Media Hora Previa sobre Proyecto Educativo de FOEB

SE脩OR BORDABERRY.-聽Se帽or presidente: normalmente los sindicatos son noticia 鈥搇amentablemente鈥 cuando entran en conflicto por reclamos o planteamientos relacionados con enfrentamientos con los empleadores o, muchas veces, con el propio Gobierno.

Pero hay un sindicato 鈥搎ue, a mi juicio, es uno de los m谩s duros al momento de plantear sus reivindicaciones y lograr beneficios y 聽reconocimiento de los derechos de sus integrantes鈥 que desde hace un tiempo viene agregando a esa, su leg铆tima forma de trabajar, algo que es muy importante, que llama la atenci贸n y es diferente: una visi贸n m谩s global de toda la situaci贸n de sus asociados. Me refiero a la Federaci贸n de Obreros y Empleados de la Bebida.

Este sindicato recientemente nos ha vuelto a sorprender con algo que, me parece, es novedoso en el Uruguay 鈥搉o s茅 si en otros lugares鈥: un proyecto de crear centros socioeducativos dirigidos, en 聽principio, a los hijos de los trabajadores de la bebida, pero tambi茅n a ni帽os de las escuelas p煤blicas del entorno en donde estar谩n ubicados esos centros. Esto nos habla de una visi贸n que no solamente es de la capital sino de todo el pa铆s, y que procura generar un espacio socioeducativo a 芦contrahorario禄 de la escuela p煤blica, no solo como apoyo al conocimiento que all铆 se recibe sino, adem谩s, como 谩mbito donde se puedan desarrollar al m谩ximo las potencialidades afectivas, cognitivas, art铆sticas y sociales de cada ni帽o.

Dec铆a Jos茅 Pedro Varela que la educaci贸n es una cuesti贸n de vital importancia para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma democr谩tica republicana, y entendemos que este tipo de proyectos es vital porque, siguiendo ejemplos ya conocidos 鈥揷omo el de Los Pinos u otro tipo de institutos, como los liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria Jubilar, Impulso, Providencia o Francisco鈥, revelan el sentir de entidades de la sociedad civil en cuanto a esa necesidad de hacer un poco m谩s por la educaci贸n.

La propuesta, adem谩s, est谩 muy bien armada y estudiada respecto al marco pedag贸gico, la estructura curricular y los ejes curriculares sobre los que se fundamenta: la comunicaci贸n, el conocimiento del entorno, la construcci贸n de la ciudadan铆a, el pensamiento l贸gico matem谩tico y la expresi贸n art铆stica, complementados tambi茅n por la alimentaci贸n y por aspectos que cada d铆a son m谩s importantes, como la evaluaci贸n y el seguimiento.

聽聽聽聽聽Sin lugar a dudas, esto es un acierto 鈥搖no m谩s que ha tenido la Federaci贸n de Obreros y Empleados de la Bebida鈥, no solamente luchando, hablando de los derechos, de su reconocimiento y de sus reivindicaciones, sino yendo m谩s all谩, refiri茅ndose tambi茅n 鈥揷omo lo ha hecho鈥 a sus obligaciones, y haciendo aportes para quienes la integran y para toda la comunidad. Este es, sin duda, un ejemplo a imitar, a citar y quiz谩s sea el arma m谩s poderosa que puede esgrimir cualquier sindicato o ser humano porque, como dec铆a Nelson Mandela, la educaci贸n es el arma m谩s poderosa que puede usarse para cambiar el mundo. 隆Bienvenidos, se帽ora presidenta, los que utilizan esta arma para cambiar el Uruguay y el mundo!

Pido que la versi贸n taquigr谩fica de mis palabras sea enviada al se帽or presidente de la rep煤blica, a la se帽ora ministra de Educaci贸n y Cultura, al se帽or ministro de Trabajo y Seguridad Social y a la Federaci贸n de Obreros y Empleados de la Bebida.

Gracias.

 

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