Proyecto de ley Normas vinculadas con la Seguridad en el Medio Rural

camara de senadores

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Se帽or Presidente
De la C谩mara de Senadores
Ra煤l Sendic
Presente

De mi mayor consideraci贸n:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado el adjunto Proyecto de Ley, por el que se establecen normas vinculadas con la seguridad en el Medio Rural.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

Pedro Bordaberry
Senador

separador

Proyecto de ley por el que se establecen Normas vinculadas con la Seguridad en el Medio Rural

Proyecto de Ley

Art铆culo聽1潞.-聽Modif铆canse los art铆culos聽257, 350 bis, 356, 357 y 359 del C贸digo Penal, los que quedar谩n redactados de la siguiente manera:

“ART脥CULO聽257.聽(Contrabando).- Comete el delito de contrabando, y ser谩 castigado con la pena de tres meses de prisi贸n a seis a帽os de penitenciar铆a, el que incurriere en cualquiera de las conductas previstas en la Ley N潞 13.318, de 28 de diciembre de 1964鈥.

“ART脥CULO聽257 bis.聽(Circunstancias agravantes).- La pena del delito ser谩 de veinte meses de prisi贸n a ocho a帽os de penitenciar铆a, cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias agravantes:

a)聽Cuando se efect煤e sobre los bienes mencionados en los art铆culos 258 y 258 bis del C贸digo Rural.

b)聽Que el delito de contrabando ponga en riesgo el status sanitario del pa铆s determinado por los Organismos nacionales competentes. Constituye presunci贸n simple de la circunstancia antedicha, la introducci贸n al pa铆s de cualquiera de los bienes mencionados en los art铆culos聽258 y 258 bis del C贸digo Rural.

c)聽Que cuando se efect煤e sobre los bienes mencionados en los art铆culos聽258 y 258 bis del C贸digo Rural, se haya cometido con colaboraci贸n, en la fase preparatoria o ejecutiva, de personas extranjeras, est茅n radicadas o no en el pa铆s.

Las personas que hayan sido condenadas por contrabando de los bienes mencionados en los art铆culos聽258 y 258 bis del C贸digo Rural, no podr谩n negociar o intermediar por s铆, ni por interp贸sita persona, ni para beneficio propio o de un tercero, con ninguno de los referidos bienes, por un tiempo igual al doble de la duraci贸n de la pena a contarse desde la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada, salvo la liquidaci贸n estricta de los bienes que posea el condenado. A estos efectos, se comunicar谩 la sentencia al Ministerio de Ganader铆a, Agricultura y Pesca (Junta Nacional de la Granja, Direcci贸n General de Servicios Agr铆colas y/o Direcci贸n General de Servicios Ganaderos y DICOSE)”.

“ART脥CULO聽350 bis.聽(Receptaci贸n).- Agr茅gase a las agravantes del delito previsto por el art铆culo. 350 bis el siguiente literal:

c)聽Cuando el delito se efect煤e sobre los bienes referidos en los art铆culos聽258 y 258 bis del C贸digo Rural”.

“ART脥CULO聽356.聽(Penetraci贸n ileg铆tima en el fundo ajeno).- El que contra la prohibici贸n o voluntad expresa o t谩cita del leg铆timo ocupante o de quien este designare como responsable durante su ausencia, penetrare en fundo ajeno, hall谩ndose 茅ste cercado por muro, cerco, alambre, foso u obras de an谩logo car谩cter por su estabilidad, ser谩 castigado con 40 a 150 UR.聽(Cuarenta a ciento cincuenta unidades reajustables) de multa o prisi贸n equivalente. Asimismo, dicho delito podr谩 perseguirse a instancia de parte”.

“ART脥CULO聽357 (Caza abusiva).- Con la misma pena ser谩 castigado el que cazare o pescare en fundo ajeno, contra la prohibici贸n o voluntad expresa o t谩cita del leg铆timo ocupante o de quien 茅ste designare como responsable durante su ausencia, sin perjuicio de lo establecido en el art铆culo聽121 del C贸digo Rural.

Cuando hubiere concurrencia de ambos delitos, se castigar谩 con pena de prisi贸n”.

“ART脥CULO聽359 (Circunstancias agravantes).- Se procede de oficio y la pena ser谩 de tres meses de prisi贸n a seis a帽os de penitenciar铆a, cuando concurra alguna de las circunstancias agravantes siguientes:

a)聽Si mediare alguna de las circunstancias previstas en los incisos聽3潞 y 4潞 del art铆culo聽59 del C贸digo Penal.

b)聽Si el delito se cometiera sobre cosas existentes en establecimientos p煤blicos, o que se hallaren bajo secuestro o expuestas al p煤blico por la necesidad o por la costumbre, o destinadas al servicio p煤blico, o de utilidad, defensa, beneficencia o reverencia p煤blicas.

c)聽Si el da帽o se efectuare por venganza contra un funcionario p煤blico, un 谩rbitro, un int茅rprete, un perito o un testigo a causa de sus funciones.

d)聽Si el delito se cometiera con violencias o amenazas o por empresarios con motivo de paros o por trabajadores con motivo de huelga.

e)聽Si el da帽o se efectuare sobre bienes semovientes, sujetos a marca, se帽al, patente, registro o cualquier otra modalidad de identificaci贸n establecida en la normativa vigente, y sobre aquellos que sin presentar las modalidades de identificaci贸n descritas, se hallaren al pie de la madre; tambi茅n, si el da帽o se efectuare sobre abejas, colmenas y cualquier especie de corral o criadero, tambos, dep贸sitos de herramientas, de granos y/o similares, huertas y hortalizas”.

Art铆culo聽2潞.-聽Modif铆canse los art铆culos聽37, 39, 40, 74, 75, 121, 287 del C贸digo Rural y la Ley N潞聽17.826 (que modifica los art铆culos聽258 y 259 del C贸digo Rural), los que quedar谩n redactados de la siguiente manera:

“ART脥CULO聽37.- El que maliciosamente da帽ara un cerco, cortando alambres, destruyendo o arrancando postes, cadenas o cerrojos de porteras, ser谩 condenado a pagar una multa de 40 a 250 UR (cuarenta a doscientas cincuenta unidades reajustables), lo cual podr谩 sustituirse con horas de trabajo en servicio a la comunidad o prisi贸n equivalente.

Lo dispuesto en este art铆culo es sin perjuicio de otras sanciones penales que en cada caso correspondieren y siempre que el hecho no constituyera un delito mayor”.

“ART脥CULO聽39.- Modif铆canse los incisos聽pen煤ltimo y final que quedar谩n redactados de la siguiente manera:

Si el due帽o de los animales se presenta a recogerlos dentro de los 30 d铆as, se le entregar谩n a cambio de los gastos de pastoreo, saneamiento, da帽os causados y las costas a que hubiera dado lugar.

Si vencieran los 30 d铆as sin que los animales fueran retirados, la autoridad que se recibi贸 de ellos dispondr谩 que se vendan en remate p煤blico previa notificaci贸n a su due帽o. Con el producido de la venta se pagar谩n los gastos de pastoreo, saneamiento, da帽os y costas. Los saldos, si los hubiere, se depositar谩n en el Banco de la Rep煤blica Oriental del Uruguay bajo el rubro de autos por plazo de 60 d铆as, vencido el cual el propietario perder谩 todo su derecho sobre los dineros depositados y se distribuir谩n por partes iguales entre las escuelas p煤blicas de la jurisdicci贸n de la Sede Judicial interviniente.

Desde el momento que los animales invasores o aparecidos pasen a disposici贸n judicial, se oficiar谩 al Ministerio de Ganader铆a, Agricultura y Pesca a efectos de que se determine su propietario a efectos de proceder a su notificaci贸n (si tuviere identificaci贸n electr贸nica o marca). En caso de no tener los animales identificaci贸n alguna, igualmente se oficiar谩 a dicho Ministerio, a efectos de que sus servicios procedan a realizar la sanidad, identificaci贸n para poder ser subastado luego de la tramitaci贸n de estilo”.

“ART脥CULO聽40.- Modif铆case el inciso聽final, el que quedar谩 redactado de la siguiente manera:

Si dentro de los 30 d铆as apareciese el due帽o, recibir谩 sus animales pagando los pastoreos, da帽os y costas que adeude.

Si vencieran los 30 d铆as a que se refiere el inciso聽precedente sin que apareciera el due帽o de los animales, se proceder谩 en la forma dispuesta por el inciso聽7 del art铆culo anterior”.

“ART脥CULO聽74.- La polic铆a no permitir谩 en rutas nacionales, caminos p煤blicos, calles, pasajes y lugares abiertos, sus banquinas o debajo de los puentes, so pena del pago de una multa de 40 UR (cuarenta unidades reajustables), el establecimiento de ninguna clase de veh铆culos, de construcciones precarias, carpas o similares, de tropa de ganado mayor o menor o arreos salvo con fines de tr谩nsito o a abrevar sin violar la normativa vigente, ni pastoreo alguno; en este 煤ltimo caso, salvo autorizaci贸n formal de la autoridad correspondiente, lo cual se reglamentar谩, teniendo especialmente en cuenta las previsiones que deber谩 observar el beneficiado, as铆 como las rutas y caminos a los que este privilegio no se aplicar谩”.

“ART脥CULO聽75.- Proh铆bese en todo el territorio nacional, la permanencia de todo tipo de ganado mayor o menor, suelto en rutas nacionales, caminos p煤blicos, calles, pasajes, lugares abiertos y zonas aleda帽as a las v铆as f茅rreas, est茅n delimitadas o no. Cuando se encontraren animales en esa situaci贸n se los tomar谩 y entregar谩 a la autoridad judicial m谩s pr贸xima, para que se proceda seg煤n lo disponen los art铆culos聽39 y 40 de este C贸digo.

Los propietarios de los animales aprehendidos ser谩n sancionados con una multa equivalente a 20 UR (veinte unidades reajustables) por animal, la que ser谩 vertida en cuenta del Ministerio de Ganader铆a, Agricultura y Pesca / DICOSE, abierta, a tales efectos, en el Banco de la Rep煤blica Oriental del Uruguay.

Una vez realizada la subasta (art铆culo聽39) y deducidos los gastos de pastoreo, saneamiento, remates, multas, el remanente excedente, luego de vencido el t茅rmino, se distribuir谩 de la siguiente forma:

–聽50% para los funcionarios actuantes, firmantes del Acta, en partes iguales.

–聽50% por partes iguales entre las escuelas p煤blicas de la jurisdicci贸n de la Sede Judicial interviniente”.

“ART脥CULO聽121.- El que contra la prohibici贸n o voluntad expresa o t谩cita de su leg铆timo ocupante, o de quien 茅ste designare como responsable durante su ausencia, entrare a cazar o pescar en sitio cerrado, pagar谩 los perjuicios que haya causado y dejar谩 a favor de su leg铆timo ocupante todo lo que haya cazado o pescado, sin perjuicio de lo establecido por el art铆culo聽357 del C贸digo Penal.

En todo caso, las armas que portare el cazador furtivo ser谩n incautadas por la autoridad policial, remiti茅ndolas al Juez competente. Si por su naturaleza y caracter铆sticas las armas incautadas resultaren aptas para el uso policial de acuerdo a la reglamentaci贸n vigente, el Juez dispondr谩 su entrega a la Comisi贸n Administradora para la Seguridad Rural para su distribuci贸n o asignaci贸n inmediata a las Unidades policiales correspondientes. Asimismo, cuando la autoridad policial detuviere a quien hubiere incurrido en las conductas referidas en el inciso聽anterior, proceder谩 a la incautaci贸n del veh铆culo o cualquier medio de transporte en el que el infractor se hubiere desplazado hasta el lugar de los hechos o sus inmediaciones. Habiendo tomado conocimiento del asunto, el Juez competente designar谩 depositaria a la Seccional o Destacamento a la que pertenecieren los efectivos policiales actuantes en el procedimiento. Los veh铆culos comisados ser谩n puestos a disposici贸n de la Comisi贸n Administradora para la Seguridad Rural por orden del Juez para que 茅sta analice su utilidad para uso de las Unidades policiales respectivas.

