Se presentaron medidas ante situacion de emergencia en Dolores

camara de senadores

Montevideo, 20 de abril de 2016

Se帽or Presidente
De la C谩mara de Senadores

Ra煤l Sendic
Presente.-

 

De mi mayor consideraci贸n:

 

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se propone financiar las obras de reconstrucci贸n de la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, como consecuencia de los da帽os ocasionados por el tornado ocurrido el pasado 15 de abril. As铆 como tambi茅n las obras de recuperaci贸n de la infraestructura vial聽(carreteras, puentes, caminos, etc.) da帽ada por las situaciones clim谩ticas adversas transcurridas recientemente en nuestro pa铆s.

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

 

 

Pedro Bordaberry
Senador

 

 

 

PROYECTO DE LEY RECONSTRUCCION DE DOLORES Y RECUPERACION VIAL 2016

AUTORIZASE AL PODER EJECUTIVO A CONTRAER DEUDA CON UN PLAZO DE HASTA VEINTE A脩OS POR LA CANTIDAD QUE SE DETERMINA.

Art铆culo 1潞.-聽Autorizase al Poder Ejecutivo a contraer Deuda mediante la modalidad que estime m谩s conveniente (Bonos del Tesoro, Letras, programas con organismos internacionales, etc茅tera) con un plazo de hasta veinte a帽os, por hasta聽un monto nominal聽de UI 1.400.000.000 (Unidades Indexadas: mil cuatrocientos millones), o su equivalente en moneda nacional聽o extranjera.

El聽monto de deuda a que refiere el inciso anterior amplia聽los topes previstos por la Ley N潞 17.947, de 8 de enero de 2006, en la redacci贸n dada por el art铆culo 734, de la ley N潞 19.355, de 19 de diciembre de 2015.

Los recursos para dichos fideicomisos partir谩n de un endeudamiento mediante la modalidad que el Poder Ejecutivo estime m谩s conveniente (emisi贸n de Bonos, Letras, programas con organismos internacionales) a 20 a帽os por聽una聽suma聽aproximada a los聽U$ 150.000.000 o su equivalente en moneda nacional o unidades indexadas.

Las sucesivas amortizaciones聽del Endeudamiento que se autoriza ser谩n financiadas con cargo a Rentas Generales.

Art铆culo 2潞.-聽El 30% de los recursos que se obtengan de acuerdo con el art铆culo 1o de esta ley ser谩 destinado a constituir un fideicomiso con la finalidad de financiar las obras de recuperaci贸n edilicia, vial y del resto de la infraestructura de la localidad de Dolores, Departamento de Soriano, teniendo como beneficiarios a los damnificados por el tornado ocurrido el d铆a 15 de abril de 2016.

Con el 70 % restante de la emisi贸n se constituir谩 un segundo fideicomiso que tendr谩 por objeto financiar las obras de recuperaci贸n de la infraestructura vial聽(carreteras, puentes, caminos, etc.) da帽ada por las situaciones clim谩ticas adversas verificadas durante el mes de abril de 2016, en los diferentes Departamentos del territorio nacional.

Art铆culo 3潞.-聽Crease un fideicomiso聽denominado聽鈥淩econstrucci贸n de Dolores鈥 con la finalidad prevista en el inciso primero del art铆culo 2潞 de la presente ley.

La administraci贸n del fideicomiso estar谩 a cargo de una Comisi贸n Administradora Honoraria integrada por dos representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y uno de la Intendencia de Soriano.

Ser谩n beneficiarios del fideicomiso, todas aquellas personas f铆sicas y jur铆dicas, p煤blicas y privadas, que puedan acreditar haber sufrido da帽os a consecuencia del tornado ocurrido en la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano, el d铆a 15 de abril de 2016.

Art铆culo 4潞.-聽Crease un fideicomiso聽denominado 鈥淩ecuperaci贸n Vial 鈥 2016鈥 con la finalidad prevista en el inciso segundo del art铆culo 2潞 de la presente ley.

La administraci贸n del fideicomiso estar谩 a cargo de una Comisi贸n Administradora Honoraria integrada por un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, uno del Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas y otro del Congreso Nacional de Intendentes.

Ser谩n beneficiarios del fideicomiso, el Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas y los Gobiernos Departamentales que en el 谩mbito de sus jurisdicciones sufrieron da帽os en la infraestructura vial como consecuencia de las adversas condiciones clim谩ticas ocurridas durante el mes de abril del corriente a帽o.

Art铆culo 5潞.聽Los referidos fideicomisos estar谩n exonerados de todos los tributos nacionales creados o a crearse.

Los fideicomisos se regir谩n por las disposiciones de la Ley N潞聽17.703, de 23 de octubre de 2003, en lo que no se oponga a la presente norma y por la reglamentaci贸n que dicte el Poder Ejecutivo.

Art铆culo 6潞. 聽聽El Poder Ejecutivo, reglamentar谩 la presente ley, en especial en lo referido a:

a 聽Los requisitos para ser declarados beneficiarios de los fideicomisos previstos en los art铆culos 3潞 y 4潞 y las condiciones para acceder al financiamiento previsto en esta norma;

b Las obras, servicios y bienes objeto del financiamiento;

c Las clases de beneficios a otorgar (dinero, bienes, servicios, etc.);

d Las pautas para determinar el monto de la ayuda econ贸mica que corresponde聽 a cada beneficiario.

