15 MEDIDAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

El candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la Rep煤blica, Pedro Bordaberry, present贸 este mi茅rcoles Seguridad: Propuestas para el cambio, un Uruguay libre y seguro en el marco del Plan Uruguay 2015 鈥 2020. Al desayuno de trabajo llevado a cabo a primera hora en la sede de Vamos Uruguay asistieron integrantes de c谩maras empresariales y dirigentes del PIT/CNT especialmente invitados.

All铆 Bordaberry hizo hincapi茅 en 鈥渆l objetivo fundamental de la propuesta que es mejorar el 脥ndice de Desarrollo Humano鈥. Dijo que cree firmemente 鈥渆n un enfoque de la Seguridad Ciudadana centrado en las personas. Donde la Seguridad Ciudadana consiste en la protecci贸n de un n煤cleo b谩sico de derechos, incluidos el derecho a la vida, el respeto a la integridad f铆sica y material de la persona, y su derecho a tener una vida digna鈥. El candidato colorado agreg贸 que 鈥渆sta concepci贸n est谩 centrada en el bienestar de las personas para ampliar sus capacidades y ejercer de manera efectiva sus libertades y considera que la provisi贸n de Seguridad Ciudadana es un requisito indispensable para su desarrollo humano鈥. 鈥淟a Seguridad Ciudadana debe entenderse como una estrategia que permita la reducci贸n de los 铆ndices de delito y violencia, y que incluya la mejora de la calidad de vida de la poblaci贸n y la protecci贸n de sus DDHH. En suma, la seguridad ciudadana como una condici贸n necesaria para el desarrollo humano鈥.

Percepci贸n de la gente

Seg煤n encuestas y sondeos independientes locales y continentales, los uruguayos tenemos una p茅sima opini贸n de la seguridad p煤blica en nuestro pa铆s y peor a煤n sobre la actuaci贸n de las autoridades competentes.

Una encuesta de Equipos Mori sobre percepci贸n p煤blica de los problemas nacionales, arroja como resultado que 43% de los uruguayos est谩n convencidos de que la delincuencia y la inseguridad son el primer problema del pa铆s y otro 15% dice que es el segundo problema nacional.

El 9 % cree que la Educaci贸n es el primer problema y 16% que esta materia es la segunda problem谩tica de los uruguayos. Despu茅s identifican el empleo y la desocupaci贸n (12% en primer lugar y 8% en segundo), la Salud (3% y 8%), la situaci贸n econ贸mica (5% como primer problema y 4% como segundo), droga (4 %y 4% como primer y segundo problema nacional).

Una encuesta de Latinobar贸metro del a帽o pasado establece que la percepci贸n de la delincuencia como problema en nuestros pa铆ses es encabezada por Venezuela donde se ubica el problema como prioritario para 47% de la poblaci贸n local, segundo aparece Uruguay donde 36% de la poblaci贸n lo ubic贸 como primer problema. Despu茅s: Per煤 35%, Argentina 35%, Ecuador 31%, Guatemala 30%, M茅xico 28%, Honduras 28% y Paraguay 27%. El 82% de los uruguayos tambi茅n tienen una percepci贸n negativa de la seguridad p煤blica, 10% tienen percepci贸n positiva y 7% tiene una percepci贸n neutra. Y sobre el desempe帽o del gobierno en el tema 62% opina que es negativa, 22% que es positiva y 15% es neutra.

La seguridad en cifras

Si la percepci贸n p煤blica y la llamada 鈥渟ensaci贸n t茅rmica鈥 son muy negativas, peor a煤n son los indicadores de los delitos m谩s violentos que aumentan sin cesar. El n煤mero de rapi帽as e intentos de rapi帽as aumenta sistem谩ticamente desde 2.000 anuales en 1990 a 17.000 en 2012, con una sola ca铆da de 6.000 a 4.000 en 1998.

Las rapi帽as que llegaron a perpetrarse fueron m谩s de 15.000 en 2012. Los homicidios, solo entre 2011 y 2013, pasaron de 198 a 285, en Montevideo aumentaron en esos tres a帽os de 118 a 183, y en el interior de 80 a 102.

Todo esto sucede mientras aumenta el presupuesto del Ministerio del Interior: en 2000 era de U$S 181 millones, en 2005 pas贸 a U$S 241, en 2010 a U$S 557 y en 2012 pas贸 a U$S 766 millones, m谩s que cuadruplicando en tan solo una d茅cada, lo que demuestra la ineficiencia del gasto porque mucho m谩s presupuesto solo arroja peores resultados.