Lo dispuesto en el precedente art铆culo es sin perjuicio de lo establecido en el art铆culo聽357 del C贸digo Penal y en la Ley N潞聽9.481, de 4 de julio de 1935. No obstante, el cobro de multas y el comiso de veh铆culos o medios de transporte establecidos en el inciso聽anterior, tendr谩 preferencia por sobre la aplicaci贸n de cualquier otra sanci贸n o medida provisoria de car谩cter administrativo dispuesta por la normativa vigente”.

“ART脥CULO聽258.- Comete delito de abigeato y ser谩 castigado con tres meses de prisi贸n a seis a帽os de penitenciar铆a el que fuera de las ciudades o pueblos, o en zonas suburbanas se apoderare con sustracci贸n de ganado vacuno y bubalino, equino, ovino, caprino, porcino o cualquier otra especie de corral o criadero, colmenas, cueros, lanas, pieles, plumas o cerdas ajenas, y el que marcare o se帽alare, borrare o modificare las marcas y se帽ales de animales, cueros y colmenas ajenos en provecho propio o de un tercero”.

“ART脥CULO聽258 bis.- Cuando el objeto de la sustracci贸n fueren granos, productos forestales, semillas, huertas, hortalizas y dem谩s productos agropecuarios, la pena a aplicar ser谩 la del art铆culo聽258 del C贸digo Rural y las agravantes del art铆culo聽259 y lo dispuesto por el art铆culo聽259 bis del mismo C贸digo”.

“ART脥CULO聽259.- Modif铆case el art铆culo聽259 del C贸digo Rural en la redacci贸n dada por la Ley N潞聽17.826, de 14 de setiembre de 2004, respecto a las agravantes muy especiales, que quedar谩 redactado de la siguiente manera:

La pena ser谩 de doce meses de prisi贸n a ocho a帽os de penitenciar铆a, cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias agravantes:

a)聽Si el delito se ejecutara en banda, con participaci贸n de dos o m谩s personas.

b)聽Si para cometer el delito se emplearan veh铆culos de carga aptos para el transporte de los objetos robados.

c)聽Si para cometer el delito se da帽aran cercos, cortando alambres, destruyendo o arrancando postes, cadenas o cerrojos de porteras.

d)聽Si para la comisi贸n del delito se utilizaran gu铆as de propiedad y tr谩nsito o documentaci贸n equivalentes falsas o expedidas para terceras personas, o se falsificaran boletas de marca y se帽al.

e)聽Si se facilitaran medios de transporte o la documentaci贸n falsa aludida en el numeral precedente.

Son circunstancias agravantes muy especiales que elevar谩n la pena de dos a diez a帽os de penitenciaria:

–聽Ser jefe o promotor del delito.

–聽La de poseer la calidad de productor rural, apicultor o estar registrado en cualquier t铆tulo en DICOSE.

–聽La de poseer la calidad de funcionario p煤blico.

Ser谩 aplicable al delito tipificado en el art铆culo anterior la atenuante establecida en el inciso聽2潞 del art铆culo聽342 del C贸digo Penal”.

“ART脥CULO聽259 bis.- El Juez actuante dispondr谩 el comiso de todo elemento que directa o indirectamente fuere empleado en la comisi贸n del delito y, en su caso, el producto de la comercializaci贸n de los bienes objeto del delito y/o elementos empleados.

Los bienes o elementos empleados directa o indirectamente en la comisi贸n del delito y que fueren objeto de comiso ser谩n puestos por orden del Juez competente a disposici贸n de la Comisi贸n Administradora de la Seguridad Rural.

Lo dispuesto en los incisos聽precedentes regir谩 sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe”.

“ART脥CULO聽287.- Cr茅ase la Comisi贸n Administradora para la Seguridad Rural cuyos miembros ser谩n los de la Comisi贸n Honoraria Asesora para la Seguridad Rural integrada por resoluci贸n del Ministerio del Interior de fecha 28 de abril de 2005, cuyo funcionamiento se reglamentar谩, y cuya asistencia t茅cnica ser谩 provista por los Ministerios que la componen. Esta Comisi贸n administrar谩 las sumas de dinero provenientes de las multas establecidas en los art铆culos聽37, 74 y 121, y las sumas, bienes o elementos decomisados, seg煤n lo determina el art铆culo聽259 bis de este C贸digo.

Las referidas multas del art铆culo聽74 C贸digo Rural, emanadas por resoluci贸n oficial fundada constituir谩n t铆tulo ejecutivo, ser谩n impuestas por la autoridad policial y deber谩n ser pagadas en la Jefatura de Polic铆a del Departamento donde se hubiere cometido la infracci贸n, dentro de los diez d铆as h谩biles posteriores a su imposici贸n bajo apercibimiento de ejecuci贸n judicial. Una vez consignado el monto de la multa, la Jefatura de Polic铆a del Departamento, en el plazo de cinco d铆as h谩biles y bajo la m谩s seria responsabilidad disciplinaria, depositar谩 la suma obtenida en la cuenta de la Comisi贸n Administradora para la Seguridad Rural.

El dinero ser谩 destinado a la compra de los suministros log铆sticos que a criterio de sus jerarcas fueren necesarios para el mejor desempe帽o de las unidades policiales del Ministerio del Interior o de DICOSE. Se estimar谩n, preferentemente, las necesidades de las unidades policiales (Brigadas Especiales para la Prevenci贸n y Represi贸n del Abigeato -BEPRA-) que hayan actuado en el caso concreto y, a prorrata de necesidades, las de otras unidades policiales rurales dependientes de esa Jefatura o de otros Departamentos.

Los bienes o elementos que no puedan ser utilizados para el servicio oficial ser谩n rematados o destruidos, adopt谩ndose las medidas precautorias correspondientes.

A su vez, las Jefaturas de Polic铆a Departamentales remitir谩n trimestralmente al Ministerio del Interior una memoria descriptiva del total de las multas impuestas, detallando su naturaleza, el monto efectivamente recaudado y el comprobante del dep贸sito efectuado, todo lo cual ser谩 anexado al informe referido en el art铆culo聽40 de la Ley N潞聽16.707, de 12 de julio de 1995”.
Art铆culo聽3潞.-聽Der贸gase el art铆culo聽314 de la Ley N潞聽15.809, de 8 de abril de 1986, restaurando la vigencia del D/700/73 (Decreto-Ley N潞聽14.165 de 7 de marzo de 1974) en sus art铆culos聽33 a 40, 53 y 61 con las siguientes modificaciones:

“ART脥CULO聽33.-

a)聽Faltar remitente o destinatario y/o n煤meros de inscripci贸n de los mismos en la Direcci贸n de Control de Semovientes.

b)聽No establecerse el itinerario de marcha de los productos.

c)聽Faltar el n煤mero de semovientes o frutos del pa铆s en desplazamiento.

d)聽Faltar el sello y firma del funcionario policial o de DICOSE habilitado al efecto”.

Art铆culo聽4潞.-聽Modif铆case el art铆culo聽239 del C贸digo Rural, el que quedar谩 redactado de la siguiente manera:

“ART脥CULO聽239.- Los prestadores de servicios del medio rural (empresas forestales, de servicios, o de construcci贸n) que deban permanecer en el medio rural, por m谩s de un tiempo prudencial, que podr铆an ser m谩s de tres d铆as, deber谩n presentar n贸mina de trabajadores y documentaci贸n”.
Art铆culo聽5潞.-聽Agr茅gase el inciso聽2潞 al art铆culo聽8潞 de la Ley N潞聽12.120, de 6 de julio de 1954, en la redacci贸n dada por la Ley 14.855, de 12 de diciembre de 1978:

“Se presumir谩 autor o receptor todo aquel que tuviere en posesi贸n, transportare, comercializare, industrializare cualquier tipo de carne en todo el territorio nacional, y no acreditare la procedencia legal de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el inciso聽l del art铆culo聽3 de la presente ley, y ser谩 castigado con pena de seis a veinticuatro meses de prisi贸n”.

