Creaci贸n del Observatorio Nacional de Fauna Silvestre

 

 

Montevideo, 6 de junio de 2016

 

Se帽or Presidente

De la C谩mara de Senadores

Ra煤l Sendic

Presente.-

 

De mi mayor consideraci贸n:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se propone la creaci贸n de un Observatorio Nacional de Fauna Silvestre.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

Pedro Bordaberry
senador

 

 

EXPOSICI脫N DE MOTIVOS

 

El proyecto de ley que se acompa帽a propone la creaci贸n del Observatorio Nacional de Fauna, que funcionar谩 en la 贸rbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El fin que se persigue es contar con informaci贸n sobre la fauna silvestre en la Rep煤blica. Como se sabe, y reconocen los expertos y las leyes vigentes, la informaci贸n es uno de los m谩s importantes instrumentos de gesti贸n ambiental.

Este proyecto de ley viene a complementar lo dispuesto respecto de la ubicaci贸n institucional de las competencias sobre la fauna silvestre en la ley de Presupuesto Nacional que fue sancionado para este per铆odo de gobierno.

Los art铆culos 507 y 508 de la referida ley 19.355 de Presupuesto Nacional, aprobada en el a帽o 2015, transfirieron al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente las competencias asignadas al Ministerio de Ganader铆a, Agricultura y Pesca atinentes a la fauna silvestre.

Junto a ello, tambi茅n le transfirieron, entre otras, las competencias y facultades previstas en los art铆culos 273 y 275 de la ley 16.736 de 5 de enero de 1996.

Estas transferencias incluyen:

a).- la autorizaci贸n para introducir al pa铆s, la tenencia, el transporte, la comercializaci贸n, la difusi贸n y la suelta en el medio natural de especies de fauna ex贸tica susceptibles de tornarse en silvestres, y;

b).- el otorgamiento de los permisos de caza de fauna silvestre.

c).- la aplicaci贸n de las sanciones por la violaci贸n al r茅gimen de protecci贸n y regulaci贸n de la fauna silvestre.

La ley 17.283 del 28 de noviembre del a帽o 2000 estableci贸 que, de conformidad con lo dispuesto por el art铆culo 47 de la Constituci贸n de la Rep煤blica, es de inter茅s general la protecci贸n del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje (art铆culo 1o literal a).

Tambi茅n declar贸 del mismo inter茅s general la conservaci贸n de la diversidad biol贸gica.

Entre los principios de pol铆tica ambiental previstos en dicha ley (art铆culo 6o) se encuentra aquel que en su literal f) dispone que 鈥渓a gesti贸n ambiental debe basarse en una adecuado manejo de la informaci贸n ambiental, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado鈥.

Como instrumentos de gesti贸n ambiental, en el art铆culo 7o, se incluye 鈥渓a informaci贸n ambiental y la sensibilizaci贸n, educaci贸n y capacitaci贸n ambiental鈥.

 

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El art铆culo 12 de la ley obliga al Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, elaborar un informe nacional sobre la situaci贸n ambiental, que deber谩 contener informaci贸n sistematizada y con las referencias correspondientes, que deber谩 estar organizada por 谩reas tem谩ticas.

La ley 19.147 del 9 de octubre del 2013 cre贸 el Observatorio Ambiental Nacional con el cometido de centralizar y actualizar la informaci贸n del estado del ambiente. El trabajo de dicho observatorio, ubicado institucionalmente dentro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, constituye el insumo para la preparaci贸n del informe nacional sobre la situaci贸n ambiental.

Por la ley 19.355 se estableci贸 que dicho informe ya no ser谩 anual sino que se realizar谩 cada tres a帽os.

Resulta evidente que habi茅ndose pasado las competencias relativas a la fauna silvestre al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es necesario que se complemente dicho pasaje por otras normas que permitan la realizaci贸n de una mejor gesti贸n de las tareas que se le asignaron.

En el Uruguay existe una enorme riqueza de flora y fauna. En 鈥淔auna y Flora de Uruguay, Bosques y ambientes cercanos鈥 Giancarlo Geymonat y Ra煤l Lombardi incluyen m谩s de 1500 especies frecuentes en nuestros bosques y ambientes.

Las clasifican en extinguidas, probablemente extinguidas, raras, escasas, poco comunes, abundantes y muy abundantes. Llama la atenci贸n la cantidad de especies extinguidas as铆 como las probablemente extinguidas que se incluyen en dicha gu铆a.

