Se otorga voz y no voto a representantes de ASSE

Montevideo, 4 de abril de 2018

Se帽ora Presidente
De la C谩mara de Senadores
Luc铆a Topolansky
Presente.-

De mi mayor consideraci贸n:
Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica un Proyecto de Ley por el que se otorga voz y no voto a los miembros representativos de los usuarios y de los trabajadores en la Administraci贸n de los Servicios Sociales de la Salud.
Sin otro particular saludo a usted atentamente,

Pedro Bordaberry聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Luis A. Heber
Senador聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Senador


PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE OTORGA VOZ Y NO VOTO A LOS MIEMBROS REPRESENTATIVOS DE LOS USUARIOS Y DE LOS TRABAJADORES EN LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA SALUD.

Art铆culo 脷nico: Agr茅guese al art铆culo 6潞 de la Ley n煤mero 18.161 de 29 de Julio de 2007 los siguientes incisos:
鈥淟os dos miembros del Directorio propuestos por el Poder Ejecutivo teniendo especialmente en cuenta, como condiciones personales, que sean representativos de los usuarios y los trabajadores de ASSE de acuerdo con el inciso segundo del art铆culo 2潞 de esta ley, tendr谩n voz pero no voto.
Participar谩n en las sesiones del Directorio pudiendo dejar las constancias que entiendan pertinentes pero no votar谩n ni ser谩n contados a los efectos de formar quorum鈥.

Montevideo, 4 de Abril de 2018

Pedro Bordaberry聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Luis A. Heber
Senador聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Senador


 

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por la ley 18.161 de 4 de abril de 2018 se cre贸 con el nombre de Administraci贸n nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) un servicio descentralizado que sustituy贸 al 贸rgano desconcentrado de igual denominaci贸n.
Por el art铆culo 2潞 de dicha ley se estableci贸 que el servicio descentralizado ser铆a dirigido y administrado por un Directorio compuesto por cinco miembros designados de acuerdo con lo dispuesto por el art铆culo 187 de la Constituci贸n de la Rep煤blica.
Esta norma constitucional establece que el Presidente de la Rep煤blica designar谩 a los miembros, actuando en acuerdo con el Consejo de Ministros, previa venia del Senado de la Rep煤blica.

Tambi茅n prev茅 que dicha venia debe ser otorgada sobre propuesta motivada en las condiciones personales, funcionales y t茅cnicas.
El art铆culo 2潞 de la ley 18.161 estableci贸, a su vez, que cuando el Poder Ejecutivo elabora la propuesta de Directores tendr谩 especialmente en cuenta, como condiciones personales, de dos de los cinco miembros que sean representativos de los usuarios y de los trabajadores de ASSE.
Son conocidas las dificultades que este sistema ha significado para ASSE. No deseamos ingresar en la gran cantidad de irregularidades que se constataron y que incluyeron incluso condenas judiciales de directores.
A su vez existe una gran dificultad para lograr que los representantes, en especial de los usuarios, tengan una gran base de representaci贸n.
En la actualidad sobre un universo de un mill贸n doscientos cincuenta mil usuarios de ASSE el Movimiento Nacional de Usuarios que es quien propone al representante de los usuarios al Poder Ejecutivo afirma representar a tan s贸lo 10.000. Es decir menos del 0.9% del total.
En la comparecencia del d铆a de la fecha ante la Comisi贸n de Asuntos Administrativos del Senado, y ante la propuesta de varios Senadores, la representante del Movimiento Nacional de Usuarios afirm贸 estar de acuerdo con que el representante por ellos propuesto tenga voz pero no voto.
Entendemos que esta es la posici贸n adecuada.
L贸gicamente el propuesto por los usuarios o por los trabajadores velar谩 por el inter茅s general en primera instancia. Pero la experiencia y la l贸gica indican que en caso de conflicto entre el inter茅s general y el inter茅s de aquellos que representan (usuarios o gremios de trabajadores) optar谩n por estos 煤ltimos.
Son ellos quienes los proponen, los postulan y por ende son sus intereses sectoriales en primera instancia los que prevalecer谩n.
El art铆culo 4 de la Constituci贸n establece que la soberan铆a radica en la Nacional mientras que el 82 consagra para su Gobierno la forma democr谩tica republicana. A su vez establece que la soberan铆a ser谩 ejercida directamente por el Cuerpo Electoral e indirectamente por los poderes representativos que establece esta Constituci贸n.
Se entiende que es bueno y aporta a una mejor administraci贸n que los representantes de los usuarios y de los trabajadores sean escuchados e informados en la gesti贸n de ASSE. Esa es una forma de conocer mejor la situaci贸n de la Administraci贸n que en definitiva debe tener como objetivo final el mejor servicio y acceso a los servicios de salud de la poblaci贸n toda y los usuarios en general.
Lo que se entiende es que ello se logra otorg谩ndole todos los derechos de un miembro de Directorio a los referidos representantes de usuarios y trabajadores pero no necesariamente con el voto.
Es m谩s, justamente el voto puede poner a dichos representantes en la disyuntiva de tener que optar por el inter茅s general y el inter茅s personal de aquellos que lo postularon.
En cambio, el tener voz no los coloca en dicha situaci贸n.

Por tal motivo es que se entiende del caso proponer este proyecto de ley que en su redacci贸n es simple.
Propone agregar dos incisos al art铆culo seis de la ley 18.161 por lo que se aclara que los referidos directores propuestos por su condici贸n de representantes de usuarios y trabajadores tendr谩n voz pero no voto.
A su vez se integra la norma con el quorum requerido para tomar decisiones estableci茅ndose que su presencia no contar谩 a los efectos de la formaci贸n del mismo.
Saluda a usted atentamente,

 

Pedro Bordaberry聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Luis A. Heber
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