Proyecto de ley Moratoria sobre Proyectos de Fractura Hidr谩ulica

camara de senadores

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Se帽or Presidente
De la C谩mara de Senadores
Ra煤l Sendic
Presente.-

De mi mayor consideraci贸n:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se establece la moratoria sobre proyectos de fractura hidr谩ulica para la obtenci贸n de gas o petr贸leo.
Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

Pedro Bordaberry
Senador de la Rep煤blica

separador

Proyecto de ley por el que se establece la Moratoria sobre Proyectos de Fractura Hidr谩ulica para obtenci贸n de gas o petr贸leo

Proyecto de Ley

CAPITULO I. De la prohibici贸n transitoria de las actividades de exploraci贸n y explotaci贸n empleando el procedimiento de fractura hidr谩ulica.

Art铆culo 1潞. (Moratoria) Proh铆base a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las actividades de explotaci贸n para la obtenci贸n de gas o petr贸leo por el procedimiento de fractura hidr谩ulica de esquistos u otras formaciones geol贸gicas que los pudieran contener.

Art铆culo 2潞. (Excepciones) Except煤anse de la prohibici贸n establecida en el art铆culo anterior las perforaciones que se realicen con prop贸sitos cient铆ficos o de estudio y relevamiento de los suelos.

Art铆culo 3潞. (Reevaluaci贸n de Moratoria) Eval煤ese cada cinco a帽os la prohibici贸n del Art. 1潞, previo informe exhaustivo de la Comisi贸n de Evaluaci贸n T茅cnica que se crea en el Art. 4潞 de esta ley, a la luz del estado de la t茅cnica y las mejores pr谩cticas disponibles en pa铆ses con legislaci贸n de protecci贸n ambiental bien desarrollada, para determinar si la moratoria dispuesta puede levantarse en general o en condiciones particulares bien definidas.

CAPITULO II. De la Comisi贸n de Evaluaci贸n T茅cnica para el Estudio del Impacto Ambiental derivado de la metodolog铆a a emplearse para la obtenci贸n de gas y petr贸leo de fuentes no convencionales.

Art铆culo 4潞. (CNET) Cr茅ase una Comisi贸n Nacional de Evaluaci贸n T茅cnica para el estudio del impacto ambiental derivado de la metodolog铆a a emplearse para la obtenci贸n de gas y petr贸leo de fuentes no convencionales, en especial la perforaci贸n horizontal y la fractura hidr谩ulica.
Art铆culo 5潞. (Cometidos) Los cometidos de la CNET ser谩n los siguientes, sin perjuicio de otros cometidos subsidiarios que la Comisi贸n requiera para cumplir sus fines.

(a) Estudio en profundidad de los antecedentes mundiales en el tema de la perforaci贸n horizontal y la fractura hidr谩ulica.
(b) Recopilaci贸n, traducci贸n y estudio de los informes que vayan produciendo los distintos organismos internacionales cient铆ficos y t茅cnicos sobre estos temas.
(c) Elaboraci贸n de informes t茅cnicos, est谩ndares y un conjunto de Mejores Pr谩cticas Disponibles (MPD) nacionales para la extracci贸n de gas y petr贸leo en dep贸sitos no convencionales en caso de que se levante la moratoria.
(b) Asesorar, a su requerimiento, a los Poderes de Gobierno y a los Gobiernos Departamentales sobre el impacto derivado del empleo de los diferentes procesos de extracci贸n de gas y petr贸leo de dep贸sitos no convencionales.

Art铆culo 6潞. (Adscripci贸n) La Comisi贸n Nacional de Evaluaci贸n T茅cnica funcionar谩 en el 谩mbito del Ministerio de Industria, Energ铆a y Miner铆a y actuar谩 con autonom铆a t茅cnica.
Art铆culo 7潞. (Integraci贸n) La CNET tendr谩 la siguiente integraci贸n

(a) Un representante del Ministerio de Industria, Energ铆a y Miner铆a, que la presidir谩, y cuyo voto tendr谩 valor doble en caso de empate.
(b) Un representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
(c) Un representante del 脕rea Cient铆fico-Tecnol贸gica de la Universidad de la Rep煤blica.
(d) Un representante propuesto por el conjunto de las dem谩s instituciones universitarias p煤blicas y privadas que act煤en en la Rep煤blica.
(e) Un representante del Congreso de Intendentes
(f) Un representante de la Academia Nacional de Ingenier铆a de Uruguay
(g) Un representante de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay

Art铆culo 8潞. (Potestades) La CNET dispondr谩 de las siguientes potestades:

(a) Dirigirse directamente a los diversos organismos estatales, paraestatales o privados para solicitar la informaci贸n que entiende necesario para el cumplimiento de sus fines.
(b) Requerir la realizaci贸n de estudios de campo y de laboratorio, informes y an谩lisis, as铆 como recabar la opini贸n de especialistas radicados en el territorio nacional o en el exterior.
(c) Disponer observaci贸n 鈥渋n situ鈥 de las acciones tendientes a la soluci贸n de los problemas derivados del impacto ambiental por el empleo de las t茅cnicas de extracci贸n bajo estudio.
(d) Elaborar un plan detallado de estudio de los aspectos que afectan a las t茅cnicas involucradas, para desarrollar durante el per铆odo en que act煤e esta Comisi贸n, e informes peri贸dicos de avance con las sugerencias para la adopci贸n de cursos de acci贸n en la materia involucrada.

