15 MEDIDAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

El candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República, Pedro Bordaberry, presentó este miércoles Seguridad: Propuestas para el cambio, un Uruguay libre y seguro en el marco del Plan Uruguay 2015 – 2020. Al desayuno de trabajo llevado a cabo a primera hora en la sede de Vamos Uruguay asistieron integrantes de cámaras empresariales y dirigentes del PIT/CNT especialmente invitados.

Allí Bordaberry hizo hincapié en “el objetivo fundamental de la propuesta que es mejorar el Índice de Desarrollo Humano”. Dijo que cree firmemente “en un enfoque de la Seguridad Ciudadana centrado en las personas. Donde la Seguridad Ciudadana consiste en la protección de un núcleo básico de derechos, incluidos el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material de la persona, y su derecho a tener una vida digna”. El candidato colorado agregó que “esta concepción está centrada en el bienestar de las personas para ampliar sus capacidades y ejercer de manera efectiva sus libertades y considera que la provisión de Seguridad Ciudadana es un requisito indispensable para su desarrollo humano”. “La Seguridad Ciudadana debe entenderse como una estrategia que permita la reducción de los índices de delito y violencia, y que incluya la mejora de la calidad de vida de la población y la protección de sus DDHH. En suma, la seguridad ciudadana como una condición necesaria para el desarrollo humano”.

Percepción de la gente

Según encuestas y sondeos independientes locales y continentales, los uruguayos tenemos una pésima opinión de la seguridad pública en nuestro país y peor aún sobre la actuación de las autoridades competentes.

Una encuesta de Equipos Mori sobre percepción pública de los problemas nacionales, arroja como resultado que 43% de los uruguayos están convencidos de que la delincuencia y la inseguridad son el primer problema del país y otro 15% dice que es el segundo problema nacional.

El 9 % cree que la Educación es el primer problema y 16% que esta materia es la segunda problemática de los uruguayos. Después identifican el empleo y la desocupación (12% en primer lugar y 8% en segundo), la Salud (3% y 8%), la situación económica (5% como primer problema y 4% como segundo), droga (4 %y 4% como primer y segundo problema nacional).

Una encuesta de Latinobarómetro del año pasado establece que la percepción de la delincuencia como problema en nuestros países es encabezada por Venezuela donde se ubica el problema como prioritario para 47% de la población local, segundo aparece Uruguay donde 36% de la población lo ubicó como primer problema. Después: Perú 35%, Argentina 35%, Ecuador 31%, Guatemala 30%, México 28%, Honduras 28% y Paraguay 27%. El 82% de los uruguayos también tienen una percepción negativa de la seguridad pública, 10% tienen percepción positiva y 7% tiene una percepción neutra. Y sobre el desempeño del gobierno en el tema 62% opina que es negativa, 22% que es positiva y 15% es neutra.

La seguridad en cifras

Si la percepción pública y la llamada “sensación térmica” son muy negativas, peor aún son los indicadores de los delitos más violentos que aumentan sin cesar. El número de rapiñas e intentos de rapiñas aumenta sistemáticamente desde 2.000 anuales en 1990 a 17.000 en 2012, con una sola caída de 6.000 a 4.000 en 1998.

Las rapiñas que llegaron a perpetrarse fueron más de 15.000 en 2012. Los homicidios, solo entre 2011 y 2013, pasaron de 198 a 285, en Montevideo aumentaron en esos tres años de 118 a 183, y en el interior de 80 a 102.

Todo esto sucede mientras aumenta el presupuesto del Ministerio del Interior: en 2000 era de U$S 181 millones, en 2005 pasó a U$S 241, en 2010 a U$S 557 y en 2012 pasó a U$S 766 millones, más que cuadruplicando en tan solo una década, lo que demuestra la ineficiencia del gasto porque mucho más presupuesto solo arroja peores resultados.

 

Las 15 medidas de Seguridad Ciudadana

  • 1) Elaboración y remisión al Parlamento de un Presupuesto por resultados para la Seguridad que se presentará en junio de 2015.
  • 2) Las “Comisarías o Seccionales Policiales” de los barrios cerca de la gente, que serán el centro de referencia policial y de prevención y represión del delito. Para ello se las potenciara con recursos humanos y materiales, rediseñando el despliegue territorial de la Policía e implementando un sistema de patrullaje barrial por cuadrículas.
  • 3) Duplicar la presencia policial y el patrullaje en las calles. Mayor presencia policial efectiva y disuasiva en los barrios para mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana y prevenir el delito. Que quienes se sientan inseguros de andar por la calle, sean los delincuentes y no los ciudadanos honestos.
  • 4) Ley de exclusión de los delincuentes reincidentes de delitos graves de las salidas transitorias y de la libertad anticipada, y aumento de las penas para los delincuentes reincidentes peligrosos.
  • 5) Restaurar la normativa del Decreto Nº 690 que facultaba a la autoridad policial, a la detención en averiguación de eventuales implicados en delitos. Era una herramienta fundamental para la Policía en pos de la prevención y represión del delito.
  • 6) Instituto de Rehabilitación del Menor. Creación de un Servicio Descentralizado por fuera del INAU, dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los menores que cometan delitos.
  • 7) Lanzamiento en la modalidad de participación público-privada (PPP) prevista en la Ley Nº 18.786 de un proyecto para la construcción de otra cárcel para mayores y para el Instituto de Rehabilitación del Menor.
  • 8) Combate frontal a la droga y el narcotráfico. Asignar competencia al personal militar en el control de las fronteras para combatir el narcotráfico. Agresión desde fuera. Abatir significativamente las bocas de venta y suministro de estupefacientes. Creación de centros de atención, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de adicciones.
  • 9) Aprobación de un nuevo Código del Proceso Penal con nueva función para la Fiscalía. Y Descentralización y autonomía de las fiscalías acercándolas a la gente.
  • 10) Duplicar la inversión en tecnología de prevención de delito e instalación de cámaras de video vigilancia en todas las capitales del país.
  • 11) Centros de reclusión (cárceles) funcionando fuera de la órbita del Ministerio del Interior, que pasarán a depender de un servicio descentralizado. Y que cumplan una efectiva función de rehabilitación y re socializadora.
  • 12) Disminuir la violencia de género. Actitud pro activa policial mediante la identificación y el seguimiento constante de los casos de violencia de género. Casas de “Tránsito y Refugio” para acoger a víctimas y programas de capacitación laboral y Fondo para soluciones habitacionales y de manutención transitoria, para Víctimas de Violencia Doméstica.
  • 13) Reinstalar las Comisiones Barriales de Seguridad. Forma de intensificar y consolidar el relacionamiento, de la Policía con la comunidad en general y en el vecindario con cada Comisaría -Seccional en particular y en la búsqueda de soluciones.
  • 14) Mapa de los delitos. Sistema informático de base de datos y de estadística de información criminal, por zonas y por comisarías. Con transparencia y acceso a la información.
  • 15) Priorizar la protección de las víctimas de los delitos. Bajar la edad de imputabilidad para los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves y mantener los antecedentes penales. Todo el Partido, coherentemente y convencido apoya el pedido de cambio de 375 mil firmantes.

HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR. ASUMIMOS EL DESAFÍO DE RECUPERAR LA LIBERTAD, DE VOLVER A VIVIR EN PAZ Y DE BRINDAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y POSIBILIDAD REAL DE DESARROLLO HUMANO DE TODOS LOS URUGUAYOS. DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN