Prohibir la contrataci贸n de familiares en la administraci贸n p煤blica

Montevideo, 9 de febrero de 2018

Se帽ora Presidente聽聽

De la C谩mara de Senadores聽

Luc铆a Topolanski

Presente.-聽聽

De mi mayor consideraci贸n:聽聽

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de聽Ley por el que se propone prohibir la contrataci贸n de familiares de alta jerarqu铆a en la administraci贸n p煤blica

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,聽聽

 

Pedro Bordaberry
Senador

 


 

Proyecto de Ley de prohibici贸n de contratar familiares
鈥 de funcionarios de alta jerarqu铆a – en la administraci贸n p煤blica.

ART脥CULO 1潞.– Proh铆bese efectuarse designaciones y contrataciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Estado, que tengan alg煤n v铆nculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en l铆nea recta, como en l铆nea colateral, y hasta el cuarto grado, as铆 como del c贸nyuge, concubino o pareja, con el Presidente y Vicepresidente de la Rep煤blica, los Ministros de Estado, los Subsecretarios de Estado, el Secretario de la Presidencia de la Rep煤blica, el Pro Secretario de la Presidencia de la Rep煤blica, el director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el director y sub director de Oficina Nacional del Servicio Civil, los Legisladores nacionales (diputados y senadores titulares y suplentes respectivos), Legisladores departamentales (ediles titulares y suplentes respectivos), los Intendentes de los Gobiernos Departamentales, el Secretario General de los Gobiernos Departamentales, los Directores de los Entes Aut贸nomos, los Directores de los Servicios Descentralizados, los miembros del Tribunal de Cuentas de a la Rep煤blica, los miembros de la Corte Electoral, y los miembros del directorio de las personas de derecho p煤blico no estatal.

Por Estado a los efectos de esta disposici贸n, se entender谩, que se incluye al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Entes Aut贸nomos, los Servicios Descentralizados, los Gobiernos Departamentales, y a las personas de derecho p煤blico no estatal.

 

ART脥CULO 2潞.– Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el art铆culo 1掳 las personas designadas mediante procesos de selecci贸n por Concurso P煤blico o que cuenten con una antig眉edad en el cargo de m谩s de 5 a帽os.

 

ART脥CULO 3掳.– Las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el art铆culo 1掳 deber谩n desvincularse antes del 30 de octubre de 2018.

 

Montevideo, 9 de febrero de 2018.

 

 

Pedro Bordaberry
Senador


 

Exposici贸n de Motivos

Se entiende pertinente ampliar las normas que regulan los deberes, prohibiciones e incompatibilidades en el ejercicio de la funci贸n p煤blica como forma de lucha contra la figura de la “desviaci贸n de poder”, el nepotismo y la corrupci贸n. Se debe legislar en el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad, la 茅tica, la probidad, la honestidad, la rectitud y la transparencia de todas a茅reas del estado y en las pol铆ticas p煤blicas. Y en tal sentido adecuar nuevos criterios que sean aplicables al r茅gimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios p煤blicos.

En nuestro pa铆s rige el Decreto N掳 30/003 de 23/01/03 sobre “Normas de conducta en la funci贸n p煤blica” que entre otras disposiciones, establece, “Art铆culo 11掳.- (Probidad). “El funcionario p煤blico debe observar una conducta honesta, recta e 铆ntegra y desechar todo provecho o ventaja de cualquier naturaleza, obtenido por s铆 o por interpuesta persona, para s铆 o para terceros, en el desempe帽o de su funci贸n, con preeminencia del inter茅s p煤blico sobre cualquier otro (arts. 20 y 21 de la ley 17.060). Tambi茅n debe evitar cualquier acci贸n en el ejercicio de la funci贸n p煤blica que exteriorice la apariencia de violar las Normas de Conducta en la Funci贸n P煤blica”.

Por otra parte tambi茅n se establece, “Art铆culo 25掳.- (Prohibici贸n de contratar). Proh铆bese la actuaci贸n dentro de la misma repartici贸n u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su c贸nyuge. Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los v铆nculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondr谩 los traslados necesarios, sin que se perjudique la categor铆a de funcionario alguno. Queda igualmente prohibida la permanencia dentro de la misma oficina o secci贸n de funcionarios que entre s铆 re煤nan alguno de los impedimentos establecidos en el inciso primero”.

Sin embargo la referida normativa ha demostrado ser absolutamente insuficiente, pues s贸lo incluye algunas situaciones y grados de parentesco.

Por ello, se considera oportuno ampliar los impedimentos e incompatibilidades de contratar a familiares en mayores grados de parentesco, tanto por l铆nea recta o directa y colateral, como por consanguinidad y afinidad. De forma tal que abarquen a C贸nyuge, Concubino, Pareja, Padre/Madre; Suegro/Suegra; Hijo/Hija; Yerno/Nuera; Abuelo/Abuela; Hermano/Hermana; Cu帽ado/Cu帽ada; Nieto/Nieta; T铆o/T铆a; Sobrino/Sobrina; y Primo/Prima.

En general se suele se帽alar que el nepotismo, consiste en nombrar o contratar en el Estado a personas por ser parientes o afines del funcionario que hace la designaci贸n y no en raz贸n de la idoneidad del aspirante. Los nombramientos de familiares se realizan muchas veces hasta sin disimulo, incluso con el mismo apellido de funcionarios o a personas reconocidas p煤blicamente como sus c贸nyuges o concubinos. Y tambi茅n se dan situaciones en que para no ser tan evidentes, los funcionarios no intervienen en el nombramiento de sus parientes, sino que los designan otros funcionarios en otras dependencias, pero en definitiva se puede tratar de un favor, un compromiso, una forma de pago y hasta una orden o mandato.

En cuanto a la confianza, basta con se帽alar que no parece un exceso pretender que personas con jerarqu铆a institucional cuenten con equipos t茅cnicos capaces y, claro, de confianza, sin que ello implique nombrar a sus familiares y que es justamente la confianza lo que se rompe cuando los las autoridades se aprovechan del breve mandato que el electorado les ha dado y utilizan la funci贸n p煤blica para beneficiar a parientes incluso en otras dependencias del Estado.

Por el art铆culo 2潞 de este proyecto se establecen dos excepciones. Una refiere a la posibilidad leg铆tima de ingresar a la administraci贸n p煤blica por Concurso P煤blico. Mientras que la segunda atiende a la Antig眉edad, es decir que aquellos parientes de funcionarios que ya tengan una estabilidad adquirida por la cantidad de a帽os que llevan en el cargo, tambi茅n podr谩n mantener sus puestos de trabajo.

Las mejores pr谩cticas internacionales indican que deben evitarse tambi茅n los conflictos potenciales y los aparentes (ver, por ejemplo, el art. 24 sobre Conflictos de intereses de las nuevas Directivas de Contrataci贸n P煤blica de la Uni贸n Europea).

Tambi茅n en el derecho comparado, muy recientemente en la Rep煤blica Argentina se ha aprobado el Decreto 93/2018 de 30 enero 2018, que justamente proh铆be la contrataci贸n de familiares a jerarcas de la administraci贸n P煤blica.

Montevideo, 9 de febrero de 2018.

 

Pedro Bordaberry
Senador


 

 

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