Art铆culo 9潞. (Financiamiento) El Ministerio de Industria, Energ铆a y Miner铆a proveer谩 de los recursos materiales y humanos para el funcionamiento de la CNET

Art铆culo 10潞. (Condiciones) La Comisi贸n de Evaluaci贸n T茅cnica elaborar谩 sus informes teniendo en consideraci贸n las condiciones geol贸gicas y del ecosistema nacional, y con especial consideraci贸n hacia las actividades productivas existentes y su posible afectaci贸n. Asimismo, tendr谩 especialmente en cuenta la afectaci贸n de aguas superficiales y en subsuelo (napas, acu铆feros)

Art铆culo 11潞. (Otras) La competencia precedentemente atribuida, es sin perjuicio de las asignadas a la Direcci贸n Nacional del Medio Ambiente y a la Direcci贸n Nacional de Miner铆a y Geolog铆a.

Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador de la Rep煤blica

separador

Exposici贸n de Motivos

El proyecto de ley que se propone es sencillo y consta de dos cap铆tulos. En el primero se establece una prohibici贸n transitoria o moratoria de las actividades que utilizan el procedimiento de fractura hidr谩ulica, por un lapso de cinco a帽os.
Se deja fuera de la prohibici贸n las perforaciones que se realicen con prop贸sitos cient铆ficos o de estudio y relevamiento de los suelos. Asimismo, se proyecta un mecanismo de revisi贸n de la moratoria en caso que exista suficiente informaci贸n t茅cnica que muestre la inocuidad relativa del proceso [65].
En el cap铆tulo segundo se crea una Comisi贸n de Evaluaci贸n t茅cnica que funcionar谩 dentro del Poder Ejecutivo en el Ministerio de Industria, Energ铆a y Miner铆a.
Dicha Comisi贸n tendr谩 como cometido el seguimiento y la elaboraci贸n de informes sobre el tema, con vistas a una pr贸rroga de la moratoria o su levantamiento por parte del Parlamento mediante una ley. Sin bien existe ya una Comisi贸n Interministerial de Evaluaci贸n T茅cnica [63], creada por el decreto N潞 148/013 del 14 de Mayo de 2013, la misma es efectivamente solo un mecanismo de coordinaci贸n entre el MIEM, MVOTMA y ANCAP, fue creado por decreto y no por ley, y carece de la composici贸n extendida y las amplias facultades que se le conceden en este proyecto de ley.
Entendemos que de aprobarse este proyecto de ley, nuestro pa铆s se colocar谩 en el mismo camino de las naciones que toman las mayores precauciones para preservar sus recursos naturales y medio ambiente. Es por ello que reiteramos un el proyecto presentado en el per铆odo anterior y ratificamos lo propuesto y expresado en el Programa de Gobierno del Partido Colorado presentado a consideraci贸n de la ciudadan铆a en las pasadas elecciones de octubre de 2014.

1. Introducci贸n

Hace aproximadamente treinta a帽os, empez贸 a ser t茅cnica y econ贸micamente factible explotar gas y petr贸leo almacenado en formaciones geol贸gicas llamadas esquistos (o, en ingl茅s, 鈥渟hale鈥) [1]. En Abril de 2010, el Departamento de Estado de USA aprob贸 una iniciativa conocida como Global Shale Gas Initiative (Iniciativa Global para Gas de Esquistos) [2] con el prop贸sito de extender la experiencia estadounidense en el 谩rea de gas de esquistos a otras partes del mundo que puedan explotar esos recursos. Las reservas actuales de gas de esquisto se calculan en unos 174 billones de metros c煤bicos, de los cuales un 17% se encuentran localizados en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. [3-6]
La extracci贸n de gas de esquistos se hizo posible por la emergencia de dos tecnolog铆as acopladas: el taladramiento horizontal (en contraposici贸n a los pozos convencionales que son verticales) y el fracturamiento hidr谩ulico [64], t茅cnicas que describiremos m谩s adelante. Si bien la experimentaci贸n con estas t茅cnicas data del siglo XIX, y las primeras aplicaciones se dieron en los 50麓s, fue reci茅n en los 80麓s que George Mitchell [7] desarroll贸 comercialmente el Barnett Shale en el estado de Texas. El m谩s extenso de estos dep贸sitos es el Marcellus Shale, que est谩 situado en Pennsylvania, en la cuenca de los Montes Apalaches, cuya producci贸n empez贸 en 2005 [8].
En los 煤ltimos tiempos, a medida que la t茅cnica de fractura hidr谩ulica (鈥漟racking鈥) se ha extendido en el mundo, se ha empezado a revelar un conjunto de preocupaciones ambientales muy v谩lidas. Ello ha llevado a pa铆ses como Francia, Australia, Irlanda o Bulgaria, a prohibir esta actividad o, cuando menos, aplicar moratorias por un n煤mero de a帽os, hasta que la informaci贸n cient铆fica y t茅cnica permita afirmar sin lugar a dudas que los perjuicios ecol贸gicos pueden ser controlados y mitigados razonablemente.
Quiz谩 el caso m谩s claro de la reflexi贸n que se est谩 dando sobre este tipo de t茅cnicas la constituya el hecho de que por primera vez un Estado de Estados Unidos (Vermont) prohibi贸 definitivamente este procedimiento en 2012 [10,61]. La prohibici贸n m谩s reciente fue en el Estado de Nueva York, cuyo Gobernador Andrew M. Cuomo lo decidi贸 en Diciembre de 2014 [62].
Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, nuestra preocupaci贸n es que, por la v铆a de los hechos, en el Uruguay nos internemos en un camino sin retorno. El peligro es conceder derechos de explotaci贸n de gas de esquisto con t茅cnicas potencialmente da帽inas a una empresa extranjera que eventualmente pueda alegar violaci贸n de contratos si, m谩s adelante, debiera interrumpirse su actividad por comprobar da帽os ecol贸gicos no previstos.
Dado que no existe legislaci贸n en el pa铆s en esta materia, estamos proponiendo la presente Ley, a efectos de instalar una moratoria de explotaci贸n por un tiempo suficientemente largo como para considerar todos los efectos locales de tal explotaci贸n. La moratoria podr谩 ser levantada en caso de que exista suficiente informaci贸n t茅cnica general y particular certificando la inexistencia de da帽o ambiental grave no mitigable.

2. Resumen ejecutivo

El gas en los esquistos est谩 almacenado en forma muy dividida y es necesario fracturar la roca para obtenerlo. Esto se hace mediante tecnolog铆a de perforaci贸n horizontal e inyecci贸n de agua con arena y productos qu铆micos a alta presi贸n. El gas, junto con parte del l铆quido inyectado retorna a la superficie. Parte del l铆quido queda bajo tierra y el que retorna puede reinyectarse o disponerse de 茅l en piletas de evaporaci贸n y plantas de tratamiento de efluentes.
En ciertas condiciones y ambientes se han comprobado efectos perjudiciales. Se ha comprobado que existe contaminaci贸n de aguas superficiales y subterr谩neas causadas por este proceso. Se ha constatado la existencia de dosis altas de radioactividad en las aguas residuales. Se ha constatado contaminaci贸n a茅rea, con emisi贸n de gases de efecto invernadero y fen贸menos tales como el agua inflamable. Se ha constatado en varios casos la proliferaci贸n de micro y mini sismos causados por el proceso de fracking.
El proceso de fractura hidr谩ulica est谩 bajo investigaci贸n de organismos ambientales especializados en Estados Unidos, Canad谩, Nueva Zelanda, Rumania, Rep煤blica Checa y otros pa铆ses de la Uni贸n Europea. Mientras no se obtengan pruebas s贸lidas de la inocuidad de los procesos y se hayan desarrollado t茅cnicas estandarizadas para su manejo 鈥揳lgo que se supone ocurrir谩 alrededor de 2016 o m谩s tarde鈥 muchas ciudades, estados y pa铆ses del mundo han prohibido sine die o establecido moratorias de entre dos y cuatro a帽os para los procesos de fracking.
Este proyecto de ley persigue un objetivo similar.

3. Descripci贸n del proceso de fractura hidr谩ulica (鈥渇racking鈥)

Las reservas de gas se catalogan en convencionales y no convencionales [11].
En los primeros, el gas se acumul贸 migrando desde las rocas generadoras hasta una trampa rodeada de roca impermeable. Generalmente estos dep贸sitos de gas est谩n asociados a dep贸sitos de petr贸leo y se explotan conjuntamente, simplemente mediante una perforaci贸n vertical convencional.
En el caso de las fuentes no convencionales, el gas est谩 atrapado en la roca generadora y no existe un bols贸n en el que se encuentre todo el gas concentrado. Para extraerlo es necesario usar t茅cnicas no convencionales, tales como el taladrado horizontal y la fractura hidr谩ulica. De lo que se trata es de romper la roca, creando fisuras, de forma que el gas pueda fluir libremente y as铆 ser extra铆do [12].
Hay tres tipos de reservorios no convencionales, pero el 煤nico que interesa a los efectos de estoy proyecto de ley es el de esquistos. Como en otros tipos de exploraciones geol贸gicas, es necesario perforar varios pozos para poder conocer el potencial geol贸gico y comercial del emprendimiento. Eso es lo que Schuepbach ha hecho desde el 2009 hasta el presente [13].
La fractura hidr谩ulica (鈥渇racking鈥 en ingl茅s) es la inyecci贸n a alta presi贸n de fluidos en las rocas que se presumen contienen el gas, de tal manera que aquellas se fracturan y permiten su liberaci贸n, para ser bombeado a la superficie [14]. Para llevarlo a cabo, primero se realiza un pozo vertical, hasta la profundidad deseada, y luego se taladra horizontalmente, en forma lateral, de manera que los tubos cubran una mayor distancia. Cuando los tubos est谩n en posici贸n, se inyecta el fluido y se empieza el proceso.
Al principio, el fluido es absorbido por la formaci贸n geol贸gica, pero eventualmente la velocidad de inyecci贸n es superior a la de absorci贸n y se producen fisuras y fracturas. Una vez que estas fracturas fueron creadas, se cesa la inyecci贸n de fluido y se recoge parte del mismo que vuelve a la superficie. Por el mismo camino emerge el gas, que es luego recolectado, almacenado y distribuido.
Junto al agua y los agentes qu铆micos se inyecta arena o incluso peque帽as cuentas cer谩micas, que ayudan a mantener abiertas las fracturas, de forma que el gas pueda fluir hacia la superficie. No siempre se emplea agua en la forma indicada, sino que a veces se usan gases (como nitr贸geno) fuel oil o incluso 谩cido clorh铆drico para disolver parte de las rocas y mantener limpios los poros por los que fluye el gas. Entre un m铆nimo de 20% y un m谩ximo del 85% de los fluidos inyectados permanecen bajo tierra. El resto vuelve a la superficie y se almacena en piletas abiertas, desde donde se traslada a plantas de tratamiento de efluentes.

