Creaci贸n de fideicomiso de obras de regulaci贸n h铆drica del noreste de Rocha

Montevideo, 9 de mayo de 2016

 

Se帽or Presidente

De la C谩mara de Senadores

Ra煤l Sendic

Presente.-

 

De mi mayor consideraci贸n:

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se propone la creaci贸n de un fideicomiso de obras de regulaci贸n h铆drica del noreste del departamento de Rocha.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

 

Pedro Bordaberry

Senador

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Rep煤blica sufri贸 en d铆as recientes emergencias y desastres provocados por fen贸menos clim谩ticos. Los mismos se vienen repitiendo de tiempo en tiempo provocando p茅rdidas a productores e insumiendo recursos tanto de parte del gobierno nacional como de los departamentales.

Entre las zonas m谩s afectadas se encuentra la zona Norte del departamento de Rocha donde se vieron afectadas por inundaciones aproximadamente 360 mil hect谩reas y destruidos cientos de kil贸metros de caminer铆a rural y rutas nacionales, as铆 como puentes e infraestructura.

Las p茅rdidas, una vez m谩s, fueron grandes tanto para el Estado como los productores.

La zona tiene particularidades que la hacen permeable a este tipo de hechos cr铆ticos dada las caracter铆sticas hidrol贸gicas de la cuenca.

Esta se compone de dos sub cuencas. Una de ellas es la de los cursos afluentes de la Laguna Mer铆n, al sur del r铆o Cebollat铆 y la otra la que es drenadas por los canales No. 2 y Andreoni.

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del A帽o 2001 realizado por la Direcci贸n Nacional de Hidrograf铆a, en aquel entonces dependiente del Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas, conocido como Proyecto de Regulaci贸n H铆drica de los Ba帽ados de Rocha (en adelante 鈥渆l Proyecto 2001鈥)聽el 谩rea se puede dividir en dos unidades. Una de sierras, cuchillas y lomas (1809 Km 2) y otra de llanuras (4493 Km 2).

Cabe se帽alar que el referido Proyecto fue aprobado por el decreto de fecha 6 de Julio de 2004 (http://archivo.presidencia.gub.uy/decretos/2004070602.htm)

La zona de llanuras (que ocupa m谩s del 70% del territorio) recibe escorrent铆a de tres fuentes principales:聽

  1. desde la unidad de sierras, cuchillas y lomas;
  2. por desbordes del r铆o Cebollat铆;
  3. aportes locales.

 

De estas tres fuentes, las dos primeras son aportes de caudales pico muy significativos. Los aportes de caudales locales de la zona de llanuras son siempre atenuados. Pero posee bajas pendientes y grandes almacenamientos superficiales.

 

Debido a esto los problemas de anegamiento e inundaciones se manifiestan en la unidad de llanuras. La causa de ello son las crecidas en las zona de sierras, cuchillas y lomas as铆 como los desbordes del r铆o Cebollat铆.

El proyecto del a帽o 2001, aprobado por el Decreto del a帽o 2004, persigue atenuar los caudales de crecida antes que estos lleguen al 谩rea de llanura, regulando los mismos y controlando los desbordes del r铆o Cebollat铆.

Tradicionalmente la ingenier铆a de drenaje ten铆a como objetivo la r谩pida remoci贸n de los excesos pluviales a trav茅s de canalizaciones aguas abajo. El proyecto elaborado persigue un concepto m谩s amplio: el manejo de los excesos pluviales, administr谩ndolo de una manera integral y sustentable.聽

Adem谩s de los anegamientos en la zona baja de llanura existe otra consecuencia derivada del canal Andreoni: la afectaci贸n ambiental y tur铆stica de la costa atl谩ntica, en especial, en la zona de La Coronilla.

La tendencia natural del escurrimiento del sistema es hacia la laguna Mer铆n pero el volcamiento de agua dulce por el referido canal al Oc茅ano Atl谩ntico afect贸 la costa y la playa. Se trata adem谩s de una zona muy particular por su vegetaci贸n y riqueza en fauna y flora destac谩ndose el Cerro Verde en las cercan铆as.

