Mis palabras en ocasi贸n de aprobarse el Tratado de Libre Comercio con Chile

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽ora presidente: creo que hoy es un d铆a de alegr铆a porque finalmente el Uruguay est谩 dando otro paso firme con relaci贸n a la orientaci贸n de su pol铆tica internacional.

Hoy estamos aprobando un tratado de libre comercio, lo que no es poca cosa. Si bien el efecto sobre el comercio en s铆 entre Uruguay y Chile va a ser casi cero 鈥損orque en las relaciones comerciales pr谩cticamente est谩 todo desgravado鈥, se est谩 reconociendo el valor de un instrumento esencial para nuestra vida econ贸mica.

聽聽聽聽聽La situaci贸n geogr谩fica y geopol铆tica del Uruguay nos ha impuesto desde siempre la necesidad de dirigir la mirada hacia otros destinos y mercados. 芦Puerto, pradera y frontera禄, nos defini贸 hace mucho tiempo un historiador. Eso hemos sido siempre: puerto, pradera y frontera, y lo seguiremos siendo. Un pa铆s que hoy produce alimentos para nueve o diez veces m谩s que su poblaci贸n, que tiene capacidad de producir para m谩s de treinta o cuarenta millones de personas, necesariamente debe mirar fuera de sus fronteras en lo que respecta al comercio.

聽聽聽聽聽Aquel viejo sue帽o que surgi贸 luego de la guerra de Corea, cuando el mundo se cerraba y se pensaba que aisl谩ndose y protegiendo el mercado interno se lograr铆a el desarrollo, ya no se sustenta desde el punto de vista de la teor铆a y menos a煤n desde la pr谩ctica porque ya fracas贸 hace tiempo. Optar entre un mercado de 3:200.000 uruguayos y uno que incluye al resto del mundo, para un pa铆s con esa producci贸n y esa situaci贸n geopol铆tica no deber铆a ser, siquiera, motivo de discusi贸n. Sin embargo, hay aprensi贸n; parece que se tuviera miedo de avanzar en el sentido correcto.

Tuve el honor de participar representando al pa铆s en las negociaciones del 煤ltimo gran tratado de libre comercio que celebr贸 el pa铆s, en el a帽o 2003, durante el gobierno del doctor Jorge Batlle, con M茅xico. Ese tratado de libre comercio fue aprobado exclusivamente gracias al v铆nculo personal que ten铆an los entonces presidentes Jorge Batlle y Vicente Fox. El acuerdo se logr贸 a nivel de presidentes, por lo que, quienes luego lo negoci谩bamos ten铆amos la seguridad de que iba a ser aprobado.

En cuanto a los efectos de ese tratado de libre comercio, cabe recordar que los estudios de Uruguay XXI demostraron que fue muy positivo. Algunos a帽os nosotros les hemos vendido m谩s y otros nos han vendido m谩s ellos, pero esas son las reglas de juego. De todos modos, cuando se evaluaron los primeros diez a帽os de vigencia del tratado 鈥搑eitero que manejo cifras de un trabajo que hizo Uruguay XXI鈥, se pudo comprobar que pasamos de 37:000.000 de importaciones y 136:000.000 de exportaciones, a 308:000.000 y 284:000.000. Quienes solo tienen en cuenta los a帽os en que la balanza comercial fue negativa para el pa铆s se equivocan; deber铆an analizar todo el plazo. De eso se trata y, seg煤n los datos del propio Banco de M茅xico, las exportaciones fueron mayores que las importaciones que tuvimos.

驴De qu茅 se trata todo esto? De ampliar el comercio, porque eso repercute en el crecimiento de bienes, lo que a su vez genera trabajo y empleo.

Se debe tener en cuenta, adem谩s, que en medio del per铆odo estudiado para esa evaluaci贸n del tratado de libre comercio con M茅xico tuvo lugar en dicho pa铆s la crisis de 2008, que nos afect贸 much铆simo; si eso no hubiera ocurrido, los resultados hubieran sido a煤n mejores. Pero lo cierto es que ha facilitado mucho las exportaciones, desde la zona franca de Colonia, de cueros curtidos de bovinos y tambi茅n de madera contrachapada. Gracias al tratado de libre comercio con M茅xico, cuando ocurri贸 la crisis de la construcci贸n, luego del l铆o con Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac en Estados Unidos, las empresas que exportaban madera contrachapada encontraron un mercado libre de aranceles que les permiti贸 subsistir. Hoy se anuncia en la prensa que esa empresa que tuvo problemas, que est谩 en Tacuaremb贸, acaba de ser vendida; fue la operaci贸n n煤mero diecisiete de ventas y fusiones de empresas en Am茅rica del Sur el a帽o pasado. No es poca cosa para un pa铆s como el Uruguay. 驴C贸mo pudo mantenerse esta empresa? Porque tuvo un mercado alternativo. Este es el gran valor que tiene un tratado de libre comercio.

