Mis palabras en sesi贸n que aprob贸 Ley de Normas de Conducta en la Funci贸n P煤blica

 

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽ora presidenta: hoy es un buen d铆a. Cuando se aprueban normas contra la corrupci贸n, normas de conducta en la funci贸n p煤blica, siempre es una buena jornada.

Quiero empezar mi exposici贸n haciendo un reconocimiento muy grande al presidente Jorge Batlle porque, como bien dijo el miembro informante, estamos dando rango legal a un decreto aprobado en 2003 鈥揹urante su presidencia鈥, que tambi茅n lleva estampada mi firma, lo que es un honor.

聽聽聽聽聽En definitiva, se ha tomado ese decreto vigente y hoy se le dar谩 rango legal. Ya en aquellos a帽os ese decreto hablaba no solamente de la Convenci贸n Interamericana contra la Corrupci贸n sino de la necesidad de mantener y fortalecer normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones p煤blicas; de prevenir los conflictos de intereses, asegurar la preservaci贸n y el uso adecuado de los recursos y bienes asignados a los funcionarios p煤blicos; y de la obligaci贸n de informar actos de corrupci贸n.

En este decreto tambi茅n se menciona ese concepto, tantas veces olvidado, del buen administrador p煤blico, y estas normas de conducta a las que hoy estamos dando rango legal encuentran su fundamento principal en que las entidades p煤blicas solo existen y pueden actuar para el cumplimiento de los fines de inter茅s p煤blico que el ordenamiento jur铆dico dispone para cada una de ellas y sus agentes. Es el concepto administrativista del buen administrador que, sobre todo, en lo m谩s profundo encierra la intenci贸n de evitar la desviaci贸n de poder, porque, en definitiva, el corrupto est谩 desviando el poder.

Entonces, en el d铆a de hoy, a ese decreto que ha regido para la Administraci贸n central durante todos estos a帽os, le estamos dando media sanci贸n para que tenga rango legal y se aplique no solamente a ese 谩mbito sino tambi茅n a todo el Estado. Eso es muy bueno y, 隆vaya si tambi茅n lo es recordar a ese presidente, tantas veces criticado durante su gesti贸n!, aunque nunca por no ser republicano y austero. Por el contrario, fue un presidente republicano, liberal, que viajaba en aviones de l铆nea, que manejaba su auto y andaba por las calles casi sin custodia, en 茅pocas duras desde el punto de vista econ贸mico. Adem谩s, vivi贸 austeramente y muchas veces hasta pag贸 los gastos del Estado con su tarjeta; fui testigo de eso. Por ejemplo, pag贸 con su tarjeta el registro de la marca Uruguay Natural en la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, a nombre de la Presidencia de la rep煤blica. Hicimos juntos el registro del sitio web de Uruguay Natural a nombre de la Presidencia de la rep煤blica y lo pag贸 con su tarjeta personal. Recuerdo que dijo: 芦Vamos a hacerlo r谩pido porque si hacemos el tr谩mite que corresponde, quiz谩s podamos perder la prioridad y alguien ya lo puede estar haciendo禄. As铆, podr铆a recordar una y mil cosas de un presidente republicano y austero.

Ese decreto tambi茅n se inspir贸 en la Constituci贸n de la rep煤blica y es bueno referirse a 茅l porque hoy se va a transformar en ley. El art铆culo 58 de nuestra Carta magna comienza diciendo que los funcionarios est谩n al servicio de la Naci贸n y no de una fracci贸n pol铆tica, mientras que el art铆culo 59 dice que la ley establecer谩 el estatuto del funcionario sobre la base fundamental de que el funcionario existe para la funci贸n y no la funci贸n para el funcionario; el art铆culo 60 establece que los cometidos de los entes aut贸nomos y servicios descentralizados deben asegurar una administraci贸n eficiente y el art铆culo 181 impone a los ministros vigilar la gesti贸n administrativa y adoptar las medidas adecuadas para que se efect煤e debidamente e imponer las penas disciplinarias.

Por eso, es muy bueno que hoy se recoja en una ley este decreto del a帽o 2003 del doctor Batlle y tambi茅n me parece que es un gran homenaje que le est谩 haciendo el Parlamento nacional a ese presidente austero, honesto, que enfrent贸 los momentos m谩s dif铆ciles del pa铆s y que hace quince a帽os se adelantaba a dictar una norma a la que hoy le estamos dando rango legal.

