Propuestas sobre turismo

pedroslide

En un encuentro organizado por la Liga de Fomento de Punta del Este en el restaurante El Floreal del principal balneario, el candidato a la Presidencia de la Rep煤blica Pedro Bordaberry present贸 este mi茅rcoles el programa sobre Turismo del Partido Colorado.

Dijo que el Turismo ocupa un聽papel relevante聽en el plan del Partido Colorado cuyo norte es聽mejorar el 铆ndice de desarrollo humano聽mediante una sociedad integrada y educada, una econom铆a pr贸spera y solidaria, un pa铆s libre y seguro, e integrado al mundo. 聽

Propuso聽separar el Ministerio de Turismo de聽Deportes y agregarle la funci贸n de Desarrollo Inmobiliario, fortaleci茅ndolo para que marque el rumbo de la actividad tur铆stica, creando condiciones que permitan su pleno desenvolvimiento econ贸mico y social. Paralelamente crear聽un聽Instituto de Promoci贸n Tur铆stica聽integrado con representantes del sector p煤blico y privado, de car谩cter consultivo, para que se encargue de la planificaci贸n, comercializaci贸n y promoci贸n de la oferta tur铆stica de Uruguay.

Tambi茅n establecer un聽Observatorio Tur铆stico con car谩cter t茅cnico, permanente en el tiempo, que lidere la obtenci贸n, gesti贸n y difusi贸n de informaci贸n tur铆stica relevante para la toma de decisiones del sector p煤blico y privado, orientadas al desarrollo sustentable del Uruguay, y la creaci贸n de un聽Consejo Asesor Privado聽que sea consultado por el Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario en todos los temas estrat茅gicos.

Tambi茅n聽dejar sin efecto el tratado de intercambio de informaci贸n con Argentina.

Resalt贸 el rol de las intendencias y municipios indicando que se debe聽integrar a las intendencias en los procesos de desarrollo tur铆stico, informaci贸n, capacitaci贸n, gesti贸n de destino; fortalecer las direcciones municipales de Turismo existentes y promover su creaci贸n donde no existan.

En materia de pol铆ticas, la propuesta es diversificar la oferta tur铆stica聽y abrir nuevos mercados sin conformarnos con los tradicionales, creando mejores condiciones de rentabilidad para las empresas, e impulsar iniciativas de聽clubes tur铆sticos. Tambi茅n聽atender la creciente micro segmentaci贸n del turismo, la聽especializaci贸n por segmento, la profesionalizaci贸n de servicios por segmento y la generaci贸n de marcas fuertes y conocidas.

En cuanto a la promoci贸n, Bordaberry propuso聽desarrollar un marketing y promoci贸n inteligente, con una inversi贸n proporcionada a los ingresos del sector,聽y 聽con una聽distribuci贸n de la inversi贸n de acuerdo a par谩metros determinados por estudios de mercado, la comercializaci贸n estrat茅gica y agresiva, la promoci贸n tur铆stica ligada con la comercial cuando haya afinidades, desarrollar una pol铆tica de cielos abiertos, y聽garantizar la protecci贸n de bienes y personas cuidando ese aspecto vital de un destino tur铆stico para ser elegido por los visitantes.

Adem谩s, facilitar y聽desarrollar el transporte fluvial, terrestre y a茅reo聽apuntando a mejorar cantidad, calidad y costo, desarrollar聽pol铆ticas promocionales聽que faciliten la llegada de m谩s turistas,聽identificar los problemas que requieren trabajo constante, m谩s all谩 de uno o dos per铆odos de gobierno, trabajar para obtener una mirada 煤nica hacia el Turismo desde los diferentes ministerios, concientizando sobre la transversalidad como herramienta de crecimiento y no como herramienta de obst谩culo permanente.聽聽Privilegiar los proyectos tur铆sticos que ofrezcan mayores 铆ndices de contrataci贸n de profesionales uruguayos, creaci贸n de empleo de calidad y estable, y atender el desarrollo sustentable del Turismo privilegiando el aprovechamiento de los recursos naturales y la protecci贸n del medio ambiente que mejore la calidad de vida actual de los individuos sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Situaci贸n actual

Al considerar la situaci贸n actual del Turismo en Uruguay, Pedro Bordaberry indic贸 que la actividad en este momento se caracteriza por un descenso en el ingreso de turistas, la disminuci贸n del gasto por turista ingresado, acciones err谩ticas y poco acertadas con respecto a las pol铆ticas argentinas que afectan el Turismo local, estad铆sticas insuficientes para medir la actividad en los diversos destinos de Uruguay. Tambi茅n dijo que se prioriza los datos sobre llegadas y poca informaci贸n sobre gasto tur铆stico promedio, y que hay poca innovaci贸n y creatividad para abrir nuevos nichos de mercado.

Despu茅s expuso estad铆sticas sobre la actividad en Uruguay resaltando que en los 煤ltimos 20 a帽os el ingreso de turistas pas贸 de聽2.002.543 (1993) a 2.845.989 (2013) con algunas ca铆das poco significativas como producto de la situaci贸n econ贸mica regional. En cuanto a la participaci贸n de los distintos rubros tur铆sticos en los ingresos el a帽o

pasado se帽al贸 que se registraron聽U$S 562.621.591 (30% de los ingresos) por concepto de alojamiento, por alimentaci贸n U$S 519.152.550 (27,6%), compras U$S 213.843.894 (11,4%) y por concepto de transporte U$S 158.436.507 (8,4% del total de ingresos por Turismo en 2013)

El saldo neto de ingresos por Turismo de acuerdo a datos del Banco Central evolucion贸 paulatinamente de U$S 800 millones en 2009 a casi el doble, U$S 1.600 en 2012 y cay贸 en picada a poco m谩s de U$S 600 millones el a帽o pasado.

Turismo en el mundo

La exposici贸n abarc贸 con un an谩lisis de la evoluci贸n del Turismo mundial de los 煤ltimos a帽os, en la que Bordaberry resalt贸 que esta actividad contribuye en forma directa al聽PBI mundial con 2,1 trillones de d贸lares y genera 101 millones de empleos directos. Agreg贸 informaci贸n estad铆stica respecto al ranking de pa铆ses por ingreso de turistas,聽en el que聽Francia se ubica a la cabeza con 89 millones de visitantes por a帽o, seguido de聽EEUU con 71 millones, luego Espa帽a (60,6 millones),聽China (57,7 millones) e聽Italia (47,6 millones de turistas extranjeros por a帽o). Al hablar del ingreso de divisas por turismo inform贸 que聽EEUU lidera el ranking con U$S 128,600 millones, seguido por聽Espa帽a con U$S 55,900 millones de ingresos por turismo y despu茅s聽Francia (U$S 53,700 聽millones),聽China (U$S 50,000) e聽Italia (U$S 41,200).

El repaso de la informaci贸n del Turismo en el mundo incluy贸 el ranking de ciudades m谩s visitadas por turistas y los mayores flujos de turistas en el mundo de acuerdo a su nacionalidad.

Vea las diapositivas de la presentaci贸n:

 

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