 

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador

separador

Exposici贸n de Motivos

El presente proyecto de ley tiene como antecedentes, el presentado por el ex Representante por Soriano, Jos茅 Amy, en la anterior legislatura (Carpeta N潞 1515 de 2012- Repartido N潞 843,聽Mayo de 2012) y el impulsado por la Federaci贸n Rural y la Comisi贸n Honoraria Asesora para la Seguridad Rural.
El 谩mbito rural, como espacio donde se desarrollan las relaciones humanas y se ubica una actividad econ贸mica importante del pa铆s, es, por tanto, hogar y lugar de trabajo para un sector de la poblaci贸n nacional.
La ubicaci贸n geogr谩fica de este gran reducto de vida lo hace vulnerable y, en consecuencia, objeto de implementaci贸n de pol铆ticas sensibles y funcionales que contemplen la tipicidad y la problem谩tica del mismo.
Dado su alejamiento de las grandes concentraciones urbanas, el campo ha sufrido la postergaci贸n y, por lo tanto, ha sido blanco constante de la inseguridad, motivo por el cual se presenta este proyecto de ley de Seguridad Rural.
Adem谩s del alejamiento social, est谩 sujeto a otro de distinta clase como lo son las distancias geogr谩ficas o los servicios p煤blicos esenciales que no llegan a todas partes. Tanto ayer como hoy, estas caracter铆sticas lo se帽alan como v铆ctima f谩cil para actos que perturban la tranquilidad natural del medio, destruyen el trabajo y el producto del mismo, todo lo cual siembra la desconfianza y el temor como la sensaci贸n agrandada de vulnerabilidad.
La sensaci贸n se transforma en realidad cuando el campo es v铆ctima de las actividades de bandas organizadas y de delitos que, por diferentes circunstancias, se han trasladado al 谩mbito rural, cambiando sus caracter铆sticas, comportamiento y gravedad. Frente a tal circunstancia, los instrumentos legales no parecen o no resultan suficientes para disuadir y/o castigar los nuevos fen贸menos como, por ejemplo, el copamiento de fincas rurales.
El perjuicio que esta situaci贸n apareja abarca al productor rural, a la poblaci贸n del medio, a la cadena productiva y, por extensi贸n, a la econom铆a nacional. Todos elementos de un conjunto que no es posible pensar aislados. Si la inseguridad crece, la gente se va a las ciudades. Desaparecen los operadores tradicionales y aquellos innovadores. Desaparecen los rasgos que hacen a la campa帽a la cuna de los valores nacionales. El campo, as铆 abandonado, ser谩 el medio ambiente adecuado para albergar al delincuente.
Debido a lo expuesto, la sociedad civil y el Estado deben abocarse a la tarea de estudiar algunos aspectos de la problem谩tica, y visualizar los instrumentos adecuados para acercarnos a soluciones que siempre ser谩n perfectibles.
Aplicando un criterio de realidad, practicidad y eficiencia como eje para las modificaciones propuestas, se lograron satisfacer las inquietudes y necesidades de todos los sectores involucrados: Ministerio del Interior; Ministerio de Ganader铆a, Agricultura y Pesca; Federaci贸n Rural; Asociaci贸n Rural; Secretariado Uruguayo de la Lana; Cooperativas Agrarias Federadas; C谩mara Mercantil de Productos el Pa铆s; asimismo, han colaborado invalorablemente representantes de la Asociaci贸n de Magistrados del Uruguay.
El art铆culo聽1潞 del proyecto, modifica art铆culos varios del C贸digo Penal:
Por una parte, se modifica el art铆culo聽257 Delito de Contrabando, determinando una pena propia, ya no remitida al delito de hurto pero similar a esta: de tres meses de prisi贸n a seis a帽os de penitenciar铆a.
Se crea el art铆culo聽257 bis de Circunstancias agravantes del delito de Contrabando.
Se agrega al art铆culo聽350 bis que regula las agravantes de delito de Receptaci贸n, el literal聽C) referente a bienes de naturaleza rural.
