Mis palabras en el D铆a Internacional en Memoria de las v铆ctimas del Holocausto

SE脩OR BORDABERRY.- 芦Jud铆os: 隆escriban!禄. Este fue el grito, ordenando, pidiendo 聽e implorando, de Sim贸n Dubnow el 8 de diciembre de 1941 cuando, en Riga, lo conduc铆an a su asesinato. Poco antes de ser asesinado, hizo ese pedido: 芦Jud铆os: 隆escriban!禄. Ese mismo d铆a, en ese azar de la historia, comenzaba a funcionar el primer sitio de extermino en Chelmno.

Cuando el ej茅rcito de los Estados Unidos lleg贸 a los campos nazis de exterminio, el general Eisenhower, h茅roe de Normand铆a, hizo desfilar a todas sus tropas y a los prisioneros adversarios delante de ellos. 驴Por qu茅 lo hizo? Eisenhower pensaba, sosten铆a que quiz谩 alg煤n d铆a habr铆a que dar testimonio de eso. Parec铆a imposible en ese momento 鈥撀贸mo pensarlo!鈥 que tanto horror, que tanta barbarie fuera, no ya negada, olvidada.

聽聽聽聽聽聽En diciembre de 2006 鈥揾ace doce a帽os鈥, en Teher谩n, el IPIS organiz贸 un congreso sobre el Holocausto. En realidad era sobre la negaci贸n del Holocausto, sobre la duda sobre el Holocausto. El se帽or Ahmadineyad anunci贸 en ese momento la pronta desaparici贸n de Israel y la duda sobre la existencia de la Sho谩.

No nos vayamos tan lejos.

Hace ocho d铆as, el encargado de la Fuerza A茅rea iran铆 dijo que esta est谩 lista para la guerra que llevar谩 a Israel a su destrucci贸n.

Hace una semana, en Per煤, el se帽or Vladimir Cerr贸n 鈥揳ctual gobernador de Jun铆n y l铆der del partido Per煤 Libre鈥 dijo que si se articulaba bien la unidad, se pod铆a enfrentar a los poderes jud铆o-peruanos.

Hace una semana, un hombre de Estados Unidos intent贸 incendiar un condominio en Miami. Cuando allanaron su casa, se encontraron armas con emblemas nazis, una bandera gigante con el logo de las SS, una taza con una referencia a Adolf Hitler.

Y as铆 podr铆amos seguir repasando las cosas que est谩n pasando, en Inglaterra 鈥揺n Essex鈥, por ejemplo, y en tantos lugares m谩s.

Parece incre铆ble, no ya que no se quiera recordar, sino que se niegue el Holocausto. Por eso el acierto de esta sesi贸n y el acierto de las Naciones Unidas en establecer esta fecha como el d铆a del recuerdo de la Sho谩, que enfrenta hoy, ya no los problemas del pasado, de la negaci贸n o de la publicidad, sino los nuevos desaf铆os de la neurobiolog铆a, de las redes inform谩ticas. Por suerte, en los 煤ltimos tiempos la democracia liberal ha sabido enfrentar, a favor de esa libertad del ser humano, de su pensamiento, todas estas manipulaciones. Y ha sabido enfrentarlas con el instrumento m谩s grande que posee: la libertad, la opini贸n, la comunicaci贸n.

Fue el liberalismo, sin lugar a dudas, el mejor instrumento para enfrentar a estos aut贸cratas que intentaron estrangular la libertad desde fuera. Se ha podido enfrentar todo esto porque los ataques ven铆an desde fuera. Pero hoy enfrentamos un problema mucho mayor, que son los ataques que vienen desde dentro. Hoy en d铆a, en las redes, en la capacidad inform谩tica, en el arsenal de datos, se empieza a manejar una cantidad de informaci贸n que pretende, como ayer lo hac铆a la propaganda nazi, manejarnos a todos, pero no desde fuera sino desde dentro.

