Mis palabras sobre liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽ora presidente: en el marco de las XXXIII Jornadas Anuales de Econom铆a del Banco Central del Uruguay, se conoci贸 la semana pasada un estudio de las economistas Ana Blasa y Ana Zardo denominado: 芦Evaluaci贸n del impacto de los liceos gratuitos de gesti贸n privada en Uruguay: tercer a帽o de seguimiento禄. Se trata de un estudio muy completo, porque sigue el impacto que los liceos p煤blicos de gesti贸n privada tienen en las trayectorias acad茅micas, en las expectativas educativas y en la salud mental de los alumnos.

El estudio compara a quienes ingresaron por sorteo en los liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria 鈥揺l Impulso, el Jubilar, el Providencia鈥 con quienes no lograron ingresar, y realiza el seguimiento de unos y de otros.

Los resultados son impactantes, se帽ora presidenta. Por ejemplo, en los liceos p煤blicos de gesti贸n privada, el 70聽% de los alumnos nunca repiti贸 y est谩 cursando sin problemas 4.潞 a帽o, mientras que de quienes no fueron a estos centros, solo el 48聽% se encuentra en esa situaci贸n. Quiere decir que hay una diferencia muy grande en cuanto a los resultados.

Tambi茅n se midi贸 lo que se llama la salud mental 鈥揺s decir, los s铆ntomas de salud mental鈥, que es uno de los instrumentos internacionalmente m谩s utilizados para evaluar la existencia de problemas de conducta de los ni帽os y los adolescentes. En ese sentido, 隆de vuelta!, quienes cursaron en los liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria tienen mejores resultados en lo cognitivo, en el bienestar, en la resiliencia, as铆 como actitudes emocionales m谩s balanceadas.

Asimismo, el estudio midi贸 las expectativas acad茅micas, y muestra que estas son mayores en quienes asistieron a los liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria.

Es decir, se tom贸 una sola poblaci贸n, la de quienes lograron acceder a los liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria, y se la compar贸 con quienes no pudieron hacerlo 鈥損orque se parti贸 de un sorteo鈥, y los resultados fueron impactantes.

En la Comisi贸n de Educaci贸n y Cultura, hay 鈥揹esde febrero de 2005鈥 un proyecto de ley destinado a ampliar y apoyar los liceos p煤blicos de gesti贸n comunitaria, que no deben sustituir a la educaci贸n p煤blica sino que deben ser un instrumento para actuar en aquellas zonas en donde esta no est谩 teniendo 茅xito. Nos parece que en la conjunci贸n de uno y de otro esfuerzos se pueden lograr mejores resultados.

Solicito que la versi贸n taquigr谩fica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educaci贸n y Cultura, al se帽or presidente de la rep煤blica, a los integrantes de la Comisi贸n de Educaci贸n y Cultura del Senado y a los de su hom贸loga de la C谩mara de Representantes.

Muchas gracias.

 

Twitter de Pedro