De ah铆 la necesidad de tomar medidas.

Nuestro pa铆s fue reconocido hace much铆simos a帽os por sus normas de protecci贸n de la fauna.

En su cl谩sico libro 鈥淟as Aves del Uruguay鈥 Michael Gore y Alfredo Gepp plantean el adelanto que signific贸 para la conservaci贸n de la fauna el decreto 204 del 16 de marzo de 1972 por el que se invirti贸 el principio que hab铆a regido hasta ese momento.

Hasta el a帽o 1972 se establec铆a por ley las especies cuya caza estaba prohibida. Quiere decir que todo aquello no incluido en el listado pod铆a cazarse.

A partir de ese a帽o, y hasta hoy, rige la prohibici贸n de caza de todas las especies silvestres con excepci贸n de las que se autorizan a texto expreso (por ejemplo palomas silvestres y torcazas, cotorras y, en determinados per铆odos, la perdiz chica y los patos).

Gore y Gepp destacan que 鈥渆sto representa un gran paso adelante con respecto a la antigua ley que simplemente daba una lista de las especies que estaban protegidas, librando al azar de la caza a todas las especies de aves y otros animales鈥.

El decreto listaba lo que pod铆a cazarse y todas las dem谩s aves e integrantes de la fauna estaban protegidas lo que para los autores signific贸 que 鈥渢oda la fauna ind铆gena estaba protegida de la misma forma鈥.

Uruguay es desde hace m谩s de cuarenta a帽os parte de la Convenci贸n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. La misma fue aprobada por el decreto ley 14.205 de 4 de junio de 1974. Este incluye todas las especies en peligro de extinci贸n que son o pueden ser afectadas por el comercio. Adem谩s incluye a aquellas que si bien no se encuentran en dicha situaci贸n pueden llegar a serlo e, incluso, a las no afectadas por el comercio.

En el art铆culo XIII de dicha Convenci贸n se incluye la posibilidad de que cada parte realice investigaciones sobre la situaci贸n de la fauna y si lo considere conveniente lo comunique a la Secretar铆a.

Existen otras normas que refieren a la protecci贸n de la fauna.

Esto fue destacado en una columna period铆stica por Hern谩n Sorhuet Gel贸s (http://www.elpais.com.uy/opinion/fauna-sigue-esperando-enfoque-sorhuet.html) para quien existe desde hace muchas d茅cadas en el pa铆s 鈥渦n marco legal muy restrictivo en materia de especies de la fauna silvestre聽 que se pueden cazar鈥.

Pese a ello, el especialista, se帽ala que 鈥渓a depredaci贸n campea en todo el territorio nacional 鈥測鈥 sigue en el debe la realizaci贸n de estudios serios y en profundidad de la din谩mica de poblaciones de las distintas especies que conforman nuestra fauna nativa鈥.

El pasaje de las competencias en materia de fauna al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente constituye una oportunidad para empezar a trabajar seriamente sobre el tema.

Para hacerlo, lo primero con lo que se debe contar es con informaci贸n. Como reconocen los especialistas y las normas vigentes la informaci贸n es el mejor instrumento de gesti贸n. Es m谩s, es el primero, el b谩sico. Si no se cuenta con informaci贸n suficiente, si no se conoce la realidad de lo que est谩 sucediendo, es casi imposible adoptar medidas de protecci贸n de la fauna y el ambiente.

De ah铆 la necesidad de contar con un observatorio nacional de Fauna a funcionar dentro de la Direcci贸n Nacional de Medio Ambiente y sin que ello signifique aumentar la plantilla de funcionarios.

De esa forma se podr谩 recopilar, centralizar y conocer toda la informaci贸n sobre la cantidad de espec铆menes y de especies, su ubicaci贸n, la poblaci贸n geogr谩ficamente situada, cu谩les se encuentran en peligro, cu谩les no, su h谩bitat, la diferencia entre la poblaci贸n permanente y la visitante, sus 聽conductas,etc.

El proyecto de ley es sencillo:

En primer lugar, en los art铆culos 1 y 2 se agregan las competencias sobre el tema al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Direcci贸n Nacional de Medio Ambiente.

No se hace otra cosa m谩s que cumplir con lo dispuesto por el art铆culo 507 de la ley 19.355, incluy茅ndolo dentro de los cometidos de las leyes de creaci贸n.

