Proyecto de ley de promoci贸n de la mitigaci贸n de la contaminaci贸n de las aguas superficiales y subterr谩neas

camara de senadores

Montevideo, 3 de junio de 2015

 

 

Se帽or Presidente de la
C谩mara de Senadores
Ra煤l Sendic
Presente

 

De mi mayor consideraci贸n:

 

Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley sobre 聽promoci贸n de la mitigaci贸n de la contaminaci贸n de las aguas superficiales y subterr谩neas.

Dado que se proponen exoneraciones tributarias y ello requiere iniciativa del Poder Ejecutivo, sugiero que la comisi贸n respectiva lo env铆e al mismo exclusivamente a los efectos de que tome noticia del proyecto y sin que ello signifique pronunciamiento del Cuerpo.

Sin otro particular lo saludo a usted muy atentamente.

 

Pedro Bordaberry
Senador

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Proyecto de ley de promoci贸n de la mitigaci贸n de la contaminaci贸n de las aguas superficiales y subterr谩neas

 

Proyecto de Ley

 

Art铆culo 1潞.- Decl谩rase de inter茅s nacional la promoci贸n de proyectos de mitigaci贸n de la contaminaci贸n de aguas superficiales y subterr谩neas, por parte de los propietarios o de los titulares de la explotaci贸n 聽de predios emplazados en las riberas de r铆os, arroyos,聽 lagos y lagunas.

Art铆culo 2潞.- Los bosques, bienes y terrenos afectados a los proyectos declarados promovidos estar谩n exentos de todo tributo nacional sobre la propiedad inmueble rural y de la contribuci贸n inmobiliaria rural por un plazo de 12 a帽os.

Art铆culo 3潞.- Los proyectos de mitigaci贸n de la contaminaci贸n de aguas superficiales y subterr谩neas incluidos aquellos que supongan la plantaci贸n de bosques protectores con igual finalidad que sean promovidos de acuerdo a las previsiones de esta ley, recibir谩n, por un plazo de tres a帽os, un subsidio por parte del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, equivalente al 30 % del costo ficto de plantaci贸n o mantenimiento, seg煤n el caso.

El subsidio se har谩 efectivo mediante la entrega de certificados que se denominar谩n Bonos Verdes los que podr谩n ser utilizados para pagar obligaciones tributarias ante la Direcci贸n General Impositiva y el Banco de Previsi贸n Social, propias o de terceros.

Art铆culo 聽4潞.- El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a propuesta de la Direcci贸n General Forestal del Ministerio de Ganader铆a Agricultura y Pesca, establecer谩 anualmente los costos fictos de mantenimiento y forestaci贸n.

Art铆culo 5潞.- La reglamentaci贸n que dicte el Poder Ejecutivo establecer谩 las condiciones para acceder a los beneficios fiscales previstos en los art铆culos 2潞 y 3潞 de la presente Ley, por parte de los propietarios o titulares de la explotaci贸n de los predios emplazados en las riberas de r铆os, arroyos,聽 lagos y lagunas.

Dicha reglamentaci贸n, deber谩 contemplar entre otros aspectos:

a)聽聽聽 Que la declaraci贸n de promoci贸n de los proyectos amparados en la presente Ley, se tramitar谩 ante el MVOTMA y ser谩 dispuesta por esta Secretar铆a de Estado, con la opini贸n favorable de la Direcci贸n Nacional de Recursos Acu谩ticos y la Direcci贸n Nacional de Medio Ambiente.

b)聽聽聽 Los criterios objetivos a considerar en la evaluaci贸n de los proyectos, los que deber谩n vincularse exclusivamente聽 a la adopci贸n de medidas eficaces de mitigaci贸n de la contaminaci贸n de las cauces de aguas superficiales y subterr谩neas.聽 A tales efectos, los proyectos promovidos deber谩n ajustarse a los Planes de Protecci贸n Ambiental aprobados por el MVOTMA respecto de las aguas superficiales y subterr谩neas.

Art铆culo 6潞.- 聽Los beneficios fiscales previstos en esta Ley cesar谩n desde el momento en que los bienes que integran un proyecto promovido cambien su destino o sean desafectados sin autorizaci贸n del MVOTMA o los bosques que forman parte del mismo sean destruidos por cualquier causa.

Si la destrucci贸n de los bosques fuera parcial los beneficios mencionados subsistir谩n sobre la porci贸n del bosque que quedare.

Cuando la destrucci贸n total o parcial del bosque fuere causada intencionalmente o por culpa grave y la responsabilidad correspondiere al titular del proyecto promovido, la administraci贸n exigir谩 el pago de los recargos por mora desde el momento que el impuesto hubiere sido diferido por aplicaci贸n del art铆culo 2潞 y la devoluci贸n del subsidio previsto en el art铆culo 3潞, actualizado de acuerdo a la variaci贸n del IPC.

