽聽聽聽聽Estas normas se aplican muy poco, y este informe ha pasado un poco inadvertido, y creemos que no es bueno para la salud institucional del pa铆s que un informe de la importancia que tiene el del presidente de la rep煤blica sobre el estado del pa铆s, las reformas y mejoras que considera dignas de su atenci贸n, pase desapercibido. Adem谩s, se trata de algo que heredamos de los principios artiguistas, pues todos sabemos que Artigas, para proponer el sistema constitucional, se bas贸 en el sistema norteamericano, que contempla el discurso del Estado de la Uni贸n. El primero fue pronunciado en el a帽o 1790, nada m谩s ni nada menos que por George Washington. Este h谩bito tuvo un breve interregno, pero luego, inequ铆vocamente, todos los a帽os se hizo y se hace el discurso del Estado de la Uni贸n. A su vez, los norteamericanos lo tomaron del discurso de la Reina, pues desde hace 480 a帽os se da en Inglaterra 鈥損or parte de la Reina鈥 el discurso anual al Parlamento. Y ese discurso no es poca cosa, pues es una muestra tremenda de la sujeci贸n de la Reina al poder del pueblo; el discurso lo lee la Reina, pero es escrito en su totalidad por el gobierno con mayor铆a parlamentaria.

聽聽聽聽聽Asimismo, en Espa帽a, sin una norma que lo haga obligatorio desde el a帽o 1983, a partir de una iniciativa del entonces presidente del Gobierno de Espa帽a, del Partido Socialista Obrero Espa帽ol, Felipe Gonz谩lez, el presidente concurre al Congreso de los Diputados y se da el debate sobre el Estado de la Naci贸n. Quien haya tenido la oportunidad de verlo, sabr谩 que realmente impresiona por su calidad. El presidente del Gobierno comparece con sus ministros, habla de todos los temas, luego se da la palabra a los jefes de cada bancada, quienes contestan, y se conforma as铆 un debate realmente muy profundo.

聽聽聽聽聽Esto habla de la salud de esas democracias, donde el debate del estado de la naci贸n se da al comienzo del per铆odo legislativo lo que, adem谩s, ayuda a que el Parlamento trabaje mejor durante el a帽o, pues se discuten cu谩les son las prioridades. Entendemos que ese mensaje del presidente de la rep煤blica sobre el estado de la naci贸n nunca deber铆a pasar desapercibido.

聽聽聽聽聽Aspir谩bamos a que esta instancia se llevara a cabo en la Asamblea General, pero en la coordinaci贸n de bancada se nos dijo que era mejor hacerlo aqu铆 en el Senado, y no tuvimos inconveniente.

聽聽聽聽聽El mensaje del presidente de este a帽o, concretamente de fecha 29 de febrero de 2016, consta de 20 p谩ginas; por su parte, el mensaje de los ministros est谩 dispuesto en los tomos que todos recibimos, en los que se establece el estado de cada ministerio.

聽聽聽聽聽Si analizo el mensaje del presidente de la rep煤blica 鈥搕ema sobre el que vamos a discutir en el d铆a de hoy鈥, en primer lugar podr铆a decir que hay cosas con las que coincido y cosas con las que no. Pero quiz谩s lo que m谩s me llama la atenci贸n de este mensaje es lo que falta, porque en realidad dice que todo est谩 bien. Comenta los logros y las cosas que se van a hacer, pero en ning煤n lado dice qu茅 es lo que est谩 mal; solamente se dedican tres l铆neas a la autocr铆tica, en la p谩gina 11, cuando el doctor V谩zquez dice: 芦no por ello debo negar que sin embargo, existen 谩reas problem谩ticas y situaciones dif铆ciles de la vida del pa铆s. El Gobierno Nacional no es ajeno o indiferente a esas problem谩ticas y a esas situaciones禄. Pero no dice cu谩les son esas problem谩ticas, y es una l谩stima, porque un mes y medio despu茅s convoca a la oposici贸n a dialogar sobre la seguridad pues la situaci贸n es un caos; y ahora, tres meses despu茅s, nos desayunamos con que la econom铆a en el Uruguay es un desastre y hay que poner impuestos a los que ganan $ 30.000.

Creo que lo primero que tenemos que hacer es analizar el informe y tambi茅n las omisiones. Por ejemplo, se帽or presidente, notamos que no hay una sola l铆nea dedicada a lo que pas贸 en Ancap, a pesar de que votamos una capitalizaci贸n de USD 650:000.000; me parece que se trat贸 de un hecho importante que hubiera ameritado que se hiciera referencia a 茅l. A nuestro juicio, cuando se habla del estado de la rep煤blica se hace referencia a lo que est谩 bien, pero tambi茅n a lo que est谩 mal.

聽聽聽聽聽El informe del presidente 鈥揺stoy seguro de que todos lo leyeron鈥 est谩 estructurado en tres cap铆tulos: pol铆tica de gesti贸n de gobierno, pol铆ticas p煤blicas y sociales, y econom铆a y producci贸n del trabajo. Obviamente, por una cuesti贸n de tiempo, no vamos a poder referirnos a todo el informe, pero vamos a destacar algunas cosas que creemos que est谩n bien y otras que consideramos que est谩n mal. Adem谩s, nos vamos a focalizar en los tres temas que creo que a todos los ciudadanos les preocupan m谩s hoy, que son: el primero, la educaci贸n; el segundo, la seguridad, y el tercero, la situaci贸n econ贸mica.

聽聽聽聽聽En el primer cap铆tulo, que refiere a la pol铆tica de gesti贸n de gobierno, el presidente de la rep煤blica comienza diciendo que han logrado que el Ministerio P煤blico y Fiscal se constituya como un servicio descentralizado. Yo creo que eso es un gran logro, un avance, y todos colaboramos con nuestro voto para ello. Pero lo segundo que pone como logro es la transformaci贸n del proceso penal, y sinceramente debo decir que se apresur贸, porque justamente en la Comisi贸n de Constituci贸n y Legislaci贸n se est谩 considerando ahora un proyecto de ley para posponerlo 鈥揺s seguro que no se pondr谩 en pr谩ctica este a帽o, sino el que viene鈥 y, adem谩s, la intenci贸n del presidente, aunque lo convencimos de que no lo hiciera, era pasarlo para el 2019.

聽聽聽聽聽Entonces, me parece que hay que hablar de los logros cuando se concretan. Decir que es un logro la aprobaci贸n del C贸digo del Proceso Penal me parece que no es el camino; en todo caso, deber铆a decir que el logro se obtendr谩 cuando se concrete. Adem谩s, todos sabemos que no estar谩 vigente para el 1.潞 de febrero de 2017 porque es imposible, ya que no est谩n los recursos para ello.

聽聽聽聽聽Adem谩s, si hablamos del Poder Judicial, llama la atenci贸n que no se mencione la deuda que tiene el Estado con los funcionarios de ese Poder, con sentencia ejecutoriada.

