Bordaberry: “Los eslóganes no son suficiente para gobernar”

Entrevista La República

Dijo que el Partido Colorado tiene un “programa claro”, que está presentado y que está a consideración de la ciudadanía

fotoEn entrevista con LA REPÚBLICA, el candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se desmarcó de sus competidores Tabaré Vázquez (FA) y Luis Lacalle Pou (PN) porque solo se han concentrado “en eslóganes” que “no son suficiente para gobernar”.

LA REPÚBLICA. Pedro Bordaberry, ¿cuál es el legado que deja el gobierno del FA?
Pedro Bordaberry. Deja cosas positivas y cosas negativas como todos los gobiernos. Deja una ley de inversiones que fue creada allá por 1997 por Luis Mosca, y que la profundizó Astori en el período pasado y se profundizó por Lorenzo en este período, lo que ha sido bueno.

En el 2001 llegó la Terminal Cuenca del Plata, después se instaló Weyerhaeuser en Tacuarembó, después se instaló Botnia. Después se concretó la inversión de Montes del Plata. Allí hay un legado de continuidad en la promoción de las inversiones extranjeras en el Uruguay que es bueno y hay que reconocerlo.

El área económica deja algunos problemas incipientes en el déficit fiscal y en la inflación. Una inflación que sigue en el 9% o 10% y está fuera del rango meta. El gran debe es en la seguridad y en la educación en donde tenemos que trabajar para mejorarlo.

En la erradicación de la pobreza y la indigencia bastante se ha avanzado. ¿Piensa aplicar algún plan especial?
No hay soluciones mágicas y la pobreza y la indigencia siguen estando ahí. Pasaron los blancos, los colorados, el FA y sigue estando ahí. Alcanza con recorrer los cinturones de las zonas metropolitanas, en especial concentrados en Montevideo y en Canelones.

El programa de gobierno del PC prevé en políticas sociales una serie de medidas. Para destacar, uno dentro de los treinta o cuarenta planes que tenemos es el Mevir urbano. Trasladar la experiencia del Mevir para las zonas rurales a la zona urbana. Mevir es el plan de vivienda más exitoso del Uruguay en los últimos 60 años.

El otro es la transformación del Mides en el Ministerio de Vivienda, Desarrollo Social y Familia. Hay que comprender que hay dos lógicas. La lógica de la vivienda habitación, de la vivienda social, y la de la vivienda inversión, que es el desarrollo inmobiliario, que es muy grande en la Costa, en Maldonado, en Rocha, en Colonia. Tienen dos lógicas distintas: la vivienda social es un derecho constitucional de una vivienda para uso, para habitación y quien la necesita por lo general no tiene el dinero para comprarla y está muy vinculado a la financiación.

En cambio quien hace un desarrollo inmobiliario y quiere una vivienda como inversión ya tiene el dinero, y la lógica es distinta.

Si es presidente de la República, ¿qué tipo de relacionamiento aspira a tener con el PIT-CNT?
El mejor. Tuvimos una reunión hace quince días, de cuatro horas. Y empezó como empiezan siempre las reuniones con el PIT-CNT, diciéndoles: ‘ustedes saben que podemos coincidir o discrepar, que es humano, pero saben que cuando nos miramos a los ojos o nos damos la mano, yo cumplo. No decimos que sí a todo pero cuando decimos que sí, cumplimos. Hemos generado en este tiempo la credibilidad suficiente.

En esta hora llegó el momento de dejar de lado los envases, los eslóganes, el jingle y hablar del contenido, hablar de lo que hay que hacer. Llegó el momento de decirles a los ciudadanos qué es lo que vamos a hacer, al PIT-CNT también. No quedarnos con el eslogan o esto que estamos viendo hoy en la campaña, ese ‘vamos bien’ o ‘Uruguay no se detiene’, o ‘vamos a gobernar y vamos a hacerlo ahora’, que no dice nada. Hay que decir cuál es el plan de seguridad, de economía, en las relaciones de trabajo para que el uruguayo se forme una verdadera opinión.

¿Está faltando contenido en la campaña?
No de nuestra parte. Hemos hecho un programa claro, que lo hemos presentado y lo estamos poniendo a consideración de la ciudadanía, y los otros dos candidatos, el del FA y el del PN, se han concentrado más en los eslóganes, y los eslóganes no son suficiente para gobernar. Cuando se termina la elección después vienen cinco años, y hay que mostrar el programa, el contenido, y los equipos, que los estamos mostrando.