聽聽聽聽聽Algunos dicen: 芦Vamos a tener un tratado de libre comercio y 隆vaya a saber si efectivamente podremos vender o no hacia esos mercados!禄. En verdad, s铆, porque la mera posibilidad de poder vender a otros mercados en caso de que alguno cierre, ya tiene un valor enorme. El ejemplo que mencion茅 de la venta de madera contrachapada fue lo que le permiti贸 seguir a la compa帽铆a maderera; y luego, en 2013, cuando se retomaron las ventas a Estados Unidos por la recuperaci贸n del mercado de la construcci贸n, M茅xico sigui贸 siendo el segundo destino de esas exportaciones. Llegado el momento, la empresa se vende, entra dinero y se sigue trabajando.

聽聽聽聽聽隆Qu茅 importante fue ese tratado! Es una de las tantas cosas en las que el expresidente de la rep煤blica Jorge Battle mostr贸 su visi贸n, de la misma forma que lo hizo en ocasi贸n de aprobar el tratado de protecci贸n de inversiones con Finlandia. Si hubiera escuchado aquellos cantos de la oposici贸n que dec铆an que no hab铆a que aprobar ese acuerdo con Finlandia, 驴qu茅 hubiera pasado hoy? No tendr铆amos la planta de UPM en Fray Bentos, ni la planta de celulosa en Conchillas, ni la planta de pueblo Centenario en Durazno, 煤nica expectativa de inversi贸n en la que el actual gobierno ha puesto toda su esperanza. 隆Vaya si son importantes los tratados de libre comercio! 隆Vaya si nos perdimos una gran oportunidad de firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos! No nos lo perdimos porque Estados Unidos no lo quisiera; no nos lo perdimos porque pusiera demasiadas exigencias; 隆nos lo perdimos porque todav铆a hab铆a algunos entrampados en los a帽os sesenta, que antepusieron sus ideolog铆as al inter茅s y el bienestar de todos los uruguayos!

聽聽聽聽聽隆Y pas贸 el tren! Y despu茅s volvi贸 a pasar el tren.

聽聽聽聽聽Por suerte, hoy en d铆a, tras muchas discusiones, despu茅s de que muchos demoraran en aceptar este instrumento, estamos ac谩 para aprobarlo. Donde est茅 Jorge Batlle nos estar谩 mirando y estar谩 riendo. Con seguridad, como lo hac铆a todo el tiempo, estar谩 diciendo: 芦隆Est谩 clavado!禄. As铆 es: est谩 clavado que este es el camino y que es muy bueno que hoy el oficialismo deje atr谩s esa posici贸n, baje esas banderas que atacan el libre comercio y las relaciones comerciales pa铆s a pa铆s, y apruebe este tratado. Tal como dijimos antes, quiz谩s no tenga tanto efecto desde el punto de vista arancelario porque est谩 todo desgravado, pero el Senado de la rep煤blica le est谩 diciendo a todos que los tratados de libre comercio son el camino que debemos seguir de aqu铆 en m谩s: con Chile, con M茅xico, con Estados Unidos, con Cuba, con Vietnam, con el que sea. 隆Este es el camino! De lo contrario, nos estaremos quedando atr谩s, dej谩ndole a todos nuestros productores e industriales una mochila: la de tener que pagar aranceles para entrar a mercados donde los productores, industriales y exportadores de otros pa铆ses no lo hacen.

聽聽聽聽聽Algunos justifican la aprobaci贸n de este tratado diciendo: 鈥淰amos a aprovechar que Chile tiene cuarenta o cincuenta tratados de libre comercio con otros pa铆ses鈥 鈥揷reo que son cincuenta y cinco, pero no recuerdo bien y quisiera ser preciso porque 煤ltimamente me las cobran, aunque al fijar el rango-meta de la inflaci贸n nunca le embocan鈥 芦para ingresar a esos mercados禄. Eso es algo bastante tirado de los pelos, entre otras cosas porque tendr铆amos que darles trabajo a los chilenos para que efectivamente nuestros bienes exportados tengan origen chileno, cuando nosotros tenemos que pensar en dar trabajo a los uruguayos y no a los chilenos. Pero, adem谩s, este es el camino que est谩 planteando la Uni贸n Europea porque tiene beneficios que ya nadie niega: genera mayor competitividad, m谩s y mejores empleos, permite reducir y hasta eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias. Todos sabemos que no todos los sectores de la econom铆a se benefician por igual desde el principio, pero a largo plazo se benefician todos, sin duda.