聽聽聽聽聽En ese mismo cap铆tulo 鈥搚 quiz谩s sea una de las cosas sobre las que m谩s tendremos que hablar鈥, el doctor V谩zquez sostiene 鈥揺n algo que coincidimos鈥 que: 芦la convivencia ciudadana y la seguridad p煤bica van de la mano con el compromiso asumido de reducir dr谩sticamente los delitos, continuando con la lucha frontal al narcotr谩fico, al lavado de activos y a los delitos precedentes禄. Estamos de acuerdo; no hay convivencia ciudadana y seguridad p煤blica si no reducimos dr谩sticamente los delitos. Cuando analizamos cu谩les son los logros a que hace referencia el se帽or presidente de la rep煤blica, nos encontramos con que en la p谩gina 4 del informe dice que un logro es la nueva ley org谩nica policial, otro est谩 dado por los nuevos protocolos de actuaci贸n entre el ministerio y la fiscal铆a, y otro es la emisi贸n de c茅dula de identidad y pasaporte electr贸nicos. Entiendo que estas cosas son importantes, pero este mensaje presidencial no dedica ni una l铆nea a los homicidios; ni una l铆nea a la promesa que hizo en la campa帽a electoral de bajar un 30 % 聽las rapi帽as; ni una l铆nea a los hurtos, copamientos, violaciones y secuestros; nada.

Durante el verano, el se帽or ministro Bonomi concurri贸 a una sesi贸n de la Comisi贸n Permanente y nos minti贸: nos dijo que hab铆a bajado la cantidad de delitos contra la propiedad. Se帽ores senadores: revisen la versi贸n taquigr谩fica. Asimismo, le preguntamos cu谩ndo iba a entregar las cifras del observatorio del Ministerio del Interior sobre seguridad y nos respondi贸 que el 1.潞 de marzo. Lleg贸 ese d铆a y no lo entreg贸; acaba de hacerlo la semana pasada con el anuncio de que presuntamente durante quince d铆as de mayo, con un nuevo sistema operativo, habr铆an bajado las rapi帽as en algunas zonas del Uruguay. El se帽or ministro Bonomi falt贸 a la verdad. No bajaron los delitos contra la propiedad; ni siquiera los hurtos, como sostuvo en enero.

聽聽聽聽聽Cuando accedemos a la informaci贸n, nos encontramos con que el se帽or presidente no hizo alusi贸n a la situaci贸n de la seguridad ni a los resultados porque son desastrosos. Voy a citar algunos datos gr谩ficamente: el n煤mero de homicidios en 2011 fue de 199 y el a帽o pasado, de 296. Seg煤n los datos del ministerio, hubo un 8 % de crecimiento y desde hace tres o cuatro a帽os se han asentado por encima de los 聽280.

El se帽or ministro tambi茅n es muy afecto a hacer comparaciones. Dice que Uruguay no est谩 tan mal porque hay 8,9 homicidios cada 100.000 habitantes, pero s铆, estamos mal. Si comparamos, por ejemplo, la ciudad de Montevideo, con la de Nueva York, vemos que cada 100.000 habitantes en Montevideo hay 14,3 homicidios, mientras en Nueva York hay 4 y en Madrid 1. Por lo tanto, alguien que vive en Montevideo tiene catorce veces m谩s posibilidades de que lo maten que si vive en Madrid. Est谩 bien; me van a decir que estoy hablando de Madrid, de Europa; est谩n en crisis, pero no nos comparemos con Europa. Crucemos el charco y compar茅monos con Buenos Aires 鈥搖na ciudad que siempre ha sido m谩s violenta que la nuestra鈥, donde hay 6,4 homicidios cada 100.000 habitantes, o sea menos de la mitad que en Montevideo.

驴Por qu茅 hay tantos homicidios? Nos dir谩n que es por muchos motivos, pero es bueno saber que hoy en d铆a cada vez se aclaran menos homicidios. De cada diez, cuatro quedan sin resolver; eso es un desastre. En el a帽o 2011 eran 2,5 los que no se aclaraban; en el 2012, 3 y ahora m谩s de 4. El 43 % de los homicidios no se aclaran y 隆vaya si eso es un problema! No nos comparemos con Tokio, donde se aclara el 100 % de los homicidios, pero 隆vaya si tenemos que hacer referencia a nuestra situaci贸n, que es mala!

El segundo delito que se menciona en el informe son las rapi帽as. En 1990 en el Uruguay hab铆a 2.500 rapi帽as por a帽o; en 2005, 9.000; en 2010, 15.000 y hoy hay 21.000. Ha habido un aumento constante de las rapi帽as y de los hurtos. En enero el ministro nos dijo que hab铆a bajado el n煤mero de hurtos, pero se apresur贸 porque estos tambi茅n aumentaron. Por lo tanto, hay m谩s homicidios, m谩s rapi帽as y m谩s hurtos y se aclaran menos delitos.

聽聽聽聽聽Al mismo tiempo, tenemos que ver lo que sucede con el presupuesto. En 2005 entregamos al se帽or ministro del Interior el equivalente a USD 150:000.000 y hoy estamos arriba de USD 700:000.000. O sea que gastamos cuatro veces m谩s y tenemos m谩s homicidios, m谩s rapi帽as y m谩s hurtos.

Creo que quedaron atr谩s las explicaciones que nos daban de que era una sensaci贸n t茅rmica y, si para muestra basta un bot贸n, alcanza con ver lo que pas贸 el otro d铆a a la vuelta del Cerro. Nos mostraron im谩genes de cosas que uno pensaba que solo pod铆an ocurrir en pa铆ses de Centroam茅rica y en pel铆culas.

聽聽聽聽聽Hace un momento dijimos que no se aclara el 43 % de los homicidios; tampoco se aclara el 90 % de las rapi帽as. Cuando un rapi帽ero sale a rapi帽ar, vaya si le conviene porque de cada 10 rapi帽as agarran a uno, a pesar de que se cuenta con m谩s dinero, m谩s presupuesto. Y eso tiene una repercusi贸n en el PIB: la inseguridad nos est谩 costando USD 1.870:000.000.

Quiz谩s lleg贸 la hora de cambiar al se帽or ministro. En alg煤n momento se dar谩n cuenta de que alguien que fracasa de esta forma no deber铆a seguir en el ministerio.

聽聽聽聽聽Adem谩s, es una l谩stima que en el informe del presidente de la rep煤blica y en el del ministro del interior no se diga nada de esto; no se haga referencia a lo que les tiene que interesar a los ciudadanos y a lo que estamos debatiendo en el d铆a de hoy, porque vamos a aumentar penas, a aprobar el C贸digo del Proceso Penal y a hacer una cantidad de cosas.

En otra parte del primer cap铆tulo, el gobierno nos dice que ha mejorado la gesti贸n p煤blica, que Uruguay es un referente latinoamericano en la sociedad de la informaci贸n. 隆Bravo! Se帽ala que hay un fortalecimiento en la posici贸n de liderazgo de Uruguay en Am茅rica Latina y el Caribe y que estamos en primer lugar. Cita algo muy bueno: hoy hay historia cl铆nica oncol贸gica digitalizada, lo que es muy bueno; por otro lado, la semana pasada fallecieron ocho ancianos en un residencial. 驴Por qu茅? Entre otras cosas, porque la Direcci贸n Nacional de Bomberos no puede con las solicitudes de permisos que le presentan: hay 17.000 en espera. Quiere decir que quienes estamos en primer lugar, quienes tenemos el liderazgo en Am茅rica Latina en la gesti贸n p煤blica de gobierno, no podemos aprobar los permisos de incendio.

