Populismo Versus Idoneidad

pedroComo si fuera una propuesta novedosa, el candidato a Presidente del oficialismo se refiri贸 a como, en caso de ganar las elecciones, realizar铆a las designaciones ministeriales y en Entes y Organismos.

Afirm贸 que no las realizar谩 por cuota pol铆tica, como hasta ahora lo ha hecho su Partido en los 煤ltimos diez a帽os, sino por idoneidad.

La confesi贸n, por lo brutal, no debe pasar inadvertida.

Significa reconocer que 茅l y su Partido no designaron a los m谩s id贸neos para ocupar cargos en Ministerios sino que repartieron por cuota pol铆tica.

Ahora, promete que dejar谩n de hacerlo y pondr谩 a los mejores, o los que considera los mejores, en los cargos.

Lo dice, adem谩s, con aire solemne, como si fuera un gran avance cuando no es otra cosa que hacer lo correcto, lo que corresponde.

Esto lo decimos desde la tranquilidad de que lo que hoy anuncia el candidato oficialista fue, es y ser谩 nuestro proceder.

Cuando fui honrado con la titularidad de los Ministerios de Turismo, de Industria, Energ铆a y Miner铆a y de Deporte y Juventud procedimos a designar a los cargos de Directores mediante llamados p煤blicos en los que los postulantes eran evaluados por terceros que seleccionaban una terna que finalmente era entrevistada.

As铆, seleccionamos a los m谩s id贸neos para ocupar esos cargos, con independencia de cuotas pol铆ticas o cosas que se le parecieran.

El resultado fue espectacular.

En el actual per铆odo de gobierno cuando nos toc贸 proponer ciudadanos para ocupar cargos en Entes y Organismos Estatales primero evaluamos cu谩l era la tarea a cumplir, el perfil que el desempe帽o del cargo exig铆a, analizamos los posibles candidatos y finalmente los propusimos. Adem谩s hicimos p煤blicos el an谩lisis y el fundamento de la propuesta.

Es decir, seleccionamos a los que cre铆amos eran m谩s id贸neos para cumplir la funci贸n.

Nada de cuota pol铆tica o pago de favores electorales con el dinero de los uruguayos.

Es una vieja pr谩ctica en nuestro pa铆s, acrecentada en los 煤ltimos a帽os por el Frente Amplio, el de pagar favores electorales con cargos.

As铆 terminan, por cuota pol铆tica y no por idoneidad, personas al Frente de entes, ministerios y direcciones.

Lo mismo sucede con los cargos de particular confianza.

Todo esto provoca da帽os al funcionamiento del Estado, impide el progreso del Pa铆s y sobre todo es una se帽al de corruptela tolerada por todos.

Cuando uno arremete contra esta forma de proceder, algunos se acercan por lo bajo y le susurran 鈥渘o lo digas muy fuerte porque nos quitar谩 votos o apoyos鈥 o 鈥渆spera hasta despu茅s de la elecci贸n para hacerlo鈥.

As铆 terminamos con 21 embajadores pol铆ticos o 鈥渄e confianza鈥 que no son otra cosa que postergar a los profesionales de la diplomacia que se prepararon para el Servicio Exterior. Ello provoca cosas como que mientras la OCDE nos colocaba en una lista gris o nos calificaba de para铆so fiscal luego de dos a帽os de trabajo en las comisiones, nosotros no est谩bamos enterados.

Tambi茅n nos lleva a esta pol铆tica exterior err谩tica y dependiente de la llamada telef贸nica presidencial y no del trabajo serio de los profesionales.

A su vez provoc贸 que empresas monop贸licas como Ancap pierdan 200 millones de d贸lares o que se designe al Gerente encargado del sector que le dio equivocadamente a Pluna 30 millones como Presidente del Ente.

Quiz谩s el momento m谩s bizarro de todo esto fue cuando se design贸 a la actual Ministra de Salud P煤blica. Tan era por cuota su designaci贸n que, cuando se hizo publica la misma, quien deb铆a designarla, el Presidente de la Rep煤blica, reconoci贸 que 隆no la conoc铆a!

鈥淟a voy a conocer ma帽ana鈥 expres贸 con brutal honestidad.

La misma brutal honestidad que ahora expresa el candidato de su Partido a sucederle, cuando dice que de aqu铆 en m谩s designar谩 por idoneidad y no por cuota.

Nosotros nos comprometemos, como lo hicimos cuando estuvimos al frente de los Ministerios de Turismo, de Industria, Energ铆a y Miner铆a y de Deporte y Juventud, no s贸lo a designar por idoneidad.

Nos comprometemos a hacer p煤blicos los procedimientos, los fundamentos, los planes y los resultados que queremos lograr.

Recuerdo que en uno de esas conferencias que organizan entidades gremiales, luego de exponer estos criterios, uno de los asistentes me pregunt贸 si me consideraba un t茅cnico o un pol铆tico.

鈥淟o que Usted hace es propio de un t茅cnico y no de un pol铆tico鈥 adelant贸.

Le contest茅 que esa diferencia entre pol铆tico y t茅cnico que planteaba era equivocada.

Lo contrario a t茅cnico no es pol铆tico.

Todos los que nos dedicamos a esta actividad somos pol铆ticos y ello no es una mala palabra.

Lo que sucede es que existen pol铆ticos que toman sus decisiones en base a fundamentos t茅cnicos y otros que lo hacen en base a conveniencias personales o electorales.

Como tambi茅n existen populistas y no populistas o quienes designan en cargos teniendo en cuanta la cuota pol铆tica y quienes lo hacen en base a idoneidad.

Tambi茅n est谩n los que designaron en el pasado por cuota pol铆tica y ahora prometen que no lo har谩n.

 

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