聽聽聽聽聽Quiz谩s hubiera sido mejor aprobarlo al comienzo de este per铆odo parlamentario y no al final, pero, bueno, hemos peleado mucho para que se aprueben normas contra la corrupci贸n, incluso hemos pedido que se instalara una comisi贸n investigadora sobre los hechos de corrupci贸n en el Uruguay y en la regi贸n para analizar c贸mo nos pudieron haber afectado. Lamentable y tristemente, en los 煤ltimos 10 o 15 a帽os hemos asistido a la mayor corrupci贸n existente en la historia de Am茅rica Latina. 聽No solo no contaban la plata que se robaban, sino que la pesaban. No solamente se llevaban bolsos, sino que los tiraban por arriba de los muros de conventos para que las monjas los escondieran. La corrupci贸n K, la corrupci贸n kirchnerista de ese Gobierno pseudoprogresista de los Kirchner, dej贸 en Argentina, un pa铆s que ha sido signado por la corrupci贸n desde hace m谩s de un siglo, r茅cords incre铆bles: se la robaron toda. La cercan铆a con Argentina, obviamente, nos puede haber afectado. 隆Ni que hablar la cercan铆a con Brasil: con el Mensal茫o, el Lava Jato, el presidente de la rep煤blica preso, el secretario de la presidencia, los ministros, lo de Petrobras y los gobernadores! 隆No queda nadie afuera! Los representantes de toda esa d茅cada pseudoprogresista de Brasil fueron presos por el mecanismo de la obra p煤blica. Hoy hacen series en Netflix sobre c贸mo funcionaban esos gobernantes corruptos que se llamaban progresistas, pero que de progresistas no ten铆an nada porque la corrupci贸n no es progresista, la corrupci贸n es retr贸grada. 隆Vaya si es necesario tener en el Uruguay normas que prevengan esas conductas!

聽聽聽聽聽Hoy se dec铆a que Uruguay es una isla de transparencia. Obviamente, Uruguay no da para esos montos de corrupci贸n porque aqu铆 no hay tanto dinero; no obstante, debemos advertir que, en otros pa铆ses, como los Estados Unidos, existen instrumentos legales que nosotros no tenemos y son los que permitieron desentra帽ar y descubrir a estas verdaderas mafias organizadas desde los gobiernos para delinquir y robarle la plata al pueblo, porque cuando hay corrupci贸n se le roba la plata al pueblo.

聽聽聽聽聽No disponemos de figuras como las del agente encubierto o el informante y tenemos limitada la figura del arrepentido, que son las figuras legales que han permitido tirar de la madeja y encontrar a los corruptos en Argentina, en Brasil, en Estados Unidos y en Suiza. 隆No las tenemos! Sin embargo, est谩n ah铆, esperando para ser aprobadas, pero lamentablemente no son parte este acuerdo. 驴C贸mo se logr贸 probar la corrupci贸n de los miembros del Partido de los Trabajadores en el Gobierno? Con arrepentidos como Benedito Rodrigues 鈥揃en茅鈥 聽y Marcelo Odebrecht. Se arrepintieron, y cada vez que reconoc铆an su arrepentimiento contaban cosas como, por ejemplo, el tema del apartamento, el d煤plex, que ten铆a el expresidente en la playa y que hab铆a recibido como un favor. 隆Esos gobernantes dec铆an defender al pueblo y terminaron con apartamentos en la playa pagados por el pueblo! Pero no tenemos esos instrumentos.

聽聽聽聽聽En Argentina est谩 el caso de Fari帽a, novio de una modelo, que empez贸 a hablar y cont贸 que hab铆an construido unos hoteles en el sur. Resulta que les pagaban por las habitaciones y no hab铆a nadie. As铆, seguimos y podemos seguir.

聽聽聽聽聽Lo mismo pas贸 con el f煤tbol. El FBI investig贸 al presidente de la federaci贸n de f煤tbol de Estados Unidos, Chuk Blazer, y se enter贸 de que lo estaban sobornando. 驴Qu茅 hizo el FBI? 驴Lo meti贸 preso? No; le dijo: 芦Si te arrepent铆s te vamos a dar menos y si nos informas te vamos a dar menos, y si te convert铆s en agente encubierto te vamos a dar menos todav铆a禄. Entonces, le pusieron unos micr贸fonos y durante dos a帽os estuvo grabando las conversaciones con sus secuaces, que estaban en Suiza, cuando arreglaban los sobornos. Todos est谩n presos. Pero ac谩 tenemos el proyecto durmiendo y no lo tratamos. No le damos a nuestra justicia y a nuestra fiscal铆a una herramienta que es la que permiti贸 conocer toda esa corrupci贸n. Debi茅ramos integrarla al acuerdo.