Educación ¿con qué norte?
La educación tiene que cambiar profundamente. Creemos que hay que cambiarla en cada nivel de la educación. Empezando por lo que es la Educación Primaria, teniendo un ciclo que vaya de cuatro a catorce años y la Educación Secundaria haciéndola mucho más tecnológica. Parece que va mucho por ahí.

En la Terciaria estamos proponiendo crear el Sistema Universitario Nacional con todas las Universidades en igualdad de condiciones. Junto con eso nosotros pensamos que se necesitan tres pilares sobre los cuales se asiente la educación: uno es el Ministerio de Educación y Cultura, otro son los organismos de la educación, y el tercero la Agencia Nacional de la Acreditación, Calidad y Evaluación Educativa. Para medir resultados, para planificar, para acreditar en la Agencia Nacional, para ejecutar las políticas nacionales en los organismos de la educación, respetando sus autonomías, y para establecer las políticas nacionales y coordinarlas desde el Ministerio de Educación y Cultura. Hay mucho para hacer ahí y es el capítulo más extenso de nuestro programa, el de la educación.

Unidad partidaria
“No tenemos ningún temor”

Cuando se tomó la decisión del sector de promover a Germán Coitinho como candidato a vicepresidente, ante la reacción de Propuesta Batllista, ¿tuvo temor por la unidad de Partido?
No. El PC es un Partido de hombres libres en donde cada uno tiene su opinión. Es bueno y sano que en un Partido se manifiesten públicamente las distintas posiciones. Pero mejor es lo que nos está pasando y estamos todos unidos. En la Convención, Coutinho fue votado por unanimidad. Todos los convencionales presentes lo votaron, incluyendo los de Batllistas de Ley. Es un Partido que tiene diferencias, que son humanas y es lógico que las haya, pero al final del día está todo unido hoy atrás de la fórmula, y no tenemos ningún temor.

Si es elegido presidente, ¿convocará al FA para integrar su gabinete?
Sí, al FA, al PI y al PN. Así se hizo en Salto cuando Coutinho asumió como intendente. Se convocó a todos, al FA también y se trabajó con todos. El PN dijo que sí, y participa en ese gobierno. El FA dijo que no pero integrantes del FA lo hicieron a título personal. Lo mismo que se hizo allá lo vamos a hacer acá.

Impuesto de Primaria en agro

En el agro, ¿está dispuesto a aplicar el Impuesto de Primaria?
El Impuesto de Primaria lo tenemos que pagar todos. Todos los impuestos al agro no tienen que ser impuestos ciegos, sino que tienen que salir de la renta. Hay que sacar un Impuesto de Primaria a partir de la Renta en el agro y de ahí sumarlo. Así como el Impuesto de Primaria se suma sobre otros impuestos que hay a la propiedad, la Contribución Inmobiliaria, el Patrimonio, etc, que hay que agregarlo sí al impuesto en el agro, pero en el agro hay que ir por la tributación por la renta. ¿Por qué? Porque el agro es de las actividades económicas que están más condicionadas por dos factores que muchas veces son imprevistos. Uno es el clima y el otro son los mercados, por lo que esa condición hace que la tributación al agro tenga que ir por el lado de la renta y cuanto más se gana más se paga y dentro del impuesto a la renta de ahí sacar el Impuesto de Primaria. Me parece importante que ese Impuesto de Primaria que se saca al agro sea destinado a las escuelas rurales y no a más funcionarios o burocracia.

Plebiscito
“En el año 1987 Cuba bajó la edad de imputabilidad”

Si en octubre no prospera el Sí a la baja de la edad de imputabilidad, ¿será una derrota del Partido Colorado?
Nosotros esa hipótesis no la estamos considerando. Creo que va a ser un triunfo no solamente del Partido Colorado, (sino) de los 375 mil uruguayos que firmaron por esta propuesta. Esta no es una cuestión del PC, es una cuestión de los que firmaron por la propuesta. Creemos que es la única propuesta seria que está arriba de la mesa sobre el tema de seguridad y el enorme problema de seguridad que hoy tenemos. Los uruguayos van a tener que votar, vamos a tener que votar.

