Proyecto de ley de regulaci贸n
de transferencias de deportistas
y creaci贸n de contratos de inversi贸n deportiva

camara de senadores

Montevideo, 30 de julio de 2019.

Se帽ora Presidente
De la C谩mara de Senadores
Luc铆a Topolansky
Presente.-

De mi mayor consideraci贸n:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de聽Ley por el que se propone la regulaci贸n de las transferencias de deportistas y la creaci贸n de los contratos de inversi贸n deportiva.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente.聽

Pedro Bordaberry
Senador


 

 

PROYECTO DE LEY DE REGULACION DE LAS TRANSFERENCIAS DE DEPORTISTAS Y聽 CREACION DE LOS CONTRATOS DE INVERSION DEPORTIVA

 

CAPITULO I.-聽 NORMAS DE INTERES GENERAL

 

Art铆culo 1o. (Inter茅s General).- Decl谩rase de inter茅s general las normas relacionadas con la transferencia de deportistas y los contratos de inversi贸n deportiva contenidas en la presente ley. Lo hecho en contravenci贸n a ellas ser谩 nulo a煤n con pacto expreso en sentido contrario.

 

CAPITULO II.- DERECHOS PATRIMONIALES DERIVADOS DE TRANSFERENCIAS

 

Art铆culo 2o. (Propiedad de los derechos patrimoniales derivados de transferencias). Los derechos patrimoniales derivados de la transferencia de los jugadores entre clubes deportivos del pa铆s o el exterior, corresponden en sus respectivas proporciones a los jugadores y a los clubes o entidades deportivas involucradas.

 

Art铆culo 3o. (Prohibici贸n de transferencia a terceros distintos a聽 los titulares de los derechos). Proh铆bese la enajenaci贸n o cesi贸n en cualquier modalidad a terceros que no sean instituciones deportivas de los derechos patrimoniales o federativos de los jugadores.

Quedan exceptuados los contratos de inversi贸n a que refiere el Capitulo III de esta ley.

 

Art铆culo 4o.- (Comisi贸n a percibir por los intermediarios). En los casos de transferencia a clubes del pa铆s o el exterior la comisi贸n a percibir por la intermediaci贸n, beneficio o cualquier otro concepto o prestaci贸n de terceros no podr谩 exceder en total y por todos los conceptos el 15% de la transacci贸n correspondiente.

 

Quedan exceptuados de estas normas los contratos de inversi贸n a que refiere el cap铆tulo III de esta ley.

 

Art铆culo 5o. (Nulidad de lo realizado contra lo dispuesto en el art铆culo precedente) Ser谩n nulos los pagos de comisiones o cualquier otra prestaci贸n realizadas en contravenci贸n a lo dispuesto en el art铆culo anterior.

 

En tales casos los part铆cipes en tales actos ya sean representantes, agentes o intermediarios deber谩n reintegrar al club o el jugador seg煤n corresponda las sumas o beneficios de cualquier 铆ndole percibidos m谩s una multa del veinte por ciento de los referidos montos.

 

Adem谩s los directivos de la entidad enajenante responder谩n solidariamente ante sus socios por las sumas no percibidas, salvo que se hayan opuesto a la misma y dejado constancia en el acta de directiva correspondiente.

 

La multa se destinar谩 a la Federaci贸n o Asociaci贸n correspondiente la que deber谩 destinar dichos fondos a la promoci贸n de la actividad deportiva juvenil.

 

CAPITULO III.- DE LOS CONTRATOS DE INVERSION DEPORTIVA Y DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL DEPORTE.

 

Art铆culo 6o.- (Contrato de Inversi贸n Deportiva) Las instituciones o entidades deportivas (clubes, sociedades an贸nimas deportivas, asociaciones civiles) podr谩n celebrar Contratos de Inversi贸n Deportiva con personas f铆sicas o jur铆dicas.

 

Estos contratos tendr谩n por objeto la inversi贸n en los derechos de transferencia futura de los deportistas profesionales.