Atendiendo todos estos problemas con el proyecto se pretende:

1.- atenuar los efectos negativos de eventos extremos, tanto de sequ铆as como de crecidas;

2.- disminuir la frecuencia, permanencia y magnitud de los anegammientos en 谩reas productivas;

3.- reestablecer, en lo posible, la tendencia natural del escurrimiento del sistema hacia la laguna Mer铆n;

  1. reducir el volcamiento de agua dulce al oc茅ano, principalmente para eventos frecuentes;

5.- eliminar, en eventos frecuentes, el volcamiento de agua proveniente de la Laguna Negra hacia la playa de La Coronilla;

  1. restituir los aportes desde la Laguna Negra hacia los ba帽ados de Santa Teresa, Los Indios y San Miguel;

7.- satisfacer demandas de agua en 茅poca de sequ铆as;

  1. atender los incrementos en la demanda de agua.

Para cumplir con esos objetivos se previ贸 un plan de obras de cuatro etapas que inclu铆a trabajas en alcantarillas, construcci贸n de puentes, reacondicionamiento de terraplenes, de via de escurrimiento del Estero Pelotas, del r铆o San Luis,

 

sobre elevaci贸n de presas, apertura y obra de control del Canal Laguna Negra, construcci贸n de presas y terraplenes, redimensionamiento de vias de escurrimiento.

El detalle de estas obras se encuentra en el Proyecto referido (http://archivo.presidencia.gub.uy/decretos/2004070602.htm).

En el a帽o 2004 el presupuesto estimado de las obras ascend铆a a 9.114.135 d贸lares americanos equivalentes a pesos uruguayos 261.610,233 (cotizaci贸n del d贸lar 28,70). Se estima el monto necesario a la fecha en el equivalente a 29.950.570 d贸lares americanos.

A dicha cifra se llega aplicando el Indice de Costo de Construcci贸n (ICC) a marzo del 2016: 3,418. Lo que equivale a pesos uruguayos 911.942.952 equivalentes a d贸lares americanos 9.114.135 (cotizaci贸n del d贸lar: 31,5).

Con la realizaci贸n de estas obras se lograr谩n diversos objetivos: ayudar y promover la producci贸n agr铆cola ganadera, preservar el agua dulce, desarrollar el turismo en La Coronilla, manejar el agua en base a un ordenamiento territorial, proteger las zonas de inter茅s hist贸rico y tur铆stico, preservar los ba帽ados, proteger el monte natural y a las poblaciones de San Luis y Barrancas de inundaciones.

Las recientes inundaciones han puesto de relieve, una vez m谩s, la necesidad de realizar de una vez por todas las obras.

Las inundaciones y crecientes anegaron aproximadamente 360 mil hect谩reas afectando especialmente a la producci贸n agr铆cola ganadera. Buena parte de la cosecha de arroz se perdi贸 o deterior贸. Los m谩s afectados son los peque帽os y medianos productores que no cuentan con los recursos para hacer frente a obras en sus predios ni reponer lo que perdieron.

Junto con ellos se afect贸 el comercio y la industria vinculada.

Tambi茅n se estropearon cientos de kil贸metros de caminer铆a local y rutas nacionales. Las crecientes barrieron con buena parte de ellas. El puente sobre el canal Andreoni de la Ruta 9 se encuentra con serios problemas estructurales ocasionados por la erosi贸n producida por el exceso h铆drico.

El balneario de La Coronilla hace a帽os que sufre el deterioro derivado del vertimiento del agua (y todos los elementos que esta traer) del canal Andreoni. Los hoteles que, en buena cantidad, antes exist铆an en la zona, vienen cerrando a帽o a a帽o. La actividad tur铆stica se ver seriamente afectada.

Junto con ello se agrede la fauna y la flora marina que posee especial riqueza en la zona. Es ah铆 que llegan a帽o a a帽o cientos de tortugas marinas a la zona del Cerro Verde (http://www.karumbe.org).