聽聽聽聽聽Al momento de aplaudir la firma de este tratado de libre comercio con Chile, que se aprobar谩 hoy en el Senado, lo m谩s importante es se帽alar cu谩l es el camino por venir. Lamentablemente, el ALCA no camin贸, pero creo que a partir de tratados de libre comercio como este podremos construir un gran ALCA desde el pie, desde abajo. Celebremos tratados de libre comercio con M茅xico, con Chile, con Estados Unidos, y construyamos una gran 谩rea de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego. 隆Ese debe ser el camino! Podemos construirlo pretendiendo lograr una gran 谩rea con un tratado multilateral, o quiz谩s lo mejor sea ir haciendo tratados entre todos hasta que un d铆a nos encontremos con que todos estamos desgravados. Lo construiremos de esa forma, aprobando tratados modelos, de 煤ltima generaci贸n 鈥揷omo este鈥, que no solamente atiendan los temas arancelarios, sino tambi茅n temas como la corrupci贸n, la protecci贸n del medio ambiente, la competitividad, el comercio electr贸nico y la modernidad.

聽聽聽聽聽Esperemos que el pa铆s siga este camino y que todos nos demos cuenta de que es imprescindible. Si el Mercosur no avanza con la Uni贸n Europea, avancemos nosotros con la mayor cantidad de tratados de libre comercio posible. Hoy estamos dando ese paso; hoy, en Uruguay, tratado de libre comercio deja de ser una mala palabra para la amplia mayor铆a de los partidos pol铆ticos representados en este 谩mbito; hoy, todos, oposici贸n y oficialismo, reconocemos la bondad de los tratados de libre comercio. Supongo que si lo estamos aprobando es porque todos somos conscientes de la bondad de este tipo de tratados. Y es bueno que una vez m谩s, desde el oficialismo, se arr铆en esas banderas dogm谩ticas en contra de esos acuerdos; es bueno que una vez m谩s, desde el oficialismo, se cambie de posici贸n. Es muy bueno, como lo es tambi茅n el cambio de posici贸n en una cantidad de otros temas por los que ayer se nos criticaba, se nos denostaba, por los cuales quienes los defend铆amos 茅ramos acusados desde vendepatrias hasta defensores del imperialismo. 隆Hoy por suerte se ha cambiado! Ya las concesiones de obra p煤blica y las privatizaciones dejaron de ser malas palabras; ya el agravamiento de penas para atacar la inseguridad dej贸 de ser mala palabra; ya el enfrentar las crisis cumpliendo con las obligaciones dej贸 de ser mala palabra. Hoy, ac谩, de nuevo, quienes sosten铆an hace muchos a帽os la necesidad de este tipo de acuerdos, dejaron de ser denostados por eso.

Vaya mi recuerdo y mi memoria muy especial al doctor Jorge Batlle, criticado y denostado. Era un liberal, un amante de la libertad que, como tal, promov铆a y pretend铆a lograr 鈥搚 lo logr贸鈥 acuerdos de este tipo, con la certeza de que ese era el camino para crear el bienestar de los uruguayos. Ten铆a la certeza de que ese destino de puerto, pradera y frontera 鈥損uerto que brinda servicios, pradera que produce y frontera al mundo, como es el Uruguay鈥 iba a seguir ampliando las fronteras, brindando servicios y, sobre todo, colocando, en igualdad de condiciones con otros pa铆ses, la producci贸n de su pradera y el resultado de la inteligencia de sus hombres.

Muchas gracias.

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra para contestar una alusi贸n.

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽ora presidenta: quiz谩s no fui del todo claro cuando habl茅. Obviamente, los tratados de libre comercio, con el pa铆s que sea, tienen momentos buenos y malos; el secreto es mantener las aperturas a determinados mercados con bajos aranceles y, de esa forma, cuando un mercado est谩 en problemas se puede recurrir a otro. Uno se pregunta qu茅 habr铆a pasado si nos hubi茅ramos tomado el tren que nos ofreci贸 Estados Unidos en su momento, cuando el entonces presidente V谩zquez recibi贸 al entonces presidente Bush en Anchorena; el presidente V谩zquez quer铆a firmar, pero su partido no lo dej贸: esa es la realidad. Quiz谩s hubi茅ramos gozado de diez o doce a帽os de gran crecimiento econ贸mico. Y si al llegar el se帽or Trump hubiera dicho que iba a cambiar, tendr铆amos que haber seguido firmando tratados de libre comercio con otros mercados para seguir accediendo.

