Ampliaci贸n Ley de Pensi贸n a V铆ctimas de Delitos Violentos

Montevideo, 23 de mayo de 2016

 

Se帽or Presidente

De la C谩mara de Senadores

Ra煤l Sendic

Presente.-

 

De mi mayor consideraci贸n:

 

Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la Rep煤blica el adjunto Proyecto de Ley por el que se propone ampliar la Ley N潞 19.039 (pensiones a las v铆ctimas de delitos violentos)

Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,

 

Pedro Bordaberry

 

PROYECTO DE LEY DE AMPLIACION DE LA LEY No. 19.039 –

PENSI脫N A LAS V脥CTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS.

 

ART脥CULO 1潞.- Sustit煤yese el art. 3潞. de la Ley N潞 19.039, de 28 de diciembre de 2012, por el siguiente:

鈥淎rt铆culo 3潞. (Hecho generador de la prestaci贸n).- Cuando ocurriere, dentro del territorio nacional, un fallecimiento en ocasi贸n de la tentativa o del delito consumado, de Violaci贸n (Art铆culo 272 del C贸digo Penal); Lesiones graves (Art铆culo 317 del C贸digo Penal); Lesiones personales (Art铆culo 316); Lesiones grav铆simas (Art铆culo 318 del C贸digo Penal); Hurto, 煤nicamente cuando concurran sus circunstancias agravantes (Art铆culo 341 del C贸digo Penal); Rapi帽a (Art铆culo 344 del C贸digo Penal); Rapi帽a con privaci贸n de libertad 鈥揅opamiento- (Art铆culo 344 bis. del C贸digo Penal); Secuestro (Art铆culo 346 del C贸digo Penal); u Homicidio y sus agravantes (Art铆culos 310, 311 y 312 del C贸digo Penal); o cuando una persona resulte incapacitada en forma parcial o total, permanente o transitoriamente, para todo trabajo, por haber sido v铆ctima, dentro del territorio nacional, de cualquiera de los delitos referidos anteriormente, se generar谩 derecho a la pensi贸n creada por el art铆culo 1潞 de esta ley, siempre y cuando la v铆ctima no sea el autor, coautor o c贸mplice del delito o la tentativa y tenga residencia en el pa铆s.鈥

 

ARTICULO 2潞.- Sustit煤yese el art. 5潞. de la Ley N潞 19.039, de 28 de diciembre de 2012, por el siguiente:

 

鈥淎rt铆culo 5潞. Ser谩n beneficiarias de la Pensi贸n a las V铆ctimas de Delitos Violentos, bajo los requisitos previstos por el art. 3潞. 聽Las condiciones previstas por el art. 6潞. De esta ley, las siguientes personas:

  1. El c贸nyuge de la v铆ctima fallecida.
  2. El concubino de la v铆ctima fallecida, acreditando dicha condici贸n de acuerdo con la normativa prevista en el Banco de Previsi贸n Social.
  3. Los hijos menores de la v铆ctima fallecida ocasionado de acuerdo con el art. 3潞. Y bajo las condiciones establecidas en los art铆culos 10 y 11 de esta ley.
  4. Los hijos de la v铆ctima fallecida siendo solteros mayores de dieciocho a帽os de edad, est茅n absolutamente incapacitados para todo trabajo, de acuerdo a lo dictaminado por el Banco de Previsi贸n Social.
  5. Qui茅n resulte incapacitado en forma parcial o total, permanente o transitoriamente, para todo trabajo remunerado, por haber sido v铆ctima de algunos de los delitos o sus tentativas, previstos en el art铆culo 3潞. Paro los casos de incapacidad transitoria, la prestaci贸n solo se otorgar谩 mientras dure la misma.

 

ARTICULO 3潞 (Plazo Especial).- Las personas podr谩n acogerse a la Pensi贸n prevista en la presente ley cuando el hecho generador de la misma hubiese ocurrido dentro de los diez a帽os anteriores a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, siempre que la soliciten dentro del plazo perentorio de ciento ochenta d铆as posteriores a su vigencia.

 

ARTICULO 4潞.- El Poder Ejecutivo reglamentar谩 esta ley dentro del t茅rmino de noventa d铆as siguientes al de su promulgaci贸n.

 

Montevideo, 23 de mayo de 2016

 

Pedro Bordaberry
Senador

EXPOSICI脫N DE MOTIVOS.

 

En el derecho uruguayo, por muchos a帽os, hemos asistido a una carencia, por no decir olvido sist茅mico, de la existencia de la persona v铆ctima del delito.

Hoy hay una corriente de cambio que comenz贸 con la aprobaci贸n de la Ley N潞 19.039 a fin del a帽o 2012, que estableci贸 una pensi贸n a favor de las v铆ctimas de la delincuencia, cuando ocurriere un homicidio en ocasi贸n de delitos de rapi帽a, copamiento o secuestro o cuando una persona resulte incapacitada en forma absoluta para todo trabajo, por haber sido v铆ctima de cualquiera de los delitos referidos anteriormente, siempre y cuando la v铆ctima no sea el autor, coautor o c贸mplice del delito y tenga residencia en el pa铆s.