No es ninguna novedad la propaganda y la manipulaci贸n. No es ninguna novedad el repetir una y mil veces que algo no sucedi贸 para tratar de convencer a los incautos. Es m谩s: hay un estudio reciente de los Estados Unidos, de la Claims Conference, que muestra datos muy preocupantes. El 45 % de los norteamericanos no pudo nombrar un solo campo de concentraci贸n, y ese porcentaje llega al 66 % en el caso de los millennials. El 22 % de los millennials no hab铆an escuchado hablar sobre la Sho谩, sobre el Holocausto. No sab铆an lo que era. En Canad谩, el 54 % de los adultos no sab铆a cu谩ntos jud铆os murieron en la Sho谩, porcentaje que aument贸 al 62 % entre los millennials. El 72 % de los canadienses no sab铆a qui茅n era Elie Wiesel.

Nuestra generaci贸n pretende entender el mundo a partir de nuestra realidad y, a veces, no de la realidad que estamos viviendo hoy. En Inglaterra, uno de cada cinco encuestados afirm贸 que hab铆an muerto menos de 2:000.000 de jud铆os en el Holocausto.

El problema hoy es que est谩n los que nos quieren piratear el cerebro humano, que andan en las redes investigando cu谩l es el inter茅s de cada uno de nosotros, que ponen hasta titulares falsos y as铆 reclutan para su causa a determinadas personas, a los que ven que pueden seguirlos.

聽聽聽聽聽Recordemos c贸mo empez贸 el se帽or Hitler, en 1919. Entr贸 a un local, hizo un discurso, nadie le prestaba mucha atenci贸n, gritaba que no lo escuchaban, hasta que de pronto habl贸 contra los jud铆os y vio que algunos se iban y otros se quedaban. En ese momento capt贸 a los que ten铆an inter茅s, y sucedi贸 todo lo que vino despu茅s. Eran unos poquitos. Hoy en d铆a la captaci贸n viene por estas nuevas formas, y ese es quiz谩s el gran desaf铆o que la conmemoraci贸n del d铆a de hoy tiene por delante.

Los propios nazis crearon un juego, como aquellos juegos de la oca, para ni帽os y j贸venes. Se llamaba Juden Raus, 芦Jud铆os Fuera禄. El juego ten铆a casilleros, se tiraba un dado y unas figuras hac铆an el recorrido. Ganaba quien lograba expulsar a todos los jud铆os a Palestina. 隆F铆jense qu茅 mecanismo de adoctrinamiento, qu茅 manera de crear un pensamiento casi que 煤nico en la formaci贸n de los ni帽os! 隆Qu茅 barbaridad!

Hoy, aqu铆 cerca, del otro lado del charco, se vende un juego que se llama Ahed Tamimi y la lucha del pueblo palestino. Es un juego del mismo tipo; se tira un dado y las figuras van avanzando casilleros. Si meten preso a un familiar de Ahed, como toda la familia tiene que ir a reclamar su libertad, el jugador pierde un turno. Si soldados de Israel lanzan gases lacrim贸genos contra los pibes, avanza dos casilleros por el susto. Hoy, ac谩 enfrente est谩n adoctrinando con esto. La editorial Sudestada lo produce. Dicen que en realidad est谩n contra la ocupaci贸n israel铆; entienden que Israel ocupa los territorios en que hoy est谩. Realmente no se comprende la posici贸n, cuando no est谩n en contra de los asesinatos de cristianos en Siria, del r茅gimen de Corea del Norte y de tantos m谩s.

Hace poco, tambi茅n del otro lado del r铆o, se reparti贸 un juego 鈥搃ncluso en escuelas鈥 que se llama En la punta de la lengua. Es uno de esos juegos en los que se dan pistas y hay que adivinar qu茅 se est谩 describiendo. Este juego tiene una ficha que dice: 芦Asentamientos Jud铆os. V铆ctimas Ni帽os. Territorios Robados. Destrucci贸n y Despojo. Fundamentalismo Jud铆o禄. Y la respuesta es: 芦Estado Palestino禄.

Hay una encuesta hecha a los jud铆os en Europa. El 38 % de la comunidad jud铆a en la Uni贸n Europea consign贸 que hab铆a considerado emigrar porque no se sent铆an seguros. 隆Qu茅 bien hacemos en recordar! Si uno hubiera hecho una encuesta en 1933, 1932 o 1930, 驴cu谩nto hubiera sido ese porcentaje?