El uruguayo cuando llegue el momento va a querer mandar un mensaje bien claro a nosotros los políticos que, por favor, cambiemos. En ese sentido, es muy bueno lo que se contó la semana pasada por parte del ex presidente español Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español sobre la experiencia en España en el cual hasta en el año 1995 la imputabilidad a los 16 años. En 1995 lo reformaron y lo llevaron a 18 años y ocasionó problemas. Entonces ante hechos que tuvieron como protagonista a los menores tuvieron que plantearse una modificación, y entonces establecieron un régimen especial para los 14 y 15 años, y un régimen para los 16 y 17 endureciendo las penas. Y además de endurecerles las penas crearon un Instituto de Rehabilitación para atender esos menores especialmente. Endurecieron las penas para los delitos graves y gravísimos. Es exactamente lo que estamos proponiendo nosotros hoy acá.

Para que no digan que esto es una cuestión ideológica. En el año 1987 Cuba bajó la edad de imputabilidad a los 16 años. Es decir, no es solamente que hay estados en Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, no. El gobierno de España en su momento y el gobierno de Cuba. El delito no tiene ideología. El delito no le pregunta a uno cuándo lo van a robar o rapiñar, a quién votó o cuál es su ideología, sino que acciona. Hay que desideologizar esto y poner la papeleta, haciendo un aporte para el Uruguay.

“El delito no tiene ideología”, afirmó el candidato del PC.

Nuevo Parlamento
“¿Derogará la ley que despenalizó el aborto?”

En caso de acceder al gobierno nacional, ¿mantiene la ley de despenalización del aborto o la piensa derogar?
Vamos a esperar a ver qué votan los uruguayos (en octubre). Acá se da una situación medio rara. Los cuatro candidatos a la Presidencia de los cuatro partidos con representación parlamentaria estamos en contra del aborto. Está en contra Tabaré Vázquez (FA) que la vetó, estoy en contra yo (PC) que voté en contra, está en contra Lacalle Pou (PN) que votó en contra, y está en contra Pablo Mieres (PI) que se manifestó así. Es una situación muy particular.

Se inició un procedimiento y hay que ver si los legisladores que resultan electos evidentemente están en contra y ahí se va a respetar la voluntad del Parlamento.

Ley de 8 horas
“No compartimos lo que dijo Lacalle Pou”

El tema de las leyes laborales ha confrontado en los últimos días al FA y al PN. A la luz de la historia, el PC y su batllismo ¿tienen mucho para reivindicar también?
Sí, y no compartimos lo que dijo Lacalle Pou de las 8 horas. Incluso más, hay momentos en el año en el campo que no se trabaja 8 horas porque en julio, el que conoce, sabe que es muy difícil concretar 8 horas de trabajo, al campo, al aire libre. Es una actividad que a veces demanda más horas, pero eso se tiene que pagar. Estamos en el 2014 y creo que hubo un apresuramiento.

También reivindicamos los Consejos de Salarios, es una creación del PC del año 1943 y es muy importante extenderlos efectivamente con la negociación colectiva al sector público, que no ha caminado en estos años. El gobierno del FA no los ha llevado al sector público, y queremos trabajar mucho en esto. En eso hay una diferencia con el PN y con el propio FA. Quizás el FA quiere seguir hasta ahora y el PN habla de equilibrio, y nosotros hablamos más de neutralidad. No se puede hablar en las relaciones del trabajo así de equilibrio porque en realidad lo que todos reconocemos, siempre en el Uruguay, desde hace 50 o 60 años, con Ferrari, con Pla Rodríguez, es que no podés tratar a quienes están en distinta posición de la misma forma.

Bordaberry vs. Lacalle
Recrudece el enfrentamiento

En la última semana el enfrentamiento entre Pedro Bordaberry (PC) y Luis Lacalle Pou (PN) ha recrudecido en diversas áreas: políticas de reinserción de reclusos, la ley de ocho horas en el sector rural, el contenido programático, el compromiso de militancia por el Sí a la baja, entre otras.

En el marco de las ponencias públicas, Bordaberry incluso ha ido más allá en sus consideraciones de Lacalle Pou, y si bien siempre en un marco de respeto, lo ha tratado de inexperto, lo que ha provocado molestias en Lacalle Pou y en su entorno, preocupados además por evitar lo que puedan llegar a constituirse en “importantes diferencias” en un eventual balotaje en el mes de noviembre.

Como se recordará, las diferencias en torno a las penas alternativas de reclusión, en las que Bordaberry le señaló a Lacalle Pou que proponía lo mismo que los ministros del Interior del FA liberando presos, obtuvo como respuesta el rechazo del nacionalista con un “eso no es lo que propuse Pedro! No seas pícaro”.

 

Twitter de Pedro