 

Asimismo, en el nuevo C贸digo de Proceso Penal ya aprobado Ley N潞 19.293 del a帽o 2014 , cuya entrada en vigencia ser谩 en febrero del a帽o 2017, se establecen otra serie de normas que regular谩n los derechos y facultades de la v铆ctima o el damnificado en el proceso penal (arts. 48, 79, 80 y 81).

 

Ahora bien, recientemente el Presidente del B.P.S. ha se帽alado p煤blicamente que desde la entrada en vigencia de la Ley N潞 19.030 (que como se se帽al贸 fue aprobada en diciembre de 2012 y que comenz贸 a aplicarse en enero de 2013) se llevan otorgadas apenas 117 compensaciones, y que la 鈥渁parentemente baja鈥 cantidad de pensiones a v铆ctimas de delitos puede obedecer a la 鈥渁mplitud de programas de protecci贸n social鈥 que existen en el Uruguay, 鈥渕谩s all谩 de que sean o no por el origen de estas situaciones鈥, seg煤n recogi贸 en su momento el diario El Observador.

No se comparten dichas conclusiones, entendiendo que, la baja cantidad de pensiones tiene su origen en la limitada casu铆stica expresada en el art. 3 de dicha norma que regula el hecho generador de la prestaci贸n para v铆ctimas de la delincuencia.

 

Es notorio y contundente que se registran en el pa铆s una gran cantidad de delitos que tienen el resultado el fallecimiento, o la incapacidad total o parcial, absoluta o temporal de las v铆ctimas de la delincuencia, y que merecen tambi茅n el amparo del Estado, siguiendo el ambiente del Consejo de la Uni贸n Europea en su reuni贸n de Tampere (octubre 1999), en el cual el Consejo pidi贸 que se elaboraran normas m铆nimas sobre protecci贸n de las v铆ctimas, en particular sobre el acceso de las v铆ctimas de delito a la justicia, y sus derechos a una indemnizaci贸n por da帽os y perjuicios. 聽

A su vez, el 15 de marzo de 2001 se adopt贸 la decisi贸n marco relativa al Estatuto de la V铆ctima en el proceso penal, todo lo cual nos muestra un avance en este sentido y del que Uruguay no puede quedar ajeno, ni lento en su accionar.

Cabe consignar que la actual normativa, referida a la 鈥淧restaci贸n de seguridad social denominada Pensi贸n a las V铆ctimas de Delitos Violentos鈥, Ley N潞 19.039, solo cubre casos de: 1-delitos consumados y a su vez, 2- est谩 limitada tan solo al homicidio en ocasi贸n de聽 tres delitos, que son los delitos de rapi帽a, copamiento o secuestro o para cuando una persona resulte incapacitada en forma absoluta para todo trabajo como

 

consecuencia de alguno de esos 3 delitos, y por 煤ltimo y como se observa solo cubre incapacidades de car谩cter absoluto.

La nueva propuesta, motivo de este proyecto de ley implica que, en primer lugar abarcar谩 tanto a los delitos que se detallan como a las tentativas de los referidos delitos; 2- amplia los delitos previstos, a los de: Violaci贸n (Art铆culo 272 del C贸digo Penal); Lesiones graves (Art铆culo 317 del C贸digo Penal); Lesiones personales (Art铆culo 316); Lesiones grav铆simas (Art铆culo 318 del C贸digo Penal); Hurto, 煤nicamente cuando concurran sus circunstancias agravantes (Art铆culo 341 del C贸digo Penal); Rapi帽a (Art铆culo 344 del C贸digo Penal); Rapi帽a con privaci贸n de libertad 鈥揅opamiento- (Art铆culo 344 bis. del C贸digo Penal); Secuestro (Art铆culo 346 del C贸digo Penal); y Homicidio y sus agravantes (Art铆culos 310, 311 y 312 del C贸digo Penal); 3- tambi茅n abarcar谩 las situaciones de incapacidad, parcial o total, permanente o transitoriamente, y por 煤ltimo, 4- para el caso de incapacidad transitoria, se establece que la prestaci贸n se otorgar谩 solo mientras dure la misma.

En suma, y de esta forma, la cobertura a las v铆ctimas de la delincuencia ser谩 m谩s contemplativa y justa.

Por tanto concluimos que se deber铆a ampliar el hecho generador para poder amparar much铆simas situaciones que hoy est谩n injustamente excluidas del amparo.

 

Por estas razones es que se propone al Cuerpo la aprobaci贸n del presente proyecto de ley.

Montevideo, 23 de mayo de 2016

 

Pedro Bordaberry
Senador

 

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