 

Estos derechos de transferencia futura objeto de los Contratos de Inversi贸n Deportiva constituir谩n patrimonios de afectaci贸n independientes dentro la propia instituci贸n o entidad deportiva.

 

Art铆culo 7o.- (Administraci贸n) Los patrimonios de afectaci贸n que se crean por esta ley ser谩n administrados por las instituciones o entidades deportivas y se regular谩n, en lo pertinente, por las disposiciones de la ley No. 16.774 de 27 de septiembre de 1996.

 

Art铆culo 8o.- (Formalidades e inscripci贸n) Los Contratos de Inversi贸n Deportiva se celebrar谩n en escritura p煤blica y se inscribir谩n en el plazo de diez d铆as en la Secci贸n Contratos de Inversi贸n Deportiva del Registro que se crea en la presente ley.

 

En caso de no celebrarse en escritura p煤blica e inscribirse en el plazo de diez d铆as, los mismos quedar谩n resueltos de pleno derecho.

 

Art铆culo 9o. (Contenido del Contrato de Inversi贸n Deportiva. Titulares y Objeto) Se podr谩 celebrar un Contrato de Inversi贸n Deportiva sobre uno o m谩s deportistas profesionales.聽

 

Podr谩n ser inversores una o m谩s personas jur铆dicas o f铆sicas, que deber谩n constituir domicilio en el pa铆s.

 

Deber谩 identificarse en el Contrato de Inversi贸n Deportiva, claramente el o los nombres de los deportistas as铆 como el de el o聽 los inversores. En caso de tratarse de una sociedad an贸nima, nacional o extranjera, deber谩 identificarse sus directores, accionistas y part铆cipes de cualquier 铆ndole de los beneficios y derechos econ贸micos.

 

Se aplicar谩n a estos efectos los criterios de identificaci贸n establecidos por el Banco Central del Uruguay para la prevenci贸n del lavado de activos.

 

Art铆culo 10o.- (Contenido del Contrato de Inversi贸n Deportiva. Decisi贸n) En el Contrato de Inversi贸n Deportiva se podr谩 pactar la necesaria aprobaci贸n previa de los inversores a las condiciones econ贸micas de la transferencia del o los deportistas.

 

Art铆culo 11o.- (M铆nimo a percibir por la instituci贸n deportiva) Al efectivizarse la transferencia del deportista objeto del Contrato de Inversi贸n Deportiva la instituci贸n o entidad deportiva, siempre que posea la naturaleza de asociaci贸n civil, no podr谩 percibir menos del cincuenta por ciento del precio total de la transferencia pactada con la instituci贸n deportiva adquirente.

 

En el precio total se entender谩n incluidos todos los costos que pudieran surgir por las actividades de captaci贸n, mediaci贸n o intermediaci贸n de cualquier tipo tendientes a facilitar o concretar la cesi贸n de los derechos.

 

En caso de incumplimiento los directivos de la entidad enajenante responder谩n solidariamente ante sus socios por las sumas no percibidas dentro del referido porcentaje, salvo que se hayan opuesto a la misma y dejado constancia en el acta de directiva correspondiente.

 

Art铆culo 12o (Entrega de dinero) Una vez realizada la transferencia, la entidad o instituci贸n deportiva deber谩 entregar a los inversores la totalidad o la parte del precio recibido, dentro del plazo de diez d铆as h谩biles contados desde el d铆a de la recepci贸n del pago.

 

El dinero referido constituye un patrimonio de afectaci贸n especial y por ende no estar谩 alcanzado por embargo, afectaci贸n o cesi贸n de tipo alguno debiendo entregarse a los inversores.

 

Si, una vez recibido el dinero y pasado diez d铆as, la instituci贸n o entidad deportiva no entregare el mismo a los inversores, los directivos de la Instituci贸n o entidad incurrir谩n en la responsabilidad prevista en el art铆culo 351 del C贸digo Penal sin perjuicio de las responsabilidades civiles correspondientes, salvo que hayan advertido de su oposici贸n y dejado la constancia correspondiente.