 

Las 15 medidas de Seguridad Ciudadana

  • 1) Elaboraci贸n y remisi贸n al Parlamento de un Presupuesto por resultados para la Seguridad que se presentar谩 en junio de 2015.
  • 2) Las 鈥淐omisar铆as o Seccionales Policiales鈥 de los barrios cerca de la gente, que ser谩n el centro de referencia policial y de prevenci贸n y represi贸n del delito. Para ello se las potenciara con recursos humanos y materiales, redise帽ando el despliegue territorial de la Polic铆a e implementando un sistema de patrullaje barrial por cuadr铆culas.
  • 3) Duplicar la presencia policial y el patrullaje en las calles. Mayor presencia policial efectiva y disuasiva en los barrios para mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana y prevenir el delito. Que quienes se sientan inseguros de andar por la calle, sean los delincuentes y no los ciudadanos honestos.
  • 4) Ley de exclusi贸n de los delincuentes reincidentes de delitos graves de las salidas transitorias y de la libertad anticipada, y aumento de las penas para los delincuentes reincidentes peligrosos.
  • 5) Restaurar la normativa del Decreto N潞 690 que facultaba a la autoridad policial, a la detenci贸n en averiguaci贸n de eventuales implicados en delitos. Era una herramienta fundamental para la Polic铆a en pos de la prevenci贸n y represi贸n del delito.
  • 6) Instituto de Rehabilitaci贸n del Menor. Creaci贸n de un Servicio Descentralizado por fuera del INAU, dedicado exclusivamente a la internaci贸n y rehabilitaci贸n de los menores que cometan delitos.
  • 7) Lanzamiento en la modalidad de participaci贸n p煤blico-privada (PPP) prevista en la Ley N潞 18.786 de un proyecto para la construcci贸n de otra c谩rcel para mayores y para el Instituto de Rehabilitaci贸n del Menor.
  • 8) Combate frontal a la droga y el narcotr谩fico. Asignar competencia al personal militar en el control de las fronteras para combatir el narcotr谩fico. Agresi贸n desde fuera. Abatir significativamente las bocas de venta y suministro de estupefacientes. Creaci贸n de centros de atenci贸n, tratamiento, rehabilitaci贸n y seguimiento de adicciones.
  • 9) Aprobaci贸n de un nuevo C贸digo del Proceso Penal con nueva funci贸n para la Fiscal铆a. Y Descentralizaci贸n y autonom铆a de las fiscal铆as acerc谩ndolas a la gente.
  • 10) Duplicar la inversi贸n en tecnolog铆a de prevenci贸n de delito e instalaci贸n de c谩maras de video vigilancia en todas las capitales del pa铆s.
  • 11) Centros de reclusi贸n (c谩rceles) funcionando fuera de la 贸rbita del Ministerio del Interior, que pasar谩n a depender de un servicio descentralizado. Y que cumplan una efectiva funci贸n de rehabilitaci贸n y re socializadora.
  • 12) Disminuir la violencia de g茅nero. Actitud pro activa policial mediante la identificaci贸n y el seguimiento constante de los casos de violencia de g茅nero. Casas de 鈥淭r谩nsito y Refugio鈥 para acoger a v铆ctimas y programas de capacitaci贸n laboral y Fondo para soluciones habitacionales y de manutenci贸n transitoria, para V铆ctimas de Violencia Dom茅stica.
  • 13) Reinstalar las Comisiones Barriales de Seguridad. Forma de intensificar y consolidar el relacionamiento, de la Polic铆a con la comunidad en general y en el vecindario con cada Comisar铆a -Seccional en particular y en la b煤squeda de soluciones.
  • 14) Mapa de los delitos. Sistema inform谩tico de base de datos y de estad铆stica de informaci贸n criminal, por zonas y por comisar铆as. Con transparencia y acceso a la informaci贸n.
  • 15) Priorizar la protecci贸n de las v铆ctimas de los delitos. Bajar la edad de imputabilidad para los adolescentes de 16 y 17 a帽os que cometan delitos graves y mantener los antecedentes penales. Todo el Partido, coherentemente y convencido apoya el pedido de cambio de 375 mil firmantes.

HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR. ASUMIMOS EL DESAF脥O DE RECUPERAR LA LIBERTAD, DE VOLVER A VIVIR EN PAZ Y DE BRINDAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y POSIBILIDAD REAL DE DESARROLLO HUMANO DE TODOS LOS URUGUAYOS. DE LOS DISCURSOS Y DIAGN脫STICOS A LA ACCI脫N
 

 

 

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