驴A qu茅 responde el d茅ficit de Ancap? Debaten Bordaberry y Otheguy

Ambos senadores integran la comisi贸n investigadora de Ancap y debaten en C贸digo Pa铆s sobre la deuda millonaria del ente aut贸nomo.

驴Cu谩l es el cometido de la comisi贸n investigadora de Ancap?

Marcos Otheguy (MO): La investigadora establece que su cometido es la investigaci贸n de la posible existencia de irregularidades del ente aut贸nomo Ancap. Nosotros no hemos encontrado elementos irregulares en la gesti贸n de Ancap. Pensamos que Ancap hizo lo que ten铆a que hacer en base al compromiso program谩tico y en base a dar cuenta a un plan estrat茅gico del Ministerio de Industria, con聽un objetivo de cambio de la matriz energ茅tica de Uruguay.

Pedro Bordaberry (PB):聽Ancap perdi贸 en los 煤ltimos dos a帽os 500 millones de d贸lares. En el 2004 ten铆a un pasivo de 400 millones de d贸lares y hoy tiene un pasivo de 1.900. Es nuestra tarea ver qu茅 pas贸 e investigar, sobre todo en estos momentos de crisis en Argentina y Brasil y de enlentecimiento de la econom铆a. Nosotros apuntamos, con el trabajo de la comisi贸n, a hacernos de la documentaci贸n y los testimonios para, por lo menos, concluir que haya un cambio. Es mucho dinero, es muy importante, tenemos el combustible m谩s caro de las Am茅ricas y el 145 en el mundo.

Han habido malas decisiones que han afectado los n煤meros de Ancap, 驴a qu茅 responde el d茅ficit?

MO: En el quinquenio pasado hubo una decisi贸n del gobierno de hacer una apuesta muy importante sobre la matriz energ茅tica. Eso toma lo que fue el acuerdo multipartidario, que coloc贸 el tema de la energ铆a como un tema estrat茅gico. Uruguay ven铆a creciendo y ten铆a que hacer una apuesta muy fuerte: para asegurarnos la soberan铆a energ茅tica, para ir hacia una matriz energ茅tica m谩s compleja y para lograr la sustentabilidad. Por lo tanto, se elabor贸 un plan que el gobierno aprob贸 con una gran inversi贸n. Ancap ten铆a que hacer un aporte a ese plan estrat茅gico, en el entorno de los 800 millones de d贸lares. Eso fue lo que Ancap invirti贸 en ese per铆odo de gobierno. Hay que establecer que Ancap cumpli贸 con una definici贸n estrat茅gica del gobierno.聽Ancap para invertir ese monto de dinero ten铆a que endeudarse. El primer endeudamiento que tom贸 Ancap fue el convenio con Pdvsa.

PB: Hay que distinguir dos cosas: una cosa es el endeudamiento de Ancap y otra cosa es el d茅ficit. El endeudamiento que se tom贸 con la l铆nea de cr茅dito de Pdvsa no fue la pregunta. La pregunta fue: 驴qu茅 origin贸 la p茅rdida de Ancap? Por qu茅 perdi贸 800 millones de d贸lares no voy a contestar yo. Vamos a ver qu茅 dijo la gente de Ancap, qu茅 dijo el Ministerio de Econom铆a. El expresidente de Ancap, Sendic, primero dijo que fue porque subvencionamos el transporte p煤blico capitalino, sali贸 el Ministerio de Econom铆a a decir que eso no es cierto. Lo siguiente que dijeron fue que se debe a las variaciones del tipo de cambio, tampoco es v谩lido. El tercer argumento que manej贸 Sendic es que se debe a que desde el Ministerio de Econom铆a no se reconocieron costos. Pero Danilo Astori dijo que eso no es cierto. Me parece que si vamos a identificar el d茅ficit tenemos que ir a lo que dijo Astori: nunca nos plantearon el aumento en una cantidad de costos a las estaciones, a Petrobras, y un aumento en la masa salarial por encima de todas las empresas p煤blicas. Ancap refina petr贸leo y le vende a las estaciones; y hay unos costos que les aument贸 a sus distribuidores y que no estaban hablados con Econom铆a. Astori desminti贸 a Sendic, entonces ac谩 pasa algo claro: o nos est谩 mintiendo Sendic o nos est谩 mintiendo Astori.

驴Para usted hay irregularidad?

PB: Se lo voy a contestar en diciembre, ser铆a irresponsable si le contestara antes de terminar de investigar.