Se ampl铆a el concepto de “voluntad” de los art铆culos聽356 (Penetraci贸n ileg铆tima en el fundo ajeno) y 357 (Caza abusiva), disponiendo, expresamente, “contra la prohibici贸n o voluntad expresa o t谩cita del leg铆timo ocupante o de quien este designare como responsable durante su ausencia”.
Se agrega al art铆culo聽359 que regula las circunstancias agravantes del delito de Da帽o, el literal聽e) referente a bienes rurales.
El art铆culo聽2潞 de este proyecto modifica varios art铆culos del C贸digo Rural:
El art铆culo聽37 es modificado en cuanto al monto de la multa que se impone y su sustituci贸n con horas de trabajo en servicio a la comunidad.
Los art铆culos聽39 y 40 son modificados en cuanto a los plazos que all铆 se establecen, acort谩ndolos para darles mayor efectividad a los procedimientos que se regulan.
El art铆culo聽74 ampl铆a a las rutas nacionales, caminos p煤blicos, calles, pasajes y lugares abiertos, sus banquinas o debajo de los puentes, el establecimiento de ninguna clase de veh铆culos, de construcciones precarias, carpas o similares, de tropa de ganado mayor o menor o arreos -salvo con fines de ir a abrevar-, sin violar la normativa vigente, ni pastoreo alguno; en este 煤ltimo caso, salvo autorizaci贸n formal de la autoridad correspondiente.
Al art铆culo聽75 que refiere a los animales sueltos, se ampl铆a la prohibici贸n a rutas nacionales, caminos p煤blicos, calles, pasajes y lugares abiertos, aplicando los procedimientos acortados de los art铆culos聽39 y 40, as铆 como un criterio de distribuci贸n para lo producido de los remates.
Se incorpora al art铆culo聽121 un 2潞 inciso, referente a la incautaci贸n de los objetos de la caza o pesca ilegal, as铆 como el destino de los mismos.
El art铆culo聽258 se ampl铆a en cuanto al objeto del abigeato a ganado vacuno y buba-lino, equino, ovino, caprino, porcino o cualquier otra especie de corral o criadero, colmenas, cueros, lanas, pieles, plumas o cerdas ajenas, y al que marcare o se帽alare, borrare o modificare las marcas y se帽ales de animales, cueros y colmenas ajenos en provecho propio o de un tercero.
Se crea el art铆culo聽258 bis que regula el abigeato de granos, productos forestales, semillas y dem谩s productos agropecuarios.
Se agrega al art铆culo聽259 un inciso聽sobre agravantes muy especiales del delito de abigeato.
Se ampl铆a el art铆culo聽259 bis en cuanto al destino de los bienes objeto de este delito.
Por el art铆culo聽287 se crea la Comisi贸n Administradora para la Seguridad Rural, como 贸rgano que centralice las pol铆ticas de seguridad rural, coordine esfuerzos entre las diversas instituciones, y administre lo producido y los bienes de la comisi贸n de los delitos, buscando ampliar la eficacia de la Polic铆a a trav茅s de las Brigadas Especiales para la Prevenci贸n y Represi贸n del Abigeato u otras dependencias que as铆 lo requieran.
Finalmente, en su art铆culo聽3潞 se restaura la vigencia del Decreto-Ley N潞聽14.165, actualiz谩ndose los t茅rminos que all铆 se expresan.
Como aspecto destacable de este proyecto de Seguridad Rural, debe decirse que ha sido el producto de una labor de coordinaci贸n y contemplaci贸n de las diversas manifestaciones sociales en torno al 谩mbito rural.
Se pueden ver contempladas las necesidades de practicidad y eficacia que tanto el Instituto Policial como el Poder Judicial requieren para la prevenci贸n y represi贸n de los delitos rurales. Asimismo, las diferentes gremiales rurales han visto recogidas sus inquietudes de seguridad y protecci贸n del trabajo y la producci贸n y, por supuesto, que se intenta enfocar en el inter茅s general, en las pol铆ticas de seguridad rural para que puedan concretarse los proyectos y las esperanzas de un sector de este pa铆s, que ahora ve protegido sus intereses y sus logros con las modificaciones que este anteproyecto de Seguridad Rural dispone.

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador

separador

 

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