 

Art铆culo 13o (Incompatibilidades) No podr谩n tener la calidad de inversores en los Contratos de Inversi贸n Deportiva, ni por s铆 ni por interpuesta persona, las siguientes personas f铆sicas:

 

a.- Los integrantes de los 贸rganos directivos y los empleados del Club que revistan la naturaleza de Asociaci贸n Civil;

 

b.- Los t茅cnicos, entrenadores, preparadores f铆sicos, jugadores e integrantes de los cuerpos t茅cnicos de cualquier Club deportivo que participen en la misma Federaci贸n o Asociaci贸n deportiva o de los Seleccionados Nacionales.

 

c.- Los integrantes de Consejos Directivos, funcionarios y empleados de la Federaci贸n o Asociaci贸n correspondiente.

 

d.- Los integrantes de la Secretar铆a Nacional de Deportes.

 

e.- Los socios, accionistas, directores, empleados y s铆ndicos de empresas titulares de derechos de transmisi贸n por televisi贸n o cualquier otro medio de los partidos oficiales organizados por las federaciones, como tampoco podr谩n serlo las mismas personas vinculadas con transmisiones radiales organizadas por las mismas federaciones.

 

f.- Los contratistas, intermediarios o agentes deportivos.

 

g.- Quienes tengan v铆nculos de consanguinidad hasta segundo grado y de afinidad hasta cuarto grado, con los sujetos a que refieren los literales anteriores.

 

Art铆culo 14o. (Garant铆as) Los clubes, entidades e instituciones deportivas podr谩n garantizar los cr茅ditos que les otorguen entidades de intermediaci贸n financiera, as铆 como las obligaciones negociables que emitan en el marco de la legislaci贸n vigente con los derechos de transferencia de los deportistas profesionales.

 

En estos casos los cr茅ditos o valores que se emitan se garantizar谩n mediante la celebraci贸n de fideicomisos de garant铆a.

 

Art铆culo 15o.- (Tratamiento Tributario) Los patrimonios de afectaci贸n a que refiere el art铆culo 6o de la presente ley tendr谩n a los efectos tributarios el mismo tratamiento que los fideicomisos, tanto en lo que refiere a su inclusi贸n como sujetos pasivos como en lo que respecta a los tributos que los gravan.

 

Del mismo modo, los integrantes de los 贸rganos directivos de las instituciones que administren los referidos patrimonios de afectaci贸n tendr谩n las mismas responsabilidades tributarias que los fiduciarios.

 

Montevideo, 30 de julio de 2019.

 

Pedro Bordaberry
Senador


 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

De acuerdo con las normas vigentes en el pa铆s est谩 prohibida la cesi贸n de derechos sobre la prestaci贸n de la actividad de un deportista o sobre su transferencia.

Esta prohibici贸n tiene casi cuarenta a帽os en el pa铆s y fue establecida por el art铆culo 2o del decreto- ley 14.996 del a帽o 1980.

El referido art铆culo establece: 鈥淧roh铆bense todas las cesiones de derechos sobre la prestaci贸n de la actividad de un deportista o sobre su transferencia, efectuados por instituciones afiliadas a las asociaciones o federaciones reconocidas oficialmente o por cualquier otra instituci贸n con personer铆a jur铆dica inscripta en el registro respectivo, a favor de personas jur铆dicas, o de personas morales que no revistan la indicada naturaleza鈥.

Pese a lo establecido en la norma referida en forma p煤blica muchos particulares aducen ser propietarios del 鈥減ase鈥 de tal o cual jugador o de parte de su ficha.

El propio Sub Secretario de Deportes, Dr. Alfredo Etchandy, alert贸 de esto en reportaje del a帽o 2017 (https://www.elobservador.com.uy/nota/-los-contratistas-pueden-ser-duenos-de-los-jugadores–201762610400).

