Pasquet: recibir a Maduro «debería darles vergüenza»

La situación en Venezuela y la actitud asumida por el Gobierno uruguayo fue cuestionada este martes por la oposición durante la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en la Comisión Permanente.

El legislador convocante, el senador del Partido Colorado Ope Pasquet, enumeró los hechos y citó informes de organizaciones de derechos humanos como argumentos para cuestionar la declaración que emitió el Gobierno uruguayo con respecto a lo que sucede en las marchas en Venezuela, que han dejado hasta el momento 15 muertos.

«Yo noto que esta declaración del Gobierno no repite la del Frente Amplio, que fue un endoso abierto a Nicolás Maduro. Y en ese sentido creo que es un esfuerzo hacia el equilibrio que debe señalarse, pero no alcanza con eso. La declaración es tibia, floja. Ensalza todo aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Democracia, Derechos Humanos, Derecho a vivir en paz, etcétera. Pero en el punto neurálgico, donde repudia, que es la palabra más fuerte, ¿qué repudia? Repudia todo tipo de violencia e intolerancia» que va en contra de «la democracia y las instituciones estatales».

Pasquet dijo que esto es «subirse a la línea interpretativa que dice que lo que está pasando en Venezuela es un intento de desestabilización, de Golpe de Estado, y eso es lo que repudia el gobierno uruguayo. Hubiésemos querido otros términos. ‘Repudiamos la acción de los grupos, de particulares armados que han causado víctimas fatales entre los que manifestaban pacíficamente y sin armas».

El senador colorado reclamó mayor contundencia para condenar los hechos acontecidos en Venezuela.

«Si vamos por el camino de la Realpolitik y no nos vamos a meter con Venezuela porque nos vende petróleo y nos ayuda en los momentos de dificultad, no levantemos la bandera en defensa de los Derechos Humanos. Lo que es inconciliable es que se diga que ese es uno de los ejes de la política exterior y luego, cuando vienen los que tienen las botas, como decía la carta de la prima de Drexler, y le pegan a los universitarios, nosotros salimos a repudiar los intentos de desestabilización. Como lo ha hecho también, lamentablemente, el Pit-Cnt y la FEUU. Que algún día volverán sobre estas declaraciones, y se agararrán la cabeza», aseguró.

Pasquet reclamó información sobre la próxima visita de Nicolás Maduro a Uruguay. «A ese presidente quieren recibir acá con alfombra roja. Vergüenza, debería darles vergüenza. Espero que me digan que estoy equivocado, que no se piensa recibir a Maduro, que nadie lo va a recibir. Esa es la única pregunta que tengo que hacerle al ministro».

Almagro respondió respecto a la visita de Maduro y dijo que aún «no está confirmado. Preguntamos a la embajada uruguaya en Venezuela y no tienen una fecha de posible visita de Maduro. Consultamos a la embajada venezolana aquí, y a otros ámbitos, y esa visita no está confirmada. Obviamente por la agenda que tiene Venezuela. Pero si esa posibilidad se presenta, haremos uso de esa oportunidad para construir diálogo entre pueblos y naciones. No para endosar a nadie. No para ponernos de un lado o del otro, como sí lo hizo abiertamente el senador Pasquet, sino para construir una vía de paz y diálogo».

El canciller subrayó los lazos que unen a nuestro país con el caribeño. «Venezuela forma parte del entorno próximo de Uruguay. Es miembro de la Unasur y miembro pleno del Mercosur. Ámbitos de integración que nuestro país privilegia. Además, constituye uno de los países con los cuales Uruguay ha fortalecido de forma más intensa sus vínculos bilaterales a través de una agenda de intercambio y de cooperación sumamente ventajosa para los intereses de nuestro país. Venezuela es un país latinoamericano y sudamericano, por el cual Uruguay siente un afecto histórico. Y en forma alguna se siente tocado por el dolor y consternación de hechos como los que se dieron este mes de febrero. Este es el motivo fundamental de la expresión de nuestro comunicado».

Un exaltado canciller indicó que «vuelvo a insistir con cosas que no hemos dicho y después de dejar claro que Uruguay repudia todo tipo de violencia e intolerancia». Además, se mostró molesto con el senador colorado: «¿Cuántas veces voy a tener que referirme a este comunicado? ¿Cuántas veces tengo que decir que esto repudia todo tipo de violencia? ¿Cuándo le va a entrar en la cabeza al senador Pasquet lo que acabo de decir? No puedo seguir insistiendo. Si puedo, y lo voy a seguir haciendo».

Otro de los protagonistas del debate de ayer fue el senador Luis Alberto Lacalle, quien dijo que «el cariño (del gobierno) para Venezuela era constante y sonante, con cifras», aludiendo a las compras de petróleo de ese país en condiciones ventajosas.

El expresidente consideró además que en el gobierno le «clavaron un puñal» a Paraguay excluyéndolo del Mercosur para facilitar el ingreso de Venezuela.

 

Twitter de Pedro