Proyecto de Ley: Se propone modificar la edad de retiro para jubilarse

camara de senadores

 

Montevideo, 20 de diciembre de 2017

 

Se帽ora Presidente
De la C谩mara de Senadores
Luc铆a Topolansky
Presente.-

 

De mi mayor consideraci贸n:

 

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se propone modificar la edad de retiro para jubilarse ante el Banco de Previsi贸n Social.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

 

Pedro Bordaberry
Senador

 

 

PROYECTO DE LEY

 

Art铆culo 1潞.聽Sustituyese el art铆culo 18 de la Ley N掳 16.713, de 3 de setiembre de 1995, en la redacci贸n dada por el art铆culo 1掳 la Ley N掳 18.395, de 24 de octubre de 2008, por el siguiente:

鈥淎RT脥CULO 18 (Jubilaci贸n com煤n).- Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n se exigir谩n los siguientes requisitos:

  1. Al cumplir sesenta y dos a帽os de edad o la edad establecida por el Poder Ejecutivo, seg煤n delegaci贸n establecida en el pen煤ltimo inciso de este art铆culo.
  2. Un m铆nimo de treinta a帽os de servicios, con cotizaci贸n efectiva para los per铆odos cumplidos en car谩cter de trabajador no dependiente o con registraci贸n en la historia laboral para los per铆odos cumplidos en car谩cter de trabajador dependiente.

 

Esta causal se configurar谩 aun cuando los m铆nimos de edad requeridos se alcancen con posterioridad a la fecha de cese en la actividad.

En cada instancia presupuestal o de rendici贸n de cuentas, el Poder Ejecutivo informar谩 la evoluci贸n de la esperanza de vida a los 60 a帽os de hombres, mujeres y el promedio ponderado del universo de jubilados del Banco de Previsi贸n Social.

Cada vez que dicho promedio ponderado aumente o disminuya un a帽o completo con respecto al calculado para el a帽o de vigencia de la presente ley, el Poder Ejecutivo deber谩 adecuar en iguales t茅rminos la edad m铆nima jubilatoria establecida en el numeral 1) precedente.

Lo dispuesto en este art铆culo, en ning煤n caso afectar谩 derecho alguno de quienes gozan hoy de pasividad o a la fecha de vigencia de la Ley han configurado causal jubilatoria. Tampoco ser谩 aplicable a quienes contaban con cincuenta o m谩s a帽os al 1掳 de abril de 2016.鈥

 

Art铆culo 2潞.Sustituyese el art铆culo 67 de la Ley N掳 16.713, de 3 de setiembre de 1995, en la redacci贸n dada por el art铆culo 3 de la Ley N掳 18.395 de 24 de octubre de 2008, por el siguiente:

鈥淎RT脥CULO 67 (Causal de jubilaci贸n com煤n). Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n se requiere un m铆nimo de treinta a帽os de servicios reconocidos en las condiciones establecidas en el art铆culo 77 de la presente ley y el cumplimiento de una edad m铆nima, de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Para el hombre, el cumplimiento de la edad establecida en el numeral 1) del art铆culo 18 de la presente ley.
  2. Para la mujer, el cumplimiento de una edad m铆nima de:

a. Cincuenta y seis a帽os a partir del 1 de enero de 1997.
b. Cincuenta y siete a帽os a partir del 1 de enero de 1998.
c. Cincuenta y ocho a帽os a partir del 1 de enero de 2000.
d. Cincuenta y nueve a帽os a partir del 1 de enero de 2001.

A partir del 1掳 de enero del a帽o 2003 la edad m铆nima de jubilaci贸n de la mujer, por causal com煤n, ser谩 la establecida en el numeral 1) del presente art铆culo.

 

Montevideo, 20 de diciembre de 2017

Pedro Bordaberry
Senador

 

EXPOSICI脫N DE MOTIVOS

 

Los avances de la medicina, las mejoras econ贸micas y en algunos h谩bitos, han determinado en Uruguay y en el mundo, importantes incrementos en la esperanza de vida. El estudio 鈥La Esperanza de vida en Uruguay a lo largo de los siglos XIX, XX, XXI y sus probables valores futuros鈥 de la Cra. Alicia Mariella Lazo de la Asesor铆a Econ贸mica y Actuarial del BPS de abril 2013, muestra como la esperanza de vida a los 60 a帽os ha pasado de 12.37 a帽os en 1908-1909 a 16.26 a帽os en 1974-1976 y a 18.13 en 2000-2005 para los hombres y de 14.21, a 20.79 y 23.52 respectivamente para las mujeres.

En los 煤ltimos 20 a帽os, se agregaron 2 a帽os de esperanza de vida al universo de jubilados del BPS.