MO: Yo no voy a calificar de mentiras o de verdades, puede haber perspectivas distintas de actores de gobierno. Las afirmaciones de Sendic no trasladaban la responsabilidad al subsidio del boleto. Con respecto a los costos 鈥淎ncap鈥 no parecen costos desproporcionados a una empresa que multiplic贸 su facturaci贸n, hoy Ancap tiene 2.900 funcionarios. La masa salarial por persona aument贸 un 30%. Ancap no ten铆a una reestructura funcional desde el a帽o 1986. Con respecto a los costos operativos, aument贸 un 35% y el mercado interno de venta de combustible aumento un 27%. Esos son los costos que Ancap reclam贸 en 2011 que se le reconociera y que no fueron reconocidos.

PB: Me alegro en el cambio respecto a la subvenci贸n. Ahora me entero que Sendic reconoce que el tema de la subvenci贸n no es. Ancap aument贸 su masa salarial por encima de todos los funcionarios p煤blicos del pa铆s. En estos cinco a帽os son los que m谩s tuvieron aumento real y adem谩s aument贸 la cantidad de funcionarios. Al principio del per铆odo pasado Ancap le dijo al Ministerio de Econom铆a que iba a aumentar 7% y que lo iba a pagar en ahorros, despu茅s pasaron cinco a帽os y nunca reclam贸 esa diferencia, porque lo hizo por fuera de lo que hab铆a pactado con el Ministerio de Econom铆a. Si ser谩 as铆 que dice que perdi贸 800 millones de d贸lares y no los reclam贸 hasta enero de 2015. 驴No se dio cuenta que estaba perdiendo toda esa plata? Yo creo que lo que sucedi贸 es que busc贸 una justificaci贸n para las p茅rdidas y se encontr贸 la mala administraci贸n que hab铆a realizado. Resulta que gestionaron mal, trabajaron mal durante cinco a帽os, aumentando costos y dando aumentos a quien no ten铆an que darlos. Eso es lo que est谩 mal en serio porque muestra una forma de trabajar equivocada.

驴Las inversiones eran necesarias?

MO: M谩s que necesarias eran imprescindibles. No hab铆a otra. El tema de la desulfurizadora se viene discutiendo desde hace much铆simos a帽os, Ancap realizaba la desulfurizadora o cerraba la refiner铆a. Se ha hablado mucho del monto, en el plan del a帽o 2010 se establec铆a que iba a costar 320 millones de d贸lares, termin贸 costando un poco m谩s de 400 millones de d贸lares. Los precios le铆dos en d贸lares se duplicaron. Y no es solo la planta desulfurizadora, hay una serie de obras conexas que Ancap ten铆a que hacer. Era una inversi贸n que Uruguay ten铆a que hacer. Este tipo de inversiones tienen a su vez impactos sociales y ambientales. La finalidad es tener un combustible con menos contenido de azufre. En l铆neas generales, eran inversiones necesarias para el Uruguay, yo dir铆a que imprescindibles.

PB: Correctas no fueron. La planta desulfurizadora s铆 era necesaria, pero cuando se empez贸 a hablar de ella se dijo que iba a costar 90 millones de d贸lares, despu茅s 150 millones de d贸lares, y terminaron gastando 420 millones de d贸lares. Las plantas de cemento portland, el plan inicial era 118 millones de d贸lares, llevan invertidos 251 millones de d贸lares, y vino el gerente y dijo: en realidad le err茅, y tenemos que invertir 240 millones m谩s. Y el presidente de Ancap no sab铆a cu谩nto ten铆a que gastar. Ah铆 est谩 el l铆o. Lo mismo pas贸 con la planta de cal de Treinta y Tres. El gerente encargado de estos errores sigue estando ah铆. Nunca le erra para abajo, siempre le erra para arriba. Es un horror, claro que es necesario pero no de esta forma. Inauguraron la planta desulfurizadora, hicieron una fiesta con Cristina Kirchner y la C谩mpora; en esa fiesta de inauguraci贸n se gastaron 560 mil d贸lares. No, no es la forma de trabajar de una empresa de todos los uruguayos. Est谩 mal. Se est谩n gastando mal la plata de los uruguayos.

MO: En esto conviene ser muy precisos. Si yo discuto esto, cu谩nto gasto cada vez que lleno el tanque, perd铆. Yo entiendo. La explicaci贸n de los precios de los combustibles responde a una pol铆tica global del pa铆s en materia impositiva. Con respecto a las inversiones, la planta desulfurizadora en el a帽o 2010 se era consciente que val铆a m谩s de 300 millones de d贸lares. La planta de portland, los 118 millones de d贸lares que se colocan en el plan estrat茅gico eran para hacer una planta nueva (鈥). Cuando se establece en el plan estrat茅gico se resuelve no hacer una planta nueva, se resuelve utilizar las dos plantas de Minas y Paysand煤 y hacerlas nuevas; por lo tanto, Ancap est谩 haciendo dos plantas nuevas. Tenemos que ser conscientes que estamos hablando de dos plantas de portland absolutamente nuevas. Cada una de estas cosas tienen algunas explicaciones que no son un disparatario. Hay justificaciones muy s贸lidas para el plan de inversiones que Ancap present贸.