4. Riesgos ecol贸gicos asociados

Los impactos ambientales conocidos del fracking representan riesgos ecol贸gicos ciertos. En general, se pueden clasificar en impactos asociados a las explosiones, contaminaci贸n de aguas superficiales y napas fre谩ticas (con posible impacto en las aguas potables), poluci贸n a茅rea y riesgo de terremotos.

Uso del agua.
El proceso de fracking necesita agua para funcionar. Un solo pozo consume unos 8 a 38 millones de litros de agua para producir el proceso de fracking [15], dependiendo de la permeabilidad de la roca. A diferencia de otros procesos de uso intensivo de agua, como las pasteras, la mayor parte del agua inyectada queda en el pozo y no vuelve a la superficie. Mientras el n煤mero de pozos sea peque帽o, la cantidad de agua no es relevante (UPM toma esa cantidad de agua o m谩s del r铆o Uruguay cada uno de los d铆as del a帽o) pero puede serlo si el n煤mero de pozos se multiplica mucho (en Estados Unidos se calcula que hay unos 35.000 pozos en este momento).
Existe conexo un problema log铆stico. Dado que el proceso de inyecci贸n de agua cesa cuando se ha logrado la fractura hidr谩ulica en el pozo, no es necesario ni conveniente instalar un sistema permanente de bombeo, sino que se hace a trav茅s de un sistema de camiones. Eso implica la necesidad de transporte de agua y genera un tr谩fico que se calcula en 400 a 16.000 camiones por pozo, dependiendo de la cantidad de agua que se necesite [16] con los consiguientes problemas asociados al mantenimiento de rutas, polvo en el aire, consumo de combustible, emisi贸n de gases, etc.

Arena y similares.
La arena y otros compuestos similares, como peque帽as part铆culas cer谩micas, se emplean en gran cantidad para mantener abiertas las fracturas en la roca. Cada pozo puede consumir del orden de 2.000 toneladas de esos componentes. La obtenci贸n de estos componentes conlleva sus propios problemas ambientales, ya que debe extraerse de minas que a su vez requieren el uso de agua y generan emisiones a茅reas con polvo altamente cargado de s铆lice, lo que puede producir problemas de salud [17].

Sustancias qu铆micas potencialmente t贸xicas.
Adem谩s del agua y la arena, al l铆quido de fractura se le agregan distintos compuestos, algunos de los cuales tienen potencial t贸xico y otros lo son reconocidamente. Entre un 0.5% y un 2.0% del total de l铆quido de fractura est谩 compuesto por estas sustancias qu铆micas [18]. Como parte de un estudio del Estado de New York sobre las sustancias qu铆micas propuestas para ser empleadas en el esquisto Marcellus, se compil贸 una extensa tabla de diferentes sustancias empleadas hoy en d铆a [19].
La lista de productos qu铆micos que pueden emplearse incluye 谩cidos, bactericidas, biocidas, agentes para ajustar la acidez, inhibidores de corrosi贸n, reductores de fricci贸n, agentes gelificantes, agentes para control de contenido de hierro, surfactantes y solventes. Una cantidad considerable de estos compuestos queda definitivamente en las fracturas, no vuelve a la superficie.
Los problemas asociados con las sustancias qu铆micas de fractura son de dos tipos. Por un lado la toxicidad de las sustancias en s铆 mismas y su permanencia en los suelos. Por otro, que las compa帽铆as que realizan el fracking se niegan a revelar la composici贸n completa de sustancias qu铆micas que utilizan, alegando proteger sus procesos industriales. Eso hace muy dif铆cil controlar la contaminaci贸n posible.
En 2010 se public贸 un art铆culo acerca de los productos qu铆micos empleados en la extracci贸n de gas en pozos verticales, considerados desde el punto de vista de la salud humana. Los autores encontraron que se emplean m谩s de 70 compuestos qu铆micos que tienen, cada uno de ellos, al menos 10 efectos adversos sobre la salud humana, incluyendo metanol, etilenglicol, 谩cido ac茅tico, naftaleno y 谩cido fosf贸nico.