 

Pese al tiempo transcurrido desde la aprobaci贸n del proyecto por el decreto del a帽o 2004 las obras no se iniciaron.

Por lo que se hace imprescindible ponerlas en funcionamiento.

En especial, cuando los pron贸sticos y estimaciones metereol贸gicos prev茅n en el cercano plazo el acaecimiento de hechos de sequ铆a y en el mediano y largo la reiteraci贸n de excesos de lluvia e inundaciones.

Para enfrentar ello es que se propone la conformaci贸n de un fideicomiso en el que participar铆an el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el de Transporte y Obras P煤blicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia Municipal de Rocha.

La financiaci贸n de dicho fideicomiso contar谩 con los siguientes aportes en partes iguales:聽

  1. una contribuci贸n especial sobre los padrones de las zonas beneficiadas por las obras, y聽
  2. aportes de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Transporte y Obras P煤blicas y la Intendencia Municipal de Rocha.

 

La contribuci贸n especial es una figura prevista en el art铆culo 13 del C贸digo Tributario. Se trata de un tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por un beneficio econ贸mico particular proporcionado al contribuyente por la realizaci贸n de obras p煤blicas o de actividades estatales; su producto no debe tener un destino ajeno a la financiaci贸n de las obras o actividades correspondientes.聽

Es la figura jur铆dica que aplica a la situaci贸n planteada. Las obras p煤blicas beneficiar谩n a aproximadamente 360 mil hect谩reas que se ver谩n beneficiadas por el manejo y la regulaci贸n de los recursos h铆dricos evitando crecientes e inundaciones y almacenando el mismo para las 茅pocas de sequ铆a.

En el caso de 30 millones de d贸lares esto equivale a aportes de los padrones por contribuci贸n especial por d贸lares 7.500.000, del Ministerio de Obras P煤blicas por 7.500.000, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente por 7.500.000. y de la Intendencia de Rocha por 7.500.000.

El fideicomiso es a 20 a帽os por lo que los aportes ser谩n de U$ 375.000 por a帽o, m谩s los intereses por parte de cada uno.

Al beneficiarse a aproximadamente 360 mil hect谩reas el equivalente de aproximadamente U$ 1,04 por hect谩rea. El beneficio ser谩 obviamente superior por cada hect谩rea.

 

A eso se suma que los ministerios involucrados y la Intendencia de Rocha con estas obras se evitar谩n tender que invertir cifras muy superiores a ello.

Los beneficios llegar谩n a toda la zona, evitando anegamientos, falta de agua en tiempos de sequ铆a, se evitar谩 desgaste y destrucci贸n de caminos, rutas y puentes, y beneficiar铆a tambi茅n a la costa atl谩ntica en especial la zona tur铆stica de La Coronilla.

Se trata en definitiva de un esfuerzo p煤blico y privado, financiado con el instrumento tributario de la contribuci贸n especial (art铆culo 13 del C贸digo Tributario) y los aportes presupuestales correspondientes.

Se propone la constituci贸n de un fideicomiso, con la Corporaci贸n Nacional para el Desarrollo como fiduciario, con una comisi贸n asesora integrada por delegados de los ministerios involucrados, la Intendencia de Rocha y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Los fondos previstos no podr谩n tener otro destino que la realizaci贸n de las obras referidas.

Se permite se帽alar que este proyecto de ley trata de competencias de distintos ministerios聽 del Poder Ejecutivo y comisiones de este Parlamento. Se trata de obra p煤blica, en el interior del pa铆s, que afectan la caminer铆a, la ganader铆a y el turismo. Sobre todo trata de regulaci贸n y manejo h铆dricos de una zona muy compleja desde el punto de vista ambiental.

Actualmente todo lo relacionado con los recursos h铆dricos y su regulaci贸n, pasaron a ser competencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Lo que se deber谩 tener en cuenta al momento del env铆o del mismo a la Comisi贸n del Senado que entienda en el asunto.