聽聽聽聽聽En el a帽o 2005 el que se tom贸 el tren fue Australia: suscribi贸 el acuerdo con Estados Unidos y para el 2022 va a estar totalmente desgravado el ingreso de sus productos agr铆colas. Entonces, quiero comparar al productor agropecuario, golpeado en el Uruguay hoy, con el productor agropecuario australiano, que tiene un mercado de acceso sin aranceles para el 2022, cosa que nosotros no tenemos. Eso es dinero que entra al pa铆s y mayor competitividad para el productor, porque cuando hablamos de competitividad tambi茅n hablamos de estas cosas. La gente tiende a decir que la competitividad es el d贸lar, el costo de la energ铆a o el combustible; s铆, lo es, pero la competitividad tambi茅n es el arancel que se cobra para ingresar a los mercados. Entonces, bienvenido sea un tratado de libre comercio con Estados Unidos, bienvenido sea un tratado de libre comercio con Chile, bienvenido sea un tratado de libre comercio con el pa铆s que sea. Seg煤n me han dicho, Vietnam tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos 隆y vaya si Vietnam y Estados Unidos estuvieron enfrentados! Sin embargo, hoy tienen un tratado de esa naturaleza. Lo que hay que hacer es desideologizar estas cosas y poner primero el inter茅s del pa铆s. Eso es lo que hay que hacer.

聽聽聽聽聽Seg煤n dicen, hoy el presidente Trump tiene problemas con China y M茅xico, aunque con este 煤ltimo es m谩s un tema migratorio que de aranceles. De todas maneras, 聽Estados Unidos tiene actualmente tratados de libre comercio con Australia, Bar茅in, Canad谩, M茅xico, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep煤blica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Corea, Marruecos, Nicaragua, Om谩n, Panam谩, Per煤 y Singapur. Todos esos pa铆ses est谩n creciendo. Ahora, si el problema es Estados Unidos 聽鈥損orque evidentemente al oficialismo siempre le cuesta un poco m谩s Estados Unidos鈥, empecemos por otros pa铆ses, vayamos a otros lugares y concretemos de una vez por todas esa apertura de mercados porque hay un principio b谩sico en esto: los pa铆ses no tienen amigos; tienen intereses. Esa es la realidad.

聽聽聽聽聽Veamos la realidad de nuestra pol铆tica exterior, no en este Gobierno, sino en el anterior y en el anterior. Fue una pol铆tica exterior de amiguismo. En el a帽o 2005 nos dijeron: 芦Ahora que en la regi贸n todos los gobiernos son progresistas y de izquierda, nos va a ir muy bien禄. 驴Tenemos que repasar de vuelta la relaci贸n con la se帽ora de Kirchner? Desde la 茅poca de Per贸n, cuando cerr贸 la frontera, que no ten铆amos tan mala relaci贸n con Argentina.

聽聽聽聽聽Entonces, en definitiva, no es cuesti贸n de 芦Estados Unidos s铆禄 o 芦Estados Unidos no禄; es: 芦Nos cobran para ingresar禄 o 芦No nos cobran para ingresar禄. Tratemos de que no nos cobre nadie, se帽ora presidenta.

Muchas gracias.

SE脩OR BORDABERRY.- 隆Apoyado!

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽ora presidenta: hemos votado afirmativamente y creemos que la aprobaci贸n de este proyecto de ley se ha concretado, una vez m谩s, gracias a los votos de los partidos de la oposici贸n. Si bien la votaci贸n no ha sido nominal, est谩 claro que falta una se帽ora senadora del Frente Amplio en sala, por lo que, sin los votos de la oposici贸n, esto no se habr铆a aprobado.

聽聽聽聽聽Nuevamente decimos que lo votamos porque hemos puesto por delante el inter茅s del pa铆s, es decir, porque consideramos que la aprobaci贸n de este tipo de acuerdos comerciales nos permitir谩 acceder a otros mercados para nuestros productos y as铆 aumentar la colocaci贸n del fruto del trabajo de nuestra gente.

Una vez m谩s, los partidos de la oposici贸n, tan criticados 煤ltimamente, estamos dando una muestra de que ponemos primero el inter茅s del pa铆s, mientras que otros no lo hacen.

 

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