camara de senadores

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Señor Presidente
De la Cámara de Senadores
Raúl Sendic
Presente.-

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la República el adjunto Proyecto de Ley por el que se establece que los conductores y acompañantes de motocicletas utilicen cascos y chalecos con identificación.
Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

Pedro Bordaberry
Senador de la República

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Proyecto de ley por el que se establece que los conductores y acompañantes de motocicletas utilicen cascos y chalecos con identificación

Proyecto de Ley

Artículo 1º.- Modificase el artículo 7 de la Ley Nº 19.061 de 6 de enero de 2013, sobre Tránsito y seguridad vial en el territorio nacional que dispone normas complementarias a la Ley Nº 18.191, por el siguiente:

“Artículo 7º.- Será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías públicas, de un chaleco o campera, reflectivos y que lleven en su parte anterior y posterior, impresa o con un sticker el Nº de la matricula del rodado. Todo ello de acuerdo con las exigencias que fije la reglamentación”.

Artículo 2º.- Agréguese a la Ley Nº 19.061 de 6 de enero de 2013, sobre Tránsito y seguridad vial en el territorio nacional que dispone normas complementarias a la Ley Nº 18.191, el siguiente artículo:

“Artículo 7 bis. Es obligatorio que los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, lleven en el exterior del casco protector, un sticker donde conste el Nº de la matricula del rodado en el cual circulan, en un lugar visible, conforme lo establezca la reglamentación.
Al conductor y/o acompañante que se le compruebe que viaje contraviniendo la obligación prevista en los artículos 7 y/o 7 bis de esta ley, se le retendrá la licencia de conducir, no podrán continuar circulando y se le aplicará una sanción de 10 UR (diez unidades reajustables).
Los funcionarios del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de las Intendencias Municipales, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de controlar la presente disposición.
El sticker a que refiere esta norma será confeccionado y entregado por la Intendencia Municipal donde este matriculado el rodado.
La presente norma se reglamentará en un plazo máximo de sesenta días”.

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador de la República

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Exposición de Motivos

Este proyecto de ley, tiene por objeto que los conductores y acompañantes de motocicletas utilicen casco de seguridad en el que se identifique en su parte posterior el número de matrícula de la moto, con características reflectivas, y que utilicen también un chaleco identificado con el número de matrícula de la moto, en su parte anterior y posterior, también de características reflectivas.

Es un aporte en la lucha contra la inseguridad, especialmente para combatir una modalidad muy reiterada de cometer delitos empleando este tipo de vehículos. Actualmente la moto es la principal herramienta utilizada por los delincuentes. Rapiñas a peatones, locales comerciales, en el tráfico o incluso hasta homicidios tienen como patrón denominador el empleo de motocicletas en el accionar delictivo.

Debe consignarse que existen antecedentes en el mundo de aplicación de este tipo de propuestas. En efecto, la legislación comparada se puede observar que otras naciones han legislado en el mismo o muy similar sentido. Imponiendo la obligatoriedad del uso de un chaleco que lleve escrito el número de la matrícula de la moto; lo mismo para el casco, e incluso llegando hasta la prohibición de poder cargar combustible si no se tiene el casco y chaleco con la identificación de la matrícula y la prohibición de que las motos fueran usadas por dos pasajeros a la vez. A modo ilustrativo, se encuentra la ley votada Colombia, que obtuvo resultados muy positivos; la de la Argentina; y la de Paraguay.1

En nuestro país, y como antecedente de propuesta, el doctor Roberto Canessa en 2013, planteó que como en otros países, los motociclistas lleven número de matrícula en casco y en el chaleco.2

Como se señaló, la figura objeto del presente proyecto de ley, apunta a contribuir a mejorar la seguridad pública. Se pretenden asimismo respaldar y se están en relación directa con el cometido esencial del Estado en lo que atañe al “orden público” y a procurar “la tranquilidad, seguridad, decoro de la República y protección de todos los derechos individuales” (artículos 10 y 85 num. 3º de la Constitución Nacional).

Asimismo se fundamenta en que ya el artículo 33 de la ley Nº 18.191 (“Ley de Tránsito y seguridad vial en el territorio nacional”), establece que “es obligatorio el uso de casco protector para los usuarios de motocicletas” mientras que el artículo 7 de la ley 19.061 exige el uso de chaleco reflectivo. Por su parte, el máximo órgano del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia por sentencia del año 2012, avaló la obligatoriedad del uso de casco para conductores de moto en todo el país.
La prensa da cuenta de que cada vez más se emplean más motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, en la comisión de todo tipo de delitos, pero muy especialmente en rapiñas, arrebatos, hurtos y hasta en homicidios, Por su parte, se destaca asimismo que muchos de los referidos rodados son robados o circulan sin matrícula.

El parque de motos en Uruguay sigue creciendo y supera al millón de unidades. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) ha informado que desde 2008 se multiplicó por ocho el número de motocicletas en circulación en Uruguay. Y que en 2013 el parque de motos, alcanzaba las 1.050.000 unidades.
Las últimas cifras oficiales convierte a Uruguay en uno de los estados con más ciclomotores per cápita de América Latina.
En los últimos años, las motocicletas además de estar presentes en prácticamente el 50% de los accidentes, son objeto de hurto y participan en infinidad de delitos, por cuanto son más propicias para facilitar la fuga del delincuente.

Oportunamente, el director del cuerpo de policía de tránsito de la Jefatura de Policía de Montevideo, consignó que la participación de las motos en delitos es alta, debido a que es “un elemento rápido, ágil, hurtable en una zona y con el que rápidamente se puede cometer un delito en otra”. Por su parte, el personal del depósito del Servicio de Vigilancia de Tránsito de la Intendencia de Montevideo en el Cerrito de la Victoria, informó que de las 50 que entran en promedio un fin de semana, alrededor de cuatro presentan borrado el número de motor y de chasis, lo que da la pauta de que fueron robadas. Pero es más frecuente que aparezcan con cambios en la pintura u otras modificaciones para “disfrazarla” (Fuente: El Observador 1/12/2012).

Y la Jefatura de Policía de Montevideo ha constatado un uso cada vez más frecuente de motocicletas para cometer delitos, en particular rapiñas. Por ende, este proyecto de ley se inscribe como una medida más que pueda servir para combatir la inseguridad, implementando instrumentos utilizados en otras partes del mundo que sirvieron para combatir este flagelo y al mismo tiempo, tiende a garantizar un mayor contralor sobre la propiedad y titularidad de este tipo de vehículos, y una clara identificación de quienes circulan en ellos, a fin de minimizar que sean empleados para la comisión de delitos.

En suma, la vinculación entre este tipo de vehículos y los delitos se hace más estrecha cada vez y esta realidad pone de manifiesto la imperiosa necesidad de legislar con relación esta temática.

1. http://www.clarin.com/policiales/polemica-rigen-restricciones-motos_0_1121287941.html http://archivo.losandes.com.ar/notas/2009/7/15/sociedad-435170.asp
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/numero-de-chapa-debe-estar-en-casco-y-chaleco-430508.html h
ttp://m.paraguay.com/nacionales/uso-de-casco-y-chaleco-obligatorio-110858

2. http://www.lr21.com.uy/comunidad/1104749-para-combatir-robos-proponen-que-motociclistas-lleven-numero-de-matricula-en-casco-y-ropa

 

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador de la República

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