Contaminaci贸n.
Los problemas de contaminaci贸n pueden ocurrir por vertidos accidentales, poluci贸n de suelos y aguas por el proceso de fractura, contaminaci贸n a茅rea y problemas relacionados con el tratamiento de las aguas residuales que retornan desde el interior del pozo.
Respecto a los vertidos, existen experiencias de derrames accidentales de l铆quido de fractura en Estados Unidos en Octubre 2005 (Kerr-McGee), Setiembre de 2009 (Cabot Oil and Gas), Diciembre de 2009 (Atlas Resources) y Mayo de 2010 (Range Resources) [21].
Respecto a la contaminaci贸n de agua y suelo, existen reportes fundados de que las precauciones que se toman no son suficientes. Como una cantidad considerable del l铆quido de fractura permanece en el subsuelo, la posibilidad de contaminaci贸n de acu铆feros y agua dulce existe. Se ha hecho un documental que adquiri贸 mucha fama sobre este tema, llamado Gasland [22], pero puede acus谩rsele de presentar los hechos de una forma m谩s efectista que cient铆ficamente fundada.
Sin embargo, existe al menos un caso profusamente documentado por la EPA y rigurosamente investigado, el caso Parsons [23], que demuestra claramente la contaminaci贸n de aguas subterr谩neas y finalmente el pozo de agua dulce de una granja por los procesos de fracking. La esencia del problema es que los procesos de fractura son fundamentalmente incontrolables, y existe una probabilidad no nula de que lleguen hasta los acu铆feros, contaminando el agua.
La literatura reciente muestra contaminaci贸n del agua en varios estados de USA [76], se ha encontrado metano [77], radio [78], ars茅nico [79] y disruptores hormonales [80]. El Consejo de las Academias de Ciencias de Canad谩 [73] concluy贸 que es innegable el efecto de contaminaci贸n de aguas causado por el fracking y que solo cabe discutir cu谩ndo y d贸nde ocurrir谩.
Otro punto debidamente comprobado es que en ocasiones, el propio gas metano liberado de las rocas fracturadas puede llegar al agua dulce que es finalmente usada por los consumidores. Tal es el testimonio de Amee Ellsworth en Weld County, Colorado, donde en 2009 se mostr贸 como el agua que sal铆a de las canillas pod铆a encenderse debido al alto contenido de metano proveniente de la contaminaci贸n [24].
La contaminaci贸n atmosf茅rica ha sido documentada tambi茅n en varios casos, fundamentalmente relacionada con los gases emitidos durante la etapa en que el fluido de fractura retorna a la superficie. El Dr. Conrad Dan Volz y colaboradores, del Centro para Comunidades y Ambientes Saludables de la Universidad de Pittsburgh, desarrollaron un estudio [25] sobre los compuestos org谩nicos vol谩tiles (VOCs, HAPs) emergen de los pozos con el fluido retornante y contin煤an disueltos y son liberados lentamente del fluido almacenado en las piletas. Los malos olores e incluso explosiones han sido registrados en diversas 谩reas gas铆feras en USA [21]. Un art铆culo reciente sobre este aspecto se encuentra en el sitio del Natural Resources Defense Council de USA [66].
Quiz谩 el problema m谩s grande sea el de la disposici贸n final de las aguas retornantes del pozo, que est谩n ampliamente contaminadas con sustancias qu铆micas y gases. Dado que esa agua retorna desde profundidades muy grandes, contiene productos qu铆micos poco usuales, entre ellos algunos radioactivos, y el tratamiento en las plantas convencionales de tratamiento de aguas residuales ofrece grandes dificultades.
En Febrero de 2011 se public贸 una exhaustiva investigaci贸n de miles de documentos de la EPA [27]. Entre las conclusiones a las que pudieron arribar, vale la pena citar las siguientes:
En Pensilvania, entre 2009 y 2011, se produjeron unos 6 millones de metros c煤bicos de agua contaminada, la mayor parte de la cual fue enviada a plantas de tratamiento que no estaban capacitadas para recibirlas
Al menos 12 plantas de tratamiento de aguas servidas aceptaron esa agua industrial que finalmente fue descargada con solo un tratamiento parcial a cursos de agua superficiales
Al menos 179 pozos produjeron efluentes con alto nivel de radiaci贸n, 116 de ellos con niveles 100 veces superiores a lo tolerado por la EPA y 15 con 1.000 veces lo aceptable
Se han encontrado niveles elevados de s贸lidos totales suspendidos, sulfatos, cloruros, bromuros y trihalometanos bromados.