Dado que este proyecto de ley requiere iniciativa privativa del Poder Ejecutivo solicita se sirva enviar al mismo una minuta con el mismo para que este la haga suya.

 

Montevideo, 9 de mayo de 2016

 

Pedro Bordaberry

 

PROYECTO DE LEY DE FIDEICOMISO DE OBRAS DE REGULACION HIDRICA DEL NORESTE DE ROCHA

 

Art铆culo 1潞.- Constit煤yase un fideicomiso destinado a la realizaci贸n de las obras pertinentes en el norte del Departamento de Rocha que tengan por finalidad:

  1. Atenuar los efectos negativos de eventos extremos, tanto de sequ铆as como de crecidas;
  2. Disminuir la frecuencia, permanencia y magnitud de los anegamientos en 谩reas productivas;
  3. Restablecer, la tendencia natural del escurrimiento del sistema hacia la laguna Mer铆n;
  4. Reducir el volcamiento de agua dulce al oc茅ano, principalmente para eventos frecuentes;
  5. Eliminar, en eventos frecuentes, el volcamiento de agua proveniente de la Laguna Negra hacia la playa de La Coronilla;
  6. Restituir los aportes desde la Laguna Negra hacia los ba帽ados de Santa Teresa, Los Indios y San Miguel;
  7. Satisfacer demandas de agua en 茅poca de sequ铆as;
  8. Atender los incrementos en la demanda de agua.
  9. Cumplir con las obras previstas en el denominado Plan de Regulaci贸n H铆drica de Rocha, 2001.

Art铆culo 2潞. Los fondos gestionados ser谩n destinados a la concreci贸n de los proyectos que incluyan el acondicionamiento y realizaci贸n del alcantarillado, la construcci贸n de puentes, el reacondicionamiento de presas y terraplenes y la v铆a de escurrimiento del Estero Pelotas del r铆o San Luis, la apertura y obra de control del Canal Laguna Negra.

Art铆culo 3潞. La administraci贸n del fideicomiso estar谩 a cargo de la Corporaci贸n Nacional para el Desarrollo en cuyo 谩mbito actuar谩 una comisi贸n asesora que ser谩 integrada por un representante propuesto por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que la presidir谩, un representante propuesto por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, un representante propuesto por el Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas y un representante propuesto por la Intendencia de Rocha. La antedicha comisi贸n propondr谩 las acciones correspondientes al cumplimiento del objeto.

 

Art铆culo 3潞. Ser谩 beneficiarios del fideicomiso, el Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas y la Intendencia Municipal de Rocha.

Art铆culo 4潞. El referido fideicomiso estar谩 exonerado de todos los tributos nacionales creados o a crearse.

Art铆culo 5潞. El Poder Ejecutivo, reglamentar谩 la presente ley, en especial en lo referido a:

  1. Las obras, servicios y bienes objeto del financiamiento;
  2. La distribuci贸n de los recursos a asignar.

Art铆culo 6潞. El patrimonio del fideicomiso se integrar谩 mediante:

  1. las partidas presupuestales previstas para los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente y de Transporte y Obras P煤blicas y de la Intendencia de Rocha, que sean destinados a estos fine

b 聽 b. lo recaudado por concepto de la contribuci贸n especial que se crea por el art铆culo siguiente.

聽Art铆culo 7潞. Cr茅ase una contribuci贸n especial que gravar谩 a los propietarios de los predios beneficiados por la actividad del fideicomiso creado por la presente ley que se determinar谩 sobre las siguientes bases.

  1. equivaldr谩 al 25% del monto previsto en esta ley para el fideicomiso.
  2. no podr谩 superar, individualmente, el beneficio que para cada padr贸n tendr谩n las obras que se realizar谩n.

Art铆culo 8o. La reglamentaci贸n establecer谩 el procedimiento de determinaci贸n tributaria correspondiente.

Art铆culo 9o. El Poder Ejecutivo reglamentar谩 la presente ley en un plazo de 120 d铆as.

 

Montevideo, 9 de mayo de 2016

 

Pedro Bordaberry

 

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