Disposiciones generales

Art铆culo 7潞.- El Poder Ejecutivo en la pr贸xima instancia presupuestal, promover谩 la aprobaci贸n de los cr茅ditos necesarios para la efectiva aplicaci贸n del subsidio dispuesto por el art铆culo 3潞 de esta ley, as铆 como para la evaluaci贸n de los proyectos y el control de su ejecuci贸n y cumplimiento.

Art铆culo 8掳.- El Poder Ejecutivo reglamentar谩 la presente ley dentro de los ciento veinte d铆as contados a partir de su promulgaci贸n.

 

 

Montevideo,聽聽 3 de junio de 2015.

Pedro Bordaberry
Senador

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Exposici贸n de Motivos

 

El agua es un recurso escaso, esencial para la vida humana y el medio ambiente, La actividad agraria e industrial, en particular por el vertido de sustancias, han ido generando una degradaci贸n medioambiental de graves consecuencias.

Es necesario desarrollar acciones tendientes a atender las circunstancias referidas, propiciando a la vez el involucramiento de propietarios privados y organizaciones de la sociedad civil, socios estrat茅gicos para una pol铆tica nacional de medio ambiente.

El presente proyecto de ley pretende estimular y promover聽 los proyectos de mitigaci贸n de contaminaci贸n de las aguas 聽que presenten propietarios de predios linderos a estos cauces o los titulares de la explotaci贸n que en ellos se desarrolla, a trav茅s de un mecanismo de subsidio y beneficios fiscales

En los 煤ltimos tiempos el tema de la importancia del cuidado de nuestras aguas ha estado en el debate p煤blico a ra铆z de los hechos de p煤blica notoriedad ocurridos en el departamento de Maldonado.

Pese a la alarma que gener贸 esta situaci贸n, desde hace un buen tiempo se viene advirtiendo la gravedad del problema. Las ONGs Vida Silvestre y Asesoramiento Ambiental Estrat茅gico analizaron 151 sistemas acu谩ticos del pa铆s (entre embalses, lagos y r铆os) 聽y concluyeron que la mayor铆a de las fuentes de agua en Uruguay est谩n contaminadas y contienen niveles de nutrientes superiores al l铆mite aceptable.

Dicho estudio analiz贸 treinta y cinco investigaciones y monitoreos de agua publicados entre 2007 y 2011. Del mismo se desprende que la contaminaci贸n de las fuentes de agua en todo el pa铆s obedece a la introducci贸n de aguas residuales urbanas e industriales, la intensificaci贸n en el uso del suelo, y la modificaci贸n de los cursos de agua.

(http://www.180.com.uy/articulo/35536_La-contaminacion-compromete-la-mayoria-de-las-fuentes-de-agua)

Por su parte, el Ing. Daniel Panario, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecolog铆a y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestr铆a en Ciencias Ambientales, ha advertido que 鈥渓a situaci贸n del agua es grave鈥. El catedr谩tico sentenci贸 que casi todas las tomas de aguas superficiales de Uruguay enfrentan problemas de contaminaci贸n, y faltan controles estatales. Seg煤n el experto el problema radica en que el agua est谩 fuertemente eutrofizada por un exceso de f贸sforo, lo cual produce floraciones de algas t贸xicas.

(http://www.elpais.com.uy/informacion/daniel-panario-situacion-agua-grave.html)

El tema ha sido considerado de tanta importancia que se lleg贸,聽 en el a帽o 2004, a aprobar una reforma constitucional que estableci贸 en el art铆culo 47 de la Carta que el agua es un recurso vital y que el acceso al agua potable constituye un derecho humano fundamental.

La situaci贸n torna imprescindible adoptar medidas urgentes. Naturalmente que la soluci贸n propuesta no pretende solucionar todos los problemas de contaminaci贸n de los cursos de agua del pa铆s, pero s铆 constituir谩 una herramienta para el abordaje de un tema muy serio que la realidad actual impone.

A los efectos de empezar a solucionar el grave problema que afecta hoy a聽nuestro pa铆s, se propone en este proyecto de ley recurrir a los mismosinstrumentos que fueran aplicados exitosamente a partir del a帽o 1987 con la聽llamada ley forestal.

Mediante incentivos como la exoneraci贸n fiscal y el subsidio se pretende alentar a los propietarios ribere帽os a llevar adelante un plan de mitigaci贸n de la contaminaci贸n de las aguas superficiales y subterr谩neas e incluso la plantaci贸n de bosques protectores, nativos, en los lugares en que ello sean pertinente.

De esta forma el propietario ribere帽o que se ver谩 privado de la realizaci贸n de algunas actividades productivas que puedan perjudicar la calidad ambiental y los cursos de agua, no tendr谩n que enfrentar costos que hoy tienen.
As铆, si realizan un plan de mantenimiento se les exonera del pago de tributos e incluso se les subsidia parte del mismo.
De esta forma pueden destinar los predios a ese cuidado.
El proyecto consta de 8 art铆culos en los que se establecen estos beneficios, la obligaci贸n de presentar los planes, su aprobaci贸n y sus caracter铆sticas.

 

聽聽Montevideo,聽 3 de junio de 2015

Pedro Bordaberry
聽聽Senador

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