聽聽聽聽聽En fin, hoy por lo menos le estamos dando rango legal a un decreto que ya exist铆a. No creo que sea un gran paso, pero es un paso en el sentido correcto, por eso lo acompa帽amos. Todo camino necesita un primer paso, pero atr谩s tienen que venir m谩s pasos.

聽聽聽聽聽Discrepamos con eso de que Uruguay es una isla. Nos parece que quien tuvimos hasta hace un tiempito presidiendo el Senado es una prueba bien clara de que Uruguay no es una isla; todo lo contrario. Ayer un Tribunal de Apelaciones confirm贸 su procesamiento en segunda instancia. 驴Podemos decir que somos una isla cuando est谩 procesado el exvicepresidente de la rep煤blica, que tuvo que renunciar a sus funciones? 驴Podemos decir que esto es una isla y que en Uruguay no pasan estos hechos, cuando el director de Aduanas declara que no pueden controlar el trasiego de bolsos que vienen desde Argentina por el aeropuerto de Melilla? No. Este es un paso t铆mido, pero tenemos que dar otros y no conformarnos con eso. Deber铆amos replantear aquella comisi贸n investigadora que planteamos hace dos a帽os y medio para ver c贸mo esos actos de corrupci贸n de nuestros vecinos hab铆an afectado al Uruguay.

聽聽聽聽聽Hay otro proyecto de ley, que tampoco ponemos arriba de la mesa, que refiere a la no prescripci贸n de los delitos de corrupci贸n o por lo menos la ampliaci贸n de los plazos de prescripci贸n, porque el corrupto que est谩 en el poder tiene la capacidad de evitar que su corrupci贸n se conozca y, por ende, esos plazos est谩n corriendo, pero tiene la facultad para dilatarlos y, de esa forma, beneficiarse. Deber铆amos analizar eso.

聽聽聽聽聽Se habl贸 de que esto es fruto de un acuerdo. Y es cierto, pero cuando me hablan de acuerdos quiero ser bien preciso en c贸mo lo entiendo. Se acord贸 aprobar un paquete de normas, un c贸digo de 茅tica de la funci贸n p煤blica 鈥揾omenaje al doctor Jorge Batlle鈥, un fondo de peritajes fruto de un proyecto del se帽or senador Mieres y, finalmente, crear el delito de enriquecimiento il铆cito. Pero esto no quiere decir que se deba aprobar cualquier proyecto. En esto quiero ser claro porque ayer, en la Comisi贸n de Constituci贸n y Legislaci贸n, ese proyecto inicial de creaci贸n del delito de enriquecimiento il铆cito que presentamos hace ya tres a帽os sufri贸 modificaciones trascendentales, y las sufri贸 despu茅s de que hab铆a logrado el benepl谩cito de catedr谩ticos de la universidad, de especialistas como el doctor Leonardo Costa y el propio doctor Jorge D铆az, Fiscal de Corte y Procurador General de la Naci贸n. Y el concepto central de ese proyecto de ley, que es la obligaci贸n que tiene todo funcionario de tener la documentaci贸n que justifique que se ha incrementado su patrimonio, quiere ser cambiado en su esencia. Entonces, ya no ser谩 el funcionario quien tenga que probar c贸mo logr贸 ese incremento, sino que el fiscal deber谩 probar que el funcionario, aprovech谩ndose de su cargo, logr贸 ese incremento y que el mismo existi贸. En los hechos, si se aprueba as铆, va a ser una linda norma para la tribuna, pero no para un efectivo combate a la corrupci贸n.