Para el experto y funcionario se intent贸 dar como explicaci贸n a esta actividad que no se compraban derechos federativos sino econ贸micos y con esa justificaci贸n se pretende burlar la prohibici贸n.

Lo cierto es que en los hechos, en forma p煤blica y a vista y paciencia de todos, los contratistas,聽 intermediarios e incluso terceros adquieren la ficha de jugadores y as铆 se informa luego.

 

En tal sentido s铆rvase ver:聽

 

https://www.subrayado.com.uy/penarol-explica-que-cedio-25-la-ficha-brian-rodriguez-al-contratista-n539185

 

https://www.futbol.com.uy/Deportes/-Hay-dirigentes-y-periodistas-duenos-de-pases-de-jugadores–denuncio-Pablo-Bentancur-uc349545

 

https://www.futbol.com.uy/Deportes/-El-Estado-mira-para-el-costado–dijo-Palma-sobre-el-accionar-de-Fonseca-uc346851

 

Los montos que se obtienen son muchas veces millonarios en d贸lares y se llega a la paradoja que el propio intermediario o 鈥減ropietario del jugador鈥 termina recibiendo mucho m谩s dinero que el propio Club que lo form贸 y que el jugador.

 

El resultado es que en el deporte uruguayo existen clubes pobres e intermediarios ricos.

 

El argumento de que lo que se tiene son derechos econ贸micos sobre la persona y no federativos como respuesta a la violaci贸n de lo dispuesto por el decreto ley 14.996 es a煤n peor dado que la ley 19.643 en el literal A del art铆culo 4 establece que la venta de personas constituye un delito.

 

Adem谩s, establece en el literal A de su art铆culo 3o. que 鈥淓l Estado debe actuar con la diligencia debida para el cumplimiento de esta ley鈥.

 

Por todo lo expuesto es que se entiende necesario legislar en esta materia dejando claro que los derechos patrimoniales derivados de la transferencia de jugadores corresponden exclusivamente a los clubes y los propios jugadores.

A nadie m谩s.

 

Adem谩s de ello dejar claro que una transacci贸n pactada en contravenci贸n a esto ser谩 nula y por ende quienes participen en ella deber谩n reintegrar a los clubes o jugadores los montos que hayan percibido en contravenci贸n a la norma legal.

Tambi茅n establecer la responsabilidad penal de quienes incurran en estas conductas.

C贸mo es necesario tambi茅n tener mecanismos de financiaci贸n para los clubes que permitan el desarrollo de la actividad de captaci贸n y formaci贸n de deportistas, es que se propone en este proyecto de ley la creaci贸n de los denominados Contratos de Inversi贸n Deportiva.

De esta manera, en forma transparente, los inversores en la captaci贸n y desarrollo de talentos realizan contratos en los cuales se salvaguarda los derechos del club y del jugador prohibi茅ndose a dirigentes, t茅cnicos, contratistas e intermediarios participar en ellos.

El proyecto de ley consta de quince art铆culos.

Los cinco primeros refieren a las prohibiciones, regula la intermediaci贸n estableci茅ndose un tope en su participaci贸n del 15% y las sanciones por incumplimiento.

N贸tese que en muchas actividades de intermediaci贸n en el pa铆s las comisiones son del 3% y en este caso se establece un tope cinco veces mayor.

Los siguientes聽 art铆culos regulan los denominados 鈥淐ontratos de Inversi贸n Deportiva鈥. Su forma, su definici贸n, el monto que percibir谩 en forma obligatoria el club y las incompatibilidades.

Se entiende que con ello se agregar谩 transparencia a una actividad que hoy carece de ella, se beneficiar谩 a las instituciones, los deportistas y al deporte en general en el pa铆s.

El proyecto tiene como antecedentes las normas del decreto ley 14.996 y un proyecto de ley presentado al parlamento por un grupo de expertos en el tema en el a帽o 2012.

 

Montevideo, 30 julio de 2019.

 

 

Pedro Bordaberry
Senador

 

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