Se habla del Holocausto. Un gran amigo m铆o un d铆a me dijo que es mejor hablar de la Sho谩, porque la palabra 芦Holocausto禄 鈥搎ue es el t茅rmino que han usado las Naciones Unidas hasta el d铆a de hoy鈥 viene del griego y es una especie de ofrenda a un dios, quemada en sacrificio, consumida por el fuego. En cambio Sho谩 es cataclismo destructivo, y eso es lo que fue el Holocausto, un cataclismo destructivo.

Y la Sho谩 se acerca ahora a su 80.陋 aniversario, cuando algunos todav铆a la niegan, otros hacen juegos y otros matan. Mientras tanto, el terrorismo acecha.

El pueblo jud铆o ha sido perseguido a lo largo de la historia, a veces por su religi贸n, a veces por sus ideolog铆as pol铆ticas; pero siendo terrible lo anterior, lo que vivi贸 en este caso es lo peor de todo, porque no quer铆an imponerles una nueva ideolog铆a pol铆tica o cambiar su religi贸n, sino que se los persegu铆a por su condici贸n de seres humanos. El t茅rmino 芦antisemitismo禄 se帽ala a los jud铆os como miembros de un grupo racial 煤nico y no como personas que denotan una fe determinada o pertenecen a una naci贸n diferente. Este t茅rmino fue introducido en 1870, y todo lo que vino despu茅s ya lo conocemos, pero es bueno recordarlo y repetir los nombres, para que queden grabados a fuego: La Noche de los Cristales Rotos, Varsovia, el gueto jud铆o, Auschwitz, la terrible Conferencia de Wannsee sobre la soluci贸n final, la c谩mara de gas, los 37 campos de exterminio, como Sobibor, Dachau, Flossenb眉rg, Bergen-Belsen, Buchenwald y Treblinka 鈥搈illones de muertos鈥, los trenes de la muerte, el Erntefest, Himmler, Mengele. Debemos recordar lo que Winston Churchill llam贸 el mayor y m谩s horrendo crimen de la historia de la humanidad. 聽

Un reciente libro publicado por el doctor Julio Mar铆a Sanguinetti recopila una serie de art铆culos que el autor escribi贸, y all铆 se habla de todos estos temas. Y creo que el gran acierto del doctor Sanguinetti fue el nombre que le puso: La trinchera de Occidente. 驴Por qu茅? Porque eso es Israel, y es lo que quiz谩s no nos damos cuenta quienes no estamos en la trinchera de Occidente. Es como se ve en estas nuevas series de televisi贸n, en las que siempre existen batallas pero en el l铆mite hay una fortaleza o una puerta donde guardianes cuidan que no ingresen los enemigos; eso es Israel. Este pa铆s est谩 en el l铆mite de Occidente y representa nuestros valores. Es una democracia, es un Estado de derecho. Defiende los mismos principios que nosotros.

El otro d铆a le铆a que Israel destinar谩 12 millones de euros para combatir la violencia de g茅nero. Tanto que hablamos en el Uruguay de la violencia de g茅nero y miramos para otro lado cuando en algunos pa铆ses de esa misma regi贸n se hace lo que se hace con las mujeres y con los homosexuales. Pero Israel representa nuestros valores, esa civilizaci贸n occidental forjada en la tradici贸n jud铆a de la igualdad ante las tablas de la ley: la cristiana de la piedad, la griega de la racionalidad y la romana de la organizaci贸n para la supervivencia. Combina todo eso y da un h谩ndicap, porque enfrenta a los fundamentalismos, a los terrorismos, siendo un Estado de derecho, siendo una democracia, y est谩 ah铆, en la frontera occidental, represent谩ndonos a todos nosotros.

聽聽聽聽聽Por suerte nuestro pa铆s, desde siempre, ha estado del lado adecuado, desde el primer d铆a, desde el primer momento. En 1920, el entonces canciller Alberto Guani apoy贸 la Declaraci贸n Balfour, que reclamaba un hogar para el pueblo jud铆o. Alberto Guani fue embajador y tambi茅n ministro de Relaciones Exteriores. Podemos recordar tambi茅n aquellos episodios con Millington Drake 鈥揺l embajador brit谩nico鈥, Spielmann, Voulminot y la Batalla del R铆o de la Plata. Hace muy poco se public贸 un libro que recomiendo, que se llama Tres hombres y una batalla, que lo relata muy bien.