Esta buena noticia, genera un desaf铆o para mantener la estabilidad econ贸mico-financiera en el mediano y largo plazo, de los sistemas de salud y seguridad social.

El mismo a帽o, el estudio 鈥淧royecci贸n financiera del sistema previsional contributivo administrado por el Banco de Previsi贸n Social鈥, dirigido por el Cr. Luis Camacho, concluye que聽鈥淓l envejecimiento demogr谩fico previsto, implicar谩 una importante disminuci贸n de la relaci贸n demogr谩fica a consecuencia del crecimiento que se operar谩 en el n煤mero de jubilados futuros en relaci贸n al de cotizantes鈥.

Seg煤n el estudio, para el sistema de reparto administrado por el BPS: 鈥Cabe destacar que en el tramo final de la proyecci贸n, cuando el r茅gimen mixto entra en la madurez, el envejecimiento demogr谩fico llevar谩 a que la relaci贸n cotizantes a jubilados tienda a disminuir, encareciendo el sistema. Es de prever que esta tendencia seguir谩 profundiz谩ndose y ser谩 necesario introducir alguna reforma, por lo menos en algunos par谩metros asociados a las prestaciones.鈥

Seg煤n el estudio, entre los a帽os 2025 y 2065 las contribuciones del Estado en t茅rminos de PBI al BPS aumentar铆an 2.19 puntos de PBI.

Por ende, nuestro sistema previsional requiere una adecuaci贸n a esta realidad. M谩s a帽os de vida significa mayores erogaciones y ello no debe escapar al actuar responsable del sistema pol铆tico.

El presente proyecto, plantea un sistema sumamente gradual y autom谩tico de ajuste de la edad de retiro a la evoluci贸n de la esperanza de vida de los jubilados del Banco de Previsi贸n Social.

Plantea un ajuste inicial diferido (inicial de 2 a帽os y luego incremental de a 1 a帽o). Los efectos son diferidos, ya que en ning煤n caso afectar谩 derecho alguno de quienes gozan hoy de pasividad o a la fecha hayan configurado la causal jubilatoria y tampoco ser谩 aplicable a quienes contaban con cincuenta o m谩s a帽os al 1 de abril de 2016.

Sin pretender resolver todos los factores generadores de desequilibrio, se propone un mecanismo de ajuste autom谩tico que evita discusiones recurrentes, pol铆ticamente complicadas de abordar y aporta a despejar dudas con respecto al mantenimiento de d茅ficits acotados en materia fiscal.

No actuar en este sentido generar谩 un perjuicio que pagar谩n tanto activos como pasivos.

 

MINUTA DE COMUNICACION

No escapa al suscrito que el presente proyecto de ley requiere la iniciativa del Poder Ejecutivo de acuerdo con lo dispuesto por el art铆culo 86 de la Constituci贸n de la Rep煤blica.

Por tal motivo solicita que se env铆e una minuta de comunicaci贸n del presente proyecto de ley al Poder Ejecutivo para que de compartirlo lo remita como su iniciativa a los efectos de poder ser aprobado en este Parlamento Nacional.

 

Montevideo, 20 de diciembre de 2017

 

Pedro Bordaberry
Senador de la Rep煤blica

 

COMPARATIVO

TEXTO ORIGINAL LEY 16.713 MODIFICACION LEY聽 18.395 鈥 TEXTO VIGENTE PROPUESTA

Art铆culo 18 聽聽聽(Jubilaci贸n com煤n).- Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n, se exigir谩n los siguiente requisitos:

1) Al cumplir sesenta a帽os de edad

 

 

 

2) Un m铆nimo de treinta y cinco a帽os de servicios, con cotizaci贸n efectiva para los per铆odos cumplidos en car谩cter de trabajador no dependiente o con registraci贸n en la historia laboral, para los per铆odos cumplidos en car谩cter de trabajador dependiente.

Esta causal se configurar谩, aun cuando los m铆nimos de edad requeridos, se alcancen con posterioridad a la fecha de cese en la actividad.

Art铆culo 18.聽聽 (Jubilaci贸n com煤n).- Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n, se exigir谩n los siguientes requisitos:

1) Al cumplir sesenta a帽os de edad.

 

 

 

2) Un m铆nimo de treinta a帽os de servicios, con cotizaci贸n efectiva para聽 los per铆odos cumplidos en car谩cter de trabajador no dependiente o con registraci贸n en la historia laboral para los per铆odos cumplidos en聽 car谩cter de trabajador dependiente.

Esta causal se configurar谩 aun cuando los m铆nimos de edad requeridos聽 se alcancen con posterioridad a la fecha de cese en la actividad.