Terremotos.
El fracking, por su propia t茅cnica, es generador intr铆nseco de microsismos. El caso quiz谩 mejor documentado es el de Arkansas en USA [27], donde de tener entre 0 y 14 sismos entre 1909 y 1969, se pas贸 a varios cientos desde 1979 a la fecha, siendo el pico en 2010 con m谩s de 600 terremotos de distinta intensidad. Durante todo el siglo XX en Arkansas se registraron menos de 700 sismos, y solo en 2009 y 2010 juntos se super贸 esa cantidad, con unos 500 de ellos concentrados en los 煤ltimos meses de 2010.
La preocupaci贸n con este problema lleg贸 en 2011 a las cadenas nacionales norteamericanas [28] y m谩s adelante se comprob贸 que los sismos disminuyeron al cerrarse la inyecci贸n de fluido en pozos de fracking [29].
Dos estudios recientes vincularon tambi茅n el proceso de fracking con mini terremotos locales. En el caso de los Estados Unidos, un estudio publicado por el US Geological Survey determin贸 que el incremento de mini terremotos en la parte media de Estados Unidos est谩 鈥渃asi seguramente鈥 relacionado con el proceso de fracking o, m谩s precisamente, con el procedimiento de reinyecci贸n a tierra de las aguas residuales para disponer de ellas [30].
En Canad谩, un comit茅 t茅cnico independiente estudi贸 cuatro cases de surgimiento de bitumen en la formaci贸n geol贸gica de los Grandes R谩pidos [71]. El comit茅 fue capaz de determinar que el surgimiento a la superficie de bitumn hab铆a sido debido al fracking por inyecci贸n de vapor en un 谩rea de Alberta [72].
En Gran Breta帽a [31] el British Geological Survey detect贸 un terremoto de magnitud 1.5 en la escala Richter en Junio de 2011 cerca de Blackpool, a unos dos km de una explotaci贸n de gas de esquisto. En el mismo lugar se hab铆a detectado un terremoto de grado 2.3 un mes antes. La operaci贸n de la minera fue detenida debido a esas observaciones.

5. Acciones en curso

En varios lugares del mundo, el proceso de fracking ha sido completamente prohibido o se ha declarado una moratoria hasta que se conozca m谩s desde el punto de vista cient铆fico y tecnol贸gico [70].
En Estados Unidos, la administraci贸n del Presidente Obama est谩 mejorando y ampliando las reglas relativas al empleo de la t茅cnica de fracking en tierras p煤blicas. En USA en particular, pero en general en todo el mundo, se est谩n desarrollando iniciativas para obligar a las empresas a comunicar completamente las sustancias qu铆micas que empleen en el proceso de fracking.
La agencia de protecci贸n ambiental de Estados Unidos, la EPA, se encuentra desarrollando estudios cient铆ficos en profundidad sobre el proceso de fracking, ha liberado los primeros reportes y se esperan m谩s en los a帽os siguientes.
Se est谩n desarrollando en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros pa铆ses estudios en profundidad sobre las emisiones a茅reas, los resultados y condicionantes de la reinyecci贸n del l铆quido residual emergente en los pozos, y la vinculaci贸n de estos hechos con la producci贸n de terremotos.
Se est谩n desarrollando estudios sobre la contaminaci贸n de aguas subterr谩neas y la influencia que esto tiene sobre las fuentes de agua potable.En Canad谩, Francia, Estados Unidos, Australia y otros pa铆ses se est谩n desarrollando audiencias p煤blicas tendientes al conocimiento de las poblaciones afectadas de los problemas eventuales asociados al fracking.

6. Antecedentes internacionales

Alemania
Las noticias de Alemania son del 5 de Mayo de 2012. Los Ministros de Ambiente y de Econom铆a se han puesto de acuerdo en no autorizar las actividades de fracking porque son completamente esc茅pticos acerca de la no afectaci贸n ambiental, sobre todo en lo que concierne a la contaminaci贸n de aguas [52].
Australia
En West Australia, se detectaron dep贸sitos de gas asociados a carb贸n (no es lo mismo que el gas de esquisto, requiere menos violencia en la fractura). Un art铆culo reciente de The Economist (2 Junio 2012) [32] describe la situaci贸n en el peque帽o poblado de Roma, en Queensland y las controversias causadas por la posible autorizaci贸n de la extracci贸n de CSG (coal seam gas). En 2011, la moratoria que el estado de South Wales hab铆a impuesto a estas actividades [33] fue extendido hasta Abril de 2012, pero su estatus est谩 en entredicho en este momento. Los granjeros pretenden que se extienda y el gobierno ha encargado estudios cient铆ficos para elaborar gu铆as t茅cnicas y est谩ndares para el fracking, pero es poco probable que no se autorice la continuaci贸n de los trabajos. De cualquier manera, se han impuesto restricciones a las sustancias qu铆micas que pueden emplearse y se han prohibido las piletas de evaporaci贸n.

Bulgaria
En Enero de 2012 Bulgaria prohibi贸 la extracci贸n de gas mediante la t茅cnica de fracking luego de grandes manifestaciones populares en contra de la iniciativa [34]. Se convirti贸 as铆 en el segundo pa铆s europeo, luego de Francia, en prohibir completamente el fracking. Esto revoc贸 una licencia dada a Chevron para explotar gas de esquisto en el noreste de Bulgaria, un pa铆s que depende en gran medida del gas ruso para cubrir sus necesidades energ茅ticas.