Necesitamos un poco de autocr铆tica y, si vamos a hablar de gesti贸n p煤blica, voy a resistir la tentaci贸n de referirme a la gesti贸n de Ancap, porque creo que todos aceptamos que fue muy mala, al extremo que han cambiado al directorio y se han tomado medidas internas.

El segundo cap铆tulo refiere a las pol铆ticas p煤blicas y sociales, incluyendo a la educaci贸n. Cita como un logro el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que creo que lo es. Pero el logro no es que se haya aprobado la ley, sino que se ponga a funcionar y realmente llegue a mucha gente. Bueno, nos dicen que es un logro, pero hay que implementarlo y no solamente anunciarlo. Esperemos que lo hagan r谩pidamente.

聽聽聽聽聽Tambi茅n se se帽ala como un logro el fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias, la coordinaci贸n y una cantidad de cosas; es cierto. Dicen que se cre贸 el Sistema Nacional de Infraestructura, que se firm贸 un convenio con la Corporaci贸n Nacional para el Desarrollo, que se fortaleci贸 el Sistema Nacional de Puertos y que se iniciaron acciones para implementar un sistema de gesti贸n ferroviaria. Pero 驴y los logros? 驴Las carreteras? 驴Los caminos? 驴Las rutas? De eso no hablamos. 驴Cu谩ntos kil贸metros se construyeron? 驴Cu谩nto se concret贸? De eso nada se dice.

聽聽聽聽聽Quiz谩s lo m谩s preocupante de este cap铆tulo sea lo relativo a la educaci贸n. Si van a la p谩gina 6 vuelto, ver谩n que en el literal D se habla de la educaci贸n. A este tema, que es el m谩s importante que tiene el pa铆s, el informe de estado de la naci贸n le dedica un p谩rrafo 鈥撀n p谩rrafo!鈥 que dice que se generaron las condiciones para dar cumplimiento a las metas trazadas por el gobierno y la puesta a punto de los equipos de trabajo. Si el logro de un a帽o es haber generado las condiciones para cumplir las metas y poner a punto los equipos de trabajo, estamos en serios problemas. Adem谩s, si observamos los n煤meros de la educaci贸n, vemos que esto es un desastre. 隆Quiz谩s sea la urgencia m谩s grande que tenemos, pero no nos damos cuenta!

聽聽聽聽聽Nuestros 聽ni帽os y j贸venes aprenden menos que hace diez a帽os y no lo decimos nosotros, sino las pruebas Terce de la Unesco, la evaluaci贸n nacional para 6潞 a帽o de Primaria 鈥揺s decir, nosotros mismos鈥 y, obviamente, las pruebas PISA. Adem谩s, somos el pa铆s con mayor desigualdad e insuficiencia educativa por contexto socioecon贸mico del mundo. Estamos primeros en Am茅rica y primeros en el mundo en cuanto a desigualdad e insuficiencia educativa.

聽聽聽聽聽En lo que tiene que ver con la educaci贸n media, las pruebas PISA muestran lo siguiente. En 2003, Uruguay estaba primero en matem谩tica entre los pa铆ses latinoamericanos, con 422 puntos; segundo estaba M茅xico, con 385 puntos y lejos, muy lejos, estaba Brasil, con 356 puntos. En 2006, al a帽o de haber asumido el doctor V谩zquez, segu铆amos primeros en Am茅rica Latina, con 427 puntos; segundo estaba Chile, con 411; 聽tercero, M茅xico con 406; y despu茅s ven铆a Argentina, con 381 y Brasil, con 370. Ahora ya no somos los primeros; nos pasaron Chile y M茅xico. Eso no se debe a que ellos hayan crecido mucho, sino a que nosotros bajamos; pasamos de 427 a 409 puntos. 驴Sabe qu茅, se帽or presidente? Nos viene alcanzando Brasil. Lo peor de todo esto es que m谩s de la mitad de los j贸venes uruguayos est谩n por debajo del umbral de competencias en matem谩tica en las pruebas PISA. 驴Qu茅 quiere decir estar 芦debajo del umbral de competencias禄? Que no tienen la capacidad para seguir estudiando, y lo mismo 聽pasa en lengua y en ciencias.

聽聽聽聽聽Ahora bien, la gran desigualdad es que hoy las posibilidades que va a tener un uruguayo dependen de d贸nde haya nacido. Entre los que nacen en el quintil de mayores ingresos, el 13% no llega al umbral, esto es, 1 de cada 10. Ahora, entre los que nacen en el quintil de menos ingresos, el 90 % no llega al umbral, esto es, 9 de cada 10, exactamente lo contrario de lo que sucede en el quintil de mayores ingresos. Estamos creando una sociedad de total desigualdad a partir de la educaci贸n y 隆ni que hablar en cuanto a la culminaci贸n de los ciclos educativos! La educaci贸n media superior la termina el 7,6 % del quintil de menores ingresos, esto es, no llega a 1 de cada 10; en cambio, el 70 % lo logra en el quintil de mayores ingresos, o sea, 7 de cada 10.

聽聽聽聽聽Si vamos a las pruebas Serce y Terce de educaci贸n primaria, tiene que llamarnos la atenci贸n lo siguiente. Entre 14 pa铆ses, 8 mejoraron en lectura y Uruguay se mantuvo. En 6潞 grado, mejoraron 7 pa铆ses y Uruguay baj贸 10 puntos. En matem谩tica de 6潞 grado, 10 pa铆ses mejoraron y Uruguay baj贸 11 puntos.

聽聽聽聽聽No hay futuro en un pa铆s si no atendemos esto y tampoco hay futuro si no hay maestros. 驴Y qu茅 nos pasa? Cada d铆a egresan menos maestros y profesores. En 2005 egresaron 1414 maestros, mientras que en 2014 lo hicieron 722, es decir, la mitad. En nuestro pa铆s hoy egresa la mitad de maestros que hace 11 a帽os. 隆Sin maestros no hay educaci贸n!

聽聽聽聽聽Creemos que hablar del estado de la naci贸n es hablar del estado de la educaci贸n en la naci贸n; no podemos obviar eso. El gobierno debi贸 haberle dedicado m谩s que un p谩rrafo a la educaci贸n en su mensaje a la naci贸n.

聽聽聽聽聽Anuncian que est谩n construyendo un Plan Nacional de Cultura y que pronto van a enviar un proyecto de ley en ese sentido. En la Comisi贸n de Educaci贸n y Cultura hay, desde hace un a帽o, un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Cultura. 隆Los tiempos del gobierno no parecen ser los tiempos de las necesidades y urgencias del pa铆s!

聽聽聽聽聽Llegamos al cap铆tulo relativo a la econom铆a. El 29 de febrero de este a帽o, hace tres meses, el doctor V谩zquez dec铆a: 芦Uruguay ha logrado sustentar una macroeconom铆a s贸lida y una actividad productiva creciente禄. Esto figura en la p谩gina 8 vuelto. Luego expresa: 芦Y el crecimiento econ贸mico constituye un elemento clave para la determinaci贸n de los ingresos que sustentan la pol铆tica fiscal禄. M谩s adelante se帽ala: 芦El presupuesto aprobado 2015-2019 constituye un pilar fundamental sobre el cual descansan la estabilidad macroecon贸mica, la continuidad del car谩cter inclusivo del crecimiento, la preservaci贸n del clima de confianza禄.