ART脥CULO 18 (Jubilaci贸n com煤n).- Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n se exigir谩n los siguientes requisitos:

1)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Al cumplir sesenta y dos a帽os de edad o la edad establecida por el Poder Ejecutivo, seg煤n lo dispuesto 聽en el pen煤ltimo inciso de este art铆culo.

2)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Un m铆nimo de treinta a帽os de servicios, con cotizaci贸n efectiva para los per铆odos cumplidos en car谩cter de trabajador no dependiente o con registraci贸n en la historia laboral para los per铆odos cumplidos en car谩cter de trabajador dependiente.

Esta causal se configurar谩 aun cuando los m铆nimos de edad requeridos se alcancen con posterioridad a la fecha de cese en la actividad.

En cada instancia presupuestal o de rendici贸n de cuentas, el Poder Ejecutivo informar谩 la evoluci贸n de la esperanza de vida a los 60 a帽os de hombres, mujeres y el promedio ponderado del universo de jubilados del Banco de Previsi贸n Social. Cada vez que dicho promedio ponderado aumente o disminuya un a帽o completo con respecto al calculado para el a帽o de vigencia de la presente ley, el Poder Ejecutivo deber谩 adecuar en iguales t茅rminos la edad m铆nima jubilatoria establecida en el numeral 1) precedente.

Lo dispuesto en este art铆culo, en ning煤n caso afectar谩 derecho alguno de quienes gozan hoy de pasividad o a la fecha de vigencia de la Ley han configurado causal jubilatoria. Tampoco ser谩 aplicable a quienes contaban con cincuenta o m谩s a帽os al 1掳 de abril de 2016.鈥

 

Art铆culo 67聽聽 (Causal de jubilaci贸n com煤n). Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n, se requiere un m铆nimo de treinta y cinco a帽o de servicios

reconocidos en las condiciones establecidas en el art铆culo 77 de la presente ley y el cumplimiento de una edad m铆nima, de acuerdo al siguiente detalle:

1) Para el hombre, el cumplimiento de sesenta a帽os de edad.

 

2) Para la mujer, el cumplimiento de una edad m铆nima de:

a) Cincuenta y seis a帽os a partir del 1潞 de enero de 1997.

b) Cincuenta y siete a帽os a partir del 1潞 de enero de 1998.

c) Cincuenta y ocho a帽os a partir del 1潞 de enero del 2000.

d) Cincuenta y nueve a帽os a partir del 1潞 de enero del 2001.

A partir del 1潞 de enero del a帽o 2003 la edad m铆nima de jubilaci贸n de la mujer, por la causal com煤n, ser谩 de sesenta a帽os.

Art铆culo 67聽 (Causal de jubilaci贸n com煤n). Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n se requiere un m铆nimo de treinta a帽os de servicios reconocidos en las condiciones establecidas en el art铆culo 77 de la presente ley y el cumplimiento de una edad m铆nima, de acuerdo al siguiente detalle:

1) Para el hombre, el cumplimiento de sesenta a帽os de edad.

 

2) Para la mujer, el cumplimiento de una edad m铆nima de:

a) Cincuenta y seis a帽os a partir del 1潞 de enero de 1997.

b) Cincuenta y siete a帽os a partir del 1潞 de enero de 1998.

c) Cincuenta y ocho a帽os a partir del 1潞 de enero de 2000.

d) Cincuenta y nueve a帽os a partir del 1潞 de enero de 2001.

A partir del 1潞 de enero del a帽o 2003 la edad m铆nima de jubilaci贸n de la mujer, por la causal com煤n, ser谩 de sesenta a帽os.

ART脥CULO 67 (Causal de jubilaci贸n com煤n). Para configurar causal de jubilaci贸n com煤n se requiere un m铆nimo de treinta a帽os de servicios reconocidos en las condiciones establecidas en el art铆culo 77 de la presente ley y el cumplimiento de una edad m铆nima, de acuerdo al siguiente detalle:

1)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Para el hombre, el cumplimiento de la edad establecida en el numeral 1) del art铆culo 18 de la presente ley.

2)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Para la mujer, el cumplimiento de una edad m铆nima de:

a)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cincuenta y seis a帽os a partir del 1 de enero de 1997.

b)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cincuenta y siete a帽os a partir del 1 de enero de 1998.

c)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cincuenta y ocho a帽os a partir del 1 de enero de 2000.

d)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cincuenta y nueve a帽os a partir del 1 de enero de 2001.

A partir del 1掳 de enero del a帽o 2003 la edad m铆nima de jubilaci贸n de la mujer, por la causal com煤n, ser谩 la establecida en el numeral 1) del presente art铆culo

 

 

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