PB: Astori cont贸 que en 2013 茅l y Lorenzo (ministro de Econom铆a de aquel entonces) advirtieron sobre lo que estaba pasando en Ancap. Yo le pregunt茅: 驴c贸mo le fue? Y 茅l respondi贸: 鈥淣o tuve 茅xito鈥. El FA y el gobierno sab铆an que Ancap estaba pasado en sus inversiones. El a帽o pasado perdimos 30 millones de d贸lares, este a帽o vamos a perder alrededor de 20 millones de d贸lares y el a帽o que viene unos 10 贸 12 millones de d贸lares. Disc煤lpeme, no solo cuando alguien carga la nafta que es importante saber el valor del combustible, es muy importante el que va en 贸mnibus, el fletero, el taximetrista, todo eso lo estamos pagando. Esta fiesta que hubo en Ancap durante tantos a帽os, provoc贸 esto. Yo lo que quiero es que cambien, que corrijan, que gasten bien el dinero. Para hacer bien las cosas en lo social, es necesario. Corrijamos por favor.

驴Hay un debate sobre la utilidad de las empresas p煤blicas?

MO:聽Hay sectores pol铆ticos que han cuestionado el rol de las empresas p煤blicas. Las inversiones que realizaron UTE, OSE y Antel van en la l铆nea de ser impulsoras del desarrollo del pa铆s. Tener soberan铆a energ茅tica sin riesgo solo es posible porque tenemos empresas p煤blicas. Yo no s茅 cu谩l fue el cuestionamiento del equipo econ贸mico a las inversiones, yo parto de la base que esa discusi贸n sobre las inversiones no estuvo dada. Yo nunca discut铆 este tema en la interna de nuestra fuerza pol铆tica y no tengo memoria de que p煤blicamente estos temas estuvieran en la agenda pol铆tica del pa铆s. Todo lo que realiz贸 Ancap fue con el aval del presidente y del Poder Ejecutivo. Desde el punto de vista de la programaci贸n financiera, hoy podemos discutir si podr铆a haber sido distinto. Pero las inversiones redundan en la calidad de vida de los uruguayos. Las inversiones que han realizado las empresas p煤blicas del Uruguay han mejorado la calidad de vida de los uruguayos.

PB: Las empresas p煤blicas las cre贸 mi partido, en ese sentido hay coincidencia en que son importantes y tienen un rol para cumplir. La diferencia est谩 en que nosotros las queremos eficientes, que no pierdan 800 millones de d贸lares. las queremos bien fuertes para brindar mejores servicios, pero si siguen perdiendo en dos a帽os 500 millones de d贸lares van a desaparecer. Como AFE. Es otro partido el que quiere otro rol de las empresas p煤blicas, no el nuestro. Las queremos como el BSE, hoy compitiendo y siendo l铆der. Respecto a la soberan铆a energ茅tica, estamos de acuerdo, los molinos de viento son un ejemplo. El FA privatiz贸 la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica en el Uruguay, algo que nosotros quisimos hacer y no nos animamos. Eso es una muy buena combinaci贸n de lo p煤blico y de lo privado que beneficia el Estado. Creo que tenemos m谩s coincidencias que diferencias.

MO: La asociaci贸n p煤blico privada es algo que est谩 instalado y que le ha hecho bien al pa铆s. Yo creo que las empresas p煤blicas en Uruguay son un valor agregado, en un momento en que muchas cosas est谩n en cuesti贸n. Las empresas p煤blicas siempre han tenido en el conjunto de la ciudadan铆a un aprecio de los uruguayos, porque son conscientes del rol que cumplen. Tenemos que ser cuidadosos de no perder ese valor agregado que son las empresas p煤blicas.

Se plantea que ALUR incide directamente en el margen de p茅rdida de Ancap鈥

MO:聽Cuando Ancap apuesta a desarrollar una nueva cadena productiva, lleva un tiempo de instalaci贸n. Los biocombustibles son una apuesta estrat茅gica del pa铆s, por lo ambiental y lo econ贸mico. El otro d铆a en la comisi贸n se establec铆an comparaciones de un barril de petr贸leo con un barril de biocombustible y que eso generaba un valor en el entorno de los 388 d贸lares por metro c煤bico. En realidad eso tiene algunos problemas para ser comparado. Esa cuenta, si uno le agrega otro conjunto de elementos que hay que agregar para decir: esto puesto en la refiner铆a de La Teja, me daba a m铆 650 d贸lares. Hay un componente fundamental a tener en cuenta, en Estados Unidos la fase agr铆cola y la fase industrial est谩n subsidiados, ac谩 no. Lo segundo: la no necesaria inversi贸n en Alur y lo que genera desde el punto de vista econ贸mico, industrial y social.