聽聽聽聽聽Esto es lo que nos dec铆an, no en las elecciones de 2014 鈥揷uando promet铆an una cantidad de cosas鈥, sino hace dos meses y medio. Manifestaban que estaba todo bien en la econom铆a, que era maravilloso. 驴De qu茅 nos enteramos ahora? De que hay que ponerles impuestos a los uruguayos que ganan $ 30.000 porque los n煤meros no dan, que se est谩 haciendo un ajuste fiscal y que nos han mentido a todos, no una sino varias veces. Lo hicieron cuando dijeron que no iban a aumentar la carga tributaria; lo hicieron cuando nosotros avisamos aqu铆, en 2013, que hab铆a que cambiar el rumbo y parar la fiesta de las empresas p煤blicas; lo hicieron en los tiempos electorales, cuando prometieron que no iban a aumentar los impuestos ni la carga tributaria. 驴Y ahora qu茅 nos dicen? Que la econom铆a se estanc贸 y que obliga a revisar el discurso. Ahora nos enteramos de que lo que dec铆amos el a帽o pasado cuando se estaba considerando el proyecto de ley de presupuesto era cierto.

聽聽聽聽聽(Suena el timbre indicador del tiempo).

SE脩OR BORDABERRY.- Agradezco a los se帽ores senadores que acompa帽aron el pedido de pr贸rroga de mi exposici贸n.

聽聽聽聽聽聽Aclaro que entend铆 que 铆bamos a tener el r茅gimen normal y as铆 lo consult茅, a trav茅s de nuestro secretario de bancada, antes de empezar esta sesi贸n.

Cuando se solicit贸 este cuarto intermedio estaba por empezar con el cap铆tulo final, es decir, con la parte del mensaje del Presidente de la Rep煤blica 鈥揹e hace dos meses y medio o tres鈥 que dec铆a que el Uruguay ten铆a una situaci贸n macroecon贸mica s贸lida basada en un crecimiento econ贸mico y en ingresos suficientes que sustentaban la pol铆tica fiscal, entre otros, en el Presupuesto aprobado para el per铆odo 2015-2019. Esto fue dicho hace dos meses y medio. Y resulta que ahora nos encontramos con que lo que nos dijeron no era cierto, con que faltan USD 500:000.000, con que tenemos que ponerles impuestos a los que ganan $ 30.000 y con que tenemos que hacer lo que est谩 haciendo el Gobierno en este momento, es decir, un ajuste fiscal.

Recordar谩n los se帽ores senadores que integraban esta c谩mara en el per铆odo pasado 鈥揷reo que estaban las se帽oras senadoras Moreira, Topolansky y Xavier y los se帽ores senadores Agazzi, Heber y Michelini, entre otros鈥, que nos toc贸 interpelar al ministro de Econom铆a y Finanzas en el a帽o 2013 y le avisamos del problema que se ven铆a y hasta presentamos una moci贸n para que se cambiara el rumbo, en especial, en las empresas p煤blicas y con relaci贸n al d茅ficit y nos dijeron que no, que la situaci贸n econ贸mica de bonanza era fruto de las grandes decisiones de pol铆tica econ贸mica que se hab铆an tomado y que no hab铆a viento de cola. Sin embargo, ayer nos enteramos de que era por el viento de cola y que ahora el viento 聽est谩 de frente; hemos gastado m谩s dinero del que ten铆amos que gastar, hay que ajustarse los cinturones y empiezan por los trabajadores y los jubilados, nada m谩s ni nada menos: 隆por los trabajadores y los jubilados!

Adem谩s, hace unos pocos d铆as una de estas agencias que nos califican en relaci贸n con el grado inversor, Moody鈥檚, les avisa que hay una desaceleraci贸n econ贸mica, un panorama inflacionario favorable y una dependencia de las econom铆as de la regi贸n con desempe帽o negativo. 驴Se acuerdan del 芦m谩s y mejor Mercosur禄? 驴Y del 芦estribo de Brasil禄 y del 芦vamos con los Kirchner禄? Ahora nos dicen que la regi贸n nos est谩 tirando para atr谩s, que hay un alto nivel de dolarizaci贸n, una creciente carga de inter茅s en la deuda p煤blica y que aumenta el riesgo de que las cuentas fiscales no respondan de la manera que las autoridades esperan. 聽Seg煤n los responsables de la agencia, todo esto pone presi贸n sobre la calificaci贸n y su perspectiva, mientras que el presidente de la rep煤blica, en cadena, nos dice que va a trabajar para no perder el grado inversor lo que, precisamente, aumenta m谩s la presi贸n sobre el grado 聽inversor y nos alerta del d茅ficit fiscal en el Uruguay.

A esto se suma que est谩n bajando las reservas, lo mismo que advert铆amos hace un tiempo. El a帽o pasado, cuando nos dec铆an: 芦estamos en un nivel de reservas tremendo, tenemos USD 18.500:000.000禄, contest谩bamos: 芦no digan esa barbaridad, porque esos USD 18.500:000.000 no son nuestros禄. Ahora reconocen que esos USD 18.500:000.000 bajaron a USD 13.400:000.000 y, de estos, son nuestros poco m谩s de USD 4.000:000.000. Quiere decir que teniendo la posibilidad de solidificar la econom铆a, la han debilitado.

El n煤cleo industrial volvi贸 a niveles negativos, lo que produce alza en el desempleo. Hay un estudio muy claro que dice que ese verso de que pague m谩s el que tiene m谩s no se consigue con el IRPF porque tiene bajo impacto distributivo. El impuesto a la renta, del que tanto se habl贸, casi no tiene impacto distributivo 鈥揺s muy bajo鈥 y, encima, caen los ingresos 聽de Rentas Generales.

聽聽聽聽聽Cuando vienen estos momentos dif铆ciles en que hay que encarar los temas complicados es cuando realmente se ve qui茅nes los enfrentan y toman las decisiones como 聽hay que hacerlo. Como les faltaba dinero el a帽o pasado, cambiaron las reglas de juego el 28 de diciembre 鈥搊 sea, faltando tres d铆as para cerrar el ejercicio鈥 con un decreto que quit贸 el ajuste por inflaci贸n, lo que cre贸 incertidumbre en los agentes econ贸micos. Si a usted le faltan tres d铆as para cerrar el ejercicio y le cambian las reglas de juego, obviamente, no va a quedar contento. Adem谩s de eso, cuando uno cierra el ejercicio toma las decisiones para el ejercicio siguiente, y si le cambian las reglas de juego faltando tres d铆as, seguramente no va a hacer las inversiones de buen humor.