聽聽聽聽聽隆Ya lo apoyaba en 1920!

聽聽聽聽聽En 1944, en el Uruguay, se instal贸 el Comit茅 pro Palestina Jud铆a en el Ateneo, con hombres se帽eros de nuestra vida pol铆tica y de la academia, como Augusto Turenne 鈥搎ue lo presid铆a鈥, Celedonio Nin y Silva, Carlos Sabat Ercasty, 脫scar Secco Ellauri, Grompone, Justino Jim茅nez de Ar茅chaga y Hugo Fern谩ndez.

聽聽聽聽聽En 1945, un a帽o despu茅s, en la Conferencia de San Francisco, el ingeniero Jos茅 Serrato, que era canciller, pero hab铆a sido presidente de la rep煤blica, propone a los cancilleres latinoamericanos que reclamen a Inglaterra, que estaba dominando Palestina, que la declarara independiente y le diera el espacio. Algunos acusaron a Uruguay y a Serrato de que hab铆a sido inoportuno su planteo.

聽聽聽聽聽En 1946 se hace el primer acto callejero pro Palestina, en 18 de julio y lo que era Agraciada, en el Entrevero, y habla Luis Batlle.

En 1947 Inglaterra acepta someter el tema de Palestina a las Naciones Unidas y Uruguay propone apoyar el fin del mandato brit谩nico y crear un estado jud铆o. Se forma un comit茅 especial en las Naciones Unidas y el pa铆s lo integra a trav茅s del profesor Enrique Rodr铆guez Fabregat, el profesor 脫scar Secco Ellauri y el ingeniero Edmundo Sisto, que es el que viaja a la zona a fijar los l铆mites. Estamos hablando de tres uruguayos. 隆Qu茅 orgullo! Y se aprueba, con el voto de Uruguay, la creaci贸n de dos Estados. Y eso es bueno saberlo: son dos Estados. Pero resulta que hay uno que no quiere reconocer que son dos Estados.

El 24 de agosto de 1948 鈥搒e cumplieron 80 a帽os hace poco鈥 聽llega el primer diplom谩tico israel铆 al Uruguay: Mois茅s Toff, subsecretario de Relaciones Exteriores.

El doctor Sanguinetti habla de que somos dos pa铆ses que provenimos de dos 茅xodos. Somos dos pa铆ses que profesamos la misma filosof铆a, los mismos principios. Y hay que tener mucho cuidado. Hace poco se hablaba de genocidio refiri茅ndose a una respuesta frente a un ataque terrorista. Ayer eran Auschwitz, Treblinka, Dachau y hoy esos nombres se sustituyen por Munich, el 11 de setiembre en Nueva York, el 11M de Madrid, la AMIA, la Embajada de Israel en Buenos Aires, David Fremd, la negaci贸n, o 聽decir que el que actu贸 en Paysand煤 en realidad era un demente. Quiz谩s lo era y lo es, como era un demente Hitler y lo eran todos estos que hicieron lo que hemos mencionado, pero no por eso tienen que escapar a su responsabilidad. Hacen juegos, propagandas.

Primo Levi, sobreviviente, escritor italiano, dijo que despu茅s de Auschwitz es imposible escribir poes铆a. Y Ana Frank escrib铆a: 芦Nosotros, los jud铆os, no debemos exteriorizar nuestras emociones, debemos ser valientes y fuertes, debemos aceptar todos los inconvenientes y no quejarnos, debemos hacer lo que est茅 en nuestras manos y confiar en Dios. En alg煤n momento esta terrible guerra acabar谩. Con seguridad volver谩 el momento en el que otra vez seamos un pueblo, y no solamente jud铆os禄.

Hoy todos volvemos a ser Ana Frank. As铆 como Sim贸n Dubnow ped铆a 芦Jud铆os: 隆escriban!禄, volvemos a pedir: Ciudadanos del mundo, uruguayos: 隆sigamos escribiendo!

Muchas gracias.

 

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