Dos caminos distintos

Mucho se habla de que existen dos modelos de pa铆s, el de quienes est谩n en el gobierno y el de qui茅nes estamos en la oposici贸n.
Incluso algunos afirman que no existe un modelo alternativo desde la oposici贸n.
A veces resulta dif铆cil diferenciar los modelos o las propuestas.
En especial en algunos campos.
El ejemplo m谩s claro de esto es el econ贸mico.
Qui茅nes somos partidarios de una pol铆tica econ贸mica que ponga el cuidado en los grandes aspectos macroec贸nomicos, en reducir el d茅ficit fiscal, en el abatimiento de la inflaci贸n y las certezas y previsiones en la materia, nos encontramos con que nuestro discurso y propuestas son tomadas por quienes orientan la pol铆tica econ贸mica en la actualidad.
Decimos en la actualidad porque hace cuatro o cinco a帽os cuando realiz谩bamos estas advertencias no nos escuchaban.
Pero, ante la fuerza de un d茅ficit fiscal que crece y crece cada d铆a, el despilfarro de las empresas p煤blicas y una inflaci贸n que lleg贸 a superar el 10%, desde el Ministerio de Econom铆a se comenz贸 a poner estos temas arriba de la mesa y trabajar seriamente en ellos.
Luego de los a帽os de despilfarro y desorden del gobierno del Sr. M煤jica el Cr. Astori no tuvo m谩s remedio que aplicar la receta que reclamamos desde el Parlamento durante ese per铆odo.
Quiz谩s la diferencia que existe en esta 谩rea es en el sistema tributario, donde el Frente Amplio es partidario de los impuestos al Trabajo y a las jubilaciones y nosotros no.
Pero en la gran orientaci贸n econ贸mica no hay diferencias entre Astori, Alfie, Atchugarry, Bensi贸n, Mosca, De Posadas o Zerbino.
Como tampoco la hay en materia de inserci贸n internacional en lo que pregona hoy Nin Novoa y ayer pregonaban Opertti, Abreu, Ramos, Barrios Tassano y Enrique Iglesias.
Quiz谩s si las diferencias sean m谩s n铆tidas con lo que hicieron los Almagro o Gargano y lo que hoy proponen desde el grupo del Sr. M煤jica, Constanza Moreira o los partidos Socialista y Comunista.
驴D贸nde est谩n las diferencias entonces entre lo que hace el Frente Amplio y lo que proponemos desde la oposici贸n?
Se dan principalmente en la Educaci贸n, la Seguridad y las Empresas P煤blicas (aunque, aclaro que no son las 煤nicas).
Pero es en estos campos donde desde los hechos y las propuestas pueden apreciarse las mayores diferencias.
En materia educativa es muy claro que el Frente Amplio se resiste a cambiar y a conducir una real mejora. Ello pese a que, a帽o a a帽o, las pruebas y resultados nos dicen que el camino es equivocado y el deterioro creciente.
En ese sentido hay un proyecto claro y alternativo que no s贸lo comparten los partidos Colorado, Nacional e Independiente sino hasta varios integrantes del Frente Amplio como los Sres. Mir y Filgueiras.
En el campo de la Seguridad m谩s all谩 de los esfuerzos comunicativos del Ministro del Interior y su bancada de que todo va mejor, los resultados siguen siendo catastr贸ficos y el retroceso visible.
De todas formas aqu铆 parece haber un cambio desde la ingenua primer pol铆tica de Tabar茅 V谩zquez y Jos茅 D铆az en el 2005 a la actual de Bonomi.
Por lo menos hoy se entiende que si bien la represi贸n es la 煤ltima instancia ante la ocurrencia de un delito, es algo a lo que no se puede renunciar de antemano.
Atr谩s quedaron los errores que causaron lo que hoy vivimos: suelta de presos acusando de su situaci贸n a la propia sociedad, renuncias a ejercer la autoridad, tolerancia de marchas y pedreas a comisar铆as y comercios por 18 de Julio, y aquella explicaci贸n de que si interviene la Polic铆a es peor.
El cambio llega tarde y cuando el delito se ha apoderado de barrios de la zona metropolitana, c谩rceles en la noche y hasta tribunas en los estadios.
No es que propongamos la represi贸n como soluci贸n, sino tener en cuenta que una estrategia en este campo debe integrar la misma junto con la prevenci贸n, la disuasi贸n, la eficiencia y una pol铆tica carcelaria distinta.
Pero si se renuncia de antemano a la represi贸n, no hay estrategia de prevenci贸n o disuasi贸n que pueda tener 茅xito. Precisamente se debe tratar de no llegar nunca a ella, pero si pese a la prevenci贸n o la disuasi贸n igualmente un ciudadano roba, rapi帽a o mata, se debe actuar.
Tan claro como eso.
En estos d铆as encontramos otro campo en el cual tenemos distintas visiones y propuestas el Frente Amplio y la oposici贸n.
El Frente Amplio quiere derogar el delito de Abuso de Funciones.
Un delito que pretende castigar a qui茅nes desde un cargo p煤blico y con abuso causan un perjuicio al Estado o un tercero.
Nosotros estamos en la vereda de enfrente y nuestra propuesta se distingue n铆tidamente de la del partido de Gobierno.
Entendemos que no s贸lo no hay que derogarlo sino que hay que aprobar otros delitos como viene reclamando desde hace rato la Junta de Transparencia y Etica P煤blica.
Por ejemplo se debe aprobar el proyecto de ley que crea el delito de Enriquecimiento Il铆cito, el que establece la no prescripci贸n de los delitos de corrupci贸n o el que ampl铆a la figura del arrepentido, y crea las del informante, el agente encubierto y la delaci贸n premiada.
Esta es una diferencia grande entre la propuesta oficialista y la nuestra.
Desde el Frente Amplio proponen derogar el delito de Abuso, se resisten a tratar la creaci贸n del delito de enriquecimiento il铆cito o la no prescripci贸n de la corrupci贸n.
Una diferencia n铆tida entre dos modelos de pa铆s, entre dos propuestas y visiones que es bueno que, desde el campo de los hechos, hoy estemos presenciando todos los orientales.
El Frente Amplio no s贸lo en contra de endurecer las penas contra los que delinquen desde el Estado sino proponiendo beneficiarlos derogando normas vigentes.
Desde la oposici贸n proponiendo endurecerlas y no derogar normas que protegen los dineros de todos los uruguayos.
Dos caminos distintos.

 

Twitter de Pedro