Es muy bueno un c贸digo de 茅tica de la funci贸n p煤blica 鈥搎ue en la Administraci贸n central ya se ven铆a aplicando鈥; es muy bueno un fondo de peritajes para que no suceda lo que pas贸 en la investigaci贸n del caso Ancap, en que el fiscal actuante dijo que no hab铆a podido estudiar responsabilidades porque no ten铆a recursos para realizar pericias. S铆, aunque no lo crean, la no investigaci贸n de hechos con apariencia delictiva se debi贸 a que no hab铆a dinero suficiente en un fondo de peritajes. Es bueno que se apruebe y se tenga esa herramienta, pero hay que a帽adir otras, como la del informante, la del arrepentido y la del agente encubierto. Adem谩s, hay que aprobar el proyecto sobre enriquecimiento il铆cito; hay que decir que los delitos de corrupci贸n no son prescriptibles o ampliar su plazo de prescripci贸n. Ese es el camino que tenemos que seguir para evitar que nos contagien esos vecinos que tienen el virus de la corrupci贸n, campante y rampante. Lamentablemente, nos han contagiado en los 煤ltimos a帽os.

Vamos a acompa帽ar este proyecto de ley, que es un primer paso para aprobar algo que ya existe en la Administraci贸n central. Es un paso en el sentido correcto.

SE脩OR BORDABERRY.- Con mucho gusto.

SE脩OR BORDABERRY.- He finalizado, se帽ora presidenta.

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra para contestar una alusi贸n.

SE脩OR BORDABERRY.- Se帽ora presidenta: se ha aludido a la no aprobaci贸n de la ley de financiamiento de los partidos pol铆ticos y se la ha vinculado al hecho de que nos oponemos a que se exijan normas de claridad y transparencia en la financiaci贸n de las campa帽as electorales.

Recordar谩 la se帽ora presidenta que nos opusimos a esa ley exclusivamente en la parte en que le da una ventaja indebida al partido de Gobierno en la asignaci贸n de la publicidad televisiva. La Suprema Corte de Justicia declar贸 que eso es inconstitucional y por eso nos opusimos.

Estamos dispuestos a votar el proyecto de ley en lo que hace a transparencia, controles y lo que sea. Lo que no vamos a votar de ninguna forma es que el Frente Amplio tenga m谩s minutos de televisi贸n gratuita que el resto de los partidos.

Respecto a si la corrupci贸n es exclusiva de los gobiernos progresistas, creo que tanto el se帽or senador Heber como quien habla fuimos claros en decir que no es as铆 y que la hay en todos los gobiernos. Creo recordar que dijo que hay de izquierda, de centro y de derecha. De manera que ninguno de nosotros dijimos que es exclusiva.

Lo que s铆 nos parece importante que se sepa es que llegaron muchos llam谩ndose progresistas, que dijeron que no iban a verse afectados por la corrupci贸n y son los que m谩s se vieron afectados en monto. Eso es lo que nosotros destacamos. 驴O nos olvidamos de aquella frase famosa 芦Si se es de izquierda, no se es corrupto, y si se es corrupto, no se es de izquierda禄? La dijeron en la mitad de los procesos judiciales que terminaron con procesamientos. 驴O se olvidan de que cuando se empez贸 a investigar lo de Ancap y el tema del t铆tulo falso aquel, etc茅tera, nos acusaron a los medios de comunicaci贸n y a los partidos de la oposici贸n de estar haciendo una campa帽a para desestabilizar la democracia? 驴Se olvidan de eso? Y hoy nos vienen a decir que, en realidad, estamos afectando la democracia. No; tengo una lista enorme de cosas que se sostuvieron sobre esto: que se linchaba a trav茅s de los medios; que 芦si nos tocan a uno, nos tocan a todos禄; y el Plan Atlanta. 隆Todo era una gran conspiraci贸n! Ahora se nos dice, por suerte, que s铆 hay corrupci贸n, pero que no son los 煤nicos que han tenido elementos corruptos en sus filas. Es cierto. Todos los partidos corremos el riesgo de tener elementos corruptos en nuestras filas. Lo que no podemos es permitirles ser candidatos al Parlamento en la pr贸xima elecci贸n. 隆Eso es lo que no podemos!

Ac谩 se dijo tambi茅n que nosotros tuvimos un diputado suplente procesado. Es cierto. Pero fue expulsado del partido y prohibida, en tiempo r茅cord, su reincorporaci贸n. 驴Quieren marcarnos normas de transparencia? 驴Quieren elevar la vara contra la corrupci贸n? Miren lo que hicimos. Hagan eso este pr贸ximo s谩bado. 隆An铆mense a prohibirle ser candidato!

Gracias, se帽ora presidenta.

SE脩OR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SE脩OR BORDABERRY.- Propongo que se autorice al se帽or senador su permanencia en sala.

 

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