Canad谩
La provincia de Quebec estableci贸 una moratoria total en Abril de 2012 [35] siguiendo las recomendaciones de un grupo t茅cnico nombrado por el Ministro de Ambiente Pierre Arcand. El comit茅 encabezado por Robert Joly recomend贸 que se suspendieran completamente todas las autorizaciones de fracking a煤n para prop贸sitos de investigaci贸n cient铆fica hasta que se completaran los estudios cient铆ficos. En el mismo mes de Abril de 2012, la provincia de Nova Scotia emiti贸 una moratoria de dos a帽os para todas las autorizaciones de fracking. El Ministro de Energ铆a Charlie Parker arguy贸 para esta moratoria que deb铆an examinarse a fondo las conclusiones ambientales de la US EPA y de la agencia ambiental canadiense sobre los efectos del fracking [36]. Las provincias de New Brunswick y British Columbia est谩n en procesos que eventualmente pueden llevar tambi茅n a moratorias y el Centro Canadiense para Pol铆ticas Alternativas ha expresado preocupaci贸n sobre este tema. En British Columbia se ha desarrollado una fuerte oposici贸n de los Pueblos Originarios que tienen competencia para ello y establecieron una moratoria de cuatro a帽os en una regi贸n donde se encuentran las cabeceras de varios r铆os.
Finalmente el Consejo de las Academias de Ciencias de Canad谩 emiti贸 un reporte en Mayo de 2014 donde aconsejan avanzar con cautela en este asunto [73]. En particular, aconsejan que deben tenerse en cuenta las caracter铆sticas regionales, ya que los ecosistemas y la geolog铆a no son iguales en todas partes del pa铆s.

Colombia
En 2012, la Contralor铆a General de la Rep煤blica de Colombia produjo un estudio [67] haciendo una advertencia al Ministerio de Medio Ambiente sobre los riesgos inherentes a la explotaci贸n usando m茅todos de fracking. En Marzo de 2014, sin embargo, el Ministerio de Minas y Energ铆a emiti贸 un Decreto [68] que habilita y regula la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales. Luego, en la Ronda Colombia 2014 celebrada en julio, de un total de 98 bloques para explotaci贸n , 18 fueron ofrecidos para desarrollar fracking de petr贸leo y gas de esquistos o lutitas, de la mano de 21 empresas [69].

Espa帽a
En Espa帽a no existe ninguna prohibici贸n, pero su situaci贸n es especial porque toca de cerca a Am茅rica. En 2011 se concedieron permisos de explotaci贸n para el proyecto Arquetu en Cantabria [43] algo mantenido oculto hasta que la prensa lo devel贸. Pertenece a Repsol. Repsol descubri贸 en Noviembre de 2011 el yacimiento de gas de esquisto posiblemente m谩s grande del mundo en Vaca Muerta, Neuqu茅n, Argentina y se convirti贸 en la manzana de la discordia que termin贸 con la confiscaci贸n de las acciones de Repsol en YPF [44]. Argentina parece ser la tercera reserva mundial de gas de esquisto detr谩s de EE.UU. y China. En este 煤ltimo pa铆s no ha habido ni manifestaciones populares en contra de la extracci贸n del gas de esquisto ni preocupaciones ambientales en el gobierno. Un tema importante es que en algunas regiones, en particular Cantabria, se intent贸 legislar contra el fracking y el gobierno central, apoyado por el Tribunal Constitucional, consider贸 que era competencia del Estado y no de las Comunidades Aut贸nomas

Estados Unidos
En Estados Unidos se est谩 en desarrollo en este momento una discusi贸n muy vigorosa sobre la necesidad de regular con mayor precisi贸n la posibilidad del empleo del fracking. El Departamento de Interior est谩 desarrollando nuevas regulaciones para permitir el fracking en suelos de uso p煤blico, incluyendo como elemento esencial que las compa帽铆as deban hacer una descripci贸n exhaustiva de las sustancias qu铆micas que se inyectan en los pozos [53]. La agencia de protecci贸n ambiental EPA tiene un sitio en la web con la informaci贸n disponible acerca de la fractura hidr谩ulica [54]. En Abril de este a帽o publicaron un memor谩ndum de entendimiento entre los Departamentos de Energ铆a e Interior y la EPA acerca de la colaboraci贸n interinstitucional para la investigaci贸n en extracci贸n no convencional de petr贸leo y gas [55] donde se establecen los puntos de investigaci贸n para el desarrollo de estas tecnolog铆as con el m铆nimo impacto posible para el ambiente. Entre otras cosas, se establece la necesidad de los estudios geol贸gicos e hidrol贸gicos, de biota y uso de la tierra, de calidad de aire y agua, y de riesgos para el ambiente y la salud humana. Para este a帽o se espera un primer informe sobre el estudio del impacto del m茅todo de fractura hidr谩ulica sobre los recursos de agua potable [56]. El primer reporte de avances est谩 disponible online [57] y un segundo informe estar谩 disponible desde Junio de 2012 [81]. El informe final deb铆a presentarse en 2014, pero no est谩 a煤n disponible. Es de hacer notar que no existen todav铆a en Estados Unidos regulaciones respecto a la disposici贸n final y el tratamiento de las aguas de desecho del proceso de fracking. En USA est谩 prohibido disponer de estas aguas directamente a cuerpos de aguas superficiales y la EPA est谩 estudiando en este momento cuales podr铆an ser las tecnolog铆as suficientemente limpias, y factibles tecnol贸gica y econ贸micamente, que se podr铆an aplicar para el tratamiento de estas aguas residuales. Esto se inscribe dentro del nuevo plan para el tratamiento de efluentes, cuya versi贸n de 2011 est谩 liberada para comentarios p煤blicos [58]. El repositorio m谩s completo de acciones estatales y departamentales en Estados Unidos, as铆 como de informes t茅cnicos sobre distintos aspectos del fracking, se puede ver en el Fracking Regulatory Action Center, del Sierra Club. Aunque est谩 espec铆ficamente dise帽ado para que sea de valor para los activistas ambientales, el conjunto de materiales depositados all铆 es extremadamente completo y valioso [59]. Los dos sucesos importantes m谩s recientes en Estados Unidos respecto al gas de esquisto son la publicaci贸n del informe final del Subcomit茅 para el estudio de los m茅todos de producci贸n, del US-DOE, publicado en Noviembre de 2011 [60] y la prohibici贸n total dispuesta por primera vez en un estado de USA para la extracci贸n de petr贸leo y gas, adoptada a principios del mes de Mayo de 2012 en Vermont [10,61] y en 2014 en Nueva York [62].