 

Montevideo, 20 de abril de 2016

Pedro Bordaberry

 

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

Como es de p煤blico conocimiento en los 煤ltimos d铆as la zona suroeste del pa铆s sufri贸 un terrible temporal que da帽贸 la infraestructura vial, rutas, caminos y puentes.

A la vez, el pasado 15 de abril, un tornado destruy贸 infinidad de fincas, veh铆culos, infraestructura y bienes de la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano.

La sociedad civil uruguaya, en forma ejemplar, se moviliz贸 para ayudar a los afectados por este desastre clim谩tico.

Esos esfuerzos, loables y solidarios, han servido para encarar la situaci贸n inmediata de afectaci贸n y brindar la atenci贸n requerida para enfrentar transitoriamente lo sucedido.

Pasada esta primera etapa se iniciar谩 la de la reconstrucci贸n de las fincas, los comercios, y la infraestructura del lugar.

El Presidente de la Rep煤blica ha expresado p煤blicamente que se reconstruir谩 Dolores y se ayudar谩 a sus habitantes a recuperarse lo antes posible.

Con el aporte solidario de los ciudadanos de todo el pa铆s no alcanza para encarar la reconstrucci贸n de decenas de fincas. Un primer estudio habla de cerca de mil viviendas afectadas.聽 500 de ellas con poca afectaci贸n, 450 con mucha afectaci贸n y muchas destruidas.

Junto con las viviendas se destruy贸 gran parte de la infraestructura vial, la caminer铆a y las calles. Se trata de una situaci贸n extraordinaria, que por dicho car谩cter es excepcional y por ende debe ser encarada de forma especial.

Mientras esto suced铆a en Dolores, en el resto de los departamentos del sur oeste del pa铆s ten铆an lugar severas afectaciones e inundaciones que destru铆an las rutas, caminos y hasta puentes.

El Ministro de Transporte y Obras P煤blica declar贸 a la prensa que el pa铆s no cuenta con un fondo para emergencias meteorol贸gicas como lo fue el tornado de Dolores y las inundaciones de los 煤ltimos d铆as.

Asimismo reconoci贸 que las fuerzas del Ministerio no son suficientes para atender la situaci贸n en los departamentos de San Jos茅 y Colonia lo que demandar谩 mucho dinero, esfuerzo y tiempo.

No parece necesario tener que insistir m谩s acerca de la necesidad de comenzar la reconstrucci贸n de lo que la naturaleza destruy贸.

Para ello se necesitar谩n recursos y eso motiva este proyecto de ley.

Por el mismo se propone constituir dos fideicomisos, uno destinado a la reconstrucci贸n de Dolores que se llamar谩 precisamente 鈥淩econstrucci贸n de Dolores鈥, y otro destinado a la reconstrucci贸n de la infraestructura vial que se llama 鈥淩ecuperaci贸n Vial 2016鈥.

Los recursos para dichos fideicomisos partir谩n de un endeudamiento mediante la modalidad que el Poder Ejecutivo estime m谩s conveniente (emisi贸n de Bonos, Letras, programas con organismos internacionales) a 20 a帽os por la suma de U$ 150.000.000 o su equivalente en Unidades Indexadas.

Por este proyecto de ley se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer la Deuda referida ampliando los topes previstos por las leyes N潞 17.947 y N潞 19.355.

De esta forma聽no se altera con el proyecto de ley la planificaci贸n presupuestal vigente del pa铆s.

Somos conscientes que esto implica un gasto adicional e implica m谩s d茅ficit y deuda p煤blica.

Sin embargo nos permitimos se帽alar que el importe que se maneja es apenas de 0,3% del PBI anual y聽ser谩 un gasto por una sola vez, lo que implica que no amplia el gasto en sentido permanente.

Por lo que ante la enorme emergencia lo que se propone es algo sumamente menor, m谩xime si se piensa que fen贸menos como el ocurrido se dan cada muchos a帽os.

Los fideicomisos ser谩n administrados por una Comisi贸n integrada por dos representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y otro de la Intendencia de Soriano, el referido a Dolores聽y聽por un integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, otro del Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas y otro del Congreso de Intendentes, el que ata帽e a la recuperaci贸n vial.

Los beneficiarios ser谩n en un caso los afectados por el tornado de Dolores y en el otro el Ministerio de Transporte y Obras P煤blicas y los Gobiernos Departamentales que vieron afectada su caminer铆a.

Todo ello en la forma en que establezca la reglamentaci贸n a dictarse por el Poder Ejecutivo.

Por la materia de la que trata, este proyecto de ley requiere iniciativa privativa del Poder Ejecutivo,聽por lo que se solicita que se env铆e en forma urgente minuta de comunicaci贸n al mismo para que as铆 lo haga.

 

Montevideo, 20 de abril de 2016
Pedro Bordaberry

 

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