Por el art铆culo 7o. se聽le incluye al Observatorio Nacional de Fauna Silvestre institucionalmente dentro de la Direcci贸n Nacional de Medio Ambiente y se dispone que funcione con los recursos humanos y presupuestales que se le provean.

Por el art铆culo 3o. se crea el Observatorio y por los art铆culos 4o. y 5o se establecen sus objetivos y cometidos.

Se adoptaron las definiciones de espec铆menes establecidas en la Convenci贸n sobre el Comercio Internacional sobre especies amenazadas que fuera aprobada por el decreto ley 14.205 de 4 de junio de 1974.

Por el art铆culo 6o. se establece la publicidad de la informaci贸n y la obligaci贸n de enviar un informe cada tres a帽os al Parlamento Nacional a cuyos efectos el Observatorio suministrar谩 la informaci贸n.

En definitiva, es un primer paso. A partir de la contar con la informaci贸n suficiente, se podr谩 encarar no s贸lo una pol铆tica sobre el tema, sino la adecuaci贸n de las normas y la protecci贸n de la fauna silvestre en el pa铆s.

 

Montevideo, 6 de junio de 2016

 

Pedro Bordaberry
senador

 

PROYECTO DE LEY DE CREACION DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE FAUNA SILVESTRE

 

Art铆culo 1潞. (Protecci贸n de la fauna como de inter茅s general): Agregase al art铆culo primero de la ley 17.283 de 28 de noviembre de 2000 el siguiente literal:

鈥淗) La protecci贸n de la fauna鈥.

Art铆culo 2潞.聽(Competencia Ministerio de Vivienda): Agregase al art铆culo 3o. de la ley 16.112 de 30 de mayo de 1990 el siguiente numeral:

鈥12) La formulaci贸n, ejecuci贸n, supervisi贸n y evaluaci贸n de los planes nacionales de protecci贸n de la fauna y la instrumentaci贸n de la pol铆tica nacional en la materia.鈥

Art铆culo 3潞.聽(Creaci贸n del Observatorio): Cr茅ase el Observatorio Nacional de Fauna Silvestre. El mismo funcionara en la 贸rbita de la Direcci贸n Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Art铆culo 4潞. (Objetivos): El Observatorio Nacional de Fauna Silvestre tendr谩 como objetivos la recolecci贸n, centralizaci贸n y actualizaci贸n de la informaci贸n nacional sobre la fauna silvestre.

Art铆culo 5潞. (Cometidos): El Observatorio Nacional de Fauna Silvestre tendr谩 como cometidos:

a) la elaboraci贸n de un informa trianual sobre el estado de la fauna silvestre en el pa铆s, el que deber谩 enviar al Parlamento Nacional.

b) registrar y actualizar la informaci贸n relativa a la fauna nacional, incluyendo como m铆nimo lo siguiente: poblaci贸n de fauna silvestre del pa铆s, ubicaci贸n geogr谩fica de las especies, espec铆menes e individuos, n贸mina聽espec铆menes, n贸mina de fauna en peligro o bajo amenaza, n贸mina de espec铆menes consideradas peligrosas, n贸mina de espec铆menes considerados plagas, y su h谩bitat, riesgos a la biodiversidad y a su h谩bitat, incluyendo la conducta de los distintos individuos.

c) recabar la informaci贸n de las entidades p煤blicas y privadas relacionadas con la fauna silvestre

d) realizar estudios sobre la fauna silvestre en general, y en particular acerca de las amenazas sobre la misma.

e) promover convenios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con entidades p煤blicas y privadas,
nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los fines y cometidos que se le asignan al Observatorio Nacional de Fauna Silvestre.

Art铆culo 6潞. (Difusi贸n de la informaci贸n): El Observatorio Nacional de la Fauna Silvestre dar谩 la m谩s amplia difusi贸n de la informaci贸n que recopile. Lo har谩 a trav茅s de los medios a su alcance y especialmente por intermedio de los medios digitales oficiales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Su actividad constituir谩 el insumo para el cumplimiento de la obligaci贸n que se establece en el art铆culo 5o. literal a) de esta ley.

Art铆culo 7潞.聽(Recursos e Institucionalidad): La Direcci贸n Nacional de Medio Ambiente asignar谩 los recursos presupuestales y humanos para el funcionamiento del Observatorio Nacional de Fauna Silvestre.

 

Montevideo, 6 de junio de 2016

 

Pedro Bordaberry
senador

 

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