聽聽聽聽聽Eso est谩 afectando el capital m谩s grande que puede tener un ministro de Econom铆a y Finanzas y es lo que le est谩 pasando hoy: est谩 perdiendo la confianza y la credibilidad de los agentes econ贸micos, con la prueba que se mand贸 con el ajuste por inflaci贸n del 28 de diciembre y con la promesa incumplida de que no iba a poner nuevos impuestos ni a aumentar la carga tributaria. Con esto que est谩 haciendo ahora creo que est谩 perdiendo ese factor esencial que es la confianza, la confianza que no se decreta, que se gana y que tanto trabajo le dio al pa铆s conseguirla.

聽聽聽聽聽Entonces, 驴qu茅 es lo que dicen? Que necesitamos bajar en USD 500:000.000 el d茅ficit fiscal, con el consumo estancado, con un aumento de la desigualdad. Por primera vez en los 煤ltimos a帽os, hay m谩s baja de ingresos entre los m谩s pobres que entre los m谩s ricos; es la misma brecha que en la educaci贸n.

聽聽聽聽聽En consecuencia, 驴qu茅 hacen? Tratan de tapar esto en diciembre, con las tarifas p煤blicas y sacando el ajuste por inflaci贸n. Ahora dicen que tienen que juntar USD 500:000.000 y empiezan por aumentar el IRPF y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social. Quiere decir que aumentan la carga a los trabajadores, entre otras cosas, porque hay m谩s. 驴Y por qu茅 lo tienen que 聽hacer? 驴Por qu茅 tenemos ese d茅ficit fiscal? Porque vivimos a帽os de despilfarro. Cuando les advert铆amos de lo que pasaba en las empresas p煤blicas nos respond铆an que estaban haciendo las inversiones que hab铆a que hacer. S铆: USD 480:000.000 en el cemento, para perder USD 30:000.000 por a帽o y USD 140:000.000 en la cal, para perder USD 7:000.000. 隆Ni qu茅 聽hablar cuando entremos en Antel y lo que vamos a encontrar all铆!

聽聽聽聽聽Nos perdimos la oportunidad de participar en los acuerdos. Esta es una herencia de despilfarro, de desorden: de desorden en Ancap, de desorden en Antel, de desorden en Pluna. 隆C贸mo lucir铆an hoy esos USD 300:000.000 que perdimos en Pluna! 隆驴Y los USD 650:000.000 que le votamos a Ancap?! Solamente con eso tendr铆amos para dos a帽os de esto. Claro, ahora se llora sobre la leche derramada pero, 驴no se dice nada de eso en el informe del presidente de la rep煤blica? 驴No pas贸 nada con Ancap el a帽o pasado, que no se le dedica ni una sola l铆nea? 驴No nos llev贸 USD 650:000.000? 驴No vamos a decir lo que significa Pluna, que todav铆a no logramos liquidarla y en la que vamos a tener que seguir poniendo dinero? Ni qu茅 hablar de esa ley sobre la que tanto advertimos, sobre el aumento a los ministros que termin贸 aumentando al Poder Judicial, y de las leyes interpretativas posteriores, que generaron USD 200:000.000 m谩s de p茅rdidas.

聽聽聽聽聽Estamos hablando de muchos millones de d贸lares y eso es lo que nos ha tra铆do hasta aqu铆. 驴Y cu谩l es la receta? 驴C贸mo arreglamos esto? Poniendo IRPF al que gana $ 30.000. 隆As铆 lo arreglamos! Es claro que no se ha logrado sustentar una macroeconom铆a s贸lida, tal como dice el mensaje.

驴Por d贸nde hay que ir, a nuestro juicio? En realidad, esto tiene la intenci贸n de generar el debate que deber铆amos darnos sobre el estado de la naci贸n. Nosotros creemos que el Gobierno, antes de pedir un esfuerzo a los ciudadanos poni茅ndoles m谩s impuestos, tiene que hacer un esfuerzo hacia adentro. Por ejemplo, primero deber铆a detener la construcci贸n del Antel Arena, que cuesta USD聽80:000.000. 驴Qu茅 tal? Si est谩n queriendo juntar USD聽500:000, ah铆 ya tendr铆an USD聽80:000.000. Es m谩s, ser谩n USD聽100:000.000. Bueno, paremos esa construcci贸n; si se detuvo la torre del Banco Rep煤blica porque era una barbaridad edificar una torre de USD聽40:000.000 o USD聽50:000.000, detengamos la de Antel Arena para cuando haya, porque dicen que habr谩.

Paremos de perder USD聽30:000.000 en el cemento, y en la cal 鈥揺ntre los dos la p茅rdida es de USD聽40:000.000鈥, y modifiquemos la ley de biocombustibles. Mezclar biocombustibles hoy nos cuesta USD聽148:000.000 por a帽o. Entonces, no mezclemos un 7聽% o un 8聽%, sino un 2聽% o un 3聽%, y que nos cueste USD聽48:000.000 y no USD聽100:000.000, porque eso est谩 en la tarifa. Ah铆 tendr铆amos USD聽100:000.000 m谩s. 隆Miren qu茅 r谩pido estamos junt谩ndole la plata al ministro de Econom铆a y Finanzas, sin tocar los bolsillos de los uruguayos!

Paremos el ingreso de funcionarios p煤blicos. Recuerdo que el se帽or senador Heber, cuando aprob谩bamos las leyes de presupuesto y las rendiciones de cuentas, nombraba a algunos funcionarios como 芦imprescindibles禄. Entonces, dec铆amos: 芦Ah铆 viene otro imprescindible m谩s禄, y nos llen谩bamos de imprescindibles. 隆De imprescindibles est谩 lleno el cementerio! 隆Y al cementerio ir谩 nuestra econom铆a si seguimos as铆! 隆Esa es la verdad!

隆Es una cosa incre铆ble: 230.000 funcionarios p煤blicos en 2005, 290.000 hoy, 60.000 m谩s, m谩s los que repusieron隆 隆120.000 funcionarios nuevos! 隆Dale que va! 隆Y vamo鈥 a la fiesta! 隆Y ahora la pagan los uruguayos! 隆S铆! 隆Es la verdad! Dicen que regularizaron v铆nculos; 隆no es as铆! Por el contrario, metieron m谩s v铆nculos. 隆Y si no lo creen, abran el tarro de Ancap y podr谩n ver que all铆 ingresaron 800, pero en ALUR ingresaron 1.000, porque inventaron las sociedades an贸nimas que contratan por fuera!

聽聽聽聽聽隆Cortemos esto! Acabo de presentar un proyecto de ley que suspende el ingreso de funcionarios p煤blicos en la Administraci贸n p煤blica central, empresas p煤blicas y sociedades an贸nimas que son propiedad del Estado. 隆Cort茅moslo! Pongamos un poco de orden por un tiempo. Si ah铆 est谩 el proyecto de ley, vot茅moslo. De acuerdo con la Constituci贸n, se necesitan dos tercios de votos para dar esa directiva a las empresas p煤blicas. 隆Yo voto! Estoy seguro de que si el Frente Amplio acompa帽a esta iniciativa, est谩n los dos tercios de votos para pararlo. Tienen el apoyo de la oposici贸n, 隆h谩ganlo! No he consultado al Partido Nacional ni al Partido Independiente, pero estoy seguro de que acompa帽ar谩n una ley de ese tipo. 驴Y diferir otras inversiones por USD聽50:000.000? S铆.

聽聽聽聽聽Adem谩s de eso, hay otra cosa que no luce en el monto pero que creo que es importante: en el momento en que se pide un esfuerzo tributario a los ciudadanos, uno mismo tiene que hacer el esfuerzo, pero mayor. Uno est谩 en el Gobierno, en el Parlamento; por eso tiene que hacer un esfuerzo mayor. Insisto: si se va a pedir un esfuerzo al ciudadano que gana $聽30.000, el esfuerzo de uno tiene que ser mayor. 聽

聽聽聽聽聽Quiz谩s podemos eliminar todos esos cargos de confianza, que tienen partidas extraordinarias, para los cuales los ministros pueden nombrar funcionarios; o quiz谩s podamos echar mano a la Presidencia de la Rep煤blica. Lo digo porque este informe es de los ministerios, pero hay otro casi igual de grande solamente de la Presidencia de la Rep煤blica, con todo lo que se ha metido ah铆 adentro. Es como que tuvi茅ramos dos Estados: uno que funciona dentro de Presidencia de la Rep煤blica y otro que funciona afuera; y a tal punto es as铆, que los informes son similares.

隆Baj茅monos los sueldos! Bajemos los sueldos de los ministros, de los presidentes, de los senadores, de los diputados. 隆Y s铆! 隆驴No tenemos verg眉enza de poner m谩s impuestos al que gana $聽30.000 y nosotros estamos ac谩 sentados?! S铆, vamos a pagar IRPF, en la tercera o cuarta franja. Pero, 隆hagamos el esfuerzo nosotros antes de pedir a los uruguayos que hagan un esfuerzo de ese tipo! Estoy hablando del presidente, del vicepresidente, de los ministros, de los subsecretarios, de los diputados y de nosotros, 隆baj茅monos las partidas! S茅 que con eso no vamos a cubrir mucho, pero vaya si es un mensaje de solidaridad. 隆Paremos la compra de autos 煤ltimo modelo! Cuando uno recorre las ciudades del Uruguay, no para de ver autos con chapas oficiales por todos lados. 隆Paremos la compra de un avi贸n de un mill贸n de d贸lares o de un mill贸n y medio de d贸lares! S茅 que se necesitan USD 500:000.000, pero 芦te estoy subiendo el IRPF y me estoy comprando un avi贸n禄. 隆Qu茅 lindo mensaje! 隆Qu茅 lindo mensaje para el uruguayo al que le pedimos el esfuerzo! 芦隆Vos que gan谩s $聽30.000, pag谩 m谩s impuesto! Yo me compro un avi贸n para viajar, porque no puedo viajar en los vuelos de l铆nea ni hacer la cola. No; yo tengo que tener un avi贸n禄.

Echemos mano, de una vez por todas, a los sueldos de los gerentes de las empresas privadas pertenecientes al Estado, que ganan $聽300.000 o $聽400.000. Vamos a no mirar para otro lado.

S茅 que con esto no arreglaremos mucho, tal vez unos USD聽10:000.000, USD聽15:000000 o USD聽20:000.000, pero vaya si nos da autoridad para enfrentar el problema.

Para terminar, se帽or presidente, quiero mencionar dos aspectos a los que se hace bastante referencia. El primero es el turismo, 谩rea en la cual el Gobierno obtuvo resultados exitosos, y hay que destacarlo. Est谩n bien detallados todos los logros, tanto del informe del art铆culo 168 como del 177; da trabajo y se ven los resultados.

聽聽聽聽聽El segundo tema que quiero mencionar es el de las relaciones exteriores. En el informe el presidente dice: 芦trabajamos en redefinir las bases de la pol铆tica exterior, profesionalizando el servicio exterior禄. Se merecen aplausos y solo aplausos, porque si est谩n redefiniendo las bases de la pol铆tica exterior, quiere decir que est谩n cambiando lo que recibieron, y si lo est谩n haciendo profesionalizando el servicio exterior, es muy bueno.

Tambi茅n dice el presidente 鈥揳qu铆 creo que se pas贸 un poquito en su autoelogio鈥 que se acord贸 con la Rep煤blica Argentina el levantamiento de las trabas que impon铆a a los trasbordos de mercader铆as en nuestros puertos. Esto es muy bueno, pero sep谩moslo: 隆no se acord贸 nada! Vino el presidente Macri con el decreto de dejar sin efecto esa prohibici贸n, como un regalo, como muestra de buena voluntad hacia el Uruguay y hacia el nuevo tiempo con nuestro pa铆s. En realidad, esto nos lo dio el pueblo argentino cuando derrot贸 en las urnas a los gobiernos 芦kirchneristas禄 de los 煤ltimos doce a帽os, y lo hizo unilateralmente.

Dice tambi茅n que quiere buscar acuerdos m谩s all谩 del Mercosur, y lo apoyamos fervientemente. Creemos que en pol铆tica exterior el Gobierno va en el camino correcto y esperamos ansiosamente que vengan esos tratados 鈥搎ue dice que negociar谩鈥 para votarlos con las dos manos. Nos parece que eso es muy bueno.

Finalmente, en el cierre, el presidente dice que quiere fortalecer los lazos b谩sicos de confianza entre los actores pol铆ticos. Estamos de acuerdo, pero para ello se necesita el esfuerzo de los dos lados 鈥揹os para bailar el tango, como dice el dicho鈥 y transparencia en la informaci贸n. No puede ser que el ministro Bonomi nos diga en enero que bajaron los delitos contra la propiedad, que nos va a enviar la informaci贸n en marzo y que nos la presente en mayo, hablando de otros n煤meros pero no de los del a帽o pasado, que no son los que 茅l dijo.

Si queremos dialogar y debatir en serio, no se puede faltar a la verdad. Se deben dar explicaciones sensatas y l贸gicas de los cambios en promesas electorales. No es una explicaci贸n sensata y l贸gica decir que se aumenta la carga tributaria porque lo que se prometi贸 fue que no se iban a poner m谩s impuestos. Eso es realmente una explicaci贸n pat茅tica e infantil. Se prometi贸 no aumentar la carga tributaria y ahora se dice que lo que se prometi贸 fue no poner m谩s impuestos. Cuando se dice que no se va a aumentar la carga tributaria, se est谩 diciendo a la poblaci贸n 芦no les voy a aumentar los impuestos que pagan禄. Y si hoy deciden aumentar los impuestos a los uruguayos, tienen que decir qu茅 es lo que pas贸: 芦nos equivocamos禄, 芦gastamos de m谩s禄, 芦ten铆amos un d茅ficit que estimamos que iba a ser menor y no lo logramos禄, 芦erramos en la inflaci贸n, que la calculamos en un rango de un 3聽% a un 7聽% y hoy es del 10,5聽%禄, 芦cre铆mos que 铆bamos a crecer el a帽o pasado al 2,5聽% y pese a que todos los analistas econ贸micos nos dec铆an que era imposible, seguimos insistiendo y nos enojamos con los analistas y les dijimos de todo, pero ten铆an raz贸n: crecimos a menos del 1聽%禄.

