Se Gobierna Razonando

Por Pedro Bordaberry

Faltan menos de treinta d铆as para la elecci贸n.

El 26 de octubre, haciendo uso de nuestro derecho al voto, los uruguayos tomaremos una decisi贸n trascendente: elegiremos a los dos candidatos que competir谩n por la Presidencia de la Rep煤blica y los Senadores y Diputados que, desde el Parlamento, controlar谩n al Gobierno y construir谩n las leyes que posibilitar谩n la mejora que todos queremos.

La pasi贸n que aflora por estas horas, acelerada por la comunicaci贸n masiva en televisi贸n, radio y redes sociales, parece ganarle de a ratos a la raz贸n.

Los jingles, los sloganes, las frases ingeniosas que pretender reducir los conceptos a una, dos o tres palabras y que se repiten una y otra vez, invaden nuestras vidas.

Parece que nos trasladamos a ese mundo orwelliano de la novela 1984, donde todo se repite muchas veces en avisos, para as铆 tratar de imponerse por reiteraci贸n y no por raz贸n.

Vivimos en el 鈥渢orbellino de la reducci贸n鈥 dice Milan Kundera en 鈥淓l Arte de la Novela鈥.
Reducimos todo a una frase, un concepto, una 鈥渋dea fuerza鈥, como le llaman hoy. Las termitas de la reducci贸n nos carcomen afirma Kundera.

Es mas sencillo repetir un slogan, prestarse a los dictados del photoshop o cantar un jingle que trabajar durante un a帽o en el an谩lisis de los problemas del pa铆s, hacer un diagn贸stico, evaluar caminos y proponerlos.

Vivimos en un tiempo en el que los 40 segundos en el noticiero de la noche valen m谩s que una conferencia de una hora en una Universidad. Esos tiempos solo permiten un concepto, una idea fuerza y no el fundamento que es el cimiento de una propuesta seria y posible.

La llegada de las redes sociales aceleraron este proceso de reducci贸n. Las termitas que denuncia Kundera se encuentran a sus anchas reduciendo el an谩lisis a 140 caracteres o a seis segundos en Vine.

Como los fuegos artificiales es un instante de atracci贸n, de asombro, que nos arranca un aplauso ante el fuego de colores que ilumina la oscuridad del cielo y, termina en un estruendo que nos fascina.

El problema es el d铆a despu茅s a la elecci贸n, cuando se apaga la m煤sica, se bajan los carteles, y se terminan los avisos en la televisi贸n.

Porque cuando se llega al gobierno no hay photoshop que ayude. La educaci贸n no se arregla con un jingle ni la inseguridad que nos trajo el Frente Amplio con un slogan.

En estos treinta d铆a que faltan para la elecci贸n seguiremos insistiendo con las propuestas, con lo profundo. Trabajamos durante un a帽o en un programa serio, cumplible, fundamentado, con el que se podr谩 coincidir o no, pero que va a lo profundo de las causas para proponer el camino a seguir.

Todos, propios y extra帽os, han coincidido en que el nuestro, es el programa m谩s serio, mas fundamentado. Algunos incluso, han incorporado a los suyos, propuestas contenidas en el nuestro, llegando quiz谩s a las mismas conclusiones cuando realizaron sus an谩lisis.

Hasta un connotado asesor del oficialismo acept贸 p煤blicamente que se trataba de un trabajo serio y profundo, aunque no lo compartiera.

En la reciente gira que realizamos por las 19 capitales del Uruguay se帽al茅 las diferencias entre nuestro Partido, el Colorado, con los otros. Para mi, los otros Partidos son o m谩s pasionales o mas organizados que el nuestro. Dicho esto con todo respeto y, hasta con admiraci贸n.

Nuestros votantes son distintos, menos organizados, menos de exteriorizar sus sentimientos. Ese es parte de nuestro ser. De ah铆 que durante mucho tiempo se habl贸 de lo que se llama el voto silencioso, ese que se manifiesta con fuerza el d铆a de la elecci贸n pero poco en las semanas previas.

Hasta una prestigiosa analista pol铆tica se quej贸 esta semana de lo dif铆cil que le resultaba medir nuestra intenci贸n de voto por ello.

Es que siempre hemos apostado a convencer con el argumento, conscientes de que la raz贸n no grita, sino que convence.

Por ello rechazamos reducir todo a un slogan o jingle. Porque es con la raz贸n que se gobierna.

 

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