Francia
Fue el primer pa铆s europeo en prohibir completamente la fractura hidr谩ulica para la extracci贸n de gas en 2011 [38-40] en una votaci贸n bastante dividida (176 contra 151) que us贸 la experiencia de Estados Unidos como precedentes ambientales. Los permisos concedidos que emplearan esa t茅cnica debieron cancelarse en un plazo de dos meses. En Octubre de 2011 el gobierno prometi贸 mantener la prohibici贸n hasta que se demostrara que el m茅todo de fracking no da帽a el ambiente, alegando que no se pod铆a cerrar completamente la puerta a la obtenci贸n de gas por este procedimiento [41]. En Mayo de 2012, el Ministerio de Econom铆a prometi贸 que la prohibici贸n podr铆a reconsiderarse si se demostraba que el procedimiento era seguro pero que hasta el momento los proponentes hab铆an sido incapaces de demostrar que ese era el caso [42].

Irlanda
En la Rep煤blica de Irlanda existe un poderoso movimiento contra el fracking, nucleado en torno a la iniciativa Fracking Free Ireland [45].
Nueva Zelandia
En Marzo de 2012, el Dr Jan Wright, Comisionado Parlamentario para el Ambiente de Nueva Zelandia estipul贸 que realizar谩 un an谩lisis independiente de la tecnolog铆a empleada en el fracking [48]. En Canterbury ya se ha solicitado al Ministro de Energ铆a y Recursos una moratoria para el uso de fractura hidr谩ulica, para la cual ya hay compa帽铆as estadounidenses interesadas en perforar [49].

Reino Unido
En el Reino Unido se produjo un informe muy importante de la instituci贸n Scientists for Global Responsability (Chartered Institute of Environmental Health [75] donde analizan la evidencia cient铆fica disponible en diversos aspectos relacionados con el fracking. La conclusi贸n es que la extracci贸n de gas con este m茅todo 鈥渆s peligrosa e innecesaria鈥.

Rep煤blica Checa
El ministro de ambiente dijo en Mayo [47] que planea una moratoria de dos a帽os en la exploraci贸n y explotaci贸n de gas de esquisto hasta que se pase una nueva ley de miner铆a, ya que en su opini贸n el pa铆s no est谩 preparado para esas actividades.

Rumania
El nuevo gobierno socialdem贸crata de Victor Ponta anunci贸 su intenci贸n de detener todas las exploraciones por gas de esquisto hasta que est茅n culminados los estudios europeos sobre el impacto ambiental de la iniciativa [47]. Dado que esto fue en Mayo de 2012, todav铆a no se sabe si esta moratoria entrar谩 en vigor. Si lo hace, los permisos concedidos a Chevron caducar谩n de la misma forma que lo hicieron en Bulgaria.

Sud谩frica
La situaci贸n en Sud谩frica es muy interesante. En Abril de 2011 se estableci贸 una moratoria en la regi贸n semides茅rtica de Karoo que es un 谩rea sensible desde el punto de vista ecol贸gico [50]. En Mayo 2012, Sud谩frica gan贸 el derecho a albergar el 70% de un proyecto de 2.000 millones de d贸lares para construir el mayor radiotelescopio del mundo (el SKA) destinado a encontrar vida extraterrestre. El Ministro de Ciencia tiene poderes especiales para cortar 谩rboles, redirigir tr谩fico a茅reo, silenciar se帽ales de radio y prohibir cualquier actividad que pueda interferir con la astronom铆a justamente en la regi贸n de Karoo, donde se instalar谩 el radiotelescopio [51]. Es improbable entonces que se autoricen las actividades de fracking debido a la posibilidad de provocar microsismos que interferir铆an letalmente con el proyecto del telescopio.

 

7. Referencias

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[63] Ver http://www.dne.gub.uy/documents/112315/3957025/Creaci%C3%B3n%20de%20la%20Comisi%C3%B3n%20Interministerial%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20T%C3%A9cnica.pdf y http://www.dne.gub.uy/documents/15413/0/Comisi%C3%B3n%20Interministerial%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20T%C3%A9cnica%20de%20HC.pdf
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Montevideo, 15 de febrero de 2015

Pedro Bordaberry
Senador de la Rep煤blica

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