聽聽聽聽聽Cuando nosotros sostuvimos que este a帽o el crecimiento no iba a ser de 2,7聽% nos dijeron que est谩bamos locos y que no defend铆amos al pa铆s. Y vamos a crecer al 0聽%, o apenas un poco m谩s, con suerte; se vienen momentos duros. Estamos dispuestos a trabajar por el Uruguay, siempre que nos den toda la informaci贸n con transparencia, siempre que todos hagamos el esfuerzo y siempre que no traslademos la carga m谩s grande a los uruguayos que menos tienen, sino que la asumamos todos por igual.

Gracias, se帽or presidente.

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra para contestar a una alusi贸n.

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽or presidente: voy a contestar varias alusiones, pero tratar茅 de ser breve, porque as铆 lo imponen los cinco minutos de que dispongo. 聽

聽聽聽聽聽En primer lugar, espero que no se interrumpa nuevamente la transmisi贸n de Vera TV, lo que parece que ocurri贸 cuando estaba hablando yo, pero no le sucedi贸 al se帽or senador Michelini, porque justo se restituy贸 en ese momento.

En segundo t茅rmino, espero no desconcertar a la se帽ora senadora Payss茅, que dice estar desconcertada. Se ve que est谩 viendo muchas pel铆culas de Steven Spielberg y subi茅ndose a los DeLorean de Volver al Futuro, porque habla de eso. Evidentemente, quieren que hable de lo que ellos quieren y por eso dicen que solamente se puede hablar de lo que est谩 en el informe del presidente; pero creo que hay que hablar de lo que est谩 y de lo que no est谩, porque el estado de la naci贸n es todo: lo que est谩 y lo que no est谩. S茅 del esfuerzo que hace el oficialismo para que no hablemos de los temas que no les gustan, pero vamos a seguir hablando de ellos porque no solo tenemos un derecho, sino tambi茅n el deber de hacerlo. As铆 pues, seguiremos provocando desconcierto, si ese es el problema.

聽聽聽聽聽Es importante lo que se dice en el informe, pero tambi茅n lo es lo que no se dice; y no se lo analiza exclusivamente desde el momento en que se hizo, sino desde el momento actual y desde el futuro, porque si no, nos estamos limitando en el an谩lisis. Y el momento actual nos dice que hay equivocaciones.

Lamento mucho se帽alarle un error a la se帽ora senadora Payss茅 鈥搑ealmente no me gusta鈥, pero si va a la p谩gina 12 ver谩 que solamente se habla de hurtos y rapi帽as, cuando yo habl茅 de hurtos, rapi帽as, homicidios y una cantidad de cosas. Ahora bien, las cifras que figuran en el informe enviado por el Ministerio del Interior, no est谩n de acuerdo con las que proporciona el Observatorio del propio ministerio. Miren qu茅 coincidencia: las cifras que nos dio en enero eran falsas; las actuales son las que se acaban de liberar y no coinciden con esto. Cuando el ministerio falta a la verdad o incurre en contradicciones 鈥損orque nos dice una cosa en enero y en este informe nos dice otra鈥 tenemos el deber de se帽alarlo. Si se entra a la p谩gina del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad 鈥搎ue liber贸 la informaci贸n hace unos pocos d铆as y no en marzo, y que seg煤n nos dijo su director ten铆a la informaci贸n pronta desde el mes de enero pero no la liberaba por orden ministerial鈥, se podr谩 ver que ah铆 est谩 toda la informaci贸n, no lo que nos mand贸 el Gobierno.

Lamento tambi茅n que se haya enojado el se帽or senador Michelini, pero revis茅 el diccionario de la Real Academia Espa帽ola y el significado de mentir es 芦faltar a lo prometido, quebrantar un pacto禄. Si el doctor V谩zquez, el se帽or presidente del Senado y el ministro Astori dijeron durante la campa帽a que no se iban a aumentar la carga tributaria y hoy la aumentan, faltaron a lo prometido. Yo puedo decir que faltaron a lo prometido o 鈥搇eyendo lo que expresa la Real Academia鈥 que le mintieron al pueblo. Y s铆: 隆le mintieron al pueblo! Es lo que dice la Real Academia. De repente podemos ponernos a legislar con la Real Academia.

Se dice que la actuaci贸n del Gobierno se juzga solo por este informe. 隆P贸nganse de acuerdo! La se帽ora senadora Payss茅 se enoja porque dice que incluyo cosas que no est谩n en el informe, y el se帽or senador Michelini plantea que no hay que juzgar solamente por este informe: cuando se pongan de acuerdo me avisan y vemos por d贸nde vamos.

Sobre la educaci贸n, me preocupa que el se帽or senador Michelini no crea en las cifras. Entonces, 驴las cifras mienten? Para empezar, no son encuestas; son datos duros, son gr谩ficas, son datos num茅ricos. Est谩 bien, puede ser que no le crea al Foro Econ贸mico Mundial, o a la OCDE que hace las pruebas PISA, pero es complicado no creerles a quienes elaboran el Serce y el Terce, la UNESCO; tambi茅n es complicado no creer en la evaluaci贸n de las propias autoridades uruguayas, que son parte del oficialismo que 茅l mismo sostiene y es de donde tomamos la informaci贸n.

聽聽聽聽聽Con respecto, se帽or presidente, a que no me refer铆 a otros temas, es cierto. Si me votan 30 minutos m谩s hablo de los derechos humanos, de la vivienda, del medioambiente, de lo que pas贸 con el agua de OSE y de la salud, pero lamentablemente no dispongo de tiempo. Si la se帽ora senadora Passada, el se帽or senador Michelini o alguien del oficialismo quiere que hable de eso, presenten una moci贸n. Los temas los tengo estudiados, pero tengo que elegir porque ya no me queda m谩s tiempo y debo hablar r谩pido.

聽聽聽聽聽Sobre esa suerte de exclusividad en las pol铆ticas sociales que dice el se帽or senador Michelini que tiene el oficialismo, me parece que est谩 equivocado. Quiz谩s sea cierto que todos nos preocupamos por las pol铆ticas sociales, pero tambi茅n nos preocupa, porque no es una pol铆tica social, que se haya hecho una fiesta en La Teja y se haya gastado medio mill贸n de d贸lares para recibir a la presidenta argentina. Reitero: medio mill贸n de d贸lares que se pod铆an haber destinado a otros gastos.

SE脩OR BORDABERRY.- Por 煤ltimo 鈥揹espu茅s puede intervenir la se帽ora senadora Xavier, si as铆 lo desea鈥, durante la campa帽a electoral le mand茅 una carta al doctor V谩zquez, tambi茅n al doctor Lacalle Pou y al doctor Mieres, en la que propon铆a un acuerdo entre todos los partidos para enfrentar el d茅ficit y la inflaci贸n, pero no me la contestaron.

Muchas gracias.

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra para contestar una alusi贸n.

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽or presidente: el se帽or senador Pintado dijo que hab铆a un deseo hormonal de la oposici贸n de que le vaya mal al Gobierno y al pa铆s. La verdad es que eso es algo que no se puede dejar pasar, evidentemente. Acusar a alguien de que desea que le vaya mal al pa铆s porque se帽ala que hay problemas, me parece que es algo equivocado. De repente, el se帽or senador Pintado 聽sabe mucho sobre deseos hormonales y secreciones de ciertas gl谩ndulas 鈥搚 ha estado en los diarios por eso鈥, pero esta es una acusaci贸n que no dejamos pasar ni vamos a dejar de contestar. Y aclaro que no ha estado en los diarios por culpa nuestra, sino de compa帽eros de su partido.

En cuanto a otros aspectos que se mencionaron, quiero decir que hay un error muy grave. Cuando se dice que el 10 % de una poblaci贸n de 3.300.000 es el que va a pagar el impuesto eso, en realidad, es una equivocaci贸n porque esa no es la poblaci贸n econ贸micamente activa, que es un 49,5 % o sea, m谩s o menos, 1:700.000.

Si queremos hablar de la poblaci贸n econ贸micamente activa y su relaci贸n con los funcionarios p煤blicos, me parece que es muy importante saber que hay tres pa铆ses en Am茅rica que tienen el porcentaje m谩s grande al respecto. Los tres pa铆ses que est谩n en el podio 鈥搚a que se vienen los tiempos ol铆mpicos鈥 son: Argentina, Venezuela y Uruguay, con 17,7 %, 17,2 % y 17 %, respectivamente. Es obvio que ah铆 tenemos un problema como pa铆s. No vamos a compararnos con pa铆ses de Europa sino, de repente, con los de la regi贸n: Chile tiene un 9 %; Ecuador, 7 % y Colombia y Bolivia, 5 %. Aqu铆, repito, tenemos un problema.

Celebro, s铆, el an谩lisis que ha hecho el se帽or senador Agazzi porque creo que trajo el tema al punto donde lo planteamos hoy: justamente, 聽hablar de las cosas que est谩n y que no est谩n en el mensaje. Es l贸gico que 茅l hable de aquellos aspectos que prefiere destacar 鈥搚, obviamente, ser谩n m谩s los positivos鈥 y tambi茅n es l贸gico que en la oposici贸n tengamos la intenci贸n de suplir el informe cuando vemos que hay temas que 聽all铆 no se tratan.

Tampoco quiero dejar pasar el hecho de que es cierto que ha habido una gran inversi贸n en la energ铆a, pero hoy tenemos un problema sobre el que vamos a tener que trabajar. En este momento, estamos vendiendo a Argentina a USD 7 y pagando a los propietarios de los molinos de energ铆a e贸lica, USD 70 en algunos casos y USD 90 en otros. Quiere decir que estamos pagando a USD 70 y a USD 90 mientras que vendemos a USD 7, fruto de las circunstancias y del exceso de energ铆a hidr谩ulica que hay en estos momentos. Aqu铆 tenemos un tema para ajustar en momentos en que estamos buscando recursos; me parece que ser铆a necesario replantearlo.

Respecto a que alg煤n legislador sea prol铆fico en presentar proyectos de ley, creo que es bueno; estoy dispuesto a apoyar y trabajar en cualquier iniciativa, ya sea que provenga de m铆, de otro legislador o del propio presidente del Banco Central del Uruguay. Una sola cosa necesitamos en ese caso, y es estar de acuerdo con la propuesta; es as铆.

En el di谩logo por seguridad, del que tanto se ha hablado 煤ltimamente, hasta ahora se han analizado exclusivamente los temas que ha planteado el Poder Ejecutivo y solo respecto a ellos se ha llegado a acuerdos. Espero que los m谩s de cuarenta 鈥揷asi cincuenta鈥 proyectos de ley que ha planteado la oposici贸n tambi茅n se aprueben y sean acompa帽ados por todos los legisladores.

Muchas gracias.

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra para contestar una alusi贸n.

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽or presidente: estaba escuchando tranquilamente la exposici贸n y, viendo que no hac铆a referencia a mi persona pensaba: 芦隆Qu茅 bien; vengo zafando!禄, pero al final, en la 煤ltima vuelta, me nombr贸.

En cuanto a la bienvenida al socialismo 鈥搊 a lo que sea que pregona el senador Otheguy鈥, debemos decir que desde Batlle y Ord贸帽ez sabemos que el tema no pasa por el impuesto al trabajo, y menos por aumentarlo. Quienes alguna vez han expresado su admiraci贸n por don Jos茅 Batlle y Ord贸帽ez 鈥揷omo lo hizo el senador Otheguy鈥 deber铆an leer un editorial del diario El D铆a de 1918 sobre el impuesto al trabajo. En ese editorial Batlle y Ordo帽ez dec铆a que era el peor de los impuestos; que el Partido Colorado y el batllismo estaban en contra de ese impuesto porque lo que hace es desalentar el trabajo. 驴Qu茅 es lo que se est谩 haciendo ahora? Se est谩 aumentando el impuesto al trabajo y, por lo tanto, desalentando el trabajo.

Para cerrar este an谩lisis y el intercambio, que ha sido bastante rico 鈥損or lo menos yo lo veo as铆, aunque ser铆a bueno hacerlo apenas manda su mensaje el presidente de la rep煤blica鈥, me parece necesario advertirle nuevamente al oficialismo los riesgos que est谩 corriendo. El modelo econ贸mico de los 煤ltimos a帽os se levant贸 a partir del consumo y del consumismo. Este modelo de aumento de gastos se mantuvo a partir del consumo, y est谩 fracasando hoy porque el d贸lar se termina sincerando, porque ya no es barato importar y cae la recaudaci贸n del IVA a la importaci贸n, que es del 22 % m谩s el 6 %, o sea del 28 %. Ahora, cuando tienen que apostar a lo que debe apostarse, que es el trabajo, se encuentran sin sustento.

Entonces, creo que es al rev茅s: cuando se habla de todo lo que se ha dicho sobre nuestro partido, desde Batlle y Ord贸帽ez en adelante, cuando se habla de gravar la propiedad y del impuesto al patrimonio, cuando se sostiene que quien tiene m谩s tiene que pagar m谩s y quien tiene m谩s es aquel que efectivamente posee m谩s, obviamente yo tendr铆a que decirle: 芦隆Bienvenido al batllismo! 隆Abandone el impuesto a la renta, al trabajo de los trabajadores! 隆No le ponga m谩s impuestos a los trabajadores!禄. Estoy convencido de que el camino correcto no es el camino tributario que ha propuesto el Frente Amplio en los 煤ltimos tiempos.

聽聽聽聽聽Si vamos a hablar de falacias 鈥損ara no utilizar otros t茅rminos de la Real Academia y para que nadie se enoje鈥, quiero recordar que cuando se dijo que se iba a ir por el impuesto a los trabajadores, a las rentas del trabajo y a las jubilaciones, era porque se iban a dejar sin efecto los otros impuestos; tambi茅n se afirm贸 que se iban a recaudar USD 300:000.000 por este concepto. 聽Pasaron casi diez a帽os de esa reforma, siguen los mismos impuestos 鈥揳l patrimonio y dem谩s鈥 y en lugar de trescientos millones lamentablemente se recaudan m谩s de mil millones.

M谩s all谩 de eso, celebro que hayamos podido dar esta discusi贸n en el d铆a de hoy y espero que podamos darla en el futuro, porque me parece que el pa铆s lo necesita, y lamentablemente lo va a necesitar cada d铆a m谩s porque los tiempos que se avecinan son muy, pero muy malos.

Muchas gracias, se帽or presidente.

 

 

 

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