Equipamiento tecnol贸gico en autom贸viles para evitar siniestros

camara de senadores

Montevideo, 12 de julio de 2016

 

Se帽or Presidente

De la C谩mara de Senadores

Ra煤l Sendic

Presente.-

 

De mi mayor consideraci贸n:

 

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se propone equipamiento tecnol贸gico en autom贸viles para evitar siniestros.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

 

Pedro Bordaberry
Senador

 

Proyecto de ley sobre equipamiento tecnol贸gico en autom贸viles para evitar siniestros.

 

Art铆culo 脷nico.– Agregase a la ley N潞 19.061 de fecha 6 de enero de 2013, sobre 鈥淣ormas Complementarias para el TR脕NSITO Y SEGURIDAD VIAL EN EL TERRITORIO NACIONAL鈥, el siguiente art铆culo:

鈥淎rt铆culo 6bis.- Todos los veh铆culos cero kil贸metro propulsados a motor de cuatro o m谩s ruedas que se comercialicen en el pa铆s deber谩n contar con sistema de frenado autom谩tico鈥 聽-Automatic Emergency Braking (AEB)- de acuerdo con lo que fije la reglamentaci贸n respectiva.

Los requisitos establecidos en el inciso anterior ser谩n exigibles a partir de 1潞 de enero del a帽o 2022, debiendo tales elementos ajustarse a las disposiciones y exigencias t茅cnicas contenidas en las normas que se adopten a tales efectos por el pa铆s, seg煤n la reglamentaci贸n respectiva鈥.

 

Montevideo, de 12 de julio de 2016

 

Pedro Bordaberry
Senador

 

Exposici贸n de Motivos

 

Este proyecto se orienta a la necesidad de emitir normas para lograr la aplicaci贸n de importante tecnolog铆a en los veh铆culos, que incida dr谩sticamente, en bajar los accidentes de tr谩nsito y consecuentemente en disminuir el n煤mero de personas 聽lesionadas y fallecidas por causa de esto siniestros, se torna cada d铆a m谩s necesario.

El 鈥淚nforme Anual Siniestralidad Vial 2015鈥 de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), sobre siniestros de tr谩nsito y personas lesionadas en todo el territorio nacional, daba cuenta que ocurrieron 23.267 siniestros de tr谩nsito en el a帽o 2015 en todo el pa铆s, que 30.116 personas resultaron lesionadas, lo que implica un promedio diario de 83 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos. Y que en el a帽o 2015 cada 17 horas muri贸 una persona como consecuencia de un siniestro de tr谩nsito en el pa铆s. En total fallecieron 506 uruguayos y la gran mayor铆a eran j贸venes. Si se agrupan los heridos graves y fallecidos, totalizan 4.549 en ese a帽o.

 

En nuestro pa铆s, oportunamente y a partir de la vigencia de la Ley N潞 19.061 -complementaria a la Ley de Tr谩nsito y Seguridad Vial-, los autom贸viles cero kil贸metro deben de contar en forma obligatoria con la presencia de sistema de frenos ABS -sistema antibloqueo de ruedas- y de airbags frontales -bolsa de aire-.

Ello representa un innegable avance legislativo en medidas de seguridad contra la siniestralidad vial y destinada a salvar vidas. 聽

Pero la tecnolog铆a se sigue desarrollando y avanzando, en pos de minimizar accidentes viales y salvaguardar la vida humana.

Es por ello que hoy en d铆a ya existe disponible y accesible tecnolog铆a para la mayor seguridad vial en los autom贸viles, como lo es el llamado 聽鈥渟istema de frenado autom谩tico鈥 鈥揂EB- (tambi茅n denominado: Active City Stop, CMBS, CMS, PCS, Pre-crash, Pre-safe, Pre-Sense), que ya se utiliza en varias marcas de veh铆culos presentes en el mercado internacional.

AEB son las siglas en ingl茅s de Autonomatic Emergency Braking y que traducidas al espa帽ol significan frenada de emergencia aut贸noma o autom谩tica, implica un sistema de seguridad activa avanzado, por el hecho de reducir por s铆 solo la velocidad del veh铆culo tras detectar riesgo de colisi贸n y sin la intervenci贸n del conductor.

El frenado autom谩tico es una tecnolog铆a en autom贸viles para detectar una inminente colisi贸n con otro veh铆culo, persona, obst谩culos, o un peligro, respondiendo mediante la aplicaci贸n de los frenos para detener el veh铆culo sin intervenci贸n del conductor. Dependiendo del fabricante puede disponer de sensores, radar, v铆deo, tecnolog铆as de infrarrojos, ultrasonidos o de otra 铆ndole.

Estos dispositivos pueden detectar peligros fijos, tales como postes o se帽ales verticales de tr谩fico, a trav茅s de una base de datos de localizaci贸n. En el caso de intervenir el conductor para evitar la colisi贸n mediante alguna maniobra como, por ejemplo, pisar el pedal del freno o mover la direcci贸n, el dispositivo se desactiva.

Los sistemas de frenado autom谩tico son sistemas electr贸nicos de asistencia al conductor y de seguridad. El frenado autom谩tico demuestra ser eficaz y 煤til, sobre todo para evitar un accidente por alcance en ciudad o en un atasco de tr谩fico, cuando el conductor se ha distra铆do.

Se basan en una serie de sensores tales como c谩maras, radares, y laseres, permite detectar los movimientos del veh铆culo y pueden alertar al conductor de un peligro inminente u obst谩culos frente al veh铆culo: peatones, veh铆culos, etc. activando autom谩ticamente los frenos del veh铆culo en caso de que el conductor no reaccione debidamente ante la inminencia de una colisi贸n.

Mediante la c谩mara y el l谩ser frontal, el sistema determina si hay una posibilidad de colisi贸n y avisa al conductor de forma sonora y visual que debe aplicar los frenos. Si el conductor frena, el sistema aplica una fuerza de frenada adicional pero si el conductor no se percata en un tiempo determinado, autom谩ticamente aplica los frenos para evitar o mitigar el impacto. Se calcula que este sistema evitar铆a el 80% de las colisiones actuales por alcance que se producen hasta 80 km/h.

Seg煤n una nota difundida por la Agencia Nacional de Seguridad de Tr谩fico en Carretera de los Estados Unidos (NHTSA), los veh铆culos que circulen por carreteras estadounidenses a partir del 1 de septiembre de 2022 deber谩n estar equipados con la tecnolog铆a AEB (Frenado Autom谩tico de Emergencia). Este sistema de asistencia al conductor ayudar谩 a evitar accidentes al tomar el control del pedal de freno y minimizar谩 la gravedad del impacto cuando la colisi贸n sea inevitable.

En Europa, la tecnolog铆a AEB es determinante a la hora de otorgar la valoraci贸n de cinco estrellas en los test de seguridad EuroNCAP. En territorio europeo varias marcas de veh铆culos ya lo est谩n ofreciendo en sus productos, aunque s贸lo existe la obligatoriedad de instalarlo en veh铆culos pesados, mientras que se ha planteado tambi茅n el tema de su inclusi贸n obligatoria en los veh铆culos ligeros.

 

Montevideo, 12 de julio de 2016

 

Pedro Bordaberry
Senador

 

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