PB:聽Quiero romper una lanza por el senador Otheguy, lo que est谩 pasando con Alur es responsabilidad de todo el sistema pol铆tico que aprob贸 la ley de biocombustibles, quiz谩 la consecuencia es ver si no tenemos que revisarla. Si la diferencia de importar, no de EE.UU., sino de Brasil, nos da que a Ancap le cuesta 150 millones de d贸lares por a帽o, si no le comprara a Alur. Es comprarle a Alur o ahorrarnos US$150 millones. Lo segundo que hay que reconocer es que Alur no ha sido bien gestionada. En Ancap entraron este a帽o 720 funcionarios, en Alur 650. Me parece que es mucha plata y me parece que deber铆amos replante谩rnoslo. Y adem谩s sin control porque es una sociedad an贸nima en donde se ha metido mucho dinero. Los directores de la oposici贸n no han votado los balances. Adem谩s, hay un tema m谩s claro, el negocio era que Ancap le pagaba a Alur todo su costo de producci贸n, el sue帽o del pibe. Ahora, el primer a帽o dio p茅rdida, el segundo tambi茅n y el tercero tambi茅n. Entonces Ancap negoci贸 para atr谩s, en vez de pagar el 5 % pag贸 el 35 %. Encima hicieron una conferencia de prensa diciendo: Alur dio ganancias, dio ganancia en los papeles y dio p茅rdida Ancap. Le voy a dejar de lado que se compr贸 un avi贸n, que reparte dinero en Bella Uni贸n a todo el que paga, a clubes de f煤tbol, a murgas. Hace dos a帽os regal贸 250 mil d贸lares a una liga de veteranos. Con raz贸n a nuestros actos no va nadie en Bella Uni贸n, van todos a los actos del Frente Amplio.

MO: Con respecto a Alur, este tipo de inversiones tienen un mont贸n de temas exteriores que son ambientales y sociales. Eso tambi茅n tiene efectos econ贸micos en una sociedad. Hay una consultora espa帽ola que da n煤meros muy interesantes del punto de vista del impacto ambiental y del impacto social. Esto en Uruguay no se hace, no se miden este tipo de cosas. Eso hay que incluirlo en la ecuaci贸n econ贸mica. Para concluir quiero reivindicar el rol de la pol铆tica con may煤scula, ac谩 todas las personas involucradas tienen un compromiso vocacional muy fuerte con la ciudadan铆a, y los compa帽eros que han estado al frente de Ancap lo han tenido. Hay que ser muy cuidadosos cuando publicamos nombres. Yo al senador Bordaberry lo he conocido en su calidad de legislador, puedo decir que es riguroso y sumamente serio, con ese rol no solo me respeta a m铆, respeta a la ciudadan铆a. Yo veo que muchas veces se dicen de dirigentes cosas terribles, yo reivindico una forma de relacionamiento pol铆tico donde no perdamos esa perspectiva y que tengamos en cuenta que en la mayor铆a de los casos hay un compromiso con la ciudadan铆a y con la funci贸n p煤blica.

PB: No puedo m谩s que coincidir con la visi贸n del senador Otheguy. Es de esos adversarios que uno quiere tener siempre, porque exige mucho, porque tiene informaci贸n, porque debate. Esto que ustedes han hecho hoy ac谩 en este programa es lo mismo que hac铆an los griegos, intercambiaban sus opiniones con respeto y profundidad y era la gente la que formaba su opini贸n. Ojal谩 muchos m谩s acepten venir y exponer sus opiniones aqu铆.


La opini贸n de los senadores sobre el enfrentamiento entre la Polic铆a y la gente en el Codicen

MO: Me dio mucha tristeza. Yo fui joven y fui un joven bastante rebelde. Reconozco que los j贸venes ven estas situaciones con mucho apasionamiento. El problema es cuando se mezclan agitadores profesionales que no tienen nada que ver con la educaci贸n聽y que utilizan esos espacios para intereses que est谩n totalmente alejados de la sensibilidad y de lo que esos j贸venes est谩n buscando con esa movilizaci贸n.

PB: Me han